El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Sobre “La ladrona de libros”

la-ladrona-de-libros-2Terminé hace muy pocos días “La ladrona de libros” para llegar lista al estreno de la película en el cine y me pasaron muchas cosas con la historia.

1.- No leí ningún spoiler y no sabía de qué trataba salvo que la protagonista era una niña. Después me enteré que está ambientada en la Alemania nazi con todo lo que ese tema puede dar.

2.- Además de nazis y judíos, este libro trata de la lectura, del amor por leer y de lo preciados que son los primeros libros que nos regalan cuando somos niños. O que nos robamos, porque Liesel es una ladrona que tiene todas las justificaciones del mundo para hacerlo. Yo me acuerdo del primer libro que me compró mi mamá. Fue a los 13 años, porque antes sólo leía lo que pedía prestado en la biblioteca del colegio. Nos llevaron de paseo a mi hermana y a mí a la feria del libro de la Estación Mapocho y mi mamá me dijo que escogiera uno. Había terminado hace poco “Mujercitas” y quería saber más de L. May Alcott, así que escogí un libro de tapa verde que se llamaba “Los ocho primos”. Han pasado exactos 20 años y todavía lo guardo, es una de mis posesiones más valiosas. Ahora tengo y puedo comprar muchos más, pero el significado que tiene “Los ocho primos” es un tesoro.

Este es el mencionado libro que guardo con cariño desde hace exactos 20 años.

Este es el mencionado libro que guardo con cariño desde hace exactos 20 años.

3.- La protagonista al comienzo del libro no sabe leer y poco a poco va articulando letras y palabras. Anota lo que ignora, lo pregunta y retoma. Me sentí identificada porque leí la versión en inglés y aunque entiendo el concepto general, muchas veces me quedo atrapada en palabras que no conozco, entonces interrumpo, busco un diccionario y sigo. Fue lindo hacer esto igual que la niña.

4.- Es una historia contada desde el punto de vista de la muerte, quien ve lo que tiene que hacer como un trabajo que a veces lamenta realizar y con razones que ni ella misma entiende. Nunca se me hubiera ocurrido pensar que la muerte podía tener sentimientos.

5.- Ayer fui al cine a ver la película. Obviamente sacaron muchas cosas e hicieron algunos cambios, pero nada que altere la historia central. Me encantó la elección de la protagonista, tal cual como está descrita en el libro. En realidad lo mejor es el casting y la escenografía, siempre impacta contrastar los lugares que tú imaginabas con lo que ves en pantalla y esta vez es para mejor. Para variar salí llorando…

Anuncios

25 comentarios el “Sobre “La ladrona de libros”

  1. katiskat
    3 de febrero de 2014

    te gustó?? es que tengo ganas de verla, pero parece que no ha sido bien evaluada.

    • elblogdealerecargada
      3 de febrero de 2014

      Mmmm, entramos en terreno peliagudo. ¿Qué importa lo que opinen los críticos?
      Eso jamás puede determinar las ganas de ver o no ver algo.

      • katiskat
        3 de febrero de 2014

        jajajjaja….no sé de quien leí la critica…pero estoy segura que de un crítico de esos de las noticias o Italo Passalacqua no fue..jajajaja.

  2. makitadonoso
    3 de febrero de 2014

    Había leído que iba a salir la película pero no tenía idea de que trataba… vamos a tener que verla entonces 🙂

    Cariños y buena semana!

    • elblogdealerecargada
      3 de febrero de 2014

      Si te tinca el resumen, entonces vela, seguro que te gusta.
      Cariños y buena semana también.

  3. N
    3 de febrero de 2014

    Me tinca mucho la película, no tenía idea que era un libro, así que lo quiero!!
    Saludos!!

  4. mikimikita
    3 de febrero de 2014

    Pucha, yo que soy llorona iré preparada entonces.

    Me hiciste pensar en eso de el primer libro que fue mío y sólo mío. Creo que fue “Un embrujo de cinco siglos” y me lo regalaron en la biblioteca de mi colegio, por ser quien más usaba la biblioteca del colegio jajajjajja y debe abe haber sido por allá por 5to básico… Ay, me vivieron tantos recuerdos lindos…

    • elblogdealerecargada
      3 de febrero de 2014

      ¡Yo leí ese libro! Me acuerdo hasta de la edición. Esa escritora Ana María Guiraldes tiene varios libros buenos, me acuerdo de 13 casos misteriosos o el Archipiélago de las Puntuadas. Ay, qué nostalgia.
      A mí también me hicieron un premio así en el colegio pero fue un libro de frases tipo autoayuda y no me gustó mucho.

      • mikimikita
        3 de febrero de 2014

        jajajjaj Es que la tía Nadia (la bibliotecaria de mi colegio) la llevaba y como me conocía tan bien, lo eligio ella, obvio. Mi libro es uno naranjo (no lo tengo yo, está donde mi mamá)

  5. Ale
    3 de febrero de 2014

    Siempre veía este libro en la librería y en el super, pero parece que así como voy con mis libros pendientes terminaré viendo la película primero… Uno de los primeros libros que leí fue de Louise May Alcott también, Una niña anticuada se llamaba y era una edición súper antigua que estaba en mi casa arrumbada a la que le faltaba la tapa y todo y tenía muchos dibujos lindos que después yo pinté. Parece que ese libro lo botaron, pucha, estaba viejito, pero nunca más lo he visto en venta. Harto grande te compraron tu primer libro. Me acuerdo que a mí fue a los 9, pero yo no tenía acceso a ninguna biblioteca así que si no tenía algo propio difícil.

    • elblogdealerecargada
      3 de febrero de 2014

      Es que en mi casa no se leía mucho la verdad, yo conocí los libros por el colegio.
      No ubico ese libro de L. M. Alcott, pero si es de ella seguro que es bonito y me gustaría.

      • Ale
        4 de febrero de 2014

        Ahí está… mi mamá era muy buena para leer y nos inculcó la lectura desde chicas. Yo leí primero todo lo que había ya en mi casa y después me empezaron a comprar libros y yo a mis hijos les empecé a comprar libros desde antes que leyeran, de esos con páginas gruesas y dibujos y también salieron buenos lectores.

      • elblogdealerecargada
        4 de febrero de 2014

        Mi mamá es más buena para leer ahora, yo le llevo todas las semanas diarios y revistas y está mucho más aplicada.
        Me gusta que los niños lean y los papás son fundamentales en eso.

  6. Jessica
    3 de febrero de 2014

    Preferí no leer todo el post por si hay mucha inrformación. Esta película la descargue sin saber nada de ella, sólo por el título. Recién me enteré que está en el cine.
    Voy a tratar de verla hoy, ojalá que no me haga llorar mucho.

  7. Vi
    3 de febrero de 2014

    Justo hoy estaba pensando investigar de qué se trataba esa película, no sabía que era un libro. Si la veo en la semana, estaré preparada con pañuelitos. Recuerdo que el primer libro que escogí solita, fue cuando encontré Mujercitas, lo leí y lo amé… lo terrible fue cuando años después vi la película y me di cuenta que había leído una versión de sólo la primera parte (la película parece que abarca Mujercitas y otro libro que es Las mujercitas se casan) entonces las cosas que pasaban me impactaron y lloré mucho, nunca superé lo de Jo y Laurie y Beth y todo </3. El primer libro que me regaló mi mamá fue el País del Agua de Jacqueline Balcells hace como quince años, aún lo guardo con muuucho cariño, a pesar de que está en mal estado porque una vez me lo llevé a acampar y se cayó al agua, pero es un lindo recuerdo de infancia.

    • elblogdealerecargada
      4 de febrero de 2014

      Me pasó lo mismo que tú con “Mujercitas”, cuando era niña leí un libro que terminaba cuando el papá volvía de la guerra en Navidad y todos eran felices, después supe que esa era una versión abreviada, porque el libro completo continúa y después vienen todas las desgracias que mencionas, es bien terrible.
      No conozco el libro de Balcells, pero qué lindo que también lo guardes hasta ahora.

  8. Águeda
    3 de febrero de 2014

    Haceun par de años leí el libro y lo amé, podría decir q está en mi top ten. Y la semana pasada fui a ver a Walter Mitty al cine y me encuentro en la cartelera con esta película, daba saltos de cabra chica y aplaudía hasta que me fijé en un pequeño detalle (y con lo cual difiero de tu comentario) que es que la protagonista de la película tiene los ojos azules y según recuerdo y que fue un detalle que me llamó la atención es q se supone que Liesel tenía los ojos “de un sospechoso color café”. No he podido veroficar si sólo mi memoria me engaña o se les pasó ese detallé porq el libro lo saqué de una biblioteca. De todas maneras vi el trailer y me volví a emocionar… Bueno, eso. Me gusta mucho tu blog, de hecho te busqué para seguirte en instagram ja! Saludos!!!!

    • elblogdealerecargada
      4 de febrero de 2014

      Tienes toda la razón, en el libro los ojos son expresamente cafés y en la película la niña los tiene azules. No es un detalle que me molestara porque recién lo vine a notar al final cuando le hacen un close up.
      El que sí se parece mucho al libro es Rudy, su amigo y fiel representante del ideal ario que quería Hitler.
      Gracias por pasar!

  9. Gaby
    4 de marzo de 2014

    Yo también tengo 8 primos y en esa misma edición!!! libro flaquito y de color verde, y creo que debe tener cerca de 20 años también =)

    • elblogdealerecargada
      4 de marzo de 2014

      Oohhhh, qué emocionante. Sí ,es bien flaquito y con los años se ha puesto medio amarillento.

  10. Miguel D
    15 de marzo de 2014

    Hola Ale, primera vez que paso por aquí, me gustó tu reseña. A mi, no me extaña que te emocionara la peli, porque a mi, que a veces (por desgracia) tengo el corazón más bien duro encontré varias escenas que me emocionaron como hacía mucho tiempo que no lo hacía ninguna peli. El amor por los libros es algo que nos une a todos los que lo “padecemos” y permite establecer lazos con personas y mundos que ya no existen o nunca existieron, aunque, a decir verdad, siempre existirán, en la imaginación de los lectores.
    Un saludo 🙂

  11. Miguel D
    15 de marzo de 2014

    Ale, se me olvidaba, yo también leo bastante en inglés, porque quiero dominarlo y me pasa que a veces me cuesta entender una palabra, entonces miro en el diccionario. Me siento identificado como tú con ese maravilloso diccionario que la protagonista hace en el sotano y que poco a poco va agrandando su mundo con nuevas palabras, significados y sentidos…

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de febrero de 2014 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: