El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Un post sobre banderas

banderas-del-mundoA propósito del Mundial de Fútbol (minuto de silencio por Chile el sábado), en los partidos no solo se ven caras o camisetas, también banderas. Hay tantas que es casi imposible memorizarlas todas. Me hubiera gustado ser de esas niños que se las aprendieron  en el colegio practicando la memoria visual, es un tremendo ejercicio.

Como no es así, he estado ensayando un poco con un juego que bajé en el celular, pero mi incultura queda demostrada con los países de África y algunas islas que ni siquiera sabía que existían (islas Pitcairn, a ustedes les hablo).

Aunque hay una excepción: la bandera de las Islas Mauricio es la única que conozco porque es de mis favoritas.

islas mauricio

Otras que me gustan son:

La de Chile es perfecta pues: el rojo de la sangre araucana, el blanco de la Cordillera y el azul del cielo.

La de Chile es perfecta: el rojo de la sangre araucana, el blanco de la Cordillera y el azul del cielo. De veras no entiendo cómo hay chilenos que niegan nuestro pasado araucano. Cómo avergonzarse de ser los únicos que no se doblegaron ante los españoles!

No son muchas las banderas que tienen negro, la de Alemania es ideal porque no le quita protagonismo al rojo ni al amarillo.

No son muchas las banderas que tienen negro, la de Alemania es ideal porque no le quita protagonismo al rojo ni al amarillo.

Me gusta la idea de que cuando mezclamos el amarillo y el azul da por resultado el verde. Lindo.

Estoy enojada con los brasileños y no pienso comer dulces Garotto ni tomar caipirinhas en mucho tiempo (igual no me gusta ese trago), pero sí me agrada la idea de que cuando mezclamos el amarillo y el azul da por resultado el verde. Lindo.

La de Japón es sobria y directa: el país del sol naciente.

La de Japón es sobria y directa: el país del sol naciente.

Me gusta la mezcla de colores de la bandera de Azerbaijan, se ven lindos el rojo, verde y celeste.

Me gusta la mezcla de colores de la bandera de Azerbaijan, se ven lindos el rojo, verde y celeste.

Buscando en Google algunas imágenes, encontré además varias curiosidades interesantes:

-El estudio de las banderas se conoce como vexilología.

-Hay 192 países independientes en el mundo, cada uno de los cuales tiene una bandera nacional que es ondeada en su propio territorio y en sus embajadas en el exterior.

-Una de las señales de luto oficial en una ciudad, región o país es izar sus banderas a media asta en los edificios oficiales.

-En el caso de visitas oficiales de un jefe de estado o de gobierno a otro país, es costumbre izar la bandera del visitante flanqueada por dos banderas del país anfitrión, en señal de acogimiento amistoso.

36 comentarios el “Un post sobre banderas

  1. Liliana
    30 de junio de 2014

    Me acordé de un capítulo de The Big Band Theory en donde Sheldon trata de hacer un programa en Youtube sobre la vexilología, http://es.thebigbangtheory.wikia.com/wiki/Sheldon_Cooper_presenta_Diversi%C3%B3n_con_banderas jiji, fue muy chistoso.

    Otro minuto de silencio por la eliminación de México…

    • mellafe
      30 de junio de 2014

      No he visto ese episodio, lo buscaré.-

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2014

      No tenía idea de ese capítulo, leí el link y me tincó, se ve entretenido así que gracias por el dato.
      Toda la razón con el partido de México, sufrido igual que el nuestro.

  2. mellafe
    30 de junio de 2014

    Yo era de esas niñas que aprendió todas las banderas. Claro que ahora hay ene países nuevos y ahí me perdí pero me acuerdo de muchas (me he dado cuenta jugando trivia, jaja, hasya bajé un juego sólo de banderas en el teléfono, así recuerdo las antiguas y conozco las nuevas).

    No sabía que soy una vexolóloga! O algo así. Lo pondré en mi CV.

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2014

      Hay tantos países nuevos en el último tiempo que la cuestión abruma.
      Yo también bajé un juego y en eso estoy, aprendiendo.
      Ahhh, el CV alternativo, obvio que deberías ponerlo. Todo el mundo podría anexar un CV con las cosas extras que conoce.

      • mellafe
        30 de junio de 2014

        Cierto? En gringolandia se usa poner los hobbies al final del CV, porque es bien visto que la gente tenga vida, jaja. Si hacen deporte o son voluntarios en alguna parte, les suma puntos.

        Mi CV alternativo sería chori. Creo que haré un psot sobre eso. 😀

      • elblogdealerecargada
        30 de junio de 2014

        Es que acá también se estiló en un tiempo, pero en esos CV se ponían los viajes y quedaba en evidencia la cosa fea que tiene el chileno de aparentar.
        Ya, dale y cuando hagas el post comentaré con mis súperpoderes visuales de detección de micros dos cuadras antes del paradero y otras cosas más 🙂

      • mellafe
        30 de junio de 2014

        Ahh, no sabía eso! Pensè que era algo gringo no más. Sipo, me imagino que ahí aprovechaba la gente bien de dárselas de bacán. Pfftt.

        Jajaja, yaaa. 😀

      • mellafe
        30 de junio de 2014

        Acabo de ver el video de The Big Bang Theory y soy tan pero TAN nerd, jaja, que le achunté a que la última bandera era de Bavaria. WUAJAJAJA.

      • elblogdealerecargada
        30 de junio de 2014

        Acabo de googlearla y yo no hubiera sabido de dónde diablos era esa bandera, jajaja

      • mellafe
        30 de junio de 2014

        jajaja, ni sé cómo supe pero supe! Ay, señor-

  3. maaarsh
    30 de junio de 2014

    Cuando vi el titulo del post fue imposible no pensar en Sheldon Cooper y su programa “Fun With Flags!”
    XD

    Interesante el tema, me encanta aprendérmelas, se que es ñoño, pero me encanta…

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2014

      Es muy ñoño, pero útil en ciertos casos.
      Pucha, TENGO que ver ese capítulo.

      • maaarsh
        30 de junio de 2014

        Ojo que es mas de un capitulo…
        Es algo que dp se menciona en varias ocasiones =)

  4. Marcela
    30 de junio de 2014

    Hola Ale

    Excelente artículo. Pero no pude evitar acordarme de Sheldon (The Big Bang Theory). Es un agrado leerte diariamente.

  5. elyz
    30 de junio de 2014

    Yo fui una de esos niños que aprenden banderas ajja, me prendí las capitales y también el alfabeto morse…taan ñoña!! jajajja, todo esto antes de los 10 años…claro ahora no recuerdo tanto. Me gusta lo de las banderas, porque es algo simbolico que representa aun país, a toda la gente y donde vayas!.
    Yo también me acordé del capitulo con Sheldon y su Fun with Flags, muy bueno!…tienes que verlo!

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2014

      O sea que fuiste una niña seca, bien seca!
      A mí también me gustan, son un símbolo bonito visualmente.

      • elyz
        30 de junio de 2014

        No se si taaaan seca, osea yo creo que cualquier niño con los estimulos adecuados podría! en mi caso lo tomaba como un juego, porque lo aprendiamos con mi hermana, entonces no me parecía dificil y mi papá nos daba algún regalin (algo pequeño, como un chocolate rico por ejemplo!), por cada cosa nueva que aprediamos. Buen post, hace mucho que no me acordaba de las cosas que aprendi cuando niña. 🙂

      • elblogdealerecargada
        30 de junio de 2014

        Bueno sí, es verdad eso de los estímulos y los papás tienen un rol grande ahí.
        Con chocolates de por medio una podría hacer casi cualquier cosa además!

  6. Vancuer
    30 de junio de 2014

    jajajaja yo tambien estoy enojada con brasil, asi que rapté a un brasilero el finde, jajajajaja…
    ahi si ganó Chile
    (se levanta y agradece los aplausos)
    jajajaja

    las banderas son lindas… la de Chile me gusta aunque la cercania de rojo y azul por lo general no me agrada, pero el blanco le da el toque perfecto…

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2014

      Jajajajajaja, me río con tu historia.
      En ropa, azul y rojo no pegan nada bien, pero en la bandera no molestan. El blanco suaviza las cosas como dices.

      • Vancuer
        30 de junio de 2014

        JEJEJEJE
        alguien tenia que sacar la cara por la patria =D

        si, linda la banderita shilena, banderita tricolor

      • elblogdealerecargada
        30 de junio de 2014

        Ay sí, se viene septiembre relativamente pronto además!

  7. mikimikita
    30 de junio de 2014

    Ah… también me acordé de “Fun with flags” jajjajajja
    ¿Todos tuvimos ese atlas que traía todas las banderas en la primera página? Con mi mamá jugabamos a adivinarlas, también las capitales 🙂
    Pucha que es linda la bandera de Chile, y en la ropa esos colores no van, porque obvio, una parecería bandera y por muy linda que sea no, gracias.
    Yo hace rato quiero la Bandera de Atacama, por una cuestión de nostalgia.

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2014

      Ese atlas que yo recuerdo tenía las tapas cafés y un niño vestido de escolar estudiando. Las banderas venían en la primera y última página, al reverso. ¿Será el mismo?
      Yo he visto a niñas con polera roja, jeans bien azules y zapatillas blancas y no, definitvamente no pega.

      • mikimikita
        30 de junio de 2014

        El mío tenía las tapas azules, pero debe ser casi lo mismo!

      • elblogdealerecargada
        1 de julio de 2014

        ¡Seguro! Antes no había mucha variedad…

  8. marieantoinette09
    1 de julio de 2014

    Para mi memoria visual, aprenderme los países por medio de las banderas, habría sido un acierto, pero no … hicieron que me aprendiera las capitales y obvio que las olvide al día siguiente. Bueno, no todas, jajajaja.
    A mi me gusta la bandera argentina, por una razón medio tonta eso sí… es que el sol, se parece a uno que pinte en una figura de yeso y que según yo, me había quedado decente (te he comentado que tengo un “trauma” con lo de los trabajos manuales del colegio, jajajaja).
    Muy linda la bandera de las islas Mauricio.
    Me recordaste… que entre los muuchos cachureos que traía mi papá a la casa, cuando yo era niña, una vez llegó con la bandera de Estados Unidos (creo que se la quito a un alumno) y yo raye mucho tiempo con que era nuestra bandera, pero de “noche”. En mi defensa, digo que tenía los mismos colores, jajajaja.
    Yo quería ir “pronto” a Ilhabela en Brasil, pero con lo del sábado ya quedó descartado, jajajaja.
    No puedo dejar de comentarte, que anda circulando en internet un supuesto final desclasificado de Vuelve Temprano. ¿Lo viste? Yo no me atreeevo.
    Jajajaja, pucha sorry por mis preguntas “monotematicas telenovelisticas”
    Un abrazo!!

    • elblogdealerecargada
      1 de julio de 2014

      Ay, las capitales son más difíciles, hay algunas inolvidables, pero otras tan complicadas…
      No había pensado en el sol de la bandera argentina, pero si te trae recuerdos bonitos es obvio que te guste pues.
      Jajajajaja, yo siempre pensaba qué hacían los profesores con las cosas que quitaban.
      Anoche me mostraron una foto con un spoiler de la teleserie, pero no sé si será cierto porque es tremendo! ¿Será lo mismo que tú viste? No sé.
      Igual estoy metida, lo único que tengo claro es que el pobre cura es inocente.

  9. makitadonoso
    1 de julio de 2014

    También pensé Sheldon cuando leí el título de tu entrada xD
    No es un capítulo, hay uno principal que es cuando empieza pero en adelante se sigue haciendo referencia, incluso lleva hasta invitados como Will Weaton y Amy es la directora.
    Cuando chica trate de aprenderme todas las banderas pero si ahora me preguntas no me acuerdo de nada jajaja

    • elblogdealerecargada
      1 de julio de 2014

      Ahhhh, ahora entiendo, es un tema recurrente en la serie.
      Eso pasa con la memoria, es tan frágil para ciertas cosas…

  10. nijb84
    1 de julio de 2014

    TE JURO QUE PENSÉ LO MISMO SOBRE LOS DULCES GAROTTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y me iba a comprar unos zapatos de un puesto de Brasil en el mall de Los Ángeles, pero no pienso hacerlo hasta mucho tiempo más!! De todos modos igual me gusta su bandera ..

    La bandera de Chile es hermosísima, una de mis favoritas!! Y no podría opinar más porque soy muy inculta en el tema ..

    Como se llama el juego que bajaste?? Y yo igual he visto los capítulos de Sheldon y su programa de banderas =P

    • elblogdealerecargada
      1 de julio de 2014

      Jajajajaja, chao con esos dulces por un buen tiempo.
      El juego se llama “Examen de banderas nacionales”.

  11. Ale
    1 de julio de 2014

    No creo que sea nacionalismo, pero la bandera que más me gusta es la de Chile y me llama la atención que no haya banderas que usen el rosado, fucsia, morado o calipso, o a lo mejor hay y no me enteré.
    😛

    • elblogdealerecargada
      2 de julio de 2014

      No lo había pensado y tienes toda la razón, muy poco rosado o colores encendidos, por algo será. A mí también me gusta la chilena, es bonita!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 30 de junio de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

