El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Cosas en que gasto la plata #51

IMG_20140102_154327763

Hoy me toca hablar de un gasto culinario, la comida peruana. No sé cómo hacen ellos para cocinar tan rico y usar tantos ingredientes mientras nosotros nos damos vuelta casi siempre en los mismos platos.

No digo que la comida chilena sea mala, pero si nos comparamos con la peruana claramente ellos tienen el primer lugar. El plato de la foto se llama chifa combinado y lo venden en la picada Chifa Marcs que está al frente de mi casa a $3.200. Sí, toda esa cantidad a $3.200. Yo lo pido para llevar y lo saboreo con calma en promedio unas dos veces al mes.

Como se ve en la foto tiene tallarines y arroz juntos así que tan liviano no es, pero me consuelo pensando en las verduras y sobre todo en el brócoli.

Lo último: El sábado hubo un tremendo incendio en la esquina de Bandera con Santo Domingo, se quemó completa la tienda Corona. Yo vivo muy cerca pero justo ese día no estaba. Apenas me enteré me acordé de Chifa Marcs, porque ellos están en la misma calle. Por suerte se salvaron y me alegré tanto… no sólo por mí, sino por ellos y su fuente de trabajo.

Al fondo lo que quedó de Corona y a la derecha, Chifa Marcs.

Al fondo lo que quedó de Corona y a la derecha, Chifa Marcs.

Esta sección se llama “Cosas en que gasto la plata”. Y no, no se trata del dividendo, las cuentas básicas, el cable y el supermercado. Esos son los pagos obligatorios, pero lo que a mí me hace realmente feliz es poder comprar cosas pequeñas y bonitas que alegran la vida (aunque muchas veces no sé si son tan útiles). Acá hay mucho de Ebay (mi perdición), pero también de tiendas chilenas y lo que más me gusta, emprendedoras locales que venden por internet y son secas. Casi todo es muy barato, así no me siento tan culpable por acumular cachureos en mi casa/cartera/vida.

33 comentarios el “Cosas en que gasto la plata #51

  1. VeronicaEarthling
    14 de enero de 2014

    Hola, acabo de descubrir tu blog y fue inevitable no comentarlo al ver esa foto tan tentadora. La comida peruana también es mi favorita y, dato freak, vivimos como a una cuadra de distancia! jaja, no he ido a Chifa Marc’s ¿Me recomiendas algún plato? ¿Has ido a D’leite peruano?

    Sobre el incendio, justo estaba mirando por el balcón y vi el humo, bajé a mirar y se veía muy feo, me preocupé mucho porque pensé que era un edificio, pero lo bueno de que haya sido corona, es que no habían personas a esa hora. Lo malo, el edificio en sí que era muy antiguo y bonito.

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      14 de enero de 2014

      ¿Vivimos a una cuadra? Entonces hola vecina 😉
      Yo sólo he probado el Chifa y un plato más grande que se llama Quitahambre, no apto para gente que está a dieta.
      No he ido a Deleite peruano, pero sí a uno que se llama Pantaleón y queda una cuadra más abajo, en Teatinos con Santo Domingo. Ese local es bien bueno.
      El incendio fue terrible, pienso igual que tú, menos mal que no había gente pero la pérdida de la fachada es una pésima noticia.

  2. VeronicaEarthling
    14 de enero de 2014

    Yo vivo pasado teatinos, he ido dos veces al que dices, pero nunca tienen comida, sólo jugos (creo que he ido a mal hora). Cuando puedas anda a D’leite, queda en bandera, poco antes de llegar a general Mackenna, no he probado los platos, pero sí los sandwichs y son riquísimos! Los postres no los recomiendo porque hay mil locales peruanos que los hacen más ricos, sin duda no son su fuerte.

    Ojalá podamos seguir compartiendo picadas del sector!llevo dos meses recién acá.

  3. mikimikita
    14 de enero de 2014

    Pienso en el mix de chicharrón o jalea y en los bastones de yuca doraditos y crujientes… qué hambre!!

    • elblogdealerecargada
      14 de enero de 2014

      Oye, me golpeaste con el mix de jalea, qué es eso!
      Los bastones los he visto, pero aún no pruebo.

      • mikimikita
        14 de enero de 2014

        Son trocitos de pescado, camarones, ostiones,jaiba y calamar fritos con un batido crujiente, y lo sirven con cebolla morada muy finita y salsa huancaina y de aji amarillo… ñamiiiiii!!!!!!

      • elblogdealerecargada
        14 de enero de 2014

        Morí con esa descripción, menos mal que acabo de almorzar…

      • mikimikita
        14 de enero de 2014

        Jajaja

  4. Vi
    14 de enero de 2014

    Uhhhh se ve super abundante!!! Qué rico!! me encanta el brócoli, así que me encanta cuando lo incluyen abundantemente en los platos ❤ Anotaré el dato por si alguna vez ando por ahí, nunca había visto ese plato, pero me tinca buenísimo.
    Yo siempre que llego corta a fin de mes me doy cuenta que es porque pucha que invierto en comida, me encanta comer y me cuesta resistirme cuando veo cosas como esta. De hecho, acabo de decidir que comeré fideos salteados y con harto brócoli.

    • elblogdealerecargada
      14 de enero de 2014

      Sí, donde mejor queda el brócoli es cocido y luego salteado con algo más, solo lo encuentro un poco fome, pero hace tan bien que hago el esfuerzo.
      También me gusta comer, lo que no me gusta es pagar mucho y que el plato sea enano, eso es desmotivante!

      • mikimikita
        14 de enero de 2014

        Como consejo, el brócoli queda mucho mas rico cuando se saltea crudo, queda cocido, pero crujiente.

  5. elblogdealerecargada
    14 de enero de 2014

    ¿En serio? Voy a intentar eso, gracias!

    • Vi
      14 de enero de 2014

      Sii, yo lo salteo crudo! Lo pongo un poco antes que el resto de verduras, porque como es más duro necesita un poquito más de cocción, pero queda super crujiente y sabroso así, ñam ñam, pruébalo cuando puedas 🙂

      • elblogdealerecargada
        14 de enero de 2014

        Si dos personas lo dicen voy a intentarlo entonces. Gracias por el consejo.

  6. lavidaencraft
    14 de enero de 2014

    Que delicia ese plato! Tendré que ir a probarlo

  7. Ale
    14 de enero de 2014

    Creo que una vez no más comí comoda peruana y no me acuerdo qué era. Sí, es increíble que estando tan cerca tengan tanta variedad de cosas y nombres raros de comida. Siendo vecinos deberíamos tener más cosas parecidas, pero en realidad el clima de ellos es tan distinto que igual influye en las diferencias. Acá es cierto que la gente no sale de ciertas cosas y a mí me gusta innovar. A lo mejor cuando vaya a Stgo. me acerco a uno de esos peruanos a probar. Debe haber mucho porque el centro es más peruano que chileno a estas alturas. No te sientes casi extranjera por ahí?? jajaja.
    Acá también se quemó Corona hace un tiempo, qué quemados… literalmente!

    • Ale
      14 de enero de 2014

      Yo uso harto el brócoli para cocina, pero igual es rico como ensalada con harto limón. A veces lo mezclo con tomate e igual queda rico y ha visto gente que se lo come con mayo. No entiendo esa mala fama del brócoli jaja.

      • elblogdealerecargada
        14 de enero de 2014

        Hay calles donde ser chileno es raro, sobre todo Catedral.
        ¿En serio otro local de Corona se había quemado antes? Qué mala suerte entonces.
        Dicen que la mejor combinación es brócoli con tomate porque juntos se potencian. Yo tampoco entiendo la mala fama si además es tan lindo, parece árbol.

  8. Jessica
    14 de enero de 2014

    Ñami, me encanta la comida peruana. Y lo mejor es que además de rica es híper contundente, imposible quedar con hambre. Excepto en el restorant que visité el viernes. En el mismo local venden sushi y comida peruana, el sushi: bueno, la comida peruana: la encontré pobre, desabrida y cara. Se llamaba picante de camarón, tenía hartos camaroncitos (muy pequeños) y cero de picante. Además el arroz que los acompañaba era blanco sin sal y sin sabor, malo, malo y todo eso por “sólo” 6000 pesos.
    Definitivamente hay que ir al centro si o si a comer esta comida.

    • elblogdealerecargada
      14 de enero de 2014

      Síiii, imposible quedar con hambre.
      Qué mala suerte lo de tu restaurant, el arroz blanco y sin nada es como comida de enfermo… Caro más encima.

  9. Ceci F
    14 de enero de 2014

    Que rico! Recuerdo haber probado hace muuuucho tiempo el chifa en Perú y me llamó la atención que fueran fideos, yo super huasa pensaba en ese tiempo que la comida china tenía que ser con arroz jajajá. Uhh y esas salsitas que le ponen, ay me da hambre. Que rico vivir por ahí y que tengas tantas picas a la mano, a mi me encanta probar comida nueva y ojalá barata y contundente.

    Otro dato de ricos brócolis: pónele brócolis pequeñitos salteados a las pizzas, quedan de lujo!

    Ahh y prueba la yuca, yo acá siempre como y es lo mejol jajajá

    • Ceci F
      14 de enero de 2014

      ¿Te acuerdas de la historia de hace unos días del gatito rescatado? bueno, al parecer tenía un hermano que no vimos y fue adoptado por dos perros viejos de la casa de al lado. Lo he visto feliz de la vida durmiendo en la cabeza de ambos perros, se ven más lindos 🙂

      Saludos!

    • elblogdealerecargada
      14 de enero de 2014

      A mí también me llamó la atención ver fideos la primera vez, aunque no tienen nada que ver con los típicos que venden en Chile, son más delgados y con otro sabor.
      Esas salsas son para morir, hay una de ajo que me deja mal, en el buen sentido.
      Es buena idea lo de las pizzas, lo voy a considerar, gracias 🙂
      ¡El gatito tenía un hermano! Muero de ternura, qué bueno que también alguien lo quiso…

  10. Abeja Costurera
    15 de enero de 2014

    Voy a probar… también vivo cerca (Rosas-Amunategui).

    De los peruanos me gusta “El Encuentro” que está en San Pablo. Y en el Alpamayo que está en Rosas con Teatinos (hay otro casi llegando a Morandé, pero es más onda “shopperia” o como se escriba!), venden una especie de tabla o piqueo para 2 (que fácil es para 3 o 4) y trae toooodo lo rico!!.

    Eso si… en la semana todos los restaurantes son más “piolas”

    Saludos”

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2014

      También somos vecinas veo.
      Sí, ubico el Alpamayo pero nunca he ido. Cuando voy a La Vega está lleno de locales de comida peruana en el camino. Voy a probar esa tabla, me tincó! Gracias

  11. Marie Antoinette
    15 de enero de 2014

    Ale, me dio hambre, en mala… jajajaja.
    Es que me fascina el brocoli!! y todo lo que lo contenga, me encanta. Yo la verdad, no he probado mucha variedad de comida peruana, pero lo que me fascina son sus salsas. Recuerdo cuando estuvimos en Tacna, con mi papá fuimos 3 veces al mismo restaurant, solo para cachar la receta secreta. Mi papá le pregunto al mozo, nos la dijo, la anoté y la promesa era hacerla al llegar a Stgo. No pudimos hacerla.
    A veces encuentro ese cuadernito donde la anoté, y como ahora estoy experimentando más en la cocina, creo que es hora de practicarla. Aunque estoy segura que había un ingrediente aún más secreto que omitió.
    Y si quieres sandwich peruano, anda a “Donde Guido”. Venden unos baaacanes, a buen precio (queda en mosqueto) (de $3200 a $3500)
    Yo por mi parte le diré a mi primo de tu picada, él alucina con todas las picadas de comida peruana, jajaja gracias a él de hecho conozco Guido.
    Lo de Corona es muy triste, la esposa de mi primo, trabajo por 3 años ahí, el año pasado había renunciado, pero aún mantenía contacto con vendedoras y jefes… todos el lunes estaban para la embarrá, no se sabía nada y todo se evaluaría en Casa Matriz. Ayyy malditos incendios, en estos días con tanto humo y noticias de incendio mi TOC de las llaves de la cocina, se ha intensificado.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2014

      Yo estoy segura de que si uno les pide la receta te nombran todos los ingredientes excepto uno y casi siempre es un aliño que da ese sabor especial.
      Conozco “Donde Guido”, yo no voy tanto pero mi pololo es mega fan, siempre pide los sandwiches para llevar y llega con una bolsa gigante.
      Lo del incendio es una lata para la gente que trabaja ahí, qué harán… ojalá no los despidan porque sería una pena.
      Ay, yo también estoy con el TOC en su punto alto.
      Oye Aída, te debo un mail para juntarnos. El tema es que tomé dos cursos a la semana y estoy un poco colapsada y no desocupada como creía (a propósito, es profesora la del curso de literatura japonesa en la Biblioteca de Santiago, se llama Patricia).
      Retomando, quería saber cuándo te vas de vacaciones a ver si alcanzamos a juntarnos antes!
      Cariños

      • Marie Antoinette
        16 de enero de 2014

        Ayyy que bacan que el pololo llegue con sandwich de “Donde Guido”. Hay una que se llama “Cangreburguer ” que me fascina solo por el nombre, jajajaja.
        Siiii, ambas nos debemos un correo, no solo tu, jajaja.
        Jajaja no te preocupes, te entiendo totalmente. Yo también tomé un curso este verano (yupiiiiiii) de francés que es martes y jueves de 19.00 a 20.30.
        Aaaah, no la cacho. Me alegro que no haya sido quien creía, jaja.
        ¿Y era bueno?
        Me voy de vacaciones aproximadamente del 3 al 13 de febrero.
        Oye recién cache que tenías twitter, yo hace un tiempo que me volví un poquito adicta, aunque soy una novata sin ánimos de ascender jojojo. Te seguiré!
        Cariños!!

      • elblogdealerecargada
        16 de enero de 2014

        Cangreburger, jajajaja, eso suena tan Picapiedras.
        Qué entretenido un curso de francés, yo sé muy poco de ese idioma, olvidé todo lo que aprendí en el colegio.
        Ya, qué bueno que lo dices porque me empecé a urgir por el poco cumplimiento, esperemos un poco entonces.
        Ya te agregué al twitter!

  12. makitadonoso
    15 de enero de 2014

    La cocina peruana es muy rica, tienen mucha variedad de platos a los lugares que he ido. Uno de mis favoritos es el lomo saltado, carne, arroz, papas fritas.

    Y en algunos lugares el pisco sour ufff.

    También he visitado “Donde Guido”! de hecho el pisco sour es de ahí jajajja…. ahora último deje de ir porque ya estaba como saturada de comida peruana 😛

    Saludos Ale!!

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2014

      Ay el lomo saltado, qué hambre.
      El pisco sour me deja muerta de sueño.
      Yo creo que si sigo yendo también me voy a saturar.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de enero de 2014 por en Cosas en que gasto la plata.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

