El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Orgullo y prejuicio (y zombies)

Image

Primero, voy a hablar de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen: esta es la historia de cinco hermanas que ocurre en un condado inglés a fines del siglo XVIII. La protagonista es la segunda hija, Elizabeth Bennet, y la novela trata de cómo su carácter algo rebelde y prejuicioso la enfrenta a las convenciones de la época y a lo que su mamá espera de ella.

Un día llegan al pueblo un par de señores ricos y aquí parte la historia: la mamá se revoluciona tratando de buscar marido para las niñas, el papá es indiferente, pero a la vez crucial en la vida de la protagonista porque es con quien mejor se lleva y Elizabeth… conoce al orgulloso Mr. Darcy, lo que da pie al título del libro, porque la relación entre ambos se mueve entre los prejuicios de ella (al principio detesta a Darcy) y el orgullo de él, que es de clase superior y malo para socializar.

Lo que más me gusta del libro, además de la trama principal y cómo se va desarrollando, es conocer cómo vivían las mujeres antes, cómo se divertían y cómo lo hacían para llenar las horas del día, porque ellas no trabajaban. Esto está contado con bastante detalle y sirve mucho para conocer antiguas costumbres, como por ejemplo, que el gran evento del día sea un paseo a la calle principal o escribirle una carta eterna a tu tía. La gracia es que todo está relatado con una mezcla entre novela clásica y comedia, como si la autora se burlara solapadamente de su entorno.

Así que después de todo esto, cuando salió “Orgullo, prejuicio y zombies”, no me imaginaba cómo podía ser. Me gustan las historias de zombies, pero ¿mezcladas con Orgullo y Prejuicio? Sonaba raro. Me compré el libro y desde que empecé a leerlo lo he pasado tan bien, es mejor de lo que esperaba. De partida el nuevo autor respeta la historia general y los personajes, añadiendo la premisa de que los zombies come cebreros conviven con los humanos en Inglaterra desde hace varios años.

En ese contexto, Elizabeth y sus hermanas son un equipo de guerreras entrenadas desde muy niñas en China para saber defenderse. Y aunque todas son secas, Lizzie es la mejor. Las peleas entre el Sr. y la Sra. Bennet van por ese lado: él prefiere que sus hijas sean mujeres independientes capaces de defenderse y la mamá quiere que se casen y sean unas damas, porque ya basta de cuchillos y espadas, que sus maridos las defiendan.

Y en la fiesta donde la protagonista conoce al Sr. Darcy hay un ataque de zombies, Lizzie los ataca y se luce, hablan poco, se caen mal, pero la historia se desarrolla tal cual a la original. Obviamente, el Sr. Darcy también es un guerrero de temer, así que juntos arman buen equipo. Me gustó mucho la historia y aunque mi película favorita sea la versión de 2005 con Keira Knightley, de todas maneras veré la versión con los zombies!

Anuncios

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de mayo de 2012 por en Uncategorized.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: