El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Lo que se vive en Corea del Norte

corea 4Corea del Norte es un país que me ha llamado siempre la atención no precisamente por cosas buenas. Desde la guerra de 1950-53 en que se separó de Corea del Sur se convirtió en el gobierno de Kim Jong Il y luego su (poco agraciado) hijo, a quien hemos visto en las noticias últimamente por la amenaza de armas nucleares y sus posibles consecuencias.

Corea del Norte es un país comunista, pero lo peor es el hermetismo y militarización que impide a los habitantes cualquier tipo de libertad o toma de decisiones. Yo no lo entendía bien hasta que leí la novela gráfica “Pyongyang” de Guy Delisle. Él es un caricaturista que viaja por dos meses a Corea del Norte para trabajar en un proyecto de dibujos animados y cuenta cómo es vivir en ese país, describe el choque cultural que enfrenta y cómo cada día va descubriendo pequeñas y grandes cosas que lo dejan plop igual que a Condorito.

Por ejemplo, apenas llega se entera de que la electricidad es escasa y de noche todo se queda oscuro. Sólo los hoteles para extranjeros tienen luz y a una potencia mucho menor de la que conocemos. No se puede escuchar radio y en todos los lugares de trabajo los altoparlantes emiten canciones pro gobierno. Comer es otro tema, porque sólo tiene como opciones el Restaurante N°1, el N°2 y el N°3, ninguno con muchas provisiones ni variedad. Es un lujo que algunos días haya fruta al desayuno.

corea1

Personalmente lo que más me sorprendió leyendo el libro es el lavado de cerebro que les hacen a los coreanos desde niños: la culpa de todo la tiene Estados Unidos, ellos impiden la reunificación con Corea del Sur debido a su maléfica influencia occidental. También consideran a Kim Jong Il y Kim Jong Un como personificaciones divinas en la tierra; son líderes casi todopoderosos y quien no se postra ante ellos es un traidor. Tienen absoluto control de todo lo que se puede y no hacer, está prohibido circular en bicicleta, las mujeres deben vestirse de cierta manera, existen zonas donde no pueden transitar libremente y hay gigantografías de los líderes en todas partes para que no olvides que ellos rigen tu vida y en lo posible tus pensamientos.

corea 3

Debido a la guerra, hay familias que quedaron separadas –algunos miembros en el norte, otros en el sur- y aunque han pasado 60 años no se han vuelto a ver porque la frontera está celosamente vigilada y varios han muerto intentando cruzar. Es un muro de hormigón de tres metros de ancho y 8 metros de alto, donde no hay mucho que hacer la verdad. Algunos han tenido suerte escapando a través de China, pero son los menos. Ya son viejos y ni siquiera han podido conversar con sus parientes porque también están prohibidas las comunicaciones de cualquier tipo.

Lo que leí me hizo pensar que por cada telenovela, canción pop o plato nuevo que nos llegue como influencia desde Corea del Sur, están los coreanos del norte detrás sin la posibilidad de saber ni experimentar nada de esto. Creo que hasta nosotros sabemos más de Corea del Sur de lo que ellos podrán conocer nunca en su obligatorio aislamiento y eso lo encuentro terrible.

Nota: Tengo el PDF completo del cómic de Pyongyang en español. Si a alguien le interesa leerlo deje su mail y se lo envío por correo. 

Anuncios

27 comentarios el “Lo que se vive en Corea del Norte

  1. Marcela
    14 de octubre de 2013

    Hola!! soy una seguidora frecuente de tu blog y te agradecería enormemente si pudieras enviarme el PDF del cómic de Pyongyang en español. Mi nombre es Marcela y mi correo es mparedesl@vtr.net

  2. Ale
    14 de octubre de 2013

    Cada vez que leo sobre cosas que ocurren en otros lugares del mundo que a nuestros ojos parecen descabelladas y sin sentido no puedo dejar de pensar que en realidad la tierra es demasiado grande y los seres humanos estamos demasiado dispersos y aunque somos biológicamente todos iguales, nunca vamos a estar todos de acuerdo y siempre va a haber ideologías que nos separen y nos hagan imposible la convivencia. El mundo evoluciona, pero esas historias de sometimiento no se acaban.
    Yo también quiero el PDF. Al comentar uno debe dejar el correo. No lo tienes?

    • elblogdealerecargada
      14 de octubre de 2013

      El mundo es muy grande y desde su punto de vista, los que estamos mal somos nosotros. A mí lo que me impresiona son las diferencias tan grandes que existen.

      • Ale
        15 de octubre de 2013

        Gracias por enviarme el archivo. Lo empecé a leer anoche y me impresiona lo que es la vida por esos lados, como siempre que leo o veo cosas sobre abuso sobre otros seres humanos. Sin ir más lejos, me acordé del reportaje de Informe Especial sobre Colonia Dignidad donde se ve que era una dominación total de un grupo harto más chico de gente, pero un poco parecido en cuanto a imponer dogmas e impedir que la gente saliera y conociera otra realidad y hasta que se relacionara con sus compañeros de distinto sexo. Gente vieja que juraba que las guaguas las traía la cigüeña es insólito, tanto como que no puedan escuchar música más que la que sus líderes aprueben.
        Gracias de nuevo!

      • elblogdealerecargada
        15 de octubre de 2013

        Yo no puedo entender esas cosas. Siempre pienso que no es sólo culpa del chancho porque… ¿cómo no te cuestionas nada nunca? Lo de los coreanos me da pena, porque físicamente están impedidos para huir del país y no conocen otra realidad, pero la gente que está en una secta podría escapar ingeniándoselas. No sé, me cuesta entender eso.

  3. Liliana
    14 de octubre de 2013

    Ale que buena recomendación, el libro lo descargué hace poco pero aún no lo leo, me encanto la idea que tuviste de compartirlo, como me he propuesto leer libros sobre perros y gatos encontré dos que se ven buenos, puedes decargarlos en el enlace, el primero es “Soy un gato” http://monikamelo.files.wordpress.com/2011/02/soseki-natsume-soy-un-gato.pdf y el otro es “Observe a su gato” http://fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/libros/obsgat.pdf 🙂

    • elblogdealerecargada
      14 de octubre de 2013

      Te pasaste, muchas gracias! Los voy a descargar ahora mismo, si se trata de gatos obvio que me van a gustar.
      El mismo autor de Pyongyang también tiene una novela gráfica de Jerusalén que entró a la lista de pendientes 🙂
      Saludos

  4. Pame
    14 de octubre de 2013

    Yo quiero, porfa!! te dejé mi correo en la entrada

    Gracias

  5. maaarsh
    14 de octubre de 2013

    Gracias por el post…
    Tb es un tema que me interesa mucho y que cada vez que se toca me deja media pensando…

    Mientras leía el post, me acorde de una de las Charlas TED que me han marcado,
    De una chica coreana que habla de como logro escapar.
    te dejo el link

    Te agradecería mucho si me envías el pdf… mi mail: marcela.h.n@gmail.com

    • elblogdealerecargada
      15 de octubre de 2013

      En un rato te debería llegar el mail con el libro.
      También vi esa charla de TED de casualidad, un día después de haber terminado el cómic y fue como evidenciar todo lo que había leído. Es muy potente ese testimonio.
      Qué bueno saber que a otras personas también les llama la atención este tema.
      Saludos!

  6. Jessica
    14 de octubre de 2013

    Se ve interesante, me recordó a Persépolis. Yo también lo quiero por fis’

  7. evalunatorrealba
    15 de octubre de 2013

    Que heavy todo, uno no sabe la magnitud de la represión que viven algunos países. Y también quiero el pdf! 🙂 eva12345luna@yahoo.es

  8. Marie Antoinette
    15 de octubre de 2013

    Es cuatica toda esa propaganda política que hay detrás de toda “dictadura” … del color que sea.
    A mi me paso algo parecido a lo que te paso con los cómics cuando en la U’ leí “China: el imperio de las mentiras”. Es otro país, otra realidad, pero con trabas parecidas a las que vive Corea del Norte. Yo no podía creer la manipulación cibernetica que sufren las personas, donde Google está intervenido y donde no se pueden poner fechas como “04-06-1989” por recordar Tian’anmen
    Oye Ale, pero en lo referente que a los niños se les enseña que la culpa de todo la tiene EE.UU… ¿No ocurre algo parecido con ese miedo social por los “terroristas” (donde se prejuicia a gran parte del mundo árabe con los hechos)? El lavado de cerebro rodea constantemente 😥 y la lástima de todos estos hechos es que son situaciones donde sufre el ciudadano común y corriente. Ese viejito que como dices debe recordar esa infancia/adolescencia “feliz” en su país unificado 😦

    P.s.: Nada que ver con el tema que tratas, pero por si es que no ves la respuesta que te deje en mi blog… la película de “El niño que enloqueció de amor” si existe!!
    Saludos!!

    • elblogdealerecargada
      15 de octubre de 2013

      No he leído ese libro de China y creo que me interesaría, lo voy a anotar como pendiente.
      Lo que dices es cierto, a los niños de cada país se les enseña una visión sesgada y qué miedo pensar que todos podemos ser villanos en el currículum escolar de otros, pienso en el ejemplo más cercano de los bolivianos y cómo nos detestan.
      Estoy GOLPEADA con tu dato de la película de “El niño que enloqueció de amor”. No tenía idea que hay película, tengo que conseguirla ahora!!!!!

  9. Fefa
    15 de octubre de 2013

    Me acorde de 1984…. josefa.h.122@gmail.com

  10. Ángela
    16 de octubre de 2013

    Yo lo quiero! Muchas gracias por el ofrecimiento. Creo que mis clases resultarán mejor; mis alumnos se rieron mucho del corte de pelo de Kim Jong un (hay varios igual en la escuela) y se sorprendieron de lo joven que era. Mi correo es historiatraer@gmail.com

    • elblogdealerecargada
      16 de octubre de 2013

      Ya te lo mandé. Genial que lo uses en clases, me hubiera encantado que un profesor me mostrara cómics cuando iba al colegio.

  11. zoilo
    22 de septiembre de 2014

    me interesaría tener el pdf. muchas gracias (zz3costados@yahoo.com.ar)

  12. Cinthya
    10 de noviembre de 2014

    Yo tambien quiero el PDF, por favor. Es para un trabajo!! Graciias!!

  13. Cinthya
    10 de noviembre de 2014
  14. Luis Armero
    16 de octubre de 2015

    Saludos cordialísimos desde España… ayer re-emitieron aquí por TV un reportaje que ponía los pelos de punta sobre la vida en Corea del Norte que me entristeció muchísimo, y poco después, en las Noticias de cierta emisora, una alocución de la chica que escapó de Corea, y cuyo video figura en tu página… entre ambos me pusieron el espíritu por los suelos, pero también me despertaron las ganas de saber un poco mas… para tomar plena conciencia por si en algún momento se puede hacer algo, aunque fuera algún gesto simbólico, por aquella gente.

    En él mencionaron el cómic que, buscando en Internet, he podido llegar a saber que tú enviabas (al menos en 2013-2014) a quien te lo pidiera.

    Pues bien, si me hicieras ese favor, te lo agradecería… mi dirección es:

    luis.armero@valenciamail.net

    Gracias por tu página, por el comic (gracias igualmente aunque no puedas enviarlo), y un fuerte abrazo.

  15. Rubén Castillo García
    9 de marzo de 2016

    Oye que genial. Mis alumnos estan muy interesados en saber que pasó con Corea del Norte, después de la guerra. Les resulta un gran enigma esa nación hermética y ajena al mundo occidental. Te agradeceré mucho que me envies el pdf.

    rubencastillorcg1409@yahoo.com.mx

    En verdad muchas gracias.

  16. Dainett Hernandez
    6 de septiembre de 2016

    Hola , estoy buscando el libro de comic de Pyongyang y si no es molestia te dejo mi direccion de cotreo para que por favor me lo envies. Muchas gracias de antemano por tu gentileza.

    Mi correo es: dainett10@gmail.com

    • elblogdealerecargada
      6 de septiembre de 2016

      Pucha, mil perdones pero ya no tengo el libro, la última vez que formatearon mi computador perdí el archivo 😦

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de octubre de 2013 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: