El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Hace 50 años mataron a JFK

kennedy_muerteTengo algunas obsesiones históricas, cosas que pasaron hace años y de las que leído mucho preguntándome cómo habrá sido todo, cómo reaccionó la gente que fue testigo, qué pensaron en ese minuto y si será muy diferente a lo que creemos ahora con la visión histórica.

Una de esos intereses es todo lo que rodeó a Ana Bolena y su matrimonio con Enrique VIII, la seguidilla de eventos entre que ella era sólo una plebeya hasta que se casó y se convirtió en reina para luego morir degollada y acusada de incesto.

La otra obsesión es el asesinato de John F. Kennedy el 22/11/63, fecha de la que mañana se cumplen exactos 50 años. Cuando era niña llegó a mi casa un suplemento del Icarito con un especial del magnicidio y lo leí completo casi hechizada.

JFK era el presidente más joven en la historia del EEUU, el más mujeriego, el que tenía los niños más lindos, la esposa mejor vestida, la familia más aristocrática de la época. Lo que me impacta es ver en Youtube las fotos y videos de su último día, cuando llega de gira a Dallas y está todo sonriente junto a Jackie. El sol radiante y el auto descapotable. No sé cuántas personas que han muerto tienen su último día de vida tan visualmente documentado. Hay registros de cuando la pareja llega al aeropuerto, ambos se suben al auto, Jackie recibe flores, pasean y de pronto todo se rompe con los tiros que Lee Harvey Oswald lanza desde un depósito de libros que era parte de la ruta.

Todo eso quedó archivado en los videos y es más, hasta el asesinato del homicida dos días después está grabado, porque ocurrió cuando lo trasladaban a la cárcel rodeado de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Lee-Harvey-Oswald-_1775422c

Más allá de las teorías conspirativas, la supuesta maldición de la familia y  las preguntas sin responder, me quedo con tres cosas:

-JFK y su papel en la crisis de los misiles con Cuba que estuvo a punto de derivar en guerra nuclear. Después de eso se creó el “teléfono rojo” para comunicar directamente a la Casa Blanca con el Kremlin y así agilizar las conversaciones en casos extremos.

-Es bonito el discurso que dio Kennedy cuando asumió la presidencia. Esa parte de “tratemos de invocar las maravillas de la ciencia y no sus terrores. Juntos exploremos las estrellas, conquistemos los desiertos, erradiquemos las enfermedades, aprovechemos las profundidades del océano y fomentemos el arte y el comercio” siempre me emociona. Yo sé que es idealista y los políticos se aprovechan de estas cosas, pero igual le creo un poco.

-¿Qué pasó con el vestido rosado de Jackie, ese que quedó todo manchado de sangre? Ella no se lo quiso sacar cuando volvió con el cuerpo de JFK a Washington para que la gente viera lo que había pasado. Eventualmente se lo quitó y leí que ahora es parte del patrimonio histórico del gobierno de EEUU, pero no puede ser exhibido hasta que pasen 100 años del atentado. Ya visualizo los titulares de noviembre de 2063.

supes_jfk_cover

Es difícil creerlo con lo manoseada que está la política ahora, pero en su época JFK era un presidente muy querido y popular. A tanto llegó su carisma que DC Comics hizo una especie de alianza con el Gobierno para incluir al Presidente como personaje invitado en algunos números de Superman. El especial con la misión que JFK encarga al superhéroe estaba listo para lanzarse, pero ocurrió la tragedia y se suspendió el tiraje. Al año siguiente el nuevo presidente (Lyndon Johnson) se contactó con la editorial para que la revista se publicara a modo de homenaje y la portada es casi como si JFK saludara desde el cielo. La famosa misión consiste en fomentar el deporte entre los jóvenes para acabar con la obesidad y mejorar la salud, algo muy parecido a lo que se ha hecho con Sportacus últimamente.

killingPor último, un comentario sobre esta película que lanzó National Geographic como parte de sus especiales por los 50 años y que vi hace unos días. Rob Lowe está igual, pero es que idéntico a JFK. Todavía no me recuperaba del impacto de reírme con su papel de cirujano plástico loco en “Liberace” y ahora sorprende con esto. Le voy a poner más atención a sus otras películas. “Killing Kennedy” está bien, es entretenida y muestra hartos detalles, pero también pasa por alto varios otros. Lo mejor son los actores.

El libro de Stephen King “22/11/63” también es bueno, el año pasado cuando lo terminé de leer hice una breve reseña.

Anuncios

11 comentarios el “Hace 50 años mataron a JFK

  1. PAOLA
    21 de noviembre de 2013

    No conocía ese libro de Stephen King, lo anoto de inmediato como auto regalo de Navidad…leí varias reseñas y coinciden en que no es terrorífico, que raro leer algo no terrorífico de este señor…me tinca demasiado

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2013

      No tiene nada de terrorífico, al contrario, a veces cuando lo leía se me olvidaba que era de Stephen King.

  2. Ceci F
    21 de noviembre de 2013

    No puedo creer que Robe Lowe es JFK! vi la serie hace unos días y le quedó tan bien el papel que nunca me di cuenta que era Lowe.

    Hay muchos cabos sueltos en el asesinato de Kennedy, si uno mira con ojo clínico el asesinato como lo pintan es casi imposible. Además a pesar de ser un presidente popular nadie lo queria, y por nadie me refiero a los políticos, la mafia, el ejercito, Cuba, los rusos y muchos más.

    A mi como presidente no me gusta mucho, creo que es el presidente más sobrevalorado de la historia (mi favorito es Jimmy Carter pero nadie lo pesca) , pero como personaje creo que es genial. De todos modos igual tengo una polera de Kennedy For President jajajá

    Me gustan estas obsesiones históricas, yo tengo varias jajajá.

    Saludos!

    • Ceci F
      21 de noviembre de 2013

      Ahh y olvidé una anécdota. Tengo un sobrino de 8 años y siempre me preguntaba sobre mi polera de ese “señor tan feo”, yo lo unico que respondia era “Kennedy for president” y él se reia y decía que la tía estaba loca. Fue tanta su curiosidad que le preguntó al abuelo, el abuelo-mi papá- le contó la historia de Kennedy y mi sobrino quedó más curioso aún que lo busco en Youtube (el solito aaww) y encontró las imagenes del asesinato y quedo en shock el pobre pero ahora repite como loro y le cuenta a todos las historia de Kennedy. Jamás se le olvidara.

      Saludos de una tía chocha 🙂

      • elblogdealerecargada
        21 de noviembre de 2013

        Qué tierna la historia de tu sobrino y lo entiendo, porque uno entra en el tema por curiosidad y ver las imágenes impacta.
        Sobre tu comentario anterior, puede que Kennedy esté sobrevalorado políticamente, pero es de esas personas que ganan por carisma y eso hace obviar muchas cosas malas. En su vida personal yo encuentro que fue bien chueco con Jackie, la engañó con Pedro, Juan y Diego yo creo que sin arrepentirse y eso es feo.
        No he leído tanto de Jimmy Carter como para saber de él y sus curiosidades, el segundo que me llama la atención es Ronald Reagan.

  3. Ale
    21 de noviembre de 2013

    Hace años vi la pelicula de Kevin Costner, JFK, y recuerdo que era buena. Recuerdo revistas viejas con fotos de él y su familia en mi casa, pero nunca dimensioné mucho lo que pasó. Ahora creo que hubo conspiración sin duda, a muchos no les convenía que existiera este tipo tan carismático. Es una historia interesante sin duda, pero los políticos no me obsesionan. Me reconozco más farandulera 🙂 yo con la vida de los músicos, actores, pintores, escritores tengo para entretenerme mucho…
    Me quedaron ganas de ver a Rob Lowe porque yo no le hayo el parecido, pero deben haber hecho buena pega los maquilladores y el equipo de efectos especiales.

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2013

      Por lo general los famosos -del ámbito que sean- tienen una vida llena de detalles y cosas curiosas que llaman la atención. Hay mucho material, por eso es entretenido leer biografías.
      No sé si estará disponible la película, quizás la repiten en NatGeo.

  4. Marie Antoinette
    22 de noviembre de 2013

    Me gustó tu reseña del personaje. A mi, más que J. Kennedy, las que me llaman la atención son las mujeres que lo rodeaban. La supuesta relación con Marilyn Monroe, las infidelidades que tuvo que soportar la bella Jackie O’ … y yo creo que por eso, no empatizo demasiado ante su muerte. Además con taaantos asesinatos y magnicidios que he leído a lo largo de la historia, este lo sumo como uno más… uno emblemático, porque ocurrió en una de mis epocas favoritas, eso sí.
    No puedo dejar de comentarte algo, cuando leí “No sé cuántas personas que han muerto tienen su último día de vida tan visualmente documentado” No dejo de retumbarme en mi loca cabeza. Yo lo único que rescato de que la muerte trágica de mi papá lo hayan antecedido las vacaciones de verano es que tengo ene recuerdos de sus últimos días. La última foto se la tomé al llegar a Santiago, solo dos horas antes que muriera. No me alcanzan las palabras para contarte lo fuerte que es aún mirar esa imagen. Me imagino cuando esas imágenes las capturan millones de periodistas, investigadores, paparazzis Debe haber sido un dolor muy fuerte para sus cercanos.
    Me voy al tiro a ver en el D-box si el documental esta programado para los próximos días. Se ve super interesante.
    Además de los que nombras, ¿Tienes más obsesiones históricas?
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      22 de noviembre de 2013

      Lo de Marilyn Monroe fue verdad, hay una biografía de ella donde se cuenta todo con testigos y entrevistas. Mala onda.
      Lo del último día documentado, uf, entiendo cómo debe ser para ti mirar esas fotos y el impacto que deben producir. Me costaría en tu lugar, sobre todo la primera vez.
      Otra obsesión histórica que tengo es Rasputín y la zarina tocaya mía, las 4 hijas y el niño hemofílico. Leí un libro que se llama “Nicolás y Alejandra” y me encantó. Además la cara de Rasputín, veo una foto suya y me da nervio.

  5. Jessica
    22 de noviembre de 2013

    Pucha escribí un comentario y no se publicó (lo mandé como tres veces). WordPress me odio.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de noviembre de 2013 por en Cultura pop, Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: