El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Matemáticas y yo: una relación complicada

Basic CalculationsSe me va a caer el carnet, pero siempre recuerdo lo bien que lo pasaba viendo un programa de Canal 13 que se llamaba “El tiempo es oro” y mi parte favorita era esa prueba de matemáticas donde el animador decía en voz alta una serie de sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y ganaba el concursante que decía la respuesta final luego de hacer toda la operación mentalmente. Cuando yo adivinaba junto con la persona de turno me sentía la escolar más seca del mundo.

Después pasó el tiempo y quedó claro que era mejor con las letras que con los números. La falta de práctica influye también en que uno vaya olvidando ciertas cosas. Igual encuentro que eso está mal, porque cada persona tiene talentos pero eso no significa que sea nula para otras cosas y termine abandonándolas. Es como una profecía autocumplida.

Me puse a pensar para qué uso las matemáticas en la actualidad y aunque son algo fundamental, siento que estoy al debe:

-Si veo el precio de las nueces o las almendras en kilo, calculo rápido cuánto sale el cuarto porque rara vez necesito llevar tanto.

-Compras por internet, cuánto vale en pesos lo que encargué en dólares.

-Sumar los gastos del mes, restar el saldo y dividirlo entre cosas que quiero para mí, emergencias y responsabilidades.

Y…. creo que sería todo. Qué vergüenza. Me gustaría ser de esas personas que hacen todos los cálculos mentales, pero estoy muy lejos de eso, a veces uso papel o sino la calculadora del celular. Shame on me.

Anuncios

17 comentarios el “Matemáticas y yo: una relación complicada

  1. mellafe
    29 de agosto de 2013

    Yo soy igual que tu, la diferencia es que yo usaba una calculadora para hacer la prueba y mi hermano usaba su mente. SIEMPRE ME GANABA. Maldito.

    Yo nunca he tenido buena relación con los números, nunca, y por eso no confío en ningún cálculo que pueda hacer mi cerebro. para eso está la calculadora y las aplicaciones para convertir plata, así no me estreso ni me siento pésimo por ser un cero a la izquierda en la matemática.

    • elblogdealerecargada
      29 de agosto de 2013

      Yo sí me siento pésimo porque los números son tan necesarios. Pero bueno, las letras también y hay gente que es nula, da vergüenza ajena y no hay calculadoras para redactar mejor. No me había dado cuenta de que tenemos esa ventaja…

      • mellafe
        29 de agosto de 2013

        Toda la razon! Yo tampoco me habia dado cuenta!! Somos secas. Jaja

  2. mikimikita
    29 de agosto de 2013

    También son los únicos cálculos que hago, además de llevar un registro mental de mi saldo en la tarjeta. También soy más de letras, y en la media fui humanista. Yo no sé qué me pasó, pero en la universidad me hice la valiente y en los ramos como física y estadística me fue bastante bien y entendía todo lo que antes no me entraba en la cabeza. Si me hubieran visto mis profes de matemáticas (no me tenían nada de fe).

    Oye, yo también veía El tiempo es oro ( con Susana Roccatagliata) y mi parte favorita era la del “enigma”. Que vuelvan esos programas!!!!!!!!

    • elblogdealerecargada
      29 de agosto de 2013

      Y Roberto Poblete! Me había olvidado del enigmaaaaaaaaaaa.
      Te admiro por haber estudiado física y estadística, misterios insondables para mí.

      • mikimikita
        29 de agosto de 2013

        Yo creo que estaba poseída por el espíritu de Baldor o algo… (nótese mi incultura, al citar el único nombre de matemático que conozco Xd)

  3. Maca
    29 de agosto de 2013

    Conozco gente que no sabe ni como usar una calculadora porque no sabe como realizar la operación para llegar a cierto resultado, así que no encuentro tan terrible usarla para números grandes. Todas las cosas que tiene que aprender en el colegio uno (ángulos, potencias, ecuaciones, etc) para después usar las puras cuatro operaciones básicas.

    • elblogdealerecargada
      29 de agosto de 2013

      Es verdad, las cuatro básicas son las que valen a menos que una sea científica, arquitecta o similares. Qué terrible no saber usar una calculadora.

      • mikimikita
        29 de agosto de 2013

        Tuve un compañero que era medio Quico para sus cosas, y el primer semestre se compró una calculadora de esas que te dicen hasta el futuro. En resumidas cuentas, se pasó el resto del año sólo leyendo el manual… jajajjajja hasta el día de hoy nos burlámos.

  4. Ale
    29 de agosto de 2013

    Creo que uso bastante la regla de 3 o proporciones, o sea, si ocupé 32 unidades de algo en 5 meses, cuántas debería usar en un año por ejemplo. También para los precios. Aplico harto porcentaje cuando calculo descuentos, sobre todo el época de liquidaciones y creo que no era mala con los números. Si me hubiera dedicado a eso salvo, pero por supuesto que las letras son más útiles en la vida diaria y se me cae feo aquel que tenga mala ortografía o que no sepa usar signos de puntuación. Qué lata que sea así, pero es…

    • elblogdealerecargada
      29 de agosto de 2013

      Se me habían olvidado los porcentajes para los descuentos, lo más obvio es el 50%, en los otros hay que aplicar más cerebro.
      A mí también se me cae la gente que escribe mal o tiene faltas de ortografía, me distrae mucho ese tema, no lo puedo pasar por alto.

  5. Liliana
    29 de agosto de 2013

    tengo una amiga que es matemática y siempre que se necesitaba hacer operaciones complicadas la volteábamos a ver y la verdad es que tampoco lo hacía bien, jaja, creo que es una cuestión de concentración y retención en estos días y ante tantos estímulos que hay por todos lados resulta difícil mantener la atención.

    • elblogdealerecargada
      30 de agosto de 2013

      Tienes toda la razón, poca gente se da el tiempo para pensar teniendo la calculadora tan a la mano en cualquier celular. Qué divertido lo de tu amiga.

  6. marieantoinette09
    30 de agosto de 2013

    Mi papá era profesor de matemática y física, por lo que desde niña estuve rodeada de números y en la contratapa de mis cuadernos solía escribir “Yo ❤ (corazón) las matemáticas" o "Aída y las matemáticas" jajajaja la media influencia que ejercía en mi inocente mente.
    Me pasó algo parecido… por ahí por segundo medio, cuando estaba full la etapa de la geometría en el colegio, le agarre fobia a las matematicas y me auto-convencí de que era nula y nunca más lo intente y el resultado fue que en la P.S.U. fue lo que me bajo puntaje :(.
    El año pasado una profe de la U' hablaba de las habilidades múltiples y que nadie era inutil con nada si se proponía aprenderlo. Así que aún estoy pensando si retomar estudios y estudiar ingenería, jajajajaja, broma.
    Ah sí, la calculadora del Celular es mi mejor amiga.
    Saludos!!

    • elblogdealerecargada
      30 de agosto de 2013

      ¡Qué tierno lo de tu papá!
      En mi caso también fue uno de los puntajes bajos y lo que sabía en ese minuto ya lo olvidé, o al menos la mayoría.
      Tiene razón la profesora en todo caso, yo pienso como ella, que es cuestión de ponerse las pilas.

  7. Natalia
    1 de septiembre de 2013

    Soy la persona mas nula del universo con los numeros…al punto de echarme matematica básica en la u (verguenza). Creo que es mas que nada un tema de actitud, siempre me fue mal y me autoconvenci de que asi seguiria siendo, jajajaj.

    Yo tambien veia el tiempo es oro!! y me acuerdo que despues daban los simpson…pucha que fui feliz de niña… me dio nostalgia.

    • elblogdealerecargada
      2 de septiembre de 2013

      Seguro que es profecía autocumplida, una misma se boicotea.
      Cierto que daban Los Simpsons después, no me acordaba!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de agosto de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: