El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Leí un libro interesante y esta es la reseña

agilmenteTenía pendiente escribir la reseña de este libro que leí hace unos meses. Se llama “Ágilmente” y es del escritor argentino Estanislao Bachrach. La tesis es aprender a conocer cómo funciona el cerebro y así potenciarlo para ser más creativos en la vida diaria.

Luego de acostumbrarse a la idea de que durante las 224 páginas el autor se dirigirá a ti diciendo “pensá”, “analizá”, “programá” y “ejercitá”, uno se va de corrido aprendiendo sobre cómo desde que somos niños y entramos al colegio nos programan para conocer las cosas muy parcialmente, encasillarlas y no mezclarlas entre sí.

Por ejemplo, en una clase nos enseñan sobre botánica y el cerebro en sentido figurado crea un archivo para todas las cosas relacionadas con botánica y en el futuro, cada vez escuchemos o nos pregunten sobre ese concepto vamos a ir a “abrir” ese cajón y usar lo que ya sabemos. Tampoco hacemos interactuar cada idea, las nociones de botánica no tienen nada que ver con matemáticas porque la profesora dijo que era así y la mayor parte de las veces no lo cuestionamos. Estamos educados para ser gente lógica y analítica.

Lo primero que tuve que meterme en la cabeza es que el cerebro es elástico y modificable. Pasa con él lo mismo que cuando retomamos el ejercicio después de mucho tiempo sedentarios, al comienzo duelen todos los músculos y creemos que no vamos a poder tocar el suelo con las palmas de las manos sin doblar las rodillas, pero después de unos días resulta que sí es posible y no era tan complicado.

creativity

Luego de eso, el libro hace una invitación interesante: “No más patrones”.

La creatividad no es como una idea visionaria, única y especial que viene a la mente sólo de personas privilegiadas. Más bien surge cuando podemos mezclar conceptos o temas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, cuando esos cajones de los archivadores del conocimiento empiezan a trabajar unidos.

El libro cuenta la historia de la ley de la gravedad y cómo se supone que Newton la descubrió prácticamente de la nada cuando vio caer una manzana del árbol. Y claro, fue así, pero lo que no se sabe masivamente es que cuando tiempo después otras personas revisaron los cuadernos y libretas de apuntes de Newton se dieron cuenta de que toda su teoría ya estaba elaborada sin que ni el mismo lo supiera. Quizás justo le pasó eso de buscar un día para relajarse, se fue al parque a descansar, vio la manzana caer y todo lo que sabía se mezcló, pero no es que tuviera una iluminación divina ni fuera una persona súper dotada.

Ahora claro, la pregunta del millón es cómo conseguir esos momentos donde nuestro conocimiento, los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, las conversaciones, se mezclan y nace la magia.

No hay receta milagrosa, pero sí varios consejos que podemos aplicar para ayudar al cerebro. Lo que más recomienda el autor es no presionarse, las mejores ideas vienen cuando estamos haciendo cosas en piloto automático: caminar, ducharse, pasear al perro, barrer.

Dejo dos frases que me gustaron mucho del libro:

“Si haces algo por primera vez en tu vida, estás desarrollando tu cerebro, agregando conexiones. La imaginación y la creatividad mejoran cuando el cerebro reacciona a nuevas percepciones. Hay que ir a lugares nuevos, ver cosas distintas, explorar”.

“Si quieres tener buenas ideas, primero ten muchas ideas. En su mayoría serán malas, pero tienes que aprender a descartar”.

A mí me encantó “Ágilmente”. Hice varios de los ejercicios que propone y de veras me gustaría ser una persona creativa, pero no sé si lo logre. Vivo de chispazos como todo el mundo, pero la idea es que esto se mantenga en el tiempo. El libro lo tengo en PDF por si alguien quiere leerlo, sólo avisen en el comentario y lo mando por mail.

Ah, y esto salió hoy en el diario La Tercera, hablando de Roma…

Caminar

Anuncios

27 comentarios el “Leí un libro interesante y esta es la reseña

  1. Andrea
    29 de abril de 2014

    Ah no que entreteeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!! Quiero leerlo… Me lo mandas???

  2. carobeatriz
    29 de abril de 2014

    Me parece muy interesante el tema, me encantó la segunda frase que destacaste, eso de aprender a descartar, aveces pienso que hasta con las ideas soy cachurera, descarto sólo lo muy obvio, y para que no se me olvide lo no obvio, lo anoto (me refiero a las ideas).
    ¡Me encantaría leerlo! ¿Me lo envías por favor? carsalaz@udec.cl
    Que tengas buen día.

  3. katiskat
    29 de abril de 2014

    Ale mandamelo please…me encantó!! tienes mi correo cierto??

  4. mellafe
    29 de abril de 2014

    Toda la razón. Por eso a los alumnos les cuesta tanto comparar cosas, hacer tablas de conceptos y cosas así. Repiten lo enseñado y listo.

    • elblogdealerecargada
      29 de abril de 2014

      No me digas nada que fui víctima de eso cuando entré a la universidad y tuve mi primer shock cuando en las pruebas no tenía que responder fechas ni cosas de memoria.

      • mellafe
        29 de abril de 2014

        Jajaja. A mi me pasó alrevés. Sin querer tuve la mejor nota porque nos hicieron comparar, no repetir datos, y le achunté! :p

  5. sagicary
    29 de abril de 2014

    Que buena me parecio genial! yo tambien lo quiero me lo mandas porfiiiiii =) saludos!!

  6. andrealarrabe
    29 de abril de 2014

    Yo quiero el PDf! 🙂
    Estoy segura que puedes llegar a ser más creativa, porque todos lo somos. Una vez leí que es no que haya gente creativa y otra que no, todos tenemos la misma capacidad de crear. Hay que recordarlo, creérselo y entender que la creatividad no es solo hacer una obra de arte, sino que está presente en toda nuestra forma de vivir.

    • elblogdealerecargada
      29 de abril de 2014

      Eso mismo creo yo, que todos tenemos la misma base y depende de uno desarrollar el talento creativo.

  7. makitadonoso
    29 de abril de 2014

    Suena interesante, últimamente he estado leyendo muchos libros que permitan ver las cosas de una manera diferente. No me considero una persona creative pero sé que algo de creatividad debo de tener, y lo más seguro que tú también, solo basta toparse con la manzana correcta 😉
    Me puedes enviar el pdf?

  8. marieantoinette09
    29 de abril de 2014

    En el año que estudié pedagogía, en un ramo de técnicas de aprendizaje y enseñanza, aprendí varias cosas de las que nos comentas. Incluso quedo un concepto clavado en mi mente (valga la redundancia): el de “poda sináptica”. Que es lo que se piensa que ocurre en la adolescencia, por eso nos volvemos más torpes, ya que el cerebro elimina conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral este disponible para conexiones utilizadas de forma frecuente. Y lo de estimulación temprana, que es esencial para que la “masa cerebral” se “estire” cada vez más. Otra de las razones para que piense que tener hij@s es tremenda responsabilidad, obvio.
    El ejemplo de la botánica es muy bueno, menos mal que ahora, con las nuevas técnicas de enseñanza introducidas, se espera que el alumno/a en el colegio aprenda a asociar y disociar conceptos, lo que contribuye a un mejor análisis y obvio, estimular tu capacidad cerebral.
    Y tiene mucha razón, eso de caminar y las ideas. Siempre que hacía trabajos para la U’ que implicaba analizar (ejemplo: ensayos) me ofrecía para salir a comprar todo lo que se les ocurría a mis papás y llegando a la casa, hacía fluir mis ideas, cosa que no ocurría cuando estaba ahí estresada mirando la pantalla del computador y otras cosas, jajajaja.
    Buen tema Ale! Cuando me compre la tablet, te lo pediré!!
    Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      29 de abril de 2014

      Me cuadra totalmente que en la adolescencia entre otras cosas empezamos a pensar como adultos y qué lata que sea así.
      Yo estoy súper perdida con los nuevos programas de educación, pero si tú dices que están mejor que antes te creo.
      Ayer caminé una hora y se me ocurrieron tres ideas de posts 🙂

  9. Vancuer
    29 de abril de 2014

    quiero el libro

    Y yo estoy buscandole colegio a mi chanchi, y es estresante saber que irá a un lugar donde le enseñaran las cosas “porque si”… donde vivimos no hay colegios mas bakanes =) y será que nos encargamos de vivir la inteligencia en casa.

    • elblogdealerecargada
      29 de abril de 2014

      Pucha, eso de los colegios debe ser terrible. Tiene que hacer cosas distintas en la casa o será muy fome todo!

      • Vancuer
        29 de abril de 2014

        Siiii, ademas no hay ni un solo Montessori cerca… me carga eso…
        pero en la casa le enseñaré a preguntarse todo… jajaja

  10. maaarsh
    29 de abril de 2014

    Que buen libro… me tinco ene…
    Es un tema que me he cuestionado siempre.

    Me acorde de la pelicula de Bradley Cooper, Limitless… donde creaban esas pastillitas magicas y maravillosas que te abrian la mente de manera tal que eras capaz de rescatar y unir todos tus conocimientos adquiridos durante la vida, y ademas absorver otros…

    Yo tb quiero el libro ale, plissss =)

    Saludos.

    • elblogdealerecargada
      29 de abril de 2014

      Yo vi esa película deseando poder probar la pastilla hasta que empezaron los efectos colaterales.
      Igual, sería maravilloso que existiera algo así, se usaría mucho menos Google porque hay tantos temas de lo que leíste en el colegio pero ya no te acuerdas…

      • maaarsh
        30 de abril de 2014

        Siii… yo tb queria la pastilla, hasta que cache las consecuencias…

        Me pasa mucho q me falla la memoria con cosas triviales. En una conversa me acuerdo de datos o tips respecto al tema que se esta hablando, pero no los recuerdo completos… entonces termino dicendo algo como esto: “en alguna parte leí o escuche que alguien que no recuerdo el nombre, hablo de esto, y no recuerdo bien si era un estudio o una encuesta, pero llegaban a la conclusión de bla bla bla…”
        O sea recuerdo conceptos, pero no los detalle U.U

        Gracias por el libro Ale, ya me llego.

        Saludos.

      • elblogdealerecargada
        30 de abril de 2014

        A mí también me falla la memoria con cosas triviales, pero algunos días sí y otros no, entonces lo atribuyo a que quizás dormí mal o ando muy preocupada. Cuando estoy bien todo fluye. Quizás te pase igual…

  11. Vi
    29 de abril de 2014

    Qué interesante lo que cuentas, yo siempre pienso en todos esos estantes de mi cerebro que están sin uso, no sólo que estén vacíos (sin experiencias o conocimientos sobre temas nuevos)sino que también algunos que están llenos de cosas que no recuerdo. Siempre me pasa, por ejemplo con biología, que quiero recordar conceptos y no lo puedo pillar… como soy obsesiva, me he levantado a las tres de la mañana, porque no puedo dormir sin buscar en google el concepto que se me perdió.
    Pucha, yo soy super imaginativa, pero poco creativa, debe ser eso que dices, me falla el hacer interactuar los conocimientos. Aparte Derecho es una carrera en que un altooo porcentaje se basa en memorizar, clasificar y mantener separados los conceptos, sobre todo al principio. Ya al final uno va cachando que todo está conectado, pero para estudiar en general es super sistemático, entonces mi cerebro está ejercitado para eso. Igual los ramos en que mejo me ha ido siempre, es en aquellos en que los profes buscan aprendizajes menos mecánicos, de hecho un profe que me amaba, siempre decía que yo tenía que aprovechar mi talento para improvisar y sacar argumentos de la nada.
    Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      30 de abril de 2014

      Yo creo que todos tenemos tantas cosas sin usar y es terrible, me hace pensar que seríamos mucho más inteligentes sabiendo cómo aplicarlos.
      Yo que tú le haría caso a tu profesor, si te dijo que tienes ese talento es porque debe ser bien notorio y en Derecho te va a servir más todavía, en todo ámbito en realidad…

  12. patyvillarroel
    30 de abril de 2014

    yo tb lo quieroooo

  13. Ale
    1 de mayo de 2014

    Todos quieren y yo también…

  14. Juan
    6 de julio de 2015

    Hola Ale
    Siguiendo sus instrucciones por esta vía le solicitó me remita -si es posible- el libro a mi correo.
    Gracias

  15. Paola
    22 de octubre de 2015

    Me puedes mandar el pdf..

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de abril de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: