El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Lo que aprendí en el curso de música de los ‘80

80s_sheetmusicMe encanta la música de los ’80 así que apenas supe de este curso me inscribí. Tuve clases los cuatro miércoles de enero en un taller gratuito que dieron en el GAM a cargo de Marisol García, una periodista especializada que sabía mucho del tema y además explicaba súper bien.

¿Qué aprendí? Hartas cosas y también rescato haber compartido con más gente el visionado de videos y canciones que antes sólo eran privados. Esto es lo que más destaco:

-Clase 1, música de resistencia, el canto nuevo versus el nuevo pop. Yo no sabía que en los ’70 instrumentos como la quena y el charango fueron prohibidos porque remitían de inmediato a un pensamiento político de izquierda. No era consciente de que las cosas habían sido tan extremas musicalmente. Tampoco tenía idea de que 1974 fue el año más pobre en Chile en materia artística, sólo se editaron 3 discos. Aprendí que el canto nuevo fue una forma de reconocimiento de la oposición por esos años, que los que eran parte de esta postura se detestaban con la corriente del nuevo pop liderada por Los Prisioneros, los encontraban superficiales y vendidos al sistema. Y en Chile, la música política de los ’80 fue mucho más importante e influyente que el cine o la literatura. Supe además que la canción de “El pueblo unido, jamás será vencido” fue creada en agosto de 1973 y si vemos lo que pasó meses después, sí fue vencido de muchas maneras.

prisioneros

-Clase 2, el boom del rock latino. La música chilena no se entiende por sí sola, depende de la influencia extranjera. En los ’80 el rock argentino creció y pegó mucho en Chile por el sentimiento nacionalista que nació tras la Guerra de las Malvinas, incluso hubo radios que dejaron de programar música en inglés. El pop argentino fue recibido con los brazos abiertos acá porque así se ahorraban asociaciones críticas puntuales (Gustavo Ceratti con su cara bonita cantando “Te hacen falta vitaminas” hace pensar en cualquier cosa menos en grupos de izquierda). Charly García era más contestatario y cuando uno pone atención a la letra de “Demoliendo hoteles” hay harto más que sólo pop. También hablamos de mi segundo grupo favorito después de Queen, Virus y su vocalista Federico Moura, alguien a quien admiro mucho. Los argentinos influenciaron mucho a Chile en la creación de la imagen del rockero y la real posibilidad de hacer música comercial en español, sin mencionar las mejores condiciones técnicas y la puesta en escena, con eso se instaló una nueva forma de hacer las cosas. Otra cosa que me llamó la atención es que el pop argentino tiene tres grandes mártires, muertes prematuras que ayudaron a crear misticismo: el mencionado Federico Moura, Luca Prodán de Sumo y Miguel Agüero de Los Abuelos de la Nada. Yo sé que en Chile tenemos a Víctor Jara y su terrible asesinato, pero creo que su legado recién ahora se está conociendo masivamente a nivel local, su historia pasó muchos años oculta y relacionada con la oposición a la dictadura, sin apreciar su aporte musical. Los europeos sabían más de él que nosotros.

-Clase 3, la era audiovisual y el protagonismo de la imagen. En esta clase vimos un video de Madonna cuando todavía no era tan famosa pero usaba ropa diferente a todo lo conocido y también a Michael Jackson en “Beat it” con sus calcetines blancos y mocasines negros. Con estos sellos característicos ellos ayudaron a que los cantantes no sólo se dieron a conocer por eso –cantar- sino también como íconos pop fácilmente identificables en todo el mundo. La imagen se hace fundamental para tener éxito y al mismo tiempo, surgen iniciativas para hacer de la música algo que sirva para ayudar al mundo en problemas, sobre todo los países pobres de África. El concierto Live Aid y la canción “We are the world” son dos ejemplos bien claros, por lo que en los ’80 el pop avanzaba entre lo frívolo y lo consciente. Esta fue la clase donde casi me dio un patatús de alegría porque mostraron una foto gigante de Freddie Mercury y hasta hablaron algo del grupo, es primera vez que estoy en una clase donde se menciona a Queen. También se tocó el tema del nacimiento de MTV en 1981 y cómo esta plataforma de difusión cambió la industria, hubo gente como Peter Gabriel que primero lanzó videos buenos en el canal y luego consiguió éxito masivo. A Michael Jackson en un principio no lo programaban porque era música negra, pero la avalancha de “Thriller” obligó a cambiar las políticas. Todos los intérpretes tuvieron que conceptualizar su imagen y darse un tiempo para pensar no sólo en la canción, también en el videoclip; ya no hubo sólo estrellas de cine, nacieron las estrellas de la música. Vimos videos de Bruce Springsteen, U2 y The Clash.

mtv

-Clase 4, baladas y canción romántica de los ’80. Acá entramos en el terreno de las canciones cebolla y los placeres culpables. La música romántica tiene la mayor preferencia en Chile y también mucho tinte clasista, porque según lo que escuchas fácilmente te pueden encasillar. Lucho Gatica es la exportación más conocida internacionalmente por sus boleros, hasta Paul McCartney lo ha mencionado como influencia, cosa de la que yo no tenía idea. También son importantes Los Ángeles Negros, porque crearon un nuevo estilo de balada de amor con instrumentos rockeros. Lo irónico de las canciones románticas es que de lo que menos tratan es del amor feliz, casi siempre hablan de desengaños, reproches, pasiones terribles, despedidas, mujeres decepcionadas  y hombres débiles y quejumbrosos. Se menciono la canción “El hombre que yo amo” de Myriam Hernández como una de las pocas excepciones. También vimos videos de Valeria Lynch, Zalo Reyes, Buddy Richards, Emmanuel y el Puma Rodríguez. En materia anglo, es la época de los power ballads, con rockeros chascones y llamativos como Whitesnake, REO Speedwagon, Hearts y Foreigner. Me quedó claro que la canción de amor es un tema universal e ineludible, de una u otra manera todos los grupos y solistas tienen canciones que aluden a eso.

musica

P.S.  Me encantó el ciclo y me quedo con una frase: “La música que nos gusta determina quiénes somos y cómo nos mostramos ante la sociedad”. También hice otro curso de mitología japonesa, ese resumen lo dejo para la semana que viene.

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8 comentarios el “Lo que aprendí en el curso de música de los ‘80

  1. mellafe
    6 de febrero de 2014

    Qué entretenido el curso! Quedo atenta a lo de mitología que me requetefascina.

  2. Vi
    6 de febrero de 2014

    Gracias por compartir este resumen del curso! Desde que contaste que lo hacías he tratado de estar más atenta al GAM, a ver si esta vez me entero con tiempo cuando den algún curso entretenido, quiero aprender algo nuevo. Estaré esperando el de mitología, la cultura japonesa siempre es atrapante, este curso también lo hiciste en el GAM?

    • elblogdealerecargada
      6 de febrero de 2014

      Yo empecé a buscar información en diciembre, pero parece que todo el año hacen cosas en el GAM.
      No, lo de mitología japonesa lo hice en la Biblioteca de Santiago.

  3. Ale
    6 de febrero de 2014

    Pensar que eso es historia y hacen cursos ahora! Y era dirigido a cualquiera? Los 80 parece que fueron especiales en muchos sentidos y si bien hay cosas que rescato, yo como que me saturé un poco con otras. La represión conllevó al desarrollo de la música como fue acá, pero yo prefiero más la época actual en ese sentido porque hay mejor acceso a todo. Cualquiera puede subir un video a la red y hacerse famoso, los grandes artistas vienen a Chile, antes no venía nadie. Y uno puede escuchar la música que quiera sin esperar a que la toquen en la radio o que pasen el video por la tele. Hay menos manipulación en ese sentido.
    Muchos artistas argentinos y chilenos escribían letras donde camuflaban frases de protesta contra el sistema. Los dinosaurios de Charly García también hablaba del régimen.
    Si dices que Virus es tu segundo grupo favorito eso es harto!! Lástima que tus 2 solistas hayan muerto por lo mismo y prematuramente, o a lo mejor eso es lo que los hace más atractivos para ti…

    • elblogdealerecargada
      6 de febrero de 2014

      Sí, el curso estaba dirigido a cualquiera, incluso había un par de abuelitas.
      Tienes razón con el acceso, pero eso lo podemos comparar ahora. ¿Te imaginas después de todo lo que sabemos y lo fácil que es entrar a Youtube que lo eliminaran de un día para otro? Me muero. Supongo que la gente que vivió en la época se tuvo que adaptar a las condiciones no más.
      Sí, mis dos favoritos murieron de sida y no sé si es casualidad o no, en los dos casos escuché primero las canciones y luego me enteré de la historia de las muertes.

  4. Rodrigo Acevedo Pinto
    7 de febrero de 2014

    Como siempre digo: pucha que tienen cosas entretes en Stgo!
    Me encantaría asistir a un curso así, ojalá acerca de la música de los 70 y los 90… hay mucho que contar de ambas épocas.

    El curso de mitología japonesa debe haber estado de pelos, imagino.

    Saludos Ale!

    • elblogdealerecargada
      7 de febrero de 2014

      Ohhhh, si hicieran uno de música de los ’70 también me inscribo y de pasada me vuelvo loca de felicidad.
      Sí, lo de mitología lo estoy armando, pero ahí sí que aprendí cosas que nunca antes había escuchado.

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Esta entrada fue publicada el 6 de febrero de 2014 por en Cultura pop.

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