El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

3 razones para no creerles a los críticos de cine

imagenescriticoCada vez que una persona dice que prefirió no ver tal o cual película porque el crítico en la tele dijo que era mala, muere un pajarito en este mundo.

No, mentira, nunca tanto, pero a mí me da un poco de rabia. Tengo tres argumentos:

1.- Un crítico es una persona que sabe, pero su juicio es subjetivo. Lo que a él no le guste puede que a mí me encante y viceversa. Lo que él califique de terrible puede ser para mí algo inspirador en una escena clave que a él le dio lo mismo.

2.- Soy una convencida de que las películas que has visto antes, aunque a veces no lo sepas, determinan tu opinión sobre la actual. Como los críticos conocen muchas pueden hacer nexos y comparaciones, muchas más que la gente común y por eso todo les suena a repetido, al mismo cuento de siempre. Perdieron la inocencia y encuentran miles de fallas donde a veces sólo hay que dejarse llevar.

3.- Quieren parecer doctos. Si el crítico vio una comedia en la función de prensa y se mató de la risa o se emocionó hasta el llanto con el drama de turno ¿Alguien cree que de verdad lo va a reconocer? No pues, un crítico de cine está por encima de esas emociones tan mundanas y como ya lo ha visto todo (o casi todo) nada le conmueve, tiene el corazón de piedra o al menos aparenta que así es.

Después de todo lo que he escrito no es mi idea vapulear el trabajo que hacen los críticos. Cómo podría hacerlo si yo misma leo las críticas cada semana antes y después de ver los estrenos y muchas veces me han servido para aprender y sacar recomendaciones de cosas que ellos ya saben y han visto. Simplemente digo que su comentario –o peor aún, que digan que algo es infumable- es su opinión personal. Autorizada sí, pero opinión al fin y al cabo, y yo prefiero tener la mía siempre.

Anuncios

22 comentarios el “3 razones para no creerles a los críticos de cine

  1. mellafe
    13 de marzo de 2014

    Yo entré a Periodismo porque quería ser crítica de cine, esa es la verdad de mi vida. Coincido en que ver muchas películas a veces te hace cambiar de opinión frente a las cosas nuevas que ves, aunque no debería. Mi razón principal para ni siquiera leer a los críticos es que te cuentan la película entera. Quizás es por lo mismo de ver tanta película que una ya sabe pa donde va la micro. No sé. Siempre odié que contaran mucho, por eso mis ‘reseñas’ son sin spoilers.

    Coincido plenamente en que quieren dárselas de doctos, se nota a la legua. Yo coincidí repocas veces con las películas que ellos suelen amar. Para mi nada más fome que ver dos horas de Tarantino pero ellos lo adoran. Y así.

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2014

      Yo también siento que lo previo no debería cambiar tu percepción de lo nuevo, pero en la práctica muy poca gente lo logra.
      A mí no me molesta que me cuenten la película entera, pero eso claramente no es crítica, es completar los caracteres del espacio que te asignaron con relleno. Mejor que sean honestos y le pongan que es una sinopsis.

  2. katiskat
    13 de marzo de 2014

    Estoy completamente de acuerdo contigo Ale, partiendo por el punto 1, es obvio que todas las opiniones son subjetivas y si y no soy parecida a la persona que las critica es obvio que no necesariamente voy a compartir su opinión.
    Además en general soy harto menos exigente que “un crítico” una película es para disfrutarla, no para andar analizando cada detalle, que si las actuaciones, que la música, que los efectos, etc etc etc.

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2014

      Yo también pienso eso, es puro amargarse la vida ponerse a diseccionar la película en vez de dejarse llevar y pasarlo bien a menos que sea terriblemente mala, tanto que llegue a distraer.

  3. LeSlie*
    13 de marzo de 2014

    Me alegra ser una ignorante del cine, porque creo que he perdido cero la capacidad de asombro y maravilla jaja #vasomediolleno

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2014

      Obvio que hay que ver el vaso medio lleno, yo veo harto pero tengo tan mala memoria con los finales que también me siento más del lado ignorante.
      Cariños para ti Leslie María 🙂

  4. Ale
    13 de marzo de 2014

    Yo casi nunca coincido con las opiniones de los críticos que leo, que casi siempre son los del Wiken. Lo que ellos califican con 4 ó 5 estrellas las encuentro fomes y las menos calificadas me han gustado más. Claro, tenemos diferentes gustos y casi todos son hombres y uno como mujer también tiene percepciones diferentes. Y prefiero no leer las críticas, ni ver los trailers antes de ver las películas porque siempre me spoilean demasiado. Prefiero sorprenderme completamente. En todo caso y sí he leído críticos que alucinan con algo y se deshacen en elogios y es que anteponen su calidad de cinéfilos en ciertos casos, como cuando Fuguet hacía crítica de cine.

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2014

      Yo también leo el Wikén y a veces coincido y a veces no. Al menos no te cuentan toda la película como sí lo hace La Segunda.
      Casi no leo a Fuguet porque no me gusta ni me identifico con él, así que paso en eso.

      • Ale
        14 de marzo de 2014

        La crírtica de cine de Fuguet salía en el Wikén, se llamaba Cinépata y aunque uno no se identifique mucho con sus libros, sus críticas eran bien entretenidas.

  5. Vi
    13 de marzo de 2014

    Yo veo muuuuucho cine, de todo tipo, así que igual me pasa que establezco nexos con otras películas, perdí un poco la inocencia. La otra vez vi en el cable una película de una niña que matan a su familia y se convierte en asesina, en general, esa es una premisa que se ha usado harto, pero que igual puede dar mucho, pero en este caso el argumento era bien poco inteligente y todo el rato te caía mal la mina. Entonces, no creo que el que se repitan idea sea malo per se, pero hay veces que las historias están tan mal desarrolladas, que se hace repetido, no sé si me expliqué jaja Y de los críticos, yo suelo no confiar mucho en sus críticas aunque me gusta leerlas, pero así como para que determine mi decisión de ver o no la película, es poco probable, generalmente reviso a qué películas le han puesto buena nota, si coincide con mis gustos, porque hay algunos que por ningún lado, aman películas que yo odié, entonces no me da mucha confianza su opinión. Lo que sí, soy poco docta, me da lo mismo si es una película comercial, cine arte, lo que sea, pucha que soy buena para llorar con las películas y me da lo mismo admitirlo jaja

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2014

      Se entiende súper bien tu idea, apenas contaste me imaginé la historia de la oriental en Kill Bill y seguro ha aparecido en muchas películas más.
      Ah, yo soy igual que tú, veo de cualquier género y encuentro que casi todas tienen algo valioso. Lloro por montones y no sólo en los finales, creo que somos bastante similares.

  6. Ceci F
    13 de marzo de 2014

    Yo más que no creerlos no los leo porque son foooooomes como ellos solos, al único que rescato es a Hermes el sabio (admito que soy un poco fan) pero me da risa que se pique cuando al resto no le gustan sus películas favoritas jajaja. Yo soy más simplista y divido las películas en dos: por una lado las películas que veo y le pongo ojo más como pieza de arte, ahí me fijo en las tomas, la fotografía, el vestuario, etc, y las otras que son derechamente pa pasarla bien y no me importa lo otro.

    Comparto eso si la idea de que por ver tanto cine como que se pierde un poco la inocencia porque inevitablemente se hacen nexos y comparaciones. pero a mi eso no me molesta, creo que las historias se repetirán porque mayormente son humanas. Lo que me carga eso si es cuando se copia algo bueno y se hace como las pelotas, cuando se copia uno siempre debe tratar de hacer lo mejor posible y ojalá superarlo.

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2014

      Ay, yo también me río con Hermes y no me lo pierdo, no lo siento como un crítico, más bien como un fan buena onda de gustos similares a los míos. Me gusta que no busque parecer docto.
      Estoy de acuerdo con copiar para sacar algo mejor, sino qué gracia tiene. Y más que copiar, inspirarse y sacar la idea original pero desarrollarla distinto para que no sea tan descarada la cosa.
      Saludos Ceci!

  7. nijb84
    13 de marzo de 2014

    Jamás les hago caso!! Con el Ítalo Passalacqua jamás coincido en las opiniones y ni se de dónde se cree crítico de cine (que peladora, si no se nada de su carrera =P) .. prefiero hacerme mi propia idea, a pesar de que a veces igual las leo ..
    Y pensandolo bien, pocas veces coincido con críticos/jueces y demases cuando evalúan alguna cosa =P para ellos debo tener mal gusto .. jajajajaja

    • elblogdealerecargada
      14 de marzo de 2014

      A mí tampoco me cae bien él y me es indiferente porque jamás lo veo.
      Claro, para ellos una debe ser del montón y sin su sensibilidad…

  8. Marie Antoinette
    14 de marzo de 2014

    Primera vez que me pasa que te escribo un comentario y se me borro 😥
    En fin, te comentaba que yo creo que nunca he leído a los críticos ninguna cosa, ni de arte, ni de cine, ni de libros ni de obras de teatro, sobre todo, por lo que indicas en el punto número 1.
    Si asumimos que la subjetividad es propia del ser humano, todo juicio de valor, análisis y crítica se asume como totalmente permeado.
    Y en general, tampoco necesito mucho de la crítica, porque rara vez veo una película muy masiva que es la que suelen analizar en los medios. Si las veo, es varios años después de su estreno, jajaja. De hecho, “El lobo de Wall Street” fue una excepción, en este aspecto.
    Me gusta el cine arte, ese que raramente es analizado. Lo cual tiene su aspecto positivo y negativo. Lo bueno es que cuando voy al cine disfruto de una película sin mucha “manipulación” de información… pero lo malo es que escasas veces llegan a Chile subtituladas.
    Me gustó tu opinión, sobre todo porque es un área muy cercana a tu profesión.
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      14 de marzo de 2014

      Qué curioso ese punto que hablas de ver pocas películas “criticables”, me gusta eso de ir contra la corriente, pero en mi caso no podría porque cuando sé que estrenaron algo me pican las manos por ir lo antes posible.
      Es súper bueno ver algo sin saber nada de antemano, se pueden encontrar tremendas sorpresas y nadie te estropeó nada antes.
      Ahora que lo pienso, hay muchos periodistas críticos, a mí nunca se me pasó por la cabeza serlo.

  9. makitadonoso
    14 de marzo de 2014

    Cuando quiero ver una película acudo a los trailer mas que a los críticos y eso es por el punto uno, cada uno tiene su punto de vista y lo más probable es que a mi me guste 😛
    A veces leo las críticas despues de ver la película y no concuerdo con muchas de las cosas. Sé que ellos deben tratar de ser neutrales cuando la ven pero eso es imposible, uno se involucre en la película y esa es la idea, así es como uno capta mejor algunas cosas.
    🙂

    • elblogdealerecargada
      14 de marzo de 2014

      También me pasa que no concuerdo con muchas cosas, pero no es algo que me moleste, me gusta comparar las diferencias entre las personas.
      Es imposible ser neutral aunque trates, hasta la selección de lo que escribes, el título, las palabras que usas, son parte de una decisión personal.

  10. andrealarrabe
    21 de marzo de 2014

    Yo creo que la gran mayoría de las películas tiene algo valioso. Quizás una idea, una escena, un detalle que puede inspirarte. Estoy muy de acuerdo con eso de que los críticos quieren parecer doctos, por lo que jamás admitirán haberse reído a gritos con The Hangover o llorado con The Notebook. El que un filme no sea para los Oscar, no significa que sea menos emocionante, reflexivo, chistoso, atractivo, etc. Hay un filme para cada momento y necesidad.
    Creo que Ego de Ratatouille es un buen ejemplo de esto 🙂

    • elblogdealerecargada
      21 de marzo de 2014

      Sí! Ego de Ratatouille es el ejemplo perfecto del típico crítico que también tenía su corazón y preferencias escondidas en un disfraz.
      Estoy de acuerdo con eso de las películas para cada momento y felicidad, incluso los psicólogos recomiendan algunas para ayudar en determinadas carencias…

  11. Ada Marcela Cuéllar
    22 de marzo de 2014

    Me molesta mucho, porque el hecho de ubicarse en un ámbito creativo, un artista,cualquieras que sea; está aportando sensibilidad al mundo.Porque una película a pesar de que el director sea fundamental, la hacen muchas personas de diferentes áreas, que está involucradas directamente con él arte. En sí, todos son artistas y trabajan en equipo, para crear algo visual, una historia visual, para compartirla con el público que finalmente es el destinatario. Contar una historia no es fácil y menos hacerla. Todo artista cinematográfico nos otorga un punto de vista y por lo tanto decir para sobra pensar que uno es mejor que el otro, Esta revaluado.Cada uno es un mundo, es como con la comida, todos no tenemos los mismos gustos. Y bueno lo que uno se alimenta espiritualmente a través del arte, es algo personal. Hay que valorar a los que crean. Porque por lo menos se arriesgan, un crítico se deja llevar por sus gustos, los intereses implicados (qué gana con ello) y sobre todo ve. ¿Así que como no crea, para que juzgar? Realmente es solo otro punto de vista que puede tener cualquiera, así que finalmente no es fundamental su punto de vista, pero si lo suficiente, para lograr arruinar la vida de geniales directores, que después de construir toda una filmografía, le dicen después de muchos años que era un genio. Finalmente, todo se vuelve banal. Una película es un mundo. Y sobre todo, es una necesidad imperiosa de contar. De expresar. Que sea comedía, ciencia ficción, aventuras, Drama etc… no cambia nada. Es simplemente estilos generados con él tiempo. La idea es más bien disfrutar y que la película misma nos diga si valió la pena.Los críticos son aburridores, es como a un niño que no lo dejaron ser y por eso castiga a los demás con sus comentarios. Generalmente la mala crítica, es porque algo con respecto al contenido, lo trastorna, porque está muy implicada en su psiquis. Es como la relación que realmente te implicó mucho, pero que se fue al demonio, porque no se pudo. Esto duele, y generalmente quedas asqueado, y sobre todo cualquier cosa que te recuerde, haciendo asociaciones, repelemos finalmente lo que tanto nos hizo sufrir. Es así, eso creo. Hay que tener mente abierta y sobre todo sensibilidad abierta, para comprender que no es lo mismo mirar que hacer. Los que hacen construyen el mundo, los demás lo ven y lo disfrutan. He descubierto grandes artistas, cuando un crítico habla pestes de él. Finalmente hay algo de envidia: la terapia para un crítico de cine, es volverse director. Filmar y darse cuenta por que a veces, le dicen a Tal director que su película sobresalía en algún aspecto. Y sabrá porqué. Porque o si no, sigue siendo ese niño castigado. De verdad, enserio debe ponerse en los zapatos de los demás. Es un niño malcriado la verdad.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de marzo de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: