El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Libros buenos que he leído últimamente

Este año he leído harto y pretendo seguir por el mismo camino. Me pidieron el otro día que contara sobre mis lecturas y las detallo a continuación por si a alguien le interesan.

el juego de Ender pelicula

El juego de Ender: Había hablado antes de la película, pero no del libro en que está basada. Es una novela corta de ciencia ficción publicada en 1985 que trata sobre un mundo del futuro que sobrevive luego de un ataque extraterrestre donde ganaron los humanos, pero todos se preparan porque piensan que los aliens contraatacarán apenas puedan rearmarse. Los niños son claves, porque sólo ellos tienen el ingenio y el arrojo para pelear estratégicamente, así que a los superdotados los educan desde pequeños para que sean cualquier cosa menos niños. Ender es el menor de tres hermanos y el llamado a ser el líder de los humanos. La historia trata principalmente sobre su entrenamiento y cómo es sometido a distintas pruebas para que sea perfecto y letal. Ender tiene una hermana que lo quiere con el alma y otro hermano (el mayor) que le hizo bullying desde chico, así que por un lado tiene claro lo que es soportar cosas terribles y por otro, igual es un niño que lo pasa mal y se cuestiona todo. Es muy buena la historia.

vaquerosVerano en pantalones o The sisterhood of traveling pants: Llegué a este libro porque he visto la película de las 4 amigas y los jeans compartidos varias veces. Un día estaba paseando por los estantes de la Biblioteca de Santiago y ahí estaban los 4 libros esperándome. Me los llevé todos y los devoré. El primero es tal cual como la película, mientras que la segunda parte de la versión fílmica tiene extractos del segundo, tercer y cuarto libro. Es una historia para niñas creo, no sé si un hombre se identificará con los personajes. Las cuatro amigas están tan bien desarrolladas en sus personalidades que una hasta les agarra cariño y no quiere que sufran. Ahora me enteré que la autora sacó un quinto libro ambientado diez años después y una de las protagonistas muere. Voy a morir yo también de pena cuando lo lea.

monuments men
Monuments men:
Vi la película y luego leí el libro y aunque ambos tratan de la misma cosa, las versiones son muy, muy diferentes. En la película de George Clooney se forma una brigada que irá a Europa a rescatar las obras de arte robadas y bombardeadas por los nazis en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Los miembros son gente con cero noción militar, curadores de museos, artistas, expertos… personas que con suerte habían tomado antes un arma. Todos se hacen amigos y el tono de la historia es a ratos comedia. El libro no, es una investigación seria, exhaustiva y detallada de estas personas que mayormente trabajaron sin conocerse entre sí. En la novela hay mapas, cartas que le enviaban a los familiares, memorándums de Hitler, en general harto dato duro. Es interesante de leer y aclara mucho el panorama, es una muestra más de lo loco que estaba Hitler es un aspecto casi desconocido.

vendettacV de Vendetta. Al fin leí el cómic en el verano. Tanto tiempo buscándolo hasta que lo pude pedir prestado. Me gustó la dedicatoria, dirigida a todas las personas que no cambian de canal cuando dan las noticias. Conozco a muchos que lo hacen y harta cierto punto lo entiendo, cuando repiten lo mismo varias veces y la noticia original se tergiversa hasta el sensacionalismo es una lata, pero lo que no comprendo es negarse a saber lo que pasa en el mundo sólo por desidia. Igual mi visión está supeditada a mi profesión y sé que hay gente que no le interesa ver noticias por sanidad mental, pero hace muchas cosas buenas por la comunidad y eso es mucho más meritorio que sólo ver, poner cara de compungido y no actuar (lo que pasa en Valparaíso ahora es un ejemplo). A mí me gusta saber todo, las únicas veces que cambié la tele este verano fue en las notas del virus Hanta porque mirar a los ratones dando vueltas y vueltas mil veces me da asco… Retomando, V de Vendetta también trata de un futuro tipo “1984”, donde la gente prefiere ser dirigida por un líder dictador antes que tomar sus propias decisiones y enfrentar la realidad. Me encanta la verborrea de V, un personaje único y encantador a quien nunca vemos la cara, sólo su máscara que ahora se ha masificado porque la usan los grupos terroristas. Para abrir los ojos y también para conocer la historia de Guy Fawkes y por qué el 5 de noviembre es una fecha importante en Inglaterra, este libro es ideal.

Voy justo donde está la bandera naranja de la izquierda y ya he marcado un montón de datos interesantes de este libro.

Voy justo donde está la bandera naranja de la izquierda y ya he marcado un montón de datos interesantes de este libro.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Este es el libro que estoy leyendo ahora y me tiene embobada. Trata de cómo los cuentos infantiles de los hermanos Grimm y Charles Perrault son más que simples  historias para que los niños duerman, son vitales en la formación de su personalidad. No lo he terminado aún, pero todos los cuentos, TODOS, tratan en realidad de batallas entre el ello, el yo y el súper yo, el complejo de Edipo y Electra, el sentido del deber, la pubertad, la sexualidad y el dejar atrás la infancia. Nunca más leeré Blancanieves ni La bella durmiente de la misma manera. Cuando lo termine podría contar un resumen…

Anuncios

14 comentarios el “Libros buenos que he leído últimamente

  1. andrealarrabe
    14 de abril de 2014

    El juego de Ender ya lo había agregado a mi lista, porque me lo habías recomendado. Pero ahora acabo de agregar The Monuments Men y Sisterhod of The Traveling Pants. Luego te cuento qué me parecieron, gracias por las recomendaciones!

  2. carobeatriz
    14 de abril de 2014

    Te pasaste Ale, excelentes datos, sobretodo el último. Me llama mucho la atención a mi también, me intriga entender todo eso.
    Yo este año me hice el firme propósito de leer 1 libro al mes, y resulta que me fue muy bien hasta marzo (aunque si considero el plan lector de 2º básico de mi hijo voy pasada en uno jajajaja). saludos !

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2014

      Suele haber un reajuste en marzo, porque enero y febrero son más relajados y después llega la carga de trabajo, lo importante es que no lo dejes.
      ¿Qué leen los niños de segundo básico ahora? No tengo idea…

  3. carobeatriz
    14 de abril de 2014

    Pablo tiene 1 prueba de comprensión lectora al mes, ahora en marzo tocó suave con uno cortito que se llama “Olivia va al colegio” de Elvira Lindo , después vienen libros un poco más largos y con más personajes, Sapo y Sepo Inseparables, La Cuncuna Filomena, El Rey Solito, Cuidado con los elefantes, Mini va al colegio (yo pensaba que era Minnie de Mickey y nooooooo, es una niña llamada Herminia, pero le dicen Mini jajaja), etc. El año pasado en 1º básico leyó uno tan pero tan hermoso, se llama la Polilla del baúl, ahora en casa está prohibido matar polillas, nos acordamos de la Zulemita con mucho amor.

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2014

      Me dan risa los títulos, yo también hubiera pensado que era Minnie la ratona. ¡Gracias por contarme!

  4. elizabeth vargas
    14 de abril de 2014

    que bueno que comentes los libros que has leido. Me tincó mucho el primero, El juego de ender, me gusta harto la ciencia ficción, asi que buscaré y leeré este!. Gracias por los datos!.

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2014

      Si te gusta la ciencia ficción entonces tienes que leerlo porque es uno de los más famosos del género, te va a gustar.

  5. maaarsh
    14 de abril de 2014

    Me gusto la selección, es súper variada….

    El que mas me tinco es el ultimo, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, aparte que ayer había quedado metida con tu foto.

    Ahora estoy leyendo mi segundo libro de Murakami, la selección de relatos “Sauce ciego, mujer dormida”. espero me cautive tanto como Tokio blues.

    Cariños.

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2014

      Es demasiado bueno el libro, estoy plop con algunas de las interpretaciones.
      Todavía no leo nada de Murakami y si miro mis pendientes, tengo para rato.

  6. PAOLA
    14 de abril de 2014

    Que buenas reseñas! La verdad me tincaron todos menos el de los pantalones…buscaré el juego de Ender…

  7. marieantoinette09
    15 de abril de 2014

    Me tincaron muchísimo los últimos dos libros.
    Varias acotaciones y preguntas, jajaja. Yo también estoy leyendo ene, he avanzado harto con la lista de “pendientes” pero igual he caído comprando un par más. Es como una obsesión tener un libro nuevo, pero soy “buenita” y lo agrego a la lista. Desde que te copie la idea de hacer un catastro de todos los pendientes, como que me he entusiasmado en que esa lista baje. Han habido semanas en que incluso me he leído dos libros.
    Y la pregunta del millón es: ¿Cómo lo haces con los marcadores de libros prestados? Extraes esas ideas y las resumes? Ayy, como en la U’ ❤ =).
    El último me interesa, sobre todo por el complejo de Electra, varias veces he llegado a la conclusión que he caído en eso.. no recuerdo si alguna vez te comente esto aquí, pero cuando niña yo decía "Que me casaría con mi papá", aunque no creo haber tenido rivalidades por eso con mi mamá, jajaja. En fin… sería bacanoso si nos comentaras más a fondo ese!!
    Ale, vi a la rápida el correito de las becas, quiero hacerte unas consultas!! Mañana en el transcurso de la mañana te las escribiré patudamente. Te pasaste, gracias por recordarlo. 🙂
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      15 de abril de 2014

      Ah, yo también me obsesiono cuando veo libros nuevos buenos, bonitos y baratos. Por un microsegundo pienso que para qué si ya tengo tantos, pero luego digo que no me estoy comprando cremas o vestidos, es algo para culturizarme más y si no me gusta por último lo puedo regalar.
      En libros prestados uso menos banderitas y si alguna frase me gusta la anoto en el computador para no olvidarla. Hay una aplicación que se llama Evernote y es muy útil para guardar textos y recuperarlos después.
      Todas las niñas han tenido ese complejo de una u otra manera, igual que los niños el de Edipo, son etapas que pasan.
      ¡De nada! Y si sé la respuesta de la duda, feliz de ayudarte 🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de abril de 2014 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: