El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Tengo un problema y se llama TOC

ocd¿Y qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Según Wikipedia es un problema de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Los hay de muchos tipos, está la gente que se lava las manos frecuentemente porque cree que todo contamina, están esos que no pisan las rayas en la calle porque juran que algo malo va a pasar, los que no usan utensilios salvo los suyos y también  están los que repiten muchas veces una acción. Pienso en Howard Hughes o en Jack Nicholson protagonizando “Mejor imposible”.

Bueno, mi TOC lo tengo perfectamente identificado (hay que conocer al enemigo) y es del tipo verificador, soy de esas personas que chequean varias veces que la cocina esté bien apagada, que no se me quede nada enchufado, que la puerta del refrigerador esté bien cerrada, etc. Todas las mañanas antes de salir hago un ritual para revisar todo y poder irme tranquila. No es una cuestión irracional, pero temo a la idea de ser la culpable de un accidente por no haberme fijado bien en algo y esto se acrecentó en 2012, cuando hubo un incendio en mi piso por culpa de una señora que dejó el gas encendido. Pasé mucho miedo ese día y los siguientes.

ocd2

Reviso dos o tres veces porque desconfío de mi memoria, o más bien, desconfío del piloto automático. Muchas veces he cerrado la puerta con llave y cuando voy en el ascensor NO ME ACUERDO si lo hice o no, pero resulta que siempre está cerrada, es sólo que se trata de algo tan cotidiano e insignificante para mi cerebro que no registra la acción. Por eso ahora me preocupo de que este trámite sea algo consciente y encontré la mejor solución repitiéndome en voz alta cosas como “Puerta cerrada OK”.

Eso es lo otro que quería contar, para que no crean que soy una loca de patio que no ha hecho nada al respecto. No me viene el TOC verificador todos los días –sólo cuando ando con muchas cosas dando vueltas en la mente- y esos periodos que yo sé que son difíciles le tomo una foto a la cocina para asegurar que dejé todo apagado. Así me olvido del tema hasta la noche y nunca más tuve temor de nada. Con sólo saber que está la foto guardada en el celular desaparece el problema.

No sé si un profesional dirá si ese es o no el mejor método para tratar el famoso trastorno, pero a mí me funciona y me siento seca por haberlo inventado sin la ayuda de nadie. Puedo vivir con eso 🙂

Anuncios

37 comentarios el “Tengo un problema y se llama TOC

  1. Liliana
    22 de agosto de 2013

    yo no se si también tengo un toc pero me pasa que cuando empiezo una libreta nueva y empiezo a escribir quiero que la letra quede perfecta y si no es así lo repito hasta que salga y arranco hojas y hojas hasta que me quede bien ya que si no lo hago me molesta. También cuento mis pasos o las líneas que hay en el suelo. Creo que todos tenemos a un mini loquito dentro, jaja.

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2013

      Tal como dices, todos tenemos un pequeño monstruo creciendo dentro.
      Te visualicé sacando las hojas de la libreta nueva, yo no podría!
      Cada persona con su tema no más.

  2. Antonio Gromelle (@agromelle)
    22 de agosto de 2013

    Ale, uf, un tema sensible para mi… Muchos años viví en un edificio viejo, en un departamento con piso de parquet, pero con un balón de gas en la cocina y otro en el baño, donde estaba el califont, así que al salir de ahí tenía un ritual similar al que cuentas chequeando que estuviera todo apagado.

    En ese mismo departamento, recuerdo, una vez desperté con la onda expansiva de la explosión de un balón de gas en un departamento en un edificio vecino. Afortunadamente la Primera Compañía de Bomberos de Santiago está cerca y parece sólo fue el susto y ver durante un tiempo todo negro el balcón vecino.

    Y, ahora, viviendo en el mismo barrio, pero un edificio “moderno”, donde no hay gas en los departamentos, ya que la cocina es eléctrica y el agua caliente sale de la misma llave que el agua fría, ya no tengo esa preocupación al salir… ; ) Sólo me preocupa que los residentes del edificio, y especialmente la administración, no respeten y hagan respetar el Reglamento de Copropiedad del Edificio que prohíbe el ingreso de parafina y los balones de gas por seguridad.

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2013

      Estoy en la misma situación que tú en el último párrafo, se supone que en mi edificio el tema está prohibido y la cocina es eléctrica, pero los vecinos igual pasan a la mala los balones de gas y los detesto por eso.

  3. Antonio Gromelle (@agromelle)
    22 de agosto de 2013

    Sí, marditos despreocupados por la seguridad de todos, jajaja, pero si no funciona por el lado de los vecinos, puede ser por el lado del administrador. Te cuento que el Artículo 23 de la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria dice que “serán funciones del administrador (entre otras), velar por la observancia de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del reglamento de copropiedad”.

    Y si el administrador no quiere cumplir con esto por hacerse el lindo, sobre todo, con las señoras vecinas, jajaja, habría que hacerle ver que “serán de competencia de los juzgados de policía local correspondientes las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio” (Art. 33 de la Ley 19.537)

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2013

      Lo voy a pensar seriamente para el próximo invierno, al menos en la época de calor que se viene no se usa tanto. Gracias.

  4. mellafe
    22 de agosto de 2013

    Cuando era más chica creo que tenía un poco de esto. Era obsesiva pero con estupideces. Onda, si me rascaba un pie en la noche, me tenía que rascar el otro aunque no me picara, cosas así. Se me pasó sin darme cuenta, jaja. O derivó en otras cosas, supongo, porque ya no soy obsesiva con nada, me relajé muchísimo después de pasar por las crisis de pánico y la ansiedad, que no se la doy a nadie. No me quedó otra que dejar las obsesiones idiotas atrás y qué bueno, son hartas cosas menos de las que preocuparse.

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2013

      Ahora que lo dices, cuando yo era niña estaba obsesionada con contar 1,2,3 en todas partes y se me pasó solo. Quizás todos los niños desarrollan algo así y después se va.
      Qué bueno poder decir que ya no eres obsesiva con nada, o con nada dañino al menos 🙂

      • mellafe
        22 de agosto de 2013

        Ahh, no me siento tan sola ahora! Puede ser. Una de niña inventa tanta cuestión que después dejas sin darte cuenta. Yo me acuerdo de pocas cosas, pero esta es una de ellas.

        Ahora me obsesiono con tener siempre chocolate en la despensa no más. por si acaso 😀

  5. elblogdealerecargada
    22 de agosto de 2013

    Ya, pero eso no es dañino! O sólo un poquito, pero hagamos como que no….

  6. Ale
    22 de agosto de 2013

    Qué buena idea lo de sacar la foto! Creo que si uno siente que tiene alguna manía o cualquier otro defectillo que le incomoda, pero busca estrategias para manejarlo y mantenerlo a raya, eso es lo importante. Creo que de chicos muchos nos hemos inventado cosas extrañas, a veces como juegos. Yo también hice lo de no pisar las rayas o caminar sólo pisando las rayas.
    No sé hasta qué punto el asco puede ser un TOC. Tengo que lidiar con uno que no aguanta que le toquen mucho la comida, ni que tomen de su vaso. Tendré que esperar a que empiece a pololear para ver si lo supera.
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2013

      Oye, eso que mencionas del pololeo sí que es buena prueba en tu caso, es LA GRAN prueba, ahí lo quiero ver.

      • mikimikita
        22 de agosto de 2013

        Se pasa, creanme!!!

  7. elblogdealerecargada
    22 de agosto de 2013

    Jajajajajajaja

  8. mikimikita
    22 de agosto de 2013

    Tenía muchos problemas de este tipo cuando chica, ninguno con la limpieza ni el orden, menos mal, porque en mi casa habían muchos animales y tierra.
    -No mezclaba las comidas de colores; el tomate en un plato, la lechuga en otro, el arroz con la carne en otro. Para los fideos con salsa igual, fideos en uno, salsa en un pocillo.
    -Para comer papas fritas si no había otro pocillo les iba poniendo la mayo de una en una.
    -antes de acostarme cerraba las cortinas sin que quedara ni una sola abertura, y no me dormía si no estaban todas las puertas cerradas y luces apagadas.
    -no usaba vasos ni servicios que hubiera usado otro, tampoco los que usaron para revolver la ensalada.
    Y algunos que aun persisten:
    -No me gusta que toquen mi comida si es del tipo húmeda.
    -No me gusta mirar a la gente cuando come

    y ahora que vivo acá me ocupo de cerrar la ventanita de la cocina todas las noches, pero ya no me devuelvo tres veces a asegurarme de que la cerré.

    Una vez la mamá de un ex (que es profe de una escuela especial) me dijo que mi comportamiento tenía algo de autista, yo quedé plop!

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2013

      Oye, nunca había escuchado de alguien que separara la comida en distintos pocillos. Me imagino que te demorabas bastante en comer.
      Qué freak lo que te dijo la mamá de tu ex, será verdad? Quizás algunos rasgos…

  9. mikimikita
    22 de agosto de 2013

    Gracias Ale por tu apoyo!! jajajaja

    No me demoraba nada en comer, es como al comida china ( y así creía mi mamá y me lo aguantaba), lo que nunca he podido comer son cosas que lleven el huevo frito encima, o sea que el huevo me manche el resto de la comida??? nop. Y las betarragas las como siempre en otro plato. Todo lo demás lo mezclo.

    Me acordé que mi mamá tuvo una compañera de trabajo que llevaba en un pote su almuerzo diario todo junto con el postre. Onda los duraznos con el arroz con carne y la crema….wwwiiiiiiiiiuuuuuuu

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2013

      O sea, ni hablar de chorrillanas en tu caso…
      Es que las betarragas manchan todo, ahí comparto contigo la separación.
      Ay, qué asco esa mezcla, puaj.

  10. maaarsh
    22 de agosto de 2013

    Me gusto el tema…
    Como decía alguien as arriba, creo q todos tenemos un mini TOCito adentro.

    Yo tengo uno similar al tuyo… soy obsesiva con las llaves de gas (cierro la llave de paso del gas SIEMPRE, las abro solo si voy a cocinar), los seguros de las puertas, los artefactos electricos (hervidor, tostadora, equipo de musica, etc, todo se desenchufa dp de q se ocupa)…
    Antes de salir o de acostarme reviso que este todos “en orden”, muchas veces me devuelvo una vez en la calle o me levanto una vez acostada para cerciorarme si deje todo cerrado/apagado. Creo que ocupare tu técnica de la foto =)

    Lo otro que me pone nerviosa son las puertas abiertas… por ejemplo en mi dormitorio hay 3 puertas, la del baño, la del walking closet y la de la pieza misma, me molesta q esten todas abiertas, antes de dormirme o salir las cierro todas….
    lo mismo si estoy en el living, cierro las puertas de los dormitorios, baño y cocina…

    Ufff… me quedo una redacción del terror, pero mis neuronas no dan para mas en estos momentos.

    Saludos.

    • elblogdealerecargada
      23 de agosto de 2013

      Leerte es como leerme a mí misma, me siento acompañada.
      Antes de tomar las fotos igual me devolvía, así que usa la técnica, quizás te funciona también!
      Oye, te entendí todo, está bien redactado!

  11. Jessica
    22 de agosto de 2013

    No tengo la constancia ni siquiera para sufrir de TOC. Antes tuve eso de revisar las puertas, la cocina, etc. pero en algún momento dejé de hacerlo. Supongo que debe haber sido en un período de ansiedad.

  12. marieantoinette09
    23 de agosto de 2013

    Tengo el mismo TOC, pero además sumado en las noches. A veces estoy durmiendo calientita en mi cama y me acuerdo que no fui a revisar las llaves de la cocina y tengo que levantarme, si no bienvenida la desvelada que se viene después. Yo creo que tengo identificado porque hago eso, y por ello el tema no me preocupa: tengo terror a morir en un incendio.
    Igual he visto personas más obsesivas que yo, como que estiran la cama mil veces hasta que queda perfecta, o que las figuritas de decoración tienen que estar inclinadas en la posición que ell@s desean.
    Buen tema, pero una pregunta ¿Querer todos los pañuelos del mundo igual cuenta? jajajaja.
    Saludos!!

    • elblogdealerecargada
      23 de agosto de 2013

      Tenemos el mismo, exactamente el mismo terror. Odio el fuego, odio la sola idea de imaginarlo, por eso me asusté tanto cuando pasó en mi edificio. La gente que cree en las reencarnaciones quizás qué diría de nosotras y nuestras vidas pasadas….
      Sí, yo también encuentro que hay obsesiones peores como esa de lavarse las manos, porque técnicamente todo contamina, entonces es un cuento de nunca acabar.
      Ah, también tengo eso de los pañuelos y no creo que sea grave… no nos conviene que lo sea. ¡Todavía no llega mi organizador!
      Saludos Aída

  13. Maca
    24 de agosto de 2013

    A mi me diagnosticaron un TOC hace años, yo no tenía idea que lo que tenía era un trastorno obsesivo compulsivo porque no es de los más conocidos como el lavarse mucho las manos o revisar las cosas, pero cuando le conté a la doctora y me lo dijo me puse a investigar y me di cuenta que era exactamente eso, y muchas de mis depresiones fueron por culpa de ese trastorno que realmente me hacía sentir como lo peor. La doc me enseñó unas técnicas y de a poco fui aprendiendo a salir de los momentos más críticos, y puedo decir que hace muchos años que ya no lo tengo. Creo que los peores momentos para mi han sido cuando he estado haciendo nada, pienso mucho y me pongo mal. Pensar mucho me hace mal.

    Me diste una buena idea para escribir en mi blog!

    • elblogdealerecargada
      26 de agosto de 2013

      Qué bueno debe haberse sentido descubrir al fin lo que tenías, darle nombre y entenderlo. Quedé curiosa, así que espero leer tu post pronto!
      Pensar mucho hace mal, con o sin TOC, debería estar penado eso de darle tantas vueltas a las cosas

  14. Liliana
    4 de octubre de 2013

    hola amigos no habia visto este blog pero de verdad me ha ayudado a no sentirme sola, a pensar qe no soy la unica qe pasa por este sufrimiento. hace 4 años padeci toc y afortunadamente lo logre superar recuperando mi vida normal pero ahora despues un tiempo vuelve ese maldito moustruo ha mi vida hace 5 meses que no soy la misma y sufro mucho por eso, tengo un toc muy raro es de tipo religioso, mi cabeza de no deja de repetir frases ofensivas a dios y he llegado a tener miedo de las personas que me rodean, pienso que me van a hacer daño y sentido a veces asta terror, sobre todo me pasa con mi novio que era la persona quien llenaba mis dias de felicidad. ahora veo mi vida insinificante, estoy en tratamiento y no niego que me ha ayudado mucho ya no sufro de insomnio y he podido controlar mis pensamientos, pero siento que ya me he qedado en este estado y me niego a vivir toda la vida con esto. qisisera ser la misma de antes pero me cuesta mucho trabajo 😦

  15. Leonel
    6 de septiembre de 2014

    Hola, pues a mi me pasa lo mismo tengo aproximadamente 5 años de lidiar con este trastorno desde que me e mudado a vivir a otro país al dormir o al salir de mi casa tengo que revisar la puerta no dos ni tres veces muchas diría que hasta 8 o más. Aveces siento que me estoy volviendo loco . Cuando estoy acompañado no es tanto el problema , pero cuando estoy solo es fatal . Me da pena hablar con alguien de esto , pero aveces me hace sentir un poco mal la verdad , gracias por tu publicación a menos se que no estoy solo .

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2014

      No eres el único así que ánimo. Si puedes busca ayuda porque es algo que tiene remedio. O usa la técnica de tomar fotos para asegurarte de que tienes todo cerrado. Saludos!

      • Leonel
        8 de septiembre de 2014

        Gracias saludos !

  16. cris
    11 de marzo de 2015

    a mi me sucede lo mismo
    para recordar que hice bien las cosas tomo foto y video .
    saludos

  17. karen
    27 de agosto de 2016

    mi cuñada se para frente a pueta toca si esta cerrada luego mira la puerta y vuelve a tocarla la empuja y la vuelve a ver toca los pasadores y vuelve a empujarla eso asi como veinte beses que sera

  18. karen
    27 de agosto de 2016

    mi cuñada sierra la puerta toca la manesilla la empuja la vuelve a tocar asi como 20 beses que sera

  19. frey04
    28 de enero de 2017

    Yo no puedo estar sin enchufar y desenchufar cosas contínuamente. Siento que algún día esto, en algún descuido, me podría costar la vida.

  20. Jesus David Sanz
    23 de febrero de 2017

    Yo tengo un problema ya sea en la casa o en el trabajo, en mi casa por lo regular en las noches antes de dormir me tengo que fijar si cerre bien la llave del lava manos, y tambien por lo regular hasta las otras llaves para poder irme tranquilo a dormir, la otra es en mi trabajo cuando salgo me toca cerrar la tienda y despues de echarle llave al almacen me sercioro siempre empujando la pueta que este bien y cuando me estoy alejando echo la miradita de nuevo al almacen que deje cerrado y apagado todo para poderme ir tranquilo, no se que me pasa o es normal, o me estoy exagerando, desconfio mucho de mi memoria o no se que rayos pasa conmigo, aunque no se porque de vez en cuando me da una especie de como ansiedad ganas de reirme yo solo. Espero que no me vean como un loco solo digo mas o menos lo que me ocurre aveceses en mi diario vivir.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 de agosto de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: