El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

En defensa de LUN

4No me gusta eso de colocar al Diario Las Últimas Noticias (de ahora en adelante LUN) como un miembro más en el apartado de placeres culpables, casi ocultando que lo revisamos todas las mañanas porque cómo-eres-capaz-de-leer-un-diario-tan-rasca.

Yo leo LUN todos los días y me encanta, sobre todo porque más allá de la portada farandulera de turno y el cahuín desarrollado con lujo de detalles, las páginas de Crónica y Economía son un real aporte para la gente común y corriente, explican las noticias de una manera mucho más cercana y siempre te entregan datos de la oferta de outlet, tips para elegir el mejor tablet o cómo limpiar la campana de la cocina sin dejar la embarrada en el hogar.

Porque siendo honestos, a nadie se le mueve un pelo si lee en los titulares que el Banco Central subió o bajó la tasa de interés y que eso será un gran golpe para la economía interna, pero sí nos importa cuando nos explican que esta es la época donde conviene ahorrar o cuál es el ranking de los bancos que tienen el crédito hipotecario más barato. Y eso lo hace LUN, con un lenguaje amigable, la infografía respectiva y el dato del economista buena onda que no habla en jeroglíficos.

Algunos ejemplos de títulos en los últimos días:

lun1

lun4

tit

También me une a LUN otra historia. Es el diario que siempre compraron en mi casa cuando yo era niña y aunque al principio no me importaba, con el tiempo le fui agarrando el gusto a leer los titulares y los especiales de noticias cuando pasaba alguna tragedia. Antes LUN no era tan farandulero como ahora, esa cosa de la portada tipo póster empezó en 2003, justo cuando yo estaba trabajando como colaboradora de Crónica y Policial.

Sí, tanto era mi gusto por LUN que lo seguí leyendo y cuando empezó la época de prácticas en la universidad postulé para trabajar ahí. Fue el verano de mayor aprendizaje de mi vida, de una manera distinta a los cuatro años de clases previos. Conocí gente nueva, periodistas  y editores secos, los tejemanejes del mundo laboral, los cambios de última hora, las bromas, los turnos maratónicos, el cansancio… todo. Fui muy feliz en LUN y mi mayor alegría fue la primera vez que reportée, escribí y publiqué una nota. Nunca voy a olvidar ese momento. Por eso siempre me va a caer bien el diarios, con aciertos y defectos incluidos.

Anuncios

19 comentarios el “En defensa de LUN

  1. mellafe
    12 de septiembre de 2013

    Yo lo veo en Internet mientras tomo desayuno. Una hojeada es suficiente. Lo único que leo sagradamente es Calvin & Hobbes al final, cuando lo incluyen. Creo que el mayor aporte del diario es justamente bajar a nivel usuario las notas de economía, para que todos las entiendan; todo lo demás es meh y harta basura entre medio.

    Qué chori que hiciste la práctica ahí. ¿Te tocó armar el horóscopo?

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2013

      También conocí Calvin & Hobbes gracias a LUN, así que esa es otra cosa buena que le debo.
      Hice la práctica y colaboré, y obvio que me tocó hacer el horóscopo dos o tres veces, le puse puras cosas buenas a Géminis y a los signos de mis amigas, a los demás no. Muahahaha

  2. chiok
    12 de septiembre de 2013

    Antes leía más Lun, ya no lo reviso en las mañanas porque encuentro que hay muy poco buen contenido y me carga el tono paternalista que hay en los artículos “para mujeres”. Al menos para mí, no vale la pena comprarlo pero a veces mi papá lo trae con otros tres diarios más que se los regalan en su pega y le pego una mirada, me río con lel horóscopo y listo.
    SI bien me parece buena idea lo de hablar de economía en un lenguaje coloquial, siempre tengo la sensación que le están haciendo propaganda a bancos, empresas, etc entonces no me da mucha confianza, seré muy desconfiada? quizás…

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2013

      Últimamente está lleno de notas del tono “captura y retén a tu hombre”, me da risa.
      No sé, no lo había pensado así, pero en todos los medios hay algo de interés entre lo que publican y lo que no, aunque sé que LUN se guía por el tema de las pageviews, si a un tema le va bien en visitas, siempre lo seguirán tocando en días posteriores.

  3. mikimikita
    12 de septiembre de 2013

    No me digas que tú también limpiaste la campana debido a LUN, chócale jajajjajajjaj!!

    Lo reviso a diario y me gusta la notita curiosa sobre lo que pasó en Chuchunco, y otras noticias freak. Pero de un tiempo a esta parte me está llenando que se coman las letras, que se repitan palabras o falten, que se note mucho el copy/paste o que den datos errados.

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2013

      Síiiiiiiiiiiiiiii, leí esa nota y caché en primer lugar que no tenía idea que se limpiaba y en segundo, que había pasado casi cuatro años en la ignorancia! Imprimí la nota y seguí el paso a paso.

  4. Ale
    12 de septiembre de 2013

    A veces lo veo en internet, pero cuando agarro una copucha de pasada en la pega, que se casó alguien, que se murió no sé quién y voy a ver si sale algo, pero hace mucho que no lo veo. Cuando paso por un kiosko en la tarde veo sus portadas al pasar a veces (acá llega después de las 12:00) Lo de las reportajes puede que tengas razón en que acercan a la gente ciertos temas que pueden ser más densos, pero en general cuando me voy a leer algo así encuentro que el tratamiento es demasiado superficial y se quedan cortos. Yo soy una lectora más exigente y quedo con ganas de saber más argumentos, las fuentes, y que haya un mayor desarrollo del tema. Igual las entrevistas, que les pregunten más cosas al entrevistado, que pongan más fotos, en fin. Por eso rabeo tanto con el Llanquihue (el diario local) que es fome y más encima trae la nada de noticias y las pocas que trae se quedan con la info del titular casi…

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2013

      Cierto que en regiones todo es más tarde… me costaría acostumbrarme a no encontrar el diario temprano.
      También me ha tocado leer diarios regionales y te encuentro razón, las notas son muy cortas.
      Yo soy de la idea de que es bueno partir por LUN y si se quiere profundizar leer los demás, en realidad cada quien hace lo que quiere… saludos.

  5. @paulinandreas
    12 de septiembre de 2013

    Yo también le pego una mini leída a LUN de vez en vez. Aunque mi favorito de los “culpables” sigue siendo La Cuarta: amo su humor, modismos, secciones!! jaja

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2013

      La revista Topísima de La Cuarta es lo mejor, la primera revista femenina con recetas realistas y replicables…

      • @paulinandreas
        12 de septiembre de 2013

        Ayyyy. Yo, un poco más niño, junté el Manual de Técnicas de Construcción. Todos los martes gratis 🙂

  6. Jessica
    12 de septiembre de 2013

    Seré odiada y abucheada, pero me carga LUN. Me da la impresión que busca estupidizar a la gente que cree que a través de este diario se está informando y lo mismo con La Cuarta.
    En realidad sólo veo LUN sólo cuando aparece algún link de algo que me llama la atención en Facebook.

    • elblogdealerecargada
      13 de septiembre de 2013

      No eres odiada, si se considera sólo la sección de espectáculos te encuentro razón, pero yo valoro que la gente al menos lea algo y luego si quiera pueda buscar más datos en otra parte.

  7. Marie Antoinette
    13 de septiembre de 2013

    Wiiii, esperaba ansiosa tu artículo de LUN. Para mi era un placer culpable leerlo en mi etapa universitaria. Es más… lo leía como “premio” después de leer miles y miles de páginas, era mi “documento” de relajo y desde ahí que te le tengo aprecio y cariño.
    Este año, cuando se bajo Longueira de la candidatura, me puse a leer todos los diarios online disponibles en el celular, mientras tomaba un examen. Jajaja mi profe me toma el celu y me dice “Que estas viendo?” y yo “Mmmm.. lun?” y como que al principio me dio plancha, pero después se me paso cuando ella al segundo dice “Oooh y yo juraba que ese diario hablaba de pura farándula”. Jajaja que te apuesto que posterior a ese episodio ella lee LUN y dejó los prejuicios de lado.
    Creo que eso de las portadas comenzó cuando estuvo a cargo René Naranjo, o no?
    Que bacan que ese haya sido el lugar en el que comenzaste tu carrera profesional. Opino que deberías habernos mostrado una de tus crónicas po!
    Saludos!!!

    • elblogdealerecargada
      13 de septiembre de 2013

      Qué entretenido verlo como un premio post estudio. Debe haber mucha gente como tu profe que no sabe que además de espectáculos hay otras secciones con notas bien decentes.
      Sí, eso de las portadas empezó con René Naranjo y otros señores más que no recuerdo cómo se llamaban.
      Tengo mis notas recortadas, pero ya se pusieron amarillas con el paso del tiempo, están mal conservadas…

  8. Dani
    16 de septiembre de 2013

    Aaahhh yo lo leo sin culpas. En la U me leía entero La Tercera, pero ahora todas las mañanas necesito una dosis compacta de noticias y alguna q otra estupidez, así que para mi es perfecto
    Obvio q cuando quiero leer más de algo específico, me voy a otro lado

    • elblogdealerecargada
      16 de septiembre de 2013

      También leo La Tercera ahora y me gusta. Y la dosis compacta es lo mejor para esos días cuando no hay mucho tiempo.

  9. Ceci F
    23 de septiembre de 2013

    Me hice adicta a Lun online desde el día que leí una nota sobre un monje en Europa del este que era medio satánico y era muy MUY raro. Me pareció fascinante leer un reportaje de como 4 páginas sobre esa historia en un diario nacional (nunca antes había leído LUN). Desde ese día, allá por el 2006, que no he parado de leerlo.

    Me pasa que muchas veces leo copuchas y cosas tontas sobre ciertos personajes en Chile, pero no sé en que salen ni como hablan jajajá y después voy a Chile y veo tele y me sé las historias completas y es como cuando uno lee el libro antes de ver la película jajajá.

    Ahh punto aparte, han salido varios amigos y conocidos mios en lun así que como no quererlo 🙂

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      24 de septiembre de 2013

      La historia que cuentas es como la de Rasputín. A mí también me gustan esas notas escabrosas, lo paso bien leyéndolas y mientras de más lejos provengan mejor.
      Qué divertido saber todo el background de la gente antes de oírlos hablar, jajaja.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de septiembre de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: