El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XI

Más películas, más reseñas, más historias interesantes. Ahora además voy a poner dónde vi cada película 🙂

palabrasPalabras al viento: Esta película es un dramón de aquellos. La protagoniza Rock Hudson, mi actor favorito de décadas pasadas junto a Clint Eastwood y Gregory Peck. Acá es el mejor amigo de un millonario que sólo se dedica al alcohol, mientras que el personaje de Hudson es honrado y decente. Un día ambos conocen y se enamoran de una secretaria, pero ella elige al borracho y el pobre Hudson lo acepta en honor a la amistad. El cuarto personaje es la hermana del millonario, que toda la vida ha estado enamorada de Hudson y como él no le corresponde se desquita metiéndose con cualquiera y armando escándalo. La secretaria y el borracho se casan y en un principio las cosas van bien, pero luego llega la hecatombe y todos los implicados sufren. (¿Dónde la vi? En este ciclo de cine de melodrama)

cieloSólo el cielo lo sabe: Esta es otra película de Rock Hudson. Trata de la relación entre un jardinero y una viuda rica y algo mayor que él. Ambos se enamoran y quieren ser felices, pero todo se complica por la oposición de los hijos de ella y su círculo de amistades, que no puede creer que una dama de sociedad se rebaje a estar con el mismo tipo que le poda los árboles. La viuda es buena persona y cuando conoce el modo sencillo y honesto de vivir del jardinero se prenda más y más de él, pero pasan hartas cosas antes del final. Me gustó mucho que se tocara el tema de los hijos adultos y cómo a veces son injustos y egoístas con sus papás.  (¿Dónde la vi? En el mismo ciclo de la película anterior).

worldEl mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina: Larguísimo el título de esta película búlgara que trata de un joven que pierde la memoria en un accidente de tránsito y todo su mundo se trastoca. Su abuelo -fanático del juego backgammon- llega al rescate para mostrarle que su sanación no tiene tanto que ver con hospitales ni ansiolíticos y es mucho mejor agarrar una bicicleta, viajar por distintas carreteras de Europa y rehacer el camino físicamente para luego armarlo mentalmente. También hay toda una analogía con los dados, la suerte y la actitud. Me gustó mucho verla, sobre todo por la experiencia de enfrentarme a películas que no conozco mostrando aspectos con las que una no está familiarizada, como por ejemplo la vida en Bulgaria, las costumbres, las cosas buenas y malas que al final son iguales en todo el mundo. Es una película que deja con sensación de alegría. (¿Dónde la vi? En la Biblioteca Nacional, en este ciclo).

nunThe nun’s story: Audrey Hepburn de monja, pero no una monja cualquiera. Es una niña rica que siente real vocación de servir y su sueño es que la envíen al Congo para ayudar en el hospital local como misionera. No tiene problemas con los votos de castidad, pero sí con los de humildad y obediencia, porque lo que le piden a las novicias es casi inhumano: no hablar entre ellas, olvidar cualquier recuerdo del pasado, desprenderse de todo lo material, ceder siempre aunque tengas la razón, preocuparse del prójimo, anular el orgullo, no correr ni apresurarse. Yo me agoté de sólo pensarlo. La pobre hermana Luke se va dando cuenta en el camino que ser monja exige cosas que no siempre ella está dispuesta a tolerar y tiene varios conflictos de interés. La película es larga y con muchos silencios, acá se nota que Audrey Hepburn era buena actriz porque con la cara tapada y usando sólo los ojos transmite muchas cosas. Y el final, tremendo final. (¿Dónde la vi? En mi casa, la compré a $1.000 en el persa Bío Bío).

normalThe normal heart: Esta película me llegó al corazón. Me atraen mucho los temas relacionados con el SIDA y sus comienzos, cuando la enfermedad era vista como un castigo para los gays, cuando por ignorancia la gente “sana” tenía unas actitudes terribles con los infectados. Esta película de HBO parte en 1981 y termina en 1984, años en que el SIDA recién había empezado a surgir en las comunidades homosexuales de San Francisco y ni siquiera tenía nombre oficial, le decían el cáncer gay. El protagonista (Mark Ruffalo) es un activista que trata de que las autoridades reconozcan que hay un problema y destinen fondos para la investigación, mientras que Julia Roberts es la doctora paralítica que más sabe del nuevo virus, pero sus superiores no la pescan. Lo emotivo son los casos que van mostrando, las relaciones truncadas, los signos visibles de la enfermedad. Así murió Rock Hudson en 1985 -el actor que nombré más arriba en “Palabras al viento”- y si de algo sirvió lo suyo fue para masificar el conocimiento del SIDA, porque fue uno de los primeros famosos en reconocer el diagnóstico. Hay dos escenas de esta película que son memorables, la vi hace tres semanas pero las vuelvo a recordar y siguen igual de potentes. (¿Dónde la vi? En el canal HBO, es estreno así que imagino que la van a repetir).

legoThe Lego movie: Me reí a gritos en muchas partes de esta película. Trata de Emmet, un simple monito Lego que trabaja como obrero constructor y está acostumbrado a seguir órdenes y trabajar en equipo, pero todo cambia cuando se descubre que es “el Elegido” para salvar a todos los ciudadanos Lego de los planes maléficos de Lord Business. Sus compañeros son una especie de mono Lego Yoda, una niña dark y Batman. Suena como algo ilógico y más de lo mismo, pero hay muchos guiños al mundo Lego, canciones y chistes internos entre los personajes. De veras se pasa bien y lo mejor es el personaje de Batman, que de veras saca muchas risas. También hay cameos de Superman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Dumbledore, Shaquille O’Neal y varios más. (¿Dónde la vi? Pirateada en mi casa).

BONUS TRACK

jerseyJersey Boys: También conocida como la última película del seco de Clint Eastwood, ahora en clave musical. Admiro a la gente mayor que sigue produciendo e inventando cosas, desafiándose a sí misma. Él tiene 84 años y sigue como tuna. La película trata de la historia de la banda “Four seasons”, su formación en los años ’50, las personalidades de los cuatro integrantes, cómo al principio nadie los toma en cuenta ni les graba un demo y luego cómo saltan a la fama con varios Top One de corrido. Y como suele pasar, también hay problemas entre ellos, mentiras, traiciones y toda esa mala onda que se produce en los grupos humanos cuando pasan juntos por mucho tiempo. No es musical donde canten TODO EL RATO tipo “Los miserables”, más bien hay diálogos intercalados con partes musicales que se justifican por sí solas. Con las canciones de esta película pasa que uno las conoce casi todas, pero no las tiene asociadas al grupo original entre tantas versiones nuevas dando vueltas. Hay puras sandías caladas. No sé por qué, pero esta música me da nostalgia aunque ni siquiera estaba viva en esa época. Quizás, como lo hablaba ayer con una amiga, es porque todo está rodeado de una onda alegre, inocente y positiva que ahora no se ve tanto. La coreografía de los créditos finales tipo Bollywood es genial, quiero hacer algo así alguna vez! (¿Dónde la vi? El martes en la avant premiere del Costanera Center, pero la estrenan hoy en el cine).

16 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XI

  1. mellafe
    3 de julio de 2014

    En la primera película, es Lauren Bacall?

    Yo creo que ahí Audrey quedó marcando ocupado con África y después se dedicó a ser embajadora de la ONU más que a hacer películas. Era tan hermosa esa mujer, por dentro y por fuera. Me encanta.

    Creo que The Normal Heart fue obra de teatro primero. Cuando estuve en NY vi una marquesina con el título y actuaba Jim Parsons, que veo sale en esta versión también. La buscaré.

    Me han hablado tanto de la película de Lego. Creo que tendré que verla. :/ Y como te dije ayer, la de Jersey Boys, quiero ver el musical primero pero me tinca ene. Gracias al cielo no es de Andrew Lloyd-Webbe, mister cantemos todo en la historia de la historia. ME CARGA. Así que yay.

    • elblogdealerecargada
      3 de julio de 2014

      Sí, Lauren Bacall es la mujer en disputa en esa película.
      Seguro que eso le pasó a Audrey, quedó marcada con esa experiencia y lo de su infancia.
      Puede ser eso de la obra de teatro, no tengo idea, voy a averiguar.
      Ah, si ves el musical de Jersey Boys son los mismos actores de la película, porque Clint Eastwood quiso que repitieran los papeles aunque tuvieran nula experiencia en cine. Son secos los cuatro, especialmente el que hace de Frankie Valli.

      • mellafe
        3 de julio de 2014

        Ahh, me gustó eso que fueran los mismos actores. Podrían hacer la película de Spring Awakening con el elenco original *sueeeeñaaa*

  2. mikimikita
    3 de julio de 2014

    También ví “A normal heart” en el HBO y me apena ver que a pesar de la muchísima información que hay sobre ahora, en general la postura de “los sanos” no ha cambiado mucho.

    La de lego me hizo reír tanto!! anduve con la canción pegada como una semana después de verla.

    • elblogdealerecargada
      3 de julio de 2014

      Ay, es que “Everything is awesome!!!!!”
      Yo también anduve pegada.
      Es verdad, gente ignorante habrá hasta el fin de los tiempos, porque a fin de cuentas es un tema de informarse hablando estrictamente del contagio.

  3. maaarsh
    3 de julio de 2014

    No he visto ninguna =s
    The normal heart me tinco mucho… y las del ciclo de películas europeas…

    Ese ciclo es gratuito?
    Hay que hacer reservas?
    Vi la cartelera de este mes y me quede entusiasmada.

    Oye busca la que te comente la otra vez… “El festín de Babette”.

    =)

    • elblogdealerecargada
      3 de julio de 2014

      El ciclo es gratis, llegas y te instalas los martes poco antes de las 7 en la sala, que está por la entrada de la biblioteca que da a calle Moneda.
      Lo sé, busqué el otro día Babette y no la tenían, voy a tener que bajarla a estas alturas…

  4. Jessica
    3 de julio de 2014

    Sólo he visto la película búlgara en el I Sat el año pasado y me encantó, la encontré muy entrañable.
    De las otras me tincó la de Lego, las más antiguas no sé porque pero me cuesta enganchar y los musicales no son lo mío, aunque si es de Clint Easwood hay que darle una oportunidad.

    • elblogdealerecargada
      4 de julio de 2014

      Sí! Esa es la palabra, entrañable. Qué bueno que alguien más la vio.
      Ah, quizás has visto las películas antiguas incorrectas para ti, aunque es verdad que son más lentas que las de ahora…

  5. marieantoinette09
    4 de julio de 2014

    Me tinco muucho “The normal hert” A mi igual me interesa ene el tema del comienzo del Sida. Y por lo que cuentas, tiene un sentido “humano”.
    Yo siento que aún en Chile, nos cuesta hablar de esa enfermedad, es tan tabú… aunque menos mal que hay menos prejuicios que antes.
    Yo tengo una tía, que es portadora… y siempre recuerdo cuando se lo detectaron,, como a mediados de los 90, cuñadas de ellas, decían que estaban desinfectando toda la loza de la casa, ya que alguna vez en la vida, ella había comido en su misma mesa. Ayayai, la estupidez.
    Así como también decían que se moriría pronto… y bueno, si bien, tiene que cuidarse más que el común de los mortales, con todos los avances, no es más que una enfermedad crónica.
    Yo no la veo mucho, en verdad, y en verdad, 0 confianza, así que lo que digo solo es de su aspecto físico… me imagino que el emocional, igual aún le pesa un montón.
    La de Audrey, también me tinca muchisimo!!
    Muchas gracias por poner donde la veías!! Siempre te preguntaba, porque me comía la duda, jajaja.
    p.s.: Y no la mato, pero casi lo hizo… perverso Hans, ahora si que está muuuy buena.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      4 de julio de 2014

      Ay qué fuerte lo de las cuñadas. Pero así mismo fue en los años ’80 en EEUU, tenían a los enfermos aislados y nadie tenía idea de cómo era el contagio. Al principio se puede entender un poco, pero cuando ya hay información oficial sí es condenable.
      Ay, no vi la teleserie anoche! Me voy a poner al día en la página web apenas pueda!

  6. Ale
    4 de julio de 2014

    No he visto ninguna, pero me parecen interesantes tus reseñas. Qué lata que ya no dan películas antiguas en la tele (me refiero a la señal abierta) me acuerdo que cuando era chica vi varias donde salía Rock Hudson y lo encontraba lindo 🙂 Aunque me pasa que ahora veo películas viejas y las encuentro raras, se nota que era otra la forma de pensar las historias, no sé cómo explicarlo, pero hay una dinámica muy distinta a las películas actuales.
    Tieeeempo que no voy al cine! voy a tener que ver si hay algo que pueda ir a mirar.

    • elblogdealerecargada
      4 de julio de 2014

      Es verdad, todos me hablan de “Cine en su casa” en TVN, parece que ahí daban películas muy buenas y se podía aprender un montón de cine clásico.
      Yo no encuentro que las películas antiguas sean raras, siento que la vida era un poco más lenta que ahora y eso se nota en los eventos y las reacciones de la gente, más espaciadas que ahora, pero me gusta. Lo que de veras me distrae es la ropa, me quedo pensando en los trajes y si yo hubiera podido usarlos.
      Ahhhh, cada uno con sus prioridades, yo si no voy al cine una semana me siento inquieta.

  7. makitadonoso
    4 de julio de 2014

    everything is awesomeeee!! días pegada con esa canción y ahora la vuelvo a recorder jajaja, sera un fin de semana largo xD
    Lego ha sigo la única peli que he visto y es entretenida, muy similar a los juegos con los toques de humor(sí, he jugado todos los legos menos el de harry potter) 😛

    • elblogdealerecargada
      4 de julio de 2014

      Jajajaja, es que es muy buena!
      Nunca he intentado con los juegos, pero me daría risa si son como dices.

      • makitadonoso
        4 de julio de 2014

        tienen harto humor dentro de la historia, son entretes aunque todos son iguales jajaja

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de julio de 2014 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

