El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Las películas y el cerebro social

Yo creía que estaba loca al pensar en esto, pero parece que le pasa a todo mundo (o a los que vemos muchas películas al menos).

Resulta que a veces estoy haciendo cualquier cosa, me entero de algo, reacciono y pienso: Esto ya me pasó y sé cómo enfrentarlo. No es un deja vu, porque después descubro que en realidad no lo he vivido, sino que lo vi en una película y empaticé tanto con el personaje que siento como si lo hubiera experimentado yo.

¿Raro, cierto? Parece que no, porque según leí en el diario, mientras más películas vea una persona más se activa el cerebro social, “esa red cerebral que se prende al intentar entender a los demás”, según el reportaje. Los resultados dicen también que quienes ven más de 100 películas al año (unas dos a la semana) son 15% más felices que los consumidores ocasionales (los que ven 50 cintas o menos al año). El cerebro social estudia lo que pasa en la pantalla y comienza a establecer conexiones, además de aprender de los personajes y sus experiencias para luego aplicarlas en la vida real a la hora de tomar decisiones.

A fines de año haré mi conteo de cuántas películas vi tal como lo hice en 2012, por ahora escribo sobre las que más me han impresionado en los últimos días:

runaways-The Runaways: Esta es la historia del grupo femenino de rock de los ’70. Yo sólo conocía “I love rock and roll” y me gusta harto, pero esa canción la lanzó Joan Jett cuando ya era solista. “Cherry bomb” también la ubicaba. Como casi toda banda musical, en esta historia hay drogas, peleas, envidias, gritos, conciertos exitosos y fans desenfrenados. Actúa Kristen Stewart como Joan Jett (no es la mejor actriz, pero encuentro que se defiende bien acá y su corte de pelo ayuda harto) y Dakota Fanning como Cherrie Currie. Me sorprendió enterarme de lo niñas que eran cuando empezaron (15 o 16 años) y cómo el grupo se va desintegrando porque llega un minuto en que no da para más. A una de las actrices –la que hace de hermana de Cherrie Currie- la encontraba parecida a alguien y después en Imdb me enteré de que es la nieta de Elvis Presley.

expect-What to expect when you’re expecting. Yo tengo cero onda con las guaguas, los embarazos, los baby showers y similares. No tengo cercanos en esa situación, así que tampoco lo he vivido indirectamente. Vi esta película porque me tincó que fuera coral y lo pasé mucho mejor de lo que pensé. Se trata de varias parejas que esperan  un hijo y cómo lo vive cada una desde las envidias, la frustración, el cansancio, el rompimiento del mito de que todo es perfecto y también la alegría. Hubo una historia en especial que me dio pena (la de Anna Kendrick) y el final lo encontré tierno.

misty-Play Misty for me: Me encanta Clint Eastwood como actor y como director. Esta película fue la primera que dirigió y además la protagoniza como el locutor de una radio que sufre el acoso de una auditora loca. Al principio todo va muy bien, ella es simpática y buena onda, pero después se va poniendo más y más controladora y termina siendo una pesadilla. El pobre Clint vive entre la culpa y la exasperación hasta que llega el terrible final. La película se llama así porque la mujer llamaba casi todas las noches al programa para que pusieran al aire la canción “Misty”. Dato aparte, el otro día vi unas fotos del hijo de Clint Eastwood y es igual a él a esa edad.

country-Country girl: Esta es la película con la que Grace Kelly se ganó un Óscar a Mejor Actriz. Yo sólo la había visto actuar en “La ventana indiscreta” de Hitchcock y la verdad es que ahí su participación es menor y se dedica más que nada a lucir sus vestidos y glamour. Acá actúa de verdad y me sorprendió para bien. En la película ella es la esposa de un actor maduro y venido a menos debido a sus problemas de alcoholismo, pero que ahora tiene la oportunidad de reivindicarse con un papel protagónico en un musical. El tipo es débil e influenciable, haciendo creer a los demás que su esposa es manipuladora y mandona para justificar su comportamiento, cuando la realidad es que ella es la única centrada y con sentido común de la relación. Pasan varias cosas que hacen entender por qué cada uno se comporta de esa manera y por qué después de todo siguen juntos. Me gustó mucho. En español se llama “La angustia de vivir” y aunque tiene algo que ver con la historia prefiero el título original.

decoy-The decoy bride: Esta es una película inglesa con ese humor tan british y refinado. Una actriz famosa se va a casar, pero cansada de los paparazzis busca con su futuro marido la isla más perdida y solitaria de Escocia para la ceremonia. Adivinen qué pasa. Los paparazzis igual llegan, hay una mujer en la isla que le ha ido pésimo en las relaciones amorosas y la contratan para que sea una novia falsa y así confundir a los fotógrafos, pero todo se enreda y… no quiero contar más porque perdería gracia. Es divertida y sirve para turistear porque las locaciones son realmente bonitas.

Anuncios

12 comentarios el “Las películas y el cerebro social

  1. Liliana
    7 de octubre de 2013

    Pienso que las películas tratan temas tan cotidianos, emociones, problemas, etc… que siento que nos ayudan a ver materializados estos sentimientos y hacer reflexiones sobre ello. El sábado vi una película con Adrien Brody, se llama “El profesor” se me hizo tan buena porque retrata la situación de la educación, de los problemas que tienen los jóvenes, las relaciones padres-hijos y se me hizo tan real todo que me dejo durante mucho tiempo pensando. Con un maestro teníamos una especie de club en donde veíamos clásicos del cine pero discutíamos temas como la naturaleza humana, las pasiones, el origen de la conciencia, etc… eran temas más filósoficos y el profe como era un fanatico del cine nos hablaba de cosas extras muy entretenidas. Me gusto mucho el tema que tratas hoy.

    • elblogdealerecargada
      7 de octubre de 2013

      Qué lindo lo que cuentas de tu profesor. Para mí esos son los profesores que importan de verdad, los que tratan de incorporar lo que enseñan con cosas de la vida, la enseñanza no es sólo aprender fechas de memoria.
      Qué bueno que te haya gustado, gracias.

  2. Ale
    7 de octubre de 2013

    Qué mejor estímulo para ver más películas que esa investigación que dice que la gente que ve tantas es más feliz. A mí me encantaría ver más películas de la que veo, de hecho tengo muchísimas pendientes en mi poder, o sea, que he comprado originales, pirateadas, que he bajado… tantas que si las viera todas en un año sería infinitamente más feliz 😀 pero me pasa que siempre tengo tantas cosas pendientes por hacer que me siento culpable por sentarme a ver una película sin hacer nada más. Por eso también prefiero ver las películas que me interesan apenas llegan al cine y si no llegan me cagan de onda…
    De todas esas que viste sólo conocía The Runaways, pero como que no me gustó mucho porque la onda de la banda no es de mi agrado y me deprime un poco la decadencia que mostraba en ciertos pasajes. La relación familiar según recuerdo era malísima y las cabras vivían vidas bien disfuncionales así que no, pero las otras todas me tincaron sobre todo la british porque tengo una fascinación con todo lo de por ahí. Ninguna está en la lista de mis pendientes así que las agregaré apenas las encuentre.
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      7 de octubre de 2013

      Pucha, entiendo tu sentimiento de culpabilidad porque cuando tengo algo que hacer o algún pendiente me cuesta. Por eso trato de hacer todo antes.
      Es muy decadente The Runaways y la historia familiar de Cherrie Currie es tal como dices, llena de atados.
      Te va a gustar la película british.

  3. Ceci F
    7 de octubre de 2013

    Me encanta ver películas! nunca he sacado la cuenta pero al ojo creo que veré unas 80 o 100 películas al año. Compro muchas películas, además tengo netflix y bajo muchas más (que no me lean los federales gringos jajaja) pero nunca había escuchado o me ha pasado lo que cuentas, pero pucha que tiene logica el asunto. Mi tema va por otro lado, y es que me obesiono con la películas y sus temáticas.

    Anoche vi Blade Runner como por quinta vez y ahora pienso en ver puras películas de cyberpunk por un buen tiempo, y después otro tema y otro tema hasta el infinito jajajá. He pasado temporadas solo viendo terror, otras veces guerra, después me paso a la comedia y puedo seguir como si nada en históricos para luego volver a terror seguido de románticas. Ufff y entre medio leyendo sobre los temas, porque una mujer informada tiene derecho a tener opinión jajajá.

    De las que nombraste no he visto ni una pero me tinca un montón la de Grace Kelly. La de Clint también pero me pasa que con sus películas quedo siempre mal, como que aún no supero el trauma de Million Dollar Baby y Mistic River que me dejaron pa la escoba.

    Me gustó tu idea de anotar las películas que veo (yo ahora anoto las que quiero ver pa buscarlas porque si no se me olvidan) así que te copiaré la idea descaradamente jajajá.

    Un gran abrazo y disculpa la gran lata

  4. elblogdealerecargada
    7 de octubre de 2013

    Nada de lata, me gustan los comentarios largos.
    Yo nunca he visto “Blade Runner” y sé que es una gran pendiente en mi vida.
    Esta película de Clint no es lacrimógena como las dos que nombraste. Además, aunque el final es tenso, el color de la sangre es tan falso que da risa y eso aliviana un poco las cosas.
    Anota no más, yo también le copié la idea a otra persona 🙂

    • Ceci F
      8 de octubre de 2013

      Ayer me terminé obsesionando y me vi dos películas de tu lista, The Runaways que me gustó maomá porque me dieron ganas de agarrar a las cabras y al representante a coscachos y Play misty for me que me gustó más y encontré seca la actuación de la mina locateli que a todo esto es Lucille de Arrested Development. También vi un documental pero me quedé dormida en la mitad porque ya era mucho lucho jajajá.

      Saludos!

      Ahh y debo decir que me encanta Rhett Butler y que lo defenderé siempre jajajá ya que es el único que sabe y es capaz de parar a Scarlett

      • elblogdealerecargada
        8 de octubre de 2013

        Es que da rabia The Runaways, había que puro mandar para la casa a esas niñitas, sobre todo a Cherrie Currie. El manager más loco que una cabra.
        No veo Arrested Development, así que no tenía idea de la actriz. ¡Viste hartas cosas!
        Es cierto lo de Rhett, el único que le hacía frente a Scarlett y no salía trasquilado.

  5. Marie Antoinette
    8 de octubre de 2013

    Yo no veo tantas películas como quisiera, pero si veo muchisimas más que antes. Desde el año pasado que hago un listado y eso me ha servido para querer ver más y más. Además que es un gusto que me heredó mi papá, un tiempo antes de irse. A él le encantaba ver películas y gastaba ene dinero en ellas, porque decía que cuando jubilara las vería todas. Obviamente la mayoría están allí, guardaditas, a veces tomo una que otra, porque me da pena que no pudo cumplir con su voluntad.
    Ahora, relacionado directamente al tema que tratas. Es muy cierto!! Yo llegué a mi película favorita, buscando las características de la gente narcisa y en el artículo salía recomendado el personaje “Rhett Butler”. Al verla, comprendí taaaanto algunas reacciones y comportamientos de alguien a quien lamentablemente estimo mucho 😦 (Sí, dije lamentablemente. Bu.)
    Algo parecido me paso cuando vi “Valiente” (la de monitos). Me empecé a cuestionar las ocasiones en que la gente que conozco y yo misma había sido valiente y me dio para laargo rato pensar en el tema. Y cada vez que me enfrento a situaciones medio “oscuras” me acuerdo de algunas frases de la película y me siento comprendida, jajaja.
    De las películas que nombras me tinco ene es “What to expect when you’re expecting”. A diferencia tuya, yo le doy taaantas vueltas a ese tema y hace mucho tiempo. Que entrete ver algo así, la buscaré.
    Sorry por lo largo de mi comentario, me desahogue, jajaja.
    Saludos!!

    • elblogdealerecargada
      8 de octubre de 2013

      Qué interesante debe ser revisar los títulos que compró tu papá. Entiendo que te dé pena, pero yo que tú las iría viendo de a poco para entender por qué eligió precisamente esas.
      Ay, cierto que también te gusta “Lo que el viento se llevó”, aunque yo no sé si Rhett Buttler es narciso todo el tiempo, a veces es más bien socarrón y siempre muy directo, cuando nace Bonnie Blue cambia completamente, o más bien dejan de interesarle cosas que antes le importaban.
      Te va a gustar “What to expect when you’re expecting”, sobre todo si te interesa el tema… cariños!

      • Marie Antoinette
        8 de octubre de 2013

        Yo creo que ambos personajes son narcisos y testarudos. A mi me encanta ese Rhett que aparece post el nacimiento de Bonnie. De hecho me derrite. Porque ilusamente me imagino que la persona al que lo relaciono, se comportara de forma parecida. Idioteces mías, jajaja.
        A veces hago lo que me dices con la películas de mi papá… el problema es que recuerdo que íbamos juntos a comprarlas y me baja toda la nostalgia. Imagínate que un día, compramos “Desde mi cielo” y él me insistió taaaanto en que las viéramos juntos, que era hermosa, y yo no lo pescaba, porque me daba pena el trailler. La vi recién el año pasado, pero pensando siempre que él curiosamente me la había recomendado antes. Esas paradojas de la vida.
        De nuevo me desahogué, jajaja.
        Cariños!

  6. elblogdealerecargada
    8 de octubre de 2013

    Entiendo que lloraras con “Desde mi cielo” porque yo la vi estando bien y me dio tanta tanta pena.
    Me parece que es un lindo recuerdo lo que tu papá te dejo, poder ver las películas que él eligió.
    Yo me acuerdo que a ese Rhett lo querían hasta las señoras que lo pelaban antes, hasta Mammy!!! Así que ¿cómo no quererlo una también?

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de octubre de 2013 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: