El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Avatares de hacer el aseo

productos de limpieza 03Nunca le he pagado a alguien para que haga el aseo por mí. Es un tema que me genera conflictos, porque pienso que cada persona debe ser capaz de limpiar su propia mugre. Entiendo que a veces la ayuda es necesaria, sobre todo cuando hay hijos y más responsabilidades de por medio, pero aún así no estoy de acuerdo con delegarlo TODO porque uno también tiene manos y las puede usar.

Aclarado ese punto voy a contar sobre mi rutina de aseo, que casi siempre ocurre los días sábado y con alguna excepción los domingos y toma alrededor de 2 a 3 horas.

Igual mi departamento es chico, así que no es taaaaaanto trabajo, pero convengamos en que hacer el aseo no es la cosa más entretenida del mundo. Necesaria, pero muy aburrida la verdad. A mí la única cosa que me gusta es barrer porque veo resultados rápidos y no hay que agacharse ni ponerse en posiciones raras.

Mi rutina de aseo semanal es básicamente esta:

-Limpiar la cocina. Esto incluye mover todas las cosas que están encima y sacar el polvo y cualquier cosa que haya saltado mientras cociné. Los tallarines son una cosa rara, porque siempre me topo con alguno –crudo o cocido- que saltó lejos mientras los estaba preparando y aparece días después.

-Desarmar la cama y cambiar las sábanas. Me da lata moverme de un lado a otro para estirar las frazadas, pero acostarse en una cama limpia y estirada es impagable.

-Sacudir el polvo de los muebles. Casi siempre lo hago por encima no más y dos o tres veces al año lo muevo todo.

-Limpiar el baño. De todas las tareas es la que menos me gusta no sólo por lo que implica, también por el olor a cloro gel que me carga y me deja las manos secas ¿Pero por qué no usas guantes plásticos, Ale? Porque siempre que lo intento quedo más ñurda de lo que soy y se me cae todo.

-Trapear el piso. Me gusta el piso flotante excepto a la hora de limpiarlo, hay varias partes de mi casa que están feas y no puedo arreglarlas como quisiera.

Por último, la música es fundamental. Qué fome hacer todas estas cosas sin un aliciente. Yo no canto en la ducha, pero haciendo el aseo sí que me creo el cuento. Tengo siempre puesto un disco de los grandes éxitos de Virus y lo canto completo,  cuando llego a “Sin disfraz” es la mejor parte. Si se acaba lo pongo de nuevo. Supiera Federico Moura para qué uso su música.

Anuncios

30 comentarios el “Avatares de hacer el aseo

  1. Vancuer
    26 de mayo de 2014

    hacer el aseo es lo peor, le pagaria a alguien pero al final lo que soy es desordenada, entonces tendria que ir todos los dias a ordenar porque ese es mi problema, pk la limpieza dura… pero el orden… no

    Lo que mas me gusta/carga es tener que limpiar el baño, me gusta pk me encanta que se vea limpiecito, que huela rico, pero me carga pk soy medio obsesiva y si no limpio TODO, siento que no está hecho el aseo del baño, asi que ahi me tienes, con toallitas con cloro limpiando hasta el suelo, las paredes, todo… y eso lleva harto tiempo, y como que la musica de la radio no alcanza a llegar bakan al baño asi que ese es un momento intimo entre el cloro gel, toallitas con cloro… y yo, jajaja

    Mi porota es super fundamental en este proceso pk ella es como un tornado, yo la dejo en el comedor dibujando mientras limpio el living y cuando va al living empieza a desordenar otra vez, jajaja, es como que ella va estropeando todo lo que ordeno, cabra chica rica. Asi que se podria decir que dos fines de semana al mes yo salgo, vuelvo, vivo y el depa sigue ordenado… pero es terrible no estar con ella igual… ya, me desvié, ademas de amanecer con verborrea parece, jajaja

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Sí, el baño es un sacrificio, pero ver los resultados, entrar y que esté limpio es impagable. Yo también limpio paredes, todo salpica.
      Qué chistoso debe ser el tornado pasando de una pieza a otra.

      • Vancuer
        26 de mayo de 2014

        es exquisito … le da calor de hogar a la cosa, jajajaja

  2. katiskat
    26 de mayo de 2014

    Yo si le pago a alguien: a mi hermana 😛 ambas ganamos en el proceso, pero va una vez cada dos semanas, las otras semanas hago el aseo yo, y prefiero hacerlo el viernes después de la pega, me demoro lo mismo que tú, pero cuando lo hacía el fin de semana, me cargaba porque sentía que perdía harto de mi finde.
    y es un mal totalmente necesario, nada mejor que ver el hogar limpio y ordenado.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Ah bueno, si es tu hermana y le conviene, todos ganan.
      El viernes post pega nunca he hecho nada, llego a descansar siempre!

      • katiskat
        26 de mayo de 2014

        yo lo prefiero xq como al día siguiente no tengo q trabajar no ando estresada ni nada, es lo mejor para mi.

      • Nina
        15 de junio de 2014

        Hacen el aseo una vez a la semana? Wtf con razon no le pagas a nadie jaja

  3. ladoloresblog
    26 de mayo de 2014

    Ahh a mi me pasa que también me encantaría que fuera alguien a mi casa a limpiar, lo he hecho un par de veces y llegar y ver todo limpio es maravilloso, pero claro, sale carito. Cuando hago aseo (que me embalo) es maravilloso ver que está todo limpio gracias al propio esfuerzo y mi meta es no más gastar pagándole a otra persona =)

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Sería rico que fuera alguien sin cobrar, pero no se puede… Igual si ahora pagas y quieres ahorrar es una buen forma de hacerlo, se debe notar la plata que destinas a eso.

  4. makitadonoso
    26 de mayo de 2014

    Una lata tener que hacer el aseo, pero no queda de otra… el aseo lo dejo para el viernes al igual que Katz (si tengo la tarde libre) porque el fin de semana no hago nada. Y a veces lo separo en días, por ejemplo, el martes son los baños y cocina, y el jueves el piso.
    Lo otro es que con Yin debo hacer aseo todos los días, así que todo se ve limpio igual, todos los días hay que limpiar los muebles y aspirar.
    Ni quiero pensar en todo el aseo que hay que hacer cuando en lugar de un depto estemos en una casa… ahí hay que incluir el patio y más piezas :S

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Como le decía a Katz, yo no podría los viernes, las admiro!
      Tampoco separo, el mal trago de una no más.
      Si te vas a casa será un cambio radical :-/

  5. PAOLA
    26 de mayo de 2014

    Aquí tenemos opiniones completamente opuestas…en un minuto yo también vivía en un depto chico sólo con mi marido, y nos tocaba cocinar y hacer el aseo entre los 2, y yo era la mujer más infeliz del mundo, en serio…me da lo mismo ser incapaz de limpiar mi propia mugre, yo lo veo por el otro lado, en mi casa le doy trabajo a 2 personas, y llego de la oficina sólo a preocuparme de los niños que es haaaarta pega igual…ya no podría volver atrás…o sea, obvio si llego a quedar sin pega tendría que hacer todo sola, pero volvería a ser infeliz…

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Igual tienes razón con darle trabajo a otras personas e insisto en que el panorama debe cambiar con niños de por medio…

  6. carobeatriz
    26 de mayo de 2014

    Yo vivo en casa y estoy sin nana desde el 31 de marzo, y estoy a punto del colapso ya, no he podido encontrar la persona que necesito, con 2 hijos y 2 gatos dentro de la casa uuuufffff se mueren como se ensucia todo. A mí nunca pero nunca re nunca me ha gustado hacer aseo, y hoy la verdad priorizo el tiempo que dedico a mis hijos y si queda algo, a mí misma, pero pasarme toda una mañana haciendo aseo, nica, no estoy dispuesta a eso, afortunadamente mi esposo y yo somos bastante ordenados y organizados, y no me ha quedado alternativa que ir dedicándole pequeños ratos durante la semana a mantener el aseo. Lo que siempre debe estar impecable eso sí yo creo son el baño y la cocina, en ese mismo orden, pero de me cuesta, me cuesta, y mucho. Y además la Olivia ahora se ha rebelado y se ha puesto a mear en el living, al lado de la estufa, el viernes pasado ya me colmó la paciencia, la castigué con el dolor de mi corazón y le refregué la cabeza en su propia orina gatuna, armó el escándalo del siglo, parecía que la estaban descuartizando, después la eché al patio junto con la Eva (mi perra) hacia un frío y la pobre estaba desconcertada. La dejé casi una hora afuera y pensé que había entendido, se portó como lady el finde, y esta mañana denuevo me pillé la poza …..gggggrrrrrrr 😦

    • Suri
      26 de mayo de 2014

      También me pasó que una de mis gata hacía pipí en la alfombra y me extrañó porque mis gatas eran super limpias. Lo que descubrí, y no sé si ese sea tu caso, es que ocupaba un limpiador de piso que tenía amoniaco y eso la hacía hacer pipí. Dejé de usar el producto, me deshice de la alfombra y santo remedio. Es super importante botar la alfombra porque siempre quedan restos de olor y los gatos tienden a hacer pipí una y otra vez.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Ay, imagino cómo debes estar.
      Concuerdo 100% en el baño y la cocina como prioridades, son lo más necesario además.
      Mmmm, creo que deberías buscar en internet alguna idea para que la gata haga en su cajita y no otra parte, en mi casa tenemos atados con el gato por eso de marcar territorio, pero las gatas son unas ladies.
      Mucha suerte y ojalá te puedas aliviar pronto.

  7. Jessica
    26 de mayo de 2014

    Cuando vivía en departamento odiaba hacer el aseo, tenía alfombra y sentía que nunca quedaba realmente limpio. Ahora que vivo en casa y tengo un hijo da lo mismo si quedó realmente limpio, mi hijo se encarga de que no dure. Igual ahora tengo suerte porque mi mamá cuida a mi hijo y tiene una manía con la limpieza y aunque le digo que no se preocupe, igual limpia todo.
    Y mi pareja también se negaba a pagarle a alguien para que limpiara por la misma razón que tú das.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Yo no tengo alfombra porque las detesto, en vez de mantener limpio ayudan a acumular polvo y pelusas.
      Qué conveniente la manía de tu mamá!

  8. Suri
    26 de mayo de 2014

    Yo ahora no tengo nadie que me ayude con el tema de limpieza. Y recalco la palabra ayuda porque creo que uno es quien mejor puede hacer limpieza en la casa. Pero al igual que otros comentarios, considero que es ideal tener una persona de confianza para las labores de la casa, no veo lo malo en pagarle a alguien, es un servicio como cualquier otro. Y las razones son todas válidas…si tienes hijos…si no tienes…casa grande o chica…no sé, y si te da lata hacer el aseo y prefieres dedicar ese tiempo en cualquier cosa, tampoco lo encuentro extraño.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Estoy de acuerdo contigo, yo entiendo la ayuda, pero que te hagan todo de todo no me cuadra. Pero a fin de cuentas cada quien decide cómo maneja su presupuesto y lo que haga cada persona es asunto suyo no más.

  9. Vi
    26 de mayo de 2014

    Uf, todo un tema. Yo admito ser flojita en este tema y que mi mamá se lleva la peor parte, como los baños, porque ahí sí que soy un despelote. Pero de lo que me toca hacer a mí, lo que más odio es hacer las camas, me caaaaaaaaaaaaarga y siento que no hay manera eficiente de hacerla, hay que darse como mil vueltas y nunca queda bien-bien: que las frazadas quedaron mal y las sábanas cortas y los gatos tratan de “ayudar” y pierdo un montón de tiempo tratando de convencerlos que salgan de entre las sábanas. Yo dormiría en un saco de dormir para ahorrarme ese trámite xD pero no es opción, así que tengo que seguir en este sufrimiento.
    Hoy me acordaba de ti porque he estado todo la mañana sicoseada de que no apagué bien la estufa. O sea, como que sé que sí, pero tengo esa incertidumbre terrible que no me deja en paz, así que estoy haciendo todo rapidísimo en la pega y me saltaré el almuerzo para ir a mi casa a chequear. Como que recuerdo haberla apagado pero a la vez no es un recuerdo muy claro y en general estas cosas no me las puedo sacar de la cabeza, por eso siempre que hago esas cosas importantes (cerrar bien la puerta, apagar llaves de cocina, califont, estufa, calientacamas) trato de pensar bien en ese momento, para después cuando haga el repaso recordar el momento exacto en que lo hice. Me habría ido ya a resolver esto de no ser que justo hoy tengo que esperar salgan unas cosas y no me puedo ir antes >.<

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Los gatos ayudando a hacer la cama son lo peor, hacen bulto debajo de las frazadas y desordenan todo!
      No creo que a nadie le guste hacer la cama, pero acostarse en una recién hecha es lo máximo, así que para mí vale la pena el sacrificio.
      Ah, me ha pasado lo de la estufa antes, desde que inventé el método de las fotos cuando ando estresada nunca más tuve el problema. Ojalá haya estado apagada, aunque por experiencia estoy casi segura de que sí, suelen ser ideas de una.

      • Vi
        26 de mayo de 2014

        Eso era! Olvidé poner en mi comentario que no me acordaba cuál era tu técnica. Empezaré a hacerlo porque ya no puedo hacer lo de antes, que simplemente dejaba lo que estaba haciendo y me devolvía a verificar (porque una vez me pasó con una estufa a gas que sí se me quedó y de ahí mi psicosis se disparó). Onda iba a clases, se me ocurría la idea y simplemente me devolvía, sobre todo en la época en que me planchaba el pelo ,y ahora que no puedo devolverme te juro que me duele la guata de pensarlo. Igual me estoy autoconvenciendo que no pasó, para estar más tranquila.

      • elblogdealerecargada
        26 de mayo de 2014

        Todas esas psicosis vienen porque una vez nos pasó y luego desconfiamos de nosotras mismas… Y claro, trabajando no te puedes devolver a cada rato. Si no quieres tomar fotos tengo otro método que es darle un número a cada cosa en la que tienes que fijarte, si en la mañana contaste en voz alta cada cosa chequeándola, entonces te puedes ir tranquila 🙂

  10. Ale
    26 de mayo de 2014

    A mí lo que me da un poco de asco es lavar platos que han dejado en el lavaplatos llenos de restos de comida y hasta servilletas a veces… Puff! Ahí soy maniatica. Prefiero que me los dejen todos fuera del lavaplatos para limpiarlos bien de restos primero y despues lavarlos.
    Si te sientes torpe con los guantes de lmpieza es porque quizas eliges unos muy grandes. Hay que buscar el tamaño adecuado para que te queden mas o menos ajustados y si no te resulta, por ultimo compras una caja de guantes de latex de esos clinicos, que te queden bien apretaditos en los dedos y ahi se acaba la torpeza. Hasta te puedes poner dos pares para asegurarte que no se rompan facilmente y así cero drama con tocar trapos con cloro o detergente o limpiadores muy fuertes. Yo trato de no tocar la taza del baño eso sí. En lo posible la dejo con cloro toda una noche o varias horas y al otro día le paso el cepillo por todas partes y al resto le paso un pedazo de papel con limpiador y despues lo boto… Nada de andar guardando pañitos para limpiar eso. El paño que guardo sí lo uso para limpiar la tina y el lavamanos que son superficies que se contaminan menos que el WC, pero ahí sólo uso limpiador en crema. El espejo salpicado con pasta es lo unico que me da lata limpiar porque me carga que quede empañado y por eso cuando me lavo los dientes y las manos intento que no salpique nada, pero cuando una no es la unica que ocupa el baño…

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Ay, te entiendo, mientras más tiempo pasa es peor lavar los platos con todo pegoteado.
      Voy a hacerte caso con lo de los guantes, debe haber unos de mi talla. Yo también uso papel para la taza del baño, es lo más práctico.
      He tratado de no salpicar el espejo del baño, he tratado conscientemente pero es imposible, siempre salta alguna gota de algo!

  11. mikimikita
    26 de mayo de 2014

    Ahhhh, yo también me niego a que alguien vea mi desorden, pero cuando toca limpiar los ventanales y las barandas de las terrazas me vienen todos los achaques existentes y no lo hago muy contenta (Y eso que Pablo siempre me ayuda). Creo que una vez comenté que los departamentos de revista no existen más que en las revistas, y que tiene que haber un poco de desorden si alguien vive ahí. Nada peor que ir de visita a algún lado y que la anfitriona ande barriéndote los pies mientras caminas…

    Me acordé que siempre quise una casa con ventanales gigantes… ahora acabo de dudar 😦

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2014

      Ay, te entiendo y te voy a confesar algo. Las ventanas del balcón en su parte más alta llevan meses (ejem… años) sin limpiarse porque la sola idea de subirme a una silla me da pánico… ¿y si me caigo y me voy para abajo? No, no, no. Hasta donde mi mano alcance y lo demás mala suerte.
      Ah sí, creo que acá comentaste eso, los departamentos de las revistas sólo existen para las ediciones de las revistas. Me da risa porque he visto algunas fotos donde se supone que viven perros y niños y la casa impecable… eso NUNCA FUE, jajaja.

  12. marieantoinette09
    27 de mayo de 2014

    Yo, el aseo profundo-profundo, lo hago una vez al mes. Ahí corro todo y limpio cuadradito por cuadradito la cerámica . Y para mantener, es una vez a la semana, también por lo general los sábados. A mi, a diferencia de muchas personas, me gusta limpiar el baño, hasta llego a tener una obsesión con eso de sacarle el sarro, jajajajaja. Y mi mejor amigo del aseo, es lejos el lustra-muebles con el limpiador de vidrios y espejos. Es que me encanta como brillan las cosas después y por poco esfuerzo, a diferencia de lo que significa lo de la cerámica y el piso flotante.
    También me gusta lavar la loza y cantar. Toda una dueña de casa de los cincuenta, jajajaja.
    ¿Que no me gusta del aseo? El maldito polvo que se acumula todos los días. Ese, ese es mi mayor odio: las pelusas. Por eso no me gustan las alfombras y/o similares, porque pareciera que las absorben y/o auto-producen jajaja. Ah sí y sacudir los sillones. Que paja. Eso es lo único que hace mi mamá del aseo.
    Mi mamá tiene una amiga que es super obsesiva con la limpieza y tiene millones de muebles con figuritas pequeñas!!! Yo creo que todos los días debe sacudirlos! Que atroz, por eso, yo algún día, superaré el mal de Diogenes (jajaja) y tendré una casa minimalista, así me demoraré a lo más 20 minutos en hacer todo el aseo, jajajaja.
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      27 de mayo de 2014

      Te pasaste de ordenada al limpiar cuadrito por cuadrito.
      Qué impactante que te guste limpiar el baño, es necesario, pero no había escuchado a nadie que le agradara.
      El polvo es como la plaga, incluso si limpias en la mañana ya hay pelusas por la tarde, nunca acaba.
      Yo también creo que la amiga de tu mamá limpia y acomoda las figuritas CADA DÍA, me muero!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de mayo de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: