El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Libros buenos: Último recuento

He leído más libros desde la última vez que escribí un post sobre el tema, así que acá hago una pequeña reseña de los que más me gustaron.

solos

Solos en la noche, Rodrigo Fluxá. Es una crónica sobre la vida de Daniel Zamudio y los cuatro implicados en su muerte en marzo de 2012 en el Parque San Borja. La tesis del autor es que Daniel Zamudio tuvo la mala suerte de toparse con estos tipos y todo se confabuló, pero su crimen no tuvo tintes homosexuales. En el fondo insinúa que si se hubieran encontrado con otro borracho, la reacción y forma de ataque hubiese sido la misma. Y no estoy para nada de acuerdo, claramente el crimen tiene tintes homosexuales, sobre todo por la forma en que se ensañaron con él y la conversación previa que tuvieron estando Daniel muerto de curado y coqueteándoles. Lo que me gustó del libro es que entrega todos los datos para que uno saque sus propias conclusiones, lo de la teoría del autor uno la tiene presente por toda la polémica en los medios de comunicación, las entrevistas y los alegatos de la familia, pero creo que la mitad de los que protestaron lo hicieron sin siquiera haber leído el libro antes. Y aunque el autor quiera subestimar la arista homosexual, en ningún caso justifica lo que hicieron los 4 jóvenes e incluso creyendo esa teoría, Zamudio nunca deja de ser una víctima ni los atacantes victimarios. En lo que sí creo que la familia puede sentirse herida es en el hecho de que se conozcan todos los detalles de la vida de Daniel Zamudio previos a su muerte, su infancia, el abandono de sus padres, su vergüenza por vivir en San Bernardo, sus borracheras sin parar, su terrible autodestrucción. Uno queda con la idea de que el pobre era víctima mucho antes de morir y en eso los papás tienen mucha cuota de responsabilidad. No lo justifico, porque hay mucha gente que proviene de barrios y condiciones de familia similares y sale adelante, pero me parece que su depresión necesitó desde un comienzo tratamiento médico y nadie se encargó de que lo siguiera, incluso siendo niño.

estrellaBajo la misma estrella, John Green. Se ha hablado tanto de este libro, sobre todo con el estreno de la película, que si lloraste o no lloraste, que si es cliché o no, que si te gustó o esperabas más. Yo lo leí hace poco, cuando todo el mundo comentaba lo bueno que era y la verdad me gustó. Adiviné el final casi en la mitad y eso me pasa muy pocas veces, pero igual lo pasé bien leyéndolo. Solté mis lagrimones en varias partes porque me conmoví mucho, me reí en otras y al final, quedé con la sensación de que es tan valioso poder decir que estás sano, que no te duele nada, que te puedes levantar por la mañana y respirar, correr y hacer lo que quieras sin molestias. Lo damos por garantizado, pero hay gente en el mundo que no tiene esas cosas básicas y a veces es mucho más aperrada que nosotros, los malagradecidos. Ah, después de leer el libro, definitivamente quiero conocer Holanda.

janeQué fue de Baby Jane, Henry Farrell. Es la historia de dos hermanas y su tormentosa relación desde que son niñas. Primero Jane es la estrella a lo Shirley Temple que gana plata y todos consienten, mientras que Blanche es la niña que nadie toma en cuenta. Llegan a los veintitantos y Jane pasa al olvido, pero su hermana Blanche es la actriz de cine que brilla mientras la otra muere de envidia. Pasan los años y ambas viven encerradas en un caserón sin apenas salir a calle. Blanche quedó inválida y terminó su carrera en el cine luego de un accidente de auto cuando conducía con su hermana Jane, quien iba borracha. Hay muchas recriminaciones, rencores y cosas del pasado que salen a la luz. No es una historia bonita ni luminosa, trata de las miserias humanas y lo mejor es que hay libro y película, protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford. Este es un buen ejemplo para mostrar que no necesariamente los que tienen tu misma sangre están obligados a quererte.

asversarioEl adversario, Emmanuel Carrére. Ay, este es un caso real terrible. En 1993 un francés asesinó a su esposa, sus dos hijos y sus padres ancianos. Luego incendió la casa con la intención de suicidarse junto a los cadáveres y hacer creer que era un ataque, pero los bomberos llegaron a tiempo y lo rescataron con vida… ¿Por qué alguien llega a esos extremos? Porque su vida era una mentira que estaba a punto de descubrirse y no quería que su familia supiera que jamás se tituló de médico, jamás trabajó en la OMS y jamás fue el brillante científico que todos creían que era. Desde los 18 años reprobó un curso y siguió yendo a la universidad, supuestamente estudiando igual que el resto de sus compañeros. Luego se “tituló” y tuvo un importante trabajo, pero en realidad tomaba el auto todas las mañanas y se iba a recorrer zonas boscosas para volver “muy cansado” por las noches. “Viajaba mucho”, pero la verdad es que se alojaba en hoteles cercanos al aeropuerto y luego compraba regalos para sus hijos en las tiendas de souvenirs. Mi pregunta desde que empecé a leerlo fue ¿De dónde sacaba la plata? ¿Cómo lo hacía? Está todo respondido en el libro y aunque suene increíble, tenía coartadas para todo hasta que por una tontera, alguien descubrió que no había nadie con su nombre en la OMS y antes de que su familia lo supiera y lo enfrentara, prefirió matarlos.

hiroshimaCuadernos de Hiroshima, Kenzaburo Oé. Este libro es una serie de crónicas de un japonés que vuelve a Hiroshima en los años siguientes al lanzamiento de la bomba atómica. Lo leí en el club de lectura y lo que todos comentábamos era la parsimonia que tienen los japoneses para escribir, incluso de las cosas más terribles. No hay en este libro lloriqueos lastimeros, ni clamores de venganzas. Es descripción de lo que el autor ve y muchas veces es terrible, pero eso uno lo infiere, no te dicen “lo que viene en el capítulo siguiente es terrible”. Lo que más sorprendió saber fue cuántos médicos y enfermeras murieron con la bomba porque el epicentro fue muy cerca de donde estaba el hospital, pero aún así los sobrevivientes empezaron a ayudar los heridos en lo que pudieron. Hay muchas cosas ilógicas por desconocimiento de los efectos secundarios, como por ejemplo, se creía que los que no murieron el mismo día estaban sanos y años después, cuando aparecieron muchos casos de leucemia por todo el país, se negaba que tuvieran que ver con la bomba aunque era obvio que sí. Hubo muchas mujeres que quedaron con cicatrices y heridas en la cara y no salieron nunca más de sus casas, llegaron a ser viejas y encerradas. Es todo tan triste y causado por humanos, eso es lo peor. De veras espero que nunca más se tire una bomba atómica en el mundo.

desaparecidoDesaparecido en Concepción, Carlos Basso. Mientras leía este libro pensaba en lo similar que es la partida de la teleserie “Vuelve temprano” al caso Matute Johns. Un joven va a una discoteca, desaparece y nadie sabe qué pasó con él pese a haber estado acompañado de amigos y conocidos. Los papás aparecen múltiples veces en TV pidiendo justicia, pero nadie sabe nada. Lo interesante de este libro es que noveliza lo que pasó cambiando nombres, pero uno sabe que se trata del mismo caso. “La cucaracha” acá es “La Polilla” por ejemplo (y en la teleserie es “La negra”…). El protagonista es un periodista de crónica roja que se mete en el caso creyendo al principio que es una muerte más, pero luego se da cuenta del encubrimiento, los datos sin explicación, el cura que sabe algo pero no lo puede decir y las miles de aristas. Me gustan las ficciones a partir de casos reales, lo paso muy bien leyéndolas.

ÚLTIMA COSA: Si alguien quiere leer “El adversario” me avisa y lo mando por mail. Lo tengo en formato EPUB. Con los demás no puedo hacer nada porque los leí en papel…

Anuncios

33 comentarios el “Libros buenos: Último recuento

  1. Barbara
    23 de junio de 2014

    Ale, yo quiero El Adversario, que terrible un caso asi!!!! Besos!
    Barbara

  2. mellafe
    23 de junio de 2014

    Ahh, tanto libro! Yo me he portado pésimo y no leo nada desde que salí de vacaciones. *se castiga*

    Me tincaba leer el de Zamudio pero ahora no, asì que gracias por eso. No quiero sufrir leyendo sobre la vida del pobre cabro. Como que me da rabia.

    Leí Bajo la Misma Estrella el año pasado, me cae bien John Green (lo conocí el 2011) y por eso leo sus libros. Al final no me gustan mucho pero como él me cae bien, sigo leyèndolos. Es raro. Me gustó este libro, igual. Tengo más de él, en una de esas encuentro uno que de verdad me agarre.

    Me asustaba tanto la película de baby Jane. Bette Davis era seca.

    uuu, yo quiero El Adversario. Tambièn queiro saber cómo lo hacìa.

    • elblogdealerecargada
      23 de junio de 2014

      Pero estabas de vacaciones, se entiende que andabas en otra como para leer.
      Yo no he leído más de John Green, pero prefiero esperar un tiempo antes de intentar con otros.
      Bette Davis da miedo en esa película!

      • mellafe
        23 de junio de 2014

        La única razón fue que no tenía espacio para andar trayendo libros. Ni el Kindle me cabía en la mochila enana con la que anduve. No faltó qué leer (diarios, revistas) pero no alcanzó para libro.

        Yo leí Looking for Alaska el año pasado también. Creo que tengo todo lo demás que ha escrito pero no he intentado con nada más. Me tinca Paper Towns.

  3. Jessica
    23 de junio de 2014

    Que buenos libros. Te dije que iba a leer el de Oe, pero mejor que no, no estoy de ánimo para sufrir de esa manera. Tal vez cuando empiece el próximo semestre que me toca trabajar con el contenido de Segunda Guerra Mundial.
    El adversario y que fue de baby jane, me tincaron muchísimo, creo que los voy a buscar.

    • elblogdealerecargada
      23 de junio de 2014

      Ah, de todas maneras es mejor para el segundo semestre entonces.
      Yo me compré el libro de Baby Jane en una tienda de libros usados, pero de más que debe estar en alguna parte…

  4. mikimikita
    23 de junio de 2014

    Una más que quiere leer “el adversario”, porfa, me quedé metida con de dónde rayos sacaba el dinero, porque igual era una familia grande…

    A mi también me gustan esas historias a partir de algo real, aunque uno corre el riesgo de terminar creyendo que sí fue así como pasó.

    El otro día la película que íbamos a ver no cargó jamás ( y no nos dimos cuenta, tan pavos) así es que nos pusimos a leer sobre casos paranormales chilenos y encontramos “El caso de Cutún”, no sé si existe alguna novela sobre el asunto, pero sería muy entretenido que así fuera.

    • elblogdealerecargada
      23 de junio de 2014

      Ya mandé el mail con el libro.
      Oye qué terrible el caso de Cutún, no tenía idea de eso! Novela y película, debería haber ambos. Pobre gente que le tocó vivirlo…

      • mikimikita
        23 de junio de 2014

        Gracias otra vez por enviarlo, y lo de Cutún, si muy freak, quedamos re metidos con la historia…

  5. Beatriz
    23 de junio de 2014

    Estuve un poco enviciada con un juego del celular y me perdí como dos semanas de lectura, jojojo. Pero me rehabilité, y terminé de una un libro que tenia pendiente.
    Me gustan mucho tus reseñas y me tincaron todos los libros que mencionaste, incluido El Adversario, así es que de ser posible, me encantaría que me lo enviaras 🙂

    • elblogdealerecargada
      23 de junio de 2014

      Jajaja, qué juego será que te tuvo tan absorta.
      Ay, son todos los libros buenos, lo pasé muy bien leyéndolos.

      • Beatriz
        24 de junio de 2014

        Se llama Mezcladitos… es un juego ñoño como una sopa de letras en donde tienes que formar la mayor cantidad de palabras en dos minutos frente a un adversario…
        Lo importante es que lo dejé (por el momento) y me puse a leer el Adversario y no paré hasta que lo terminé. Buenísimo. Es increíble pensar que crees conocer a la gente y resultan que están mas rallados que charango de gato.
        Saludos… y gracias por el libro.

      • elblogdealerecargada
        24 de junio de 2014

        Jajajaja, veo que eres intensa para tus cosas.
        Qué bueno que te gustara el libro, me alegro 🙂

  6. Vi
    23 de junio de 2014

    Ale, siempre quedo con ganas de leer tus libros recomendados, contagias muy bien el entusiasmo lector, así que me sumo a la petición para El adversario, me dejaste de lo más intrigada. Bueno, yo conocí a alguien que lo echaron de la U y siguió yendo y hacía maquetas (estudiaba arquitectura) y cumplía horarios, muy freak. Siempre he pensado que se necesita harta organización para hacer algo así, yo me delataría en medio segundo jaja No sabía que Baby Jane tenía libro, amo la película, es una de mis favoritas de la vida, así que lo anoto también. El de John Green lo leí, me pasó que como sabía que era triste sentí todo el rato que el autor estaba tratando de hacerme llorar y así no funciona jaja pero me gustó en general, me dejó con una sensación reflexiva buena onda, como de ver el lado bueno de la vida. El de Zamudio suena muy interesante, aunque poco probable que lo lea próximamente. En realidad todos me tincaron un poco, maldita Ale jaja pero justo estoy entrando en exámenes y en el trabajo estoy saturadísima, me toca esperar hasta vacaciones. Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      23 de junio de 2014

      Algo así le pasa al tipo, sigue yendo a la universidad como si nada hubiera pasado y los compañeros, como lo ven en las mismas, asumen que es uno más.
      Yo también me delataría en medio segundo, no duro mucho mintiendo porque soy lesa para maquinar.
      Síiii, Baby Jane tiene libro y la película es muy fiel a la historia.
      Pucha, ojalá lleguen pronto las vacaciones entonces!!!!

  7. Andrea
    23 de junio de 2014

    Ale!!! Mándame el libroooo!!! Me tincó ene

  8. marieantoinette09
    24 de junio de 2014

    No me he leído el libro de Zamudio, pero sinceramente, tampoco me lo leería. Eso si, me sacaste de la duda, sobre la razón que había detrás de tanto reclamo que hicieron ese día los padres en la marcha. Suponía que era por algo así… pobre cabro, cuya muerte fue tan cruel y además en vida tampoco encontró la plenitud. Aún así, con todo, ni me imagino lo que sufren sus padres, ya sea por su partida y por lo debe cargar sobre sus vidas. No debe ser fácil darse cuenta de que efectivamente tu hijo fue infeliz en vida y que además todos lo sepan y un desconocido “lucre” con ello.
    El segundo libro, me encantaría leerlo… gracias a lo de la película supe de lo que se trataba y de verdad que a pesar de que debe ser altamente lacrimogeno, también debe ser muy reflexivo. Y me gusta que temas así, sea lectura de tipo “adolescente”. Hay temas de los que hay que hablar a toda edad. 😀
    Y opino, que mi mamá se debería leer el tercero que citas. Creo que se sentiría muy reflejada. Le diré que lo haga.
    A todo esto del último libro y la relación con “Vuelve temprano”… ¿Tu crees que el que mató a Ignacio fuese el tío? Aaaay, a mi me cuesta. Sigo pensando que fue el papá, jajajaja.
    Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      24 de junio de 2014

      Yo creo que el reclamo iba por ese lado, la triste vida que tuvo desde que era niño. A nadie le gusta que se ventilen esas cosas…
      Sobre el segundo libro, lo que me gustó es que es reflexivo pero al mismo tiempo liviano, es bonita la mezcla que hace el autor.
      Sí, es un libro que estoy segura que le gustaría a gente de toda edad y los adultos se sentirían identificados, porque no hay muchas historias con protagonistas en los 50 o 60. ¡Recomiéndaselo!
      Sobre la teleserie, no, no puedo creer lo del cura, pero han llevado muy bien la historia porque igual he sospechado de una relación freak con Ignacio y quiero saber qué onda!

  9. carobeatriz
    24 de junio de 2014

    Que buenas reseñas, me tinca mucho Solos en la Noche y El Adversario, pero sabes que no hay caso, soy muy ñoña y no puedo leer libros si no es en papel, osea puedo leer artículos cortos, entrevistas, cosas así, pero libros no. 😦
    Comparto lo que dice una niña más arriba acerca de que contagias el entusiasmo por leer, eso se agradece mucho.

    • elblogdealerecargada
      24 de junio de 2014

      Te entiendo porque a mí me costó mucho entrar al mundo digital y ahora aunque lo hago, siempre es mayor la proporción de libros en papel.
      Gracias por eso del entusiasmo, la gente debería leer más habiendo historias tan buenas en el mundo!

  10. andrealarrabe
    24 de junio de 2014

    Muy buenas las reseñas, Ale. Me tincó particularmente Qué fue de Baby Jane. Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      24 de junio de 2014

      Te va a gustar la historia y debe ser mucho más fácil conseguir la versión original en inglés 🙂

  11. Gabi
    24 de junio de 2014

    Yooooooooooo quiero leer el adversario 🙂 esta en español? gamerino@alumnos.ubiobio.cl gracias 🙂

  12. Ale
    24 de junio de 2014

    Me llama la atención que la mayoría de los libros que nombras están basados o describen casos reales. De todos esos, él único que leí ya es el de John Green. Una amiga me lo recomendó y lo pedí en The Book Depository antes que lo vendieran acá. No me acuerdo si lloré, pero sí me gustó y me dejó picada eso sí el escritor, o sea, el ficticio.
    Hoy vi el libro de Zamudio en el súper. No es un libro que eligiera leer porque me informé de detalles del asesinato en la prensa y son realmente escabrosos! Uno se pregunta cómo existen esos seres humanos capaces de hacerle esas cosas a otros seres humanos, aunque haya alcohol de por medio, yo creo que por más que uno esté borracho, hay principios que no se pierden.
    No te voy a pedir que me mandes el libro digital, no porque no me interese, sino porque estoy en otra con mi curso online, además encuentro terrible la historia y yo a estas alturas trato de ver y leer cosas que me dejen feliz, difícil tarea te diré…

    • elblogdealerecargada
      25 de junio de 2014

      Ah, es que me gustan las historias basadas en casos reales, inconscientemente las busco yo creo.
      A mí también me dejó picada el escritor ficticio, se porta tan mal en un principio. Después se entiende algo más su actitud.
      Yo también pienso si el alcohol es excusa para hacer cosas así y creo que no, creo que la maldad está dentro guardada y aflora en casos así, pero no puedo culpar a algo externo de un ataque tan terrible. Hay principios que no se pierden como dices tú.
      Ay, yo pensé que tu curso online no era tan largo, cruzo los dedos para que acabe pronto!

      • Ale
        25 de junio de 2014

        Pronto??? 4 semanas es pronto? yo creo que nooo 😦 y después se viene el 2°nivel… 😥

      • elblogdealerecargada
        25 de junio de 2014

        Ah no, segundo nivel!!! ¿Y tus compañeros están igual de chatos? Como para hacer una moción digo yo…

  13. PAOLA
    24 de junio de 2014

    Ay, como lo haces para leer tanto mujer, te felicito y te envidio un poco jajaja
    A mi me tinca el de Hiroshima, como te comenté antes quedé traumada con un documental que vi cuando niña, y me gustaría aclarar la información que guardó mi cabecita…

    • elblogdealerecargada
      25 de junio de 2014

      Gracias 🙂 La verdad es que aprovecho cualquier rato libre para leer, cualquiera.
      Ahhhh, entonces leelo, aunque si es por eso debe haber mucho material de Hiroshima disponible.

      • PAOLA
        25 de junio de 2014

        Seguro que hay mucho material, lo que me da susto es encontrarme con imágenes, antes me respondiste que este libro no trae imágenes así que es una opción…
        Olvide comentar que también me encantan tus reseñas, ahora estoy con 22/11/63, demasiado entretenido, me atrapó desde la primera página!!!

  14. elblogdealerecargada
    26 de junio de 2014

    No, cero imágenes en ese libro 🙂
    Ay, gracias! Yo lo pasé tan bien leyendo ese libro de Stephen King, me encantan esas historias de viajes al pasado, ojalá te guste harto también!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de junio de 2014 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: