El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Lo que aprendí en el curso de mitología japonesa

A diferencia de la música de los ’80, de este tema no conocía nada y pensé que sería una buena oportunidad para aprender, a lo mejor me tentaba con algún libro recomendado o empezaba a ver las películas de terror japonesas de otra manera. Me fue súper bien con esos propósitos.

Lo primero que supe es que la forma geográfica de Japón fomenta su poca interacción con los demás países, por lo que no son muy dados a las influencias externas. Los japoneses aceptan las cosas tal cual como vienen –sean buenas o malas- y no se cuestionan mucho a diferencia de los occidentales, que nos echamos a morir por cualquier cuestión.

thering-samara

Desde siempre los japoneses han venerado a sus ancestros y la mayoría de los monstruos mitológicos son femeninos. Las mujeres salimos pésimamente mal paradas porque desde tiempos antiguos estaban relegadas a papeles domésticos, son consideradas como más pasionales que los hombres y por lo tanto, más proclives a los celos y la venganza.

Hay muchos fantasmas femeninos, siempre representados del torso hacia arriba porque los espíritus no tienen pies. Está la serpiente con cabeza de mujer que simboliza a quienes se vengan por celos;  la mujer de las nieves que mata a los hombres con su aliento gélido; otra que murió al parir a su hijo y deambula buscándolo y una que le crece el cuello y parece demonio.

Los yokai son los seres fantásticos que pueden adoptar forma de monstruos, demonios o espíritus. Uno de los más conocidos son los kappas, seres anfibioides que concentran su poder en una poza de agua que tienen en la cabeza. Aparecen en una de las etapas del juego de Mario Bros, hay un roll de sushi que los representa (el de arroz con pepino) e incluso hay un capítulo de las tortugas ninja donde viajan al pasado y las confunden con kappas.

kappa

En la mitología japonesa hay muchos objetos comunes que aluden a algo sobrenatural, por ejemplo los espejos. Siempre han sido de uso popular y hasta el japonés más pobre tiene uno. En casi todas las películas de terror hay alguna escena donde muestran espejos.

Lo otro es el agua. Está relacionada con el budismo y se supone que cuando es cristalina y se mueve todo está bien, porque significa que las cosas fluyen y avanzan. Cuando está estancada o se ve turbia… algo maligno acecha. Me acordé del pozo de donde sale Samara en “El aro” y todo me hizo sentido, también de una película que se llama “Dark water”, donde una mamá y su hija se mudan a un edificio desde donde sale una mancha acuosa de las paredes que crece cada vez más.

Dark water

Los puentes también tienen simbolismo porque representan la conexión entre el cielo y la tierra. Se supone que si un objeto cumple 100 años en la Tierra tiene una especie de “graduación” y se convierte en yokai. Existe el caso de un paraguas que se volvió fantasma.

Los yurei son las almas en pena que murieron de forma violenta o tenían una fuerte carga emocional al morir, entonces no pueden descansar en paz y atormentan a los vivos. También alguien se puede volver yurei si no tuvo los ritos funerarios correspondientes, los japoneses son súper respetuosos con las ceremonias.

La que más me impactó fue la historia de kuchisake onna (La mujer de la cara cortada), una joven atractiva y vanidosa que se casó con un samurai, pero aprovechando sus encantos se dedicaba a engañarlo hasta que un día el esposo le cortó la boca de lado a lado con un par tijeras para acabar con su belleza. Desde entonces ella se aparece a los hombres preguntando “¿Soy hermosa?” Si le dicen que no los mata y la única manera de escapar de ella es esperar que amanezca. Terrible.

Kuchisake_onna_by_Shinanai

La otra historia que me gustó fue la del bakeneko, que nació en época de guerra, cuando un soldado fue a luchar y dejó a su esposa y su madre solas. Llegaron unos forajidos y las mataron y por eso ellas se transforman en gato y matan a sus víctimas mordiéndoles la yugular.

Los gatos son considerados como seres misteriosos porque llegaron a Japón desde el exterior y en un principio sólo pertenecían a mujeres de la nobleza. Se supone que si una persona muere deseando venganza por algo que le pasó y cerca de ella hay un gato, el animal se volverá maligno y cobrará esa vendetta.

bakeneko

Ay, aprendí tanto. Lo último: la mayoría de los fantasmas que vemos en las películas de terror son mujeres de piel pálida y pelo negro largo. Eso es una representación de la antigua clase alta japonesa, donde las mujeres más nobles eran las más blancas y con el pelo más oscuro y lacio. De nuevo pienso en Samara, qué manera de asustarme por siempre con esa película.

Anuncios

31 comentarios el “Lo que aprendí en el curso de mitología japonesa

  1. Barbara
    13 de febrero de 2014

    Amiga, que interesante! Donde tomaste ese curso??? Yo quiero !!!!!

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      En enero en la biblioteca de Matucana, pensé que te iba a interesar pero no estabas acá pues!!!

  2. mellafe
    13 de febrero de 2014

    Qué oscura la mitología japonesa! Pura muerte y venganza. Me gustó la de los gatos y la del samurai. 😛

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      Sí, es bien terrible eso de no descansar en paz y querer vengarse de gente que no te hizo daño directamente.

  3. Jessica
    13 de febrero de 2014

    Que entrete. Las mitologías de cualquier cultura siempre son entretenidas e interesantes.
    Ahora que me terminé un libro de Murakami en donde aparece un pozo seco, me hace mucho más sentido el final. Aunque igual me quedaron chorromil preguntas más. Tal vez si tomara ese curso lo entendería mejor.

  4. Ceci F
    13 de febrero de 2014

    Qué interesante tema, con lo que cuentas puedo enteder un poco más el cine japonés, sobre todo el de terror. Hay una película-que no me atrevo a ver- que trata de una fantasma vengadora y de un niño también creo. También esto es parte de El viaje de Chihiro (si no la haz visto vela porque es buenísima) y no es de terror.

    Saludos Ale!

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      No pude poner todo, pero en una clase nos mostraron pedazos de “El viaje de Chihiro” como ejemplo del respeto que hay que tener por los ancestros. Los papás de la niña se comen todas las ofrendas y terminan convertidos en cerditos, mientras que ella siente pudor y respeto, por eso se le revelan ciertas cosas. Ya la había visto antes, pero ahora entendí más cosas, gracias 🙂

  5. vivi
    13 de febrero de 2014

    Ale, me encanta tu blog, lo encontré hace poco, y me parece super bonito y entretenido, que interesante el curso, la verdad no tenía idea de nada, pero lo encontré genial igual me dio susto.

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      Gracias Vivi por escribir y saber que te gusta el blog, me alegras la mañana.
      Claro que da susto, no quiero nunca jamás encontrarme con un fantasma japonés.

  6. makitadonoso
    13 de febrero de 2014

    Super interesante la entrada! creo que nunca había leído sobre el tema de la mitología… menos mal lo leo en la mañana y no en la noche.
    Con esto quedan claras algunas situaciones en las películas de terror japonesas (que no son pocas) y que a veces encontramos tan extrañas.
    Ojalá pudieras compartir un poquito más el curso 🙂

    Cariños Ale

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      Yo siento que quede corta con el curso y la profesora también, se notaba que tenía mucho más por enseñar. Nos recomendó un libro con cuentos y más información, lo dejo por si te interesa: “Kwaidan” de Lafcadio Hearn.

  7. mikimikita
    13 de febrero de 2014

    Uhhh, qué susto. Los Kappas me acuerdan a Aralé, porque ahí siempre aparecían.
    Esa leyenda de la mujer con la cara cortada la había leído hace un tiempo, pero con un final algo más terrible: Se les aparecía también a las mujeres y les preguntaba si les parecía hermosa, si respondían que no, las mataba, pero si respondían que sí, entonces les cortaba la cara para que fueran tan hermosas como ella. No sé quien le agregó eso, pero pucha que me dió miedo!!

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      Síiiii, también le hace la pregunta a mujeres, aunque su especialidad son los hombres para vengarse del marido figurativamente. Como sea, lo que hace es terrible.
      Ahora averigüé que hay una película donde le corta la cara a los niños ¿Qué culpa tienen los niños? Mala del verbo mala.

      • mikimikita
        13 de febrero de 2014

        ¡Nadie está libre! :S

  8. Ale
    13 de febrero de 2014

    Me interesa la cultura japonesa, pero al mismo tiempo hay aspectos de ella a los que les hago el quite como todo eso misterioso y la mitología forma parte de este lado. Me da miedo y hay cosas que no entiendo porque su filosofía de vida tan oriental dista demasiado de nuestra forma occidental de ver el mundo. Yo también leí uno de Murakami y ayer veía La Elegancia del erizo donde sale un japonés entrañable y eso alimenta mis ganas de probar más comida japonesa, leer a más autores de allá y volver a ver una película japonesa que me gustó mucho. Con todo, yo no sé si iría a Japón si tuviera la oportunidad.

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      Eeehhhhh, al fin un libro relacionado con Japón que sí leí. Me acuerdo de ese señor y me caía bien, era el único adulto sin prejuicios hacia la conserje.
      A mí más que los sustos me cuesta entender esa cosa de los japoneses y los orientales en general de aceptar las cosas malas sin chistar. O sea, uno puede ser desgraciado y pensar que el karma te recompensará, pero no sé si pensaría así si la mala suerte es recurrente.
      Lo de la comida japonesa lo comparto y a diferencia tuya yo muero por ir a Japón algún día.

  9. Karla G.
    13 de febrero de 2014

    Hola Ale, qué interesante post =) siento que aprendí cosas nuevas leyendo lo que escribiste, así que muchas gracias por compartir el curso. Me gusta mucho leer sobre otras culturas y soy fanática de las películas de Hayao Miyazaki, creo que las he visto casi todas jaja, y a las de terror les hago el quite generalmente, soy demasiado perseguida y miedosa. Te apoyo con la niña de El Aro, esa peli nunca la volvería a ver y a la vez nunca podré olvidarla. Heavy! Un datito oriental-occidental: una vez unos niños chinos me dijeron que los chilenos olíamos a leche (jaja, típico que uno dice que los orientales huelen a condimentos, con las comidas que preparan, por eso me llamó la atención saber que a eso olíamos nosotros). Cariños, sigo leyéndote!

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      Nunca se me hubiera ocurrido pensar que olemos a leche y seguramente ellos arrugan la nariz igual que nosotros cuando hablamos de los indios y su comida picante que sale por los poros. Gracias por el dato.
      Oye, qué lindo que seas profesora de Castellano, tengo buenos recuerdos de ese ramo y de dos profesoras que me marcaron con recomendaciones de libros y consejos.
      Me gusta harto Miyazaki, sobre todo las películas donde hay gatos, pero no las he visto todas aún. Estoy especialmente interesada en esa que está postulando al Óscar este año.
      Gracias por pasar!

  10. Karla G.
    13 de febrero de 2014

    ¡Gracias! Sí, me encanta ser profe de Castellano, supongo que era lo que tenía que ser porque me gusta la gramática y leo hasta los carteles que nadie lee =)
    Uy, sí, la comida india la embarró para ser picante, me enfermé de la guata de tanta que comí hace un tiempo atrás y suelo hacer ese gesto con la nariz ojalá no se vea tan feo.
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2014

      Yo amo la comida picante pero cuando me preguntan si quiero picante bajo, medio o alto siempre lo pido bajo porque sé que ardería entera si la pidiera como la comen en Oriente.
      Cariños y nos leemos

  11. claudio arce
    14 de febrero de 2014

    Gracias por compartir lo que aprendiste! Qué onda los kappas!

  12. carobeatriz
    19 de febrero de 2014

    Que interesante y novedoso todo lo que cuentas Ale, yo no cachaba nada de nada acerca del tema, gracias por compartirlo y contarlo todo con tanto detalle, ahora sé un poquito más de algo que pocos conocen 🙂

  13. Carolina
    24 de febrero de 2014

    Me encanto tu blog! no lo conocía. Que entretenido tomar un curso así. Siempre he querido aprender más de las culturas orientales en general. Son tan ajenas a lo que siempre se nos enseña.

    Saludos!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de febrero de 2014 por en Cultura pop.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: