El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Sobre Maléfica y la bella durmiente

bellaA propósito del estreno de “Maléfica”, hablemos un poco de “La bella durmiente” y lo que realmente quiere decir la historia.

Siempre me pareció que este cuento era el más fome de todos. O sea, es muy buena la primera parte cuando se celebra la fiesta de regalos para la princesa, con Flora, Fauna y Primavera dando los mejores dones y luego Maléfica llegando y estropeándolo todo. Pero desde que la princesa Aurora pinchaba el huso de la rueca (básicamente una aguja) y caía dormida, me parecía que su papel era tan pasivo… es tan sin sentido estar dormida esperando que te despierten y que al final de la historia apenas hables ni digas nada… ¿cómo podría alguien identificarse con ella si apenas sabíamos en qué pensaba o qué le gustaba? Blancanieves también se duerme, pero al menos sabemos que le gustan las flores y los pájaros e interactúa antes con los siete enanos…

Leyendo sobre el significado del cuento en ese libro de psicoanálisis que mostré una vez en fotos, el autor dice que el trasfondo de la historia es el despertar sexual de los hijos, que ocurre a pesar de todos los intentos que hagan los papás por evitarlo (en el cuento, apenas el rey se enteraba de la maldición mandaba quemar todas las ruecas del pueblo, pero igual la princesa encuentra una). Y el pinchazo es la menarquía o la primera regla, que nos pasa a todas las niñas por esa edad o un poco antes. El sueño vendría siendo la maduración antes de estar preparadas no sólo en el aspecto físico, también mentalmente.

Además, en la historia original eran 12 las hadas buenas más una mala, 13 en total. Y los 28 días del ciclo ocurren 13 veces al año…

Así que aunque parezca que “La bella durmiente” es pura pasividad, el mensaje de fondo es que antes de afrontar las responsabilidades de la vida hay que reflexionar y estar en calma. Sabiendo esto la historia me gustó mucho más.

maleficent

Y bueno, también está la nueva película donde Maleficent es la protagonista. Dura 94 minutos y yo no quería que acabara, la sentí corta. Me encantó el giro que le dieron a Maléfica para explicar por qué actuó así contra una pobre guagua y todos los conflictos internos que tenía antes de la maldición y en los años venideros.  Salvo esa línea argumental la historia es tal como la conocemos, con la princesa que se pincha y cae dormida, aunque por harto menos tiempo.

No quiero contar tantos detalles porque supongo que no todos los han visto, pero en resumen: el cuervo es mi nuevo personaje favorito en un cuento de hadas; Angelina Jolie es perfecta en este papel -igual que la princesa Aurora- y el rey acá es un personaje detestable. Quiero ver los extras y comprarme el DVD apenas lo lancen, así de embalada quedé.

El próximo año se viene Cenicienta y su significado de fondo también es sexual, incluso más explícito que este. Una última cosa: los niños no entienden estas historias de la misma forma que nosotros, o al menos no a nivel consciente, pero escucharlas una y otra vez les ayuda montones. La tesis del autor es que si un niño crece sin escuchar cuentos de hadas en su vida tiene una enorme carencia psicológica en la adultez.

Anuncios

24 comentarios el “Sobre Maléfica y la bella durmiente

  1. PAOLA
    5 de junio de 2014

    Me acabas de dejar PLOP con la explicación…y me dejaste completamente interesada en conocer la explicación de Cenicienta y demases…

  2. makitadonoso
    5 de junio de 2014

    Sabía que las historias de monitos tienen otro mensaje pero no tenía idea de cuál era o_O
    Tienes razón lo que comentas al comienzo, uno no alcanza a conocer a la princesa, es de la que menos me acuerdo (ni del nombre me acordaba), pero es bueno que saquen estas nuevas versiones más para adultos, así conocemos otros aspectos que no podíamos comprender cuando eramos chicas.
    No creo que vaya a ver maléfica al cine, pero si voy a verla en cuanto salga 😉

    • elblogdealerecargada
      5 de junio de 2014

      Claro! Yo tampoco la tenía mucho en la retina y las versiones para adultos me encantan, creo que lo paso igual de bien que cuando era niña- O más porque ahora entiendo.
      Ah, yo ya la vi pirateada en la calle, pero me tinca que la versión que venden no es muy buena aún, tendrás que esperar…

      • makitadonoso
        5 de junio de 2014

        Claro! hay que esperar a que salga la versión full y en hd 😛

      • elblogdealerecargada
        5 de junio de 2014

        No creo que tarde tanto en todo caso…

  3. Vancuer
    5 de junio de 2014

    Wooooooooooooooooooooooooooooo….
    loco lo de la explicacion del cuento… igual es como na que ver, nunca lo habría pensado, jajaja, la cosa pa rebuscá… pero lindo, si, lindo…
    a mi gorda le gusta la cosa de las princesas.
    Yo amo con locura a la Jolie y quiero puro ver la pelicula, pero me da paja ir al cine, jajaja, hace tantos años que no voy… creo que esperaré dvd pirata por ultimo…
    Interesante el analisis del cuento igual…

    • elblogdealerecargada
      5 de junio de 2014

      Sí, es lindo. Y al principio lo encontré rebuscado, pero mientras más lo pienso más lógico me parece.
      A la mayoría de las niñas les gustan las cosas de princesas y es parte de la vida no más, son etapas 🙂
      No te puedo creer que no vayas hace años al cine, lo entiendo por los tiempos y tu niña, pero igual plop!

      • Vancuer
        5 de junio de 2014

        si, super rebuscado, igual lindo cuando historias “simples” tienen una vuelta super profunda… simbolica…

        No me molesta que a mi gorda le gusten las princesas, no me siento mujer alfa en ese sentido de que ella no use rosado, no ame princesas ni nada, a mi me gustaban de niña igual que jugar a las bolitas y no tengo traumas raros… jajaja

        Antes que naciera mi gorda (una semana) fue la ultima vez que fui al cine… creo que a ver enredados… y he querido ir con mi chachi pero me he dado cuenta que ella sufre mucho con las partes tristes de las peliculas, y llora con verdadera pena, entonces no la hago sufrir con eso, e ir sola… mas fome que ir sola al cine jajajaja…

      • elblogdealerecargada
        5 de junio de 2014

        Claro, a mí no me gusta esa cosa feminista de romper con todo, porque parte de la maduración es entender que las princesas y el príncipe azul son una etapa de la vida y no algo en lo que sigas pegada de adulta. A mí me gustaron mucho y -creo- que no estoy tan pitiada ahora. También jugué a las bolitas con mis primos, hay que probar de todo!
        Es que debe ser muy chica aún y el ruido de las salas es terrible, tiene que crecer para disfrutarlo!
        En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en ir al cine sola, yo voy 50% sola y 50% acompañada y lo paso bien en ambas 🙂

      • Vancuer
        5 de junio de 2014

        Sii, que haga lo que quiera mi chanchi =)

        Tengo conocidas que han llevado a sus hijos de menos de un año al cine y todo bien, a mi solo me complica la parte triste de las peliculas de disney donde mi bebe de verdad sufre…. y se pone a llorar con mucha pena, por eso no he ido…

        Y la soledad pa mi es terrible, soy bien aclanada y cosas como comer sola, ir al cine sola… me dan pena, jajajaja, soy una maldita dependiente… aunque igual como ejercicio de madurez capaz que vaya al cine sola un finde que este sin mi porota… seria interesante

      • elblogdealerecargada
        5 de junio de 2014

        Para que veas que hay de todo en este mundo, para mí un ejercicio de madurez sería andar aclanada por la vida…

      • Vancuer
        5 de junio de 2014

        jajaja la maravillosa y desconocida naturaleza humana

  4. veronicaearthling
    5 de junio de 2014

    Qué interesante tu post. ¿me puedes dar el nombre del libro?lo quiero leer. Hace tiempo lei un poco de la tesis de la amiga-de-una-amiga que estudiaba literatura. Era sobre la caperucita roja y también quedé súper sorprendida. Es obvio que de niños entendemos todo literal, esa simpleza ante la vida me gusta mucho,deberíamos conservar un poco de eso de grandds.
    Muero por ir a ver la película y todavía no puedo,es terrible.

    • elblogdealerecargada
      5 de junio de 2014

      El libro se llama “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” y es de Bruno Bettelheim.
      Sí, también la Caperucita roja es de la misma onda.
      A mí me gusta la simpleza, pero no todo el tiempo, me gustaría tenerla algunos días y otros no.
      Pucha, ojalá puedas ir pronto!

  5. VeronicaEarthling
    5 de junio de 2014

    gracias!acabo de darme cuenta que tienes instagram,te sigo por ahí!

  6. mikimikita
    5 de junio de 2014

    Quería verla en el cine, pero estuve muy resfriada y la única función subtitulada era a las 21:40 😦 esta semana ya ni siquiera está, hay solo una doblada y paso… esperaré a que esté en cuevana 😛

    Creo haber leído lo que comentas sobre el significado del cuento, y lo encuentro tan cierto. Aunque dudo que alguien lo haya entendido así alguna vez (incluyendo a las madres que contaban el cuento). Aún así siempre fue mi princesa favorita (por lo floja según mi madre), recuerdo haber leído una versión donde pasan hartas cosas antes de que se duerma, incluso conoció a un chiquillo (todo calza pollo!!) y la de Disney, aunque tiene mil de su cosecha, me la repetí cinco mil veces. Otra cosa, es que el Príncipe Felipe era el más lindo de todos…

    • elblogdealerecargada
      5 de junio de 2014

      Te entiendo, cuando ponen funciones subtituladas tan tarde yo también prefiero esperar.
      Creo que gente muy experta entiende el significado real, quizás muchos lo intuímos a nivel inconsciente y si no da lo mismo, porque igual se pasa bien escuchando la historia.
      Voy a googlear al príncipe Felipe porque no recuerdo cómo es.

  7. marieantoinette09
    6 de junio de 2014

    Como te he comentado antes, a mi cuando era pequeña no me leían cuentos, ni de princesas ni de ningun tipo y la única película que vi de Disney fue el “Rey león” y ni siquiera termine de verla, jajajaja.
    Por lo que, sumando otro caso raro a mi vida, es que yo he comenzado a ver las películas disney, en mi etapa más feminista jajajaja. Y no, no le hecho la culpa a la idealización del principe azul. Yo culpo a la sociedad exitista que se compro el “fueron felices para siempre”, cuando eso en la vida real, no siempre es así.
    Me gusto el análisis psicoanalista de este cuento en especifico, sobre todo porque calza muy bien la interpretación de la aguja, con ese destino manifiesto sexual que para nosotras comienza con la menarquía, jajajaja… cuantos padres no hubiesen deseado haber podido hacer lo mismo que el rey. Aunque, sinceramente, yo no comparto mucho este tipo de visión del “psicoanálisis”. Eso de que intenten forzar todo hacia un lado sexual, a veces me agota un poquito. Fue una eterna pelea con mi sicologo, porque él amaba a Freud y sus secuaces. Insisto, para el caso que retrataste aquí, me gustó :D.
    Y sobre “Maléfica”… estoy descontando los días para que le quiten la restricción por ser estreno y así pueda adquirir una entrada con descuento, jajaja. He escuchado/leído de muchas personas buenos comentarios de la película. Sí es así, debe serlo. :D.
    Cariños!!!

  8. elblogdealerecargada
    6 de junio de 2014

    Sobre el “fueron felices para siempre” yo pienso que la persona que cree eso anda muy perdida por la vida, nada es ideal ni perfecto y todo implica trabajo posterior para mantenerlo…
    Sí, yo también encuentro que este análisis es lógico y cuadra con la historia.
    Freud lo leí en la universidad y estoy de acuerdo con algunas cosas suyas, no con todo, es verdad eso que dices que a veces agota.
    Ahhhh, yo pagué $2.400 por verla el día siguiente del estreno, tuve suerte parece!

  9. Ale
    6 de junio de 2014

    Qué interesante la interpretación de la bella Durmiente. Tiene sentido. Como dices, la princesa Aurora en el cuento tradicional era bastante pasiva. Debe ser por eso que en la adaptación de Disney la retratan escapando del palacio a vivir una aventura en la cabaña del bosque donde conoce antes al príncipe que después la despertará con el beso.
    Sólo he visto el trailer de Maléfica y leí un comentario negativo, pero quiero verla para hacerme mi propia idea. Veo que te impactó así que me dieron ganas de ir a verla al cine.

    • elblogdealerecargada
      6 de junio de 2014

      Ah, sobre las películas y los comentarios negativos o positivos yo trato de hacer oídos sordos para llegar lo más “limpia” posible. A lo mejor no la encuentras tan buena, pero yo aluciné 🙂
      Claro, en la historia original Aurora es bien pava-lesa, como destinada a lo que dictaminaron sobre ella.

  10. Graciela Amador Zubiria
    6 de junio de 2014

    Hola Ale encontré tu blog buceando por esta mar de información, me parece tu blog refrescante, autentico , cotidiano y divertido. Hoy te escribo para recomendarte un libro precioso de Clarisa Pinkola que trabaja los cuentos infantiles no solo la sexualidad sino todos aquellos aspectos culturales, emocionales y psicológicos de los cuentos infantiles, en un lenguaje poético, animado . Trabaja el aspecto femenino de hombres y mujeres. El libro se llama Las Mujeres que corren con los lobos. Nos ayuda a entender y a tener una visión mas cercana de nosotras mismas a través de cuentos tradicionales y sus arquetipos. Espero que te guste. Esta autora es de la escuela psicoanalítica de Carl Jung. Un abrazo.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de junio de 2014 por en Cultura pop, Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: