El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Todos enfermos de reunionitis

boring_meetings_suck_cotton_tshirt_whiteSi hay algo que me cuesta tolerar son las reuniones eternas que se alargan más una hora –o dos o tres- cuando en realidad podrían durar 30 minutos con los mismos resultados.

Lo peor es que estamos plagados de reuniones para todo y yo no entiendo cuál es la gracia de estar sentados escuchando cosas que muchas veces se alejan del tema principal. La gente no entiende que el nivel de concentración se pierde muy pronto y siguen con la perorata.

Además es la instancia donde sale a la luz ese tipo de personas que aman escuchar su propia voz y le dan mil vueltas a un tema que no da para más. Ay si las odio. Practico la evasión dibujando cualquier cosa en mi libreta.

O empiezo a pensar en las siguientes cosas:

-Lo que me falta por comprar en el supermercado. Y hago una lista.

-El mail que se me olvidó mandar a una amiga y que escribiré apenas me pueda parar y salir de ahí.

-Qué puedo comer en la noche.

-Tonteras varias.

Una hoja cualquiera de mi libreta en día de reunión...

Una hoja cualquiera de mi libreta en día de reunión…

¿Ven? Las reuniones sólo sirven para que una se distraiga. Cuando tengo que ir a una lo hago por obligación, jamás por iniciativa personal. Me salto las juntas de copropietarios del edificio y después le pregunto al conserje qué pasó. O a algún vecino buena onda en el ascensor y siempre hacen un resumen. No es lo más responsable del mundo lo que estoy contando, pero es que me supera.

Por eso me gustó leer sobre esta idea que están poniendo en práctica algunas empresas para evitar la pérdida de tiempo: se llaman stand up meetings, no duran más de 15 minutos y todos los asistentes deben estar de pie. Tienen un breve tiempo para responder tres preguntas,  ¿Qué se hizo? ¿Qué voy a hacer hoy? ¿Qué impedimentos puedo tener para cumplir con la tarea?

Si no son rápidos en explicar su parte, los demás empezarán a hacer presión porque a nadie le complace estar de pie mucho rato. Y con sólo estar en esa posición el cerebro piensa que el asunto será breve y se acomoda para eso. ¿Eficiente, cierto? Si pudiera lo implementaría en todas partes.

Anuncios

13 comentarios el “Todos enfermos de reunionitis

  1. mellafe
    25 de julio de 2013

    Menos mal que yo en el trabajo no tengo que ir a reuniones 🙂

    Pero estoy semi entusiasmada con ir a las reuniones que organiza la Municipalidad de Santiago, los cabildos por barrio. Quiero saber qué se está haciendo en el mío, qué quiere la gente. O sea, igual después lo pueden publicar en Internet pero si puedo, quiero intentar ir a esa reunión. Y a las del edificio nunca he podido ir, siempre las ponen cuando tengo clases, pero debería ir.

    • elblogdealerecargada
      25 de julio de 2013

      Yo leí de los cabildos y no se me pasó por la cabeza ir, jajajaja. Si hay que votar por algo en internet, esa será toda mi participación. Eres mejor ciudadana que yo.

      • mellafe
        25 de julio de 2013

        Jaja, no sé, lo encontré entrete. Pensaba qué le podía faltar a mi barrio y ahí me entusiasmé. Lo más seguro es que se me olvide ir pero buscaré info en Internet igual.

  2. Antonio Gromelle (@agromelle)
    25 de julio de 2013

    Es cierto que en los edificios hay reunionitis… jajaja. pero yo, que estuve al otro lado, como miembro del comité, creo que se puede combatir citando con anticipación en fechas/meses no complicados y con temario interesante a discutir/informar. Ahora, laboralmente hablando, es grave. La reunionitis es síntoma de la baja productividad en un país que, nominalmente, trabaja más que otros, pero produce menos. Para combatirla creo que, antes de pasar a los 15 minutos de pie, hay que reunirse sin café y galletas ; )

    • elblogdealerecargada
      25 de julio de 2013

      Tienes razón en eso del café y las galletas, pero yo he tenido reuniones sin ninguna de esas dos cosas y se han alargado igual. Tengo la teoría de que hay mucha gente que necesita ser escuchada porque en su casa nadie los pesca.

      • mikimikita
        25 de julio de 2013

        También hay gente que no la escuchan en la pega y después se desahoga en las reuniones del edificio… todo mal hahahha

      • elblogdealerecargada
        25 de julio de 2013

        Toda la razón…

  3. Ale
    25 de julio de 2013

    Y eso que todavía te salvas de las reuniones de apoderados querida…. Que bendita forma de hacer que tu día que ya era pesado termine más encima después de las 9:00 de la noche y se comente cosas tan relevantes como el promedio del curso y de qué me sirve si lo que vale es el promedio de mi hijo. Cuando quiera entrar a la U nadie le va a preguntar ” oye, cuál era el promedio de tu curso?” le dan mil vueltas a los problemas con el profe de mate y mi hijo tiene excelentes notas en mate, pero lo que me gustaría que hablaran no es de interés gral…

    • elblogdealerecargada
      25 de julio de 2013

      Ahora que lo dices, me acuerdo de mi mamá llegando muy tarde a la casa y diciéndome “Qué latera tu profesora jefe, tanto que habla”.
      Parece que en todas partes es igual.
      No quiero, no quiero, no quiero.

    • Antonio Gromelle (@agromelle)
      25 de julio de 2013

      Me arranco de la reunionitis, pero comentaste de un tema sensible para mí… jajaja. Si tu hijo tiene excelentes notas en matemática es altamente probable que esté sobre el promedio del curso. Pero ojo. Un promedio 5 puede ser por notas 6,5 y 3,5 (mucha dispersión) o por notas 5,5 y 4,5 (concentración en torno al promedio). Entonces este segundo dato importa saber después del promedio porque, así, en el 1er caso, buenas notas en matemática “valen más” porque están más arriba del promedio que en el 2do caso. Y este tipo de “consideración” hacen las Ues “PSU” en sus procesos de selección al incorporar, recientemente, el “ranking de notas”.

      • Ale
        25 de julio de 2013

        Si eso que dices tú lo explicaran en la reunión ya valdría más la pena, pero no, no analizan esas cosas, además la información de las notas mas bajas y altas por ramo así como los promedios curso están en los informes de notas así uno ya sabe como está su hijo en relación al curso en cada asignatura. Siempre he pensado que sería más valioso que el profe jefe te llame para tener una conversación de 10 minutos sólo acerca de cómo ve a tu hijo en el colegio, pero sé que tal vez no es práctico. Limitaría las reuniones a convivencias donde uno pudiera conocer a los papás de los compañeros de mis hijos no más, pero no en día de semana después de la pega, porque son insufribles…

  4. Marie Antoinette
    26 de julio de 2013

    Uh que buen tema, es casi como si hubieras leído lo que pienso. Jajaja en las 3 sesiones de consejos de profesores que alcancé a estar, casi me morí. Es que nadie puede estar atento más de 30 minutos, ni menos con temas que no interesan mucho. Jajaja y ahí entendí porque mi mamá (ella antes trabajaba como profesora básica) siempre llegaba con puros patitos y estrellitas bajo un título que decía “Consejo de profesores, fecha: tanto”. Y aquí en mi casa pasa algo similar, mi mamá ni nadie, ha ido nunca a una junta de vecinos, quizas es hereditario, a mi tampoco me interesa, lo que no quiere decir que no me importe lo que ocurre en mi comuna y entorno cercano, de hecho ahora mismo, me recordaste con el post que debo escribirle una carta a la alcaldesa. Gracias Ale! :).
    Oye y que buena estrategias la que cuentas al final, en este tipo de temas si que los jefes deberían ser eficientes y progresistas.
    Saludos!!

    • elblogdealerecargada
      26 de julio de 2013

      Consejos de profesores…. uf, pareciera que todas las reuniones relacionados con escuelas o estudiantes son largas y agotadoras.
      Sí, esa estrategia debiera masificarse acá… saludos!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 de julio de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: