El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Trucos para mejorar la memoria

memoria

Supongo que la memoria funciona más o menos así: si algo es importante queda grabado para siempre; si es relevante en nivel medio el recuerdo puede que esté pero un poco difuso. Esas son las cosas permanentes pero ¿qué pasa con los miles de datos y recordatorios que dan vueltas cada día?

Mi caso es curioso. Se me olvida lo que tenía que comprar, lo que me contaron la semana pasada si es que no andaba muy atenta y hasta me cuesta retener nombres de las personas que recién conozco. Pero al mismo tiempo, sé un montón de número de teléfonos y al menos tres RUT aparte del mío, también me acuerdo de los nombres de actores en muchas películas que a nadie le importan. Es un misterio cómo funciona la memoria.

Y como pienso que a todo el mundo le pasan cosas similares, voy a compartir con ustedes esta serie de consejos para mejorar la memoria y así no andar como Dory por la vida (el personaje de ‘Buscando a Nemo’ que tenía un poder de retención similar a cero).

-Siga una rutina: Deje la billetera, las llaves, el celular, los anteojos, etc., en el mismo lugar todos los días. Esto le permite recordar dónde dejó sus cosas “sin pensar”.

-Tómese su tiempo: Desacelérese y ponga atención cuando está aprendiendo cosas nuevas. Hay que darle tiempo al cerebro para que consolide lo que aprende ya que, de lo contrario, lo registra como algo que no es importante y lo olvida. (Por eso yo no estoy de acuerdo con esas charlas o reuniones que duran 2 o 3 horas sin descanso, así no se puede, hay que salir a caminar aunque sea cinco minutos).

Una cosa a la vez: El multitasking y la distracción a menudo van juntos. Si intenta realizar muchas tareas mentales a la vez, usted colapsará su memoria. (Sí, esto se aplica aunque seamos mujeres, al menos a mí el multitasking me funciona sólo con una cosa mental y una manual, por ejemplo ver tele mientras doblo la ropa o me pinto las uñas).

Repita los nombres: En una conversación, diga el nombre de su interlocutor una o dos veces antes de despedirse. También puede repetir el nombre en silencio mientras mira a la persona. (Ay, me acordé de la película “House bunny” y el súper método que tenía la protagonista Anna Faris para recordar estos datos).

Use técnicas para memorizar: Asociar el nombre de una persona con una característica que tenga, como el color de ojos. (Esto se puede usar discretamente, porque nadie querrá saber que es recordado por su nariz de gancho o por tener las orejas muy grandes…)

Tome apuntes: De esta manera se oye y se escribe, por lo que la información entra por dos rutas distintas al cerebro, lo que le da una mejor consolidación como recuerdo. (Vivan las libretas, eeeehhhh).

Sepa escuchar: En una conversación, enfóquese de verdad en lo que está oyendo. Use técnicas activas de escuchar del tipo: “Entonces, si te escuché bien, lo que estás diciendo es…” (Cállese un rato y escuche)

Evite las distracciones: Los ambientes ruidosos o llenos de actividad, como las oficinas públicas, hacen que para la persona sea más difícil entender la información. (Ay sí, distrae tanto el ruido… y al menos a mí me pone nerviosa, prefiero el volumen bajo).

Repase: Aprender por etapas es mejor que atiborrarse de información. Por eso, si se trata de un documento, empiece con una mirada rápida y, después de un rato o al otro día, dedíquele una lectura más cuidadosa y en profundidad. (Cuando estudiaba hacía esto y en la segunda pasada usaba destacador para las cosas importantes).

Además de todos los serios consejos recién mencionados, yo suelo recurrir al infalible método de hacerme una cruz con lápiz pasta en la mano cuando tengo algún pendiente y eso funciona en el 95% de los casos. En el 5% no porque se borró en la ducha y nunca más recordé nada. Si alguien quiere dejarme su técnica para los recordatorios estaré feliz de leerla 🙂

Anuncios

13 comentarios el “Trucos para mejorar la memoria

  1. mellafe
    19 de agosto de 2013

    Lo mejor para los recordatorios es escribirlos en una libreta o post-it y dejarlos en algún lugar hiper visible (el refrigerador, el espejo del baño, la puerta principal de la casa). Yo tengo una pizarra en la cocina y ahí anoto lo que tengo que comprar de alimentación, y cuando se trata de otro tipo de recordatorio, lo escribo en un post-it y lo pego en el teléfono. Siempre puedes anotar cosas en el teléfono y que te salga una alarma, pero a mi me funciona sentir el post-it en la mano.

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2013

      Sí, también me gusta usar Post-it, pero tienen que ser de los originales y con pegamento bueno, porque una vez me pasó que anoté algo, el papel se cayó de la pared, voló debajo de un mueble y se me olvidó el pendiente hasta que lo encontré haciendo aseo…

      • mellafe
        19 de agosto de 2013

        jajjaa, nooo. Lo otro es hacerte una pizarra o tener una de corcho, y pinchas los recordatorios ahí. Mejor algo con filo que un post-it.

  2. Ale
    19 de agosto de 2013

    A mí o sé qué me pasa, pero hay ocasiones en que estoy absolutamente bloqueada y no me acuerdo de cosas que yo sé que sé, por ejemplo algo estúpido como que de repente me estaba acordando de la película Bridget Jones y no podía acordarme de cómo se llamaba el actor que se quedaba con ella y me acordaba que el personaje era Mark Darcy, pero no podía acordarme del nombre de Colin Firth y eso es imposible porque él me encanta y he visto muchas películas sólo porque actúa él entonces no podría olvidarme, pero me olvidé… Afortunadamente para esos bloqueos está internet a mano como recordatorio, pero la solución se va a las pailas cuando lo que a uno se le olvida es algo de la familia.
    Aún así, puedo decir que tengo buena memoria y hasta me sé los RUT de mi papá, mamá, marido, hijos y hermana y me acuerdo de las caras y todo eso, pero no me pregunten dónde dejé el celular porque lo busco muchas veces cada día jajaja.
    Me tincó la película que nombras, a ver si me acuerdo de buscarla para verla…;)
    saludos!

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2013

      Me pasa lo mismo que a ti, eso de tener el dato en la punta de la lengua, algo que sabes perfectamente pero no puedes decirlo porque no te acuerdas… es desesperante. Yo lo atribuyo a la falta de sueño, cuando uno duerme poco o mal eso pasa más seguido.

  3. Antonio Gromelle (@agromelle)
    19 de agosto de 2013

    Quería comentar al respecto pero lo olvidé… Jajaja. Yo, para no olvidar suelo hacer “acrónimos” del tipo “COLAS 3”, que significa ir a 3 lugares, al COrreo, LAvandería y Supermercado.

    Y respecto a la memoria como no mencionar la película “Memento” y una película chilena que me pareció muy interesante llamada “El Circuito de Román” en cuya historia se busca mostrar cómo funcionan los recuerdos en nuestra mente. Su director, Sebastián Brahm, ha sido considerado como el Aronofsky Chileno.

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2013

      No he visto “El circuito de Román” pero ya me habían hablado bien de esa película, así que estoy obligada a verla.
      Es bueno tu método recordatorio.

  4. paty
    19 de agosto de 2013

    me siento tan identificada con dory, mi mama me dice “la no me acuerdo” ya que esa es mi respuesta mas común. Seguiré los consejos si es que me acuerdo @@

  5. Jessica
    19 de agosto de 2013

    Antes tenía re buena memoria, pero la maternidad me mató las neuronas y cosas que sabía del colegio ahora cuando hago clases se me olvidan. Así es que de a poco he ido buscando estrategias para recordar los detallitos que hacen que una clase sea más entretenida.
    Creo que un buen método son las canciones, Cuando niña aprendí las tablas con canciones, y las aprendí super rápido. De hecho me enfermé y cuando tuve que aprender esas tablas, me costó un montón.
    Mi truco para recordar ciertas cosas es contarlas, cuando voy a la feria sé la cantidad de cosas que hay que comprar y cuando debo recordar fechas las asocio con cosas que ya sé o con fechas de nacimientos, n° de teléfonos, etc. de gente cercana.

    • elblogdealerecargada
      20 de agosto de 2013

      Tienes razón con lo de las canciones, me acuerdo de una para saber cuáles son los meses del año que tienen 30 o 31 días.
      Y lo de la asociación tampoco falla, nunca.

  6. marieantoinette09
    20 de agosto de 2013

    Yo tenía super buena memoria, pero desde que tuve el accidente automovilístico y el posterior inestable estado emocional contribuyo a que este “don” se fuera disipando.
    Jajajaja igual a veces recuerdo cosas medio freak propio de lo que estudié y fechas que me han marcado. De hecho me acuerdo más o menos lo que hacía hace justo un año en esta fecha (no todos los días del año, pero de varios).
    A mi lo que me funciona bastante, son los datitos que te han dicho más arriba, onda los post-it, tècnica que mi mamá me copio y ahora todo el living esta lleno de papelitos de colores jajaja. O lo que dijiste en tu lista, anotar en agenda/libretitas. Sin mi agenda no recuerdo las reuniones por ejemplo.
    Saludos!!

    • elblogdealerecargada
      20 de agosto de 2013

      No te puedo creer que te acuerdas de lo que pasó hace un año, a mí sólo me funciona en las fechas importantes.
      Vivan los post-it, mientras más colorinches mejor funcionan.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de agosto de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: