El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Barbazul y el terror infantil

220px-Barbebleue

Apenas aprendí a leer, lo primero que conocí fueron los cuentos infantiles. Tengo grabados en mi memoria eventos como el recorrido en el bosque de Caperucita Roja, las penurias de Pulgarcito, la casa de dulces de Hansel y Gretel, la búsqueda de Dorothy en El Mago de Oz, la manzana roja de Blancanieves y tantas cosas más.

Pero de todos, el que más me aterrorizó fue la historia de Barbazul, un cuento que según yo, pasó camuflado como infantil pero no debería estar ahí. Resumamos: Barbazul es la historia de un hombre a quien todos temían por el color de su barba (las diferencias desde siempre han llamado la atención) y por sus siete esposas de las que nadie sabía su paradero. Él quería casarse de nuevo y tenía por vecinas en su condado a una señora con dos hijas jóvenes, a quienes invitó a su mansión para que pudieran conocerse y –ojalá- conquistar a alguna.

La cosa es que fue tan encantador que a la hija menor no le pareció tan mala idea casarse. Así ocurrió y al poco tiempo Barbazul tuvo que partir de viaje. Le dio a su esposa las llaves de la casa y le dijo que podía invitar a sus amigas y recorrer lo que quisiera, menos entrar a un salón que se abría con una llave pequeñita. ¿Qué creen que pasó? ¿Que la esposa le hizo caso? Noooooooooooo, aunque trató de contenerse, igual entró al lugar prohibido y se encontró con el piso lleno de sangre y los cadáveres de las esposas anteriores.

Hago un alto para recalcar mi tesis de que este cuento nunca debió ser infantil. A una niña impresionable como yo… digamos que me dejó mal esta parte.

barbazul_opt

Pero sigamos con la historia. La esposa se espanta y para su mala suerte, la llave estaba encantada y al caérsele, queda manchada de sangre. Por más que la limpia, es imposible que vuelva a ser como antes, así que comprenderemos que no esté muy entusiasmada con el regreso de Barbazul. ¿Y qué hace él apenas llega? Obviamente, le pide el manojo y con sólo verle la cara de nervios, tiene claro que no le obedeció.

Barbazul amenaza a su esposa con decapitarla y pasar a formar parte de su colección, pero ella le pide unas horas de clemencia para rezar. En realidad busca ganar tiempo, porque sus hermanos quedaron de visitarla esa tarde. Pasan unas horas y el hombre pierde la paciencia, se acerca espada en mano, va a asestar el golpe y… llegan los hermanos, lo fusilan y dejan a la esposa viuda y millonaria. Fin de la historia.

Leo ahora que la historia de Barbazul está levemente inspirada en Gilles de Rais, noble y asesino en serie francés del siglo XV. Y hay un libro sobre él. Otro que se agrega a mi lista de pendientes.

Anuncios

10 comentarios el “Barbazul y el terror infantil

  1. Maca
    1 de abril de 2013

    Que buenísimo Barbazul, mi mamá compraba los Zig Zag y venían con un cuento infantil, entonces tenía como 100 y uno de ellos era Barbazul. Me acuerdo del dibujo de la esposa rezando en una torre, y los hermanos a caballo acercándose a lo lejos entre las ovejas. Tal vez de ahí viene mi gusto por el tema del misterio, los asesinos en serie y todo eso.

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2013

      Me pasa lo mismo que a ti, yo creo que esta fue mi primera lectura de asesinatos y ahora me encantan estas cosas, aunque en un principio me den miedo…

  2. mellafe
    1 de abril de 2013

    Este es el cuento favorito de mi hermano, creo que te lo mencioné en otro post o comentario en otro blog. Nunca nos gustaron los cuentos típicos, nos gustaba la acción y las cosas cuáticas. Todavía.

  3. Ale
    1 de abril de 2013

    Yo acabo de conocer bien la histpria gracias a tu post porque nunca leí ese cuento. O sea, conocía de nombre al caballero, pero no sabía de qué se trataba. En realidad muchos cuentos son medio inadecuados si uno se pone a analizarlos. En la Caperucita el lobo se “come” a la abuelita…, en Hansel y Gretel los padres abandonan a sus hijos en el bosque y ese mismo par de niños asesina a una vieja. En la Cenicienta hay maltrato infantil, abuso de poder, envidia, mentira… y las madrastras quedan como chaleco de mono, cosa que no mejora en Blanca Nieves donde la madrastra manda a asesinar a la niña porque es demasiado linda… o sea qué ejemplo de valores morales les están dando a los cabros chicos? Más encima recalcan que las protagonistas son todas lindas y las malas son brujas, viejas, feas… los cabros ya no se tragan todas estas cuestiones tampoco jajaja, así con Barba Azul…
    Saludos tocaya!

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2013

      Sí, tienes razón, todos tienen algo pérfido pero aún así encuentro que Barbazul es más duro porque hay un asesino en serie detrás, los demás pasan piola. En todo caso, yo creo que los niños de hoy ven cosas mucho peores en la TV.

  4. mikimikita
    1 de abril de 2013

    La primera vez que leí Barba azul (en kinder) las esposas estaban encerradas en un calabozo y no había sangre ni nada, se lo conté a mi mamá y ella me contó la historia real…
    (8) mamá, mamá, es tanto lo que tú me das…(8)

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2013

      De más que debe haber versiones así, suavizadas. Yo leí la original por eso quedé tan impactada

  5. maaarsh
    1 de abril de 2013

    Chuta….
    Me acuerdo que leí esa historia, pero era un cuento pequeño, con la historia hiper resumida con dibujos y estaba adaptada para niños parece porque no era tan cruda como esta…
    En este cuento que yo leí, cuando la esposa joven abre la puerta encuentra las otras esposas atrapadas, pero vivas!!!
    Y bueno, al final todas quedan libres y Barba Azul se va preso,,,, o sea es un final “feliz”.

    Por suerte no leí la versión real, me muero de susto, y capaz que hubiese terminado con mil pesadillas, jajjaa…

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2013

      Eres la segunda que me nombra esa versión y yo nunca la he visto! Y Barbazul preso en vez de muerto, se pasó!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 de abril de 2013 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: