El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Algunas consideraciones sobre el dinero

plataEste post no tiene nada que ver con el materialismo o la acumulación, más bien son pensamientos prácticos en torno a los billetes y monedas:

1.- Me huele que medio mundo está en la cruzada de ahorrar monedas de $500, porque las noto cada vez más escasas. Me incluyo en esta iniciativa, pero no sirvo para esperar por tanto tiempo, por ejemplo, no podría llenar una botella de Coca Cola de tres litros con monedas. A mí me funcionan los chanchitos tamaño estándar para juntar y después autorregalarme algo que quiero.

2.- ¿Por qué la gente escoge los viernes para ir al cajero automático sabiendo que todos colapsan? Es como profecía autocumplida, porque todos van el mismo día, se echan a perder o se les acaba la plata, uno va al siguiente que esté más cercano y la cosa es igual. Antes era parte del rebaño, pero desde que cambié la rutina y saco plata los jueves bien temprano, nunca más tuve atados.

3.- No sé cuántas veces he usado scotch para parchar los billetes nuevos, pero han sido muchas. Lo peor es que basta un pequeño corte para que tengas la mala suerte de darle un tirón y que se rompa entero. Me gustan mucho los colores y como se ven todos juntos, pero de indestructibles nada.

4.- Está costando mucho sencillar. Yo entiendo que no puedes comprar un chicle con un billete de $10.000 porque es un problema para quien te está vendiendo, pero me molesta cuando hago una compra de $3.000 o $4.000, pago con un billete azul y me miran feo. ¿No se supone que los que atienden los negocios deberían estar preparados para esos casos? Mi tip para sencillar billetes grandes es cargar la BIP, ahí nunca dicen nada y siempre hay stock. La otra vez tenía dos billetes de Arturo Prat y debía cargar $6.000 ¿Qué hice? $3.000 en una boletería y luego lo mismo en otra, fin del problema.

5.- Siempre pienso en los problemas de convivencia que deben tener las monedas de $100, porque coexisten las nuevas y las más antiguas y son las únicas en esa situación. A lo mejor si hablaran se echarían en cara tantas cosas…

6.- De todos, mi favorito es el billete de $2.000, por ese color lavanda tan bonito que tiene. Siempre es el que se queda en la billetera si hay que elegir.

Anuncios

36 comentarios el “Algunas consideraciones sobre el dinero

  1. maaarsh
    21 de julio de 2014

    Me llamo la atención el punto 3, nunca se me ha roto un billete. Pero si me han llegado varios parchados.
    Lo que no me gusta de los billetes es que se pegan, es fácil que se vayan 2 pegados…

    Y eso del sencillo es una de las cosa que comparto… cuesta sencillar.
    Cerca de la oficina hay un ekono y siempre tienen poco sencillo, al final uno termina pagando con tarjeta para evitarse problemas.
    Lo que me molesta mucho es cuando los taxitas no tienen sencillo, me ha pasado varias veces que el monto no es mas de $3.000 y no tienen cambio de $10.000, es todo un problema si es de noche o no hay negocios cerca… mas encima muchos muy patudamente le traspasan el problema al pasajero, cuando es responsabilidad de ellos andar con cambio… o por ultimo si no lo tienen avisar antes que la persona se suba.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Tienes razón en eso de que se pegan, hay que tomar cada uno como si dieras vuelta la página de un libro para evitarlo.
      Ah, casi nunca tomo taxi, pero entiendo tu molestia porque se supone que ellos sí deberían tener sencillo y no es problema de uno como pasajero. Vital avisar antes, como dices.

  2. salmaelaz
    21 de julio de 2014

    A mi siempre se me rompen, quizá porque tengo la manía de arrugarlos

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      A mí se me rompen porque me los pasan rotos y no los cuido mucho cuando los saco de la billetera… tirón no más.

  3. mikimikita
    21 de julio de 2014

    Tu punto 5 me dio mucha risa, pensé que yo no más imaginaba esas cosas… Como siempre tengo monedas de 10 las gasto primero, después las de 100 nuevas, porque no me gustan.
    Eso de los cajeros es muy cierto. Acá la plata desaparece los jueves temprano y no hay más hasta el lunes a medio día, y eso que tengo muchos bancos cerca de la casa. Así es que siempre prefiero pagar con tarjeta y dejar un poco de efectivo en la billetera. Ahora si necesito mucho dinero lo saco el martes anterior para no llevarme sorpresas.
    Igual me da lata que no hayan monedas de 500, casi nunca llegan a mis manos y son tan prácticas.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Las 100 nuevas tampoco me gustan, son muy chicas y no sé, el color tampoco termina de agradarme.
      Yo también prefiero pagar con tarjeta y muy pocas cosas en efectivo, casi siempre la fruta y verdura en la feria.
      Pobres monedas de $500, destinadas al encierro, esas también deben tener problemas de convivencia…

  4. makitadonoso
    21 de julio de 2014

    Voy a ir tip por tip para que todo quede más ordenadito 😛
    1. era una de las acaparadoras de monedas de $500, digo era porque ahora las gasto en pasajes y cuando me sobran recién la meto a mi alcancía, si gasto los billetes la plata se me va muy rápido 😦
    2. hay que prepararse para ir al cajero, por lo general voy los miércoles para ahorrame problemas, los fines de semana largo aquí en Viña vuela todo 😮
    3. No se me rompen los billetes xD
    4. usualmente sencillo en las compras de la semana o en la farmacia, el resto se lo encargo a mi novio y su devolución de viáticos jajaja
    5. hay máquinas que no aceptan monedas nuevas (como la secadora ¬¬) así que siempre tengo una reserve de las antiguas.
    6. El del $2000 también es mi favorito por el color! es el que más dura en la billetera.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Es verdad eso, cuando uno sencilla un billete grande es como si se esfumara más rápido en los días siguientes.
      También es buena idea ir al cajero los miércoles, mejor que los jueves de hecho.
      Sí, hay muchas máquinas que no aceptan las monedas nuevas de $100, yo creo que por eso se mantienen las antiguas.

  5. Marie
    21 de julio de 2014

    Los billetes nuevos me cargan, porque se “escapan” de los bolsillos, yo una vez iba caminando cuando veo que me adelantan un par de billetes volando, eran mios!!! me los había echado al bolsillo trasero del pantalón y escaparon los muy marrrditos jajajaja por suerte los alcancé.
    Yo soy una de las que junta las monedas de $500 y también junto los billetes de $2.000, con eso esterilicé a mis 3 gatas y a mis 2 perras, además de otros tratamientos varios. No soy muy rigurosa, igual gasto de repente, pero con lo que junto compro los regalos de Navidad y otras cosillas entremedio.
    Los billetes nuevos es más fácil “manejarlos” (o que se peguen menos) si los mantenemos estirados y no doblados, no se si se entiende lo que dije.
    Me gusta tu blog, lo leo siempre, aunque nunca comente, y comparto tu amor gatuno.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Jajajaja, qué chistoso tus billetes escapándose. Yo no guardo nada en el bolsillo trasero, todo se me pierde ahí. Una vez hasta se me cayó el celular, no entiendo a los hombres y la billetera.
      Juntar billetes de $2.000 es mucho más eficiente que las monedas de $500 y qué buen uso le diste al ahorro!
      Sí, entiendo eso y tienes razón, los billetes estirados quedan mejor.
      Muchas gracias por pasar!

  6. Jessica
    21 de julio de 2014

    Mi conclusión es:¡odio los billetes nuevos! me cargan, el material tan plástico y poco amigable. Entiendo que los billetes antiguos eran más caros de producir, pero los encontraba mucho más lindos y pros. Los actuales parecen de juguete y siempre se pegan. Mi mamá ha perdido plata así cuando ha ido a pagar cuentas.
    En cuanto a los cajeros, me pasa que cerca de mi casa no hay ninguno, el más cercano estaba en un ekono y al parecer se lo intentaron robar (lo lograron un par de veces) tanto, que finalmente lo sacaron.
    Y el sencillo lo obtengo en la caja vecina o la feria del domingo, o en el jumbo o en el metro, esas son los cuatro lugares en donde sencillo, lamentablemente mi pareja me toma como su fuente de cambio de billetes grandes 😦
    Mi billete favorito era el de 20 anitguo, me gustaba el color y las medidas de seguridad.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      A mí me gustan los colores de los billetes nuevo, pero como dices el material es complicado.
      El otro día salió en las noticias que por tanto robo de cajero automático, había muchos menos en Santiago y regiones, todo mal.
      Tuve que googlear el billete de 20 mil antiguo porque no me acordaba cómo era!

  7. Vancuer
    21 de julio de 2014

    El tema de las monedas de 500 es terrible, jajaja, en mi pega hacen campaña para que la gente venga a depositar esas monedas en epoca de vacaciones, no se si les daran premio por recuperar de esas monedas o que, pero asi no mas es.

    Respecto a la plata mi problema es nunca andar con efectivo, soy la reina de la redcompra… lo que es terrible, aunque prefiero eso, pierdo tantas cosas…

    sueño el dia que los taxis funcionen con redcompra, o se pueda cargar la bip por internet sin tener que hacer el show de validar la recarga…

    igual tengo un chanchito y porota mete ahi todas las monedas que tenemos, asi que peor, nunca ando con sencillo

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Pobrecitas las monedas de $500, todas prisioneras mientras sus compañeras circulan y conocen el mundo… Tu banco es mi banco, así que tomo nota de cualquier promoción.
      Eso de cargar por internet la BIP y luego hacer el show de ir al famoso tótem es lo peor de la vida, trámites por internet mal entendidos. Si ya bajaste a la estación, da lo mismo, es más rápido que te atienda la cajera poh. No tiene sentido.
      Ay, qué bueno que le enseñes a ahorrar, esos hábitos sirven cuando una es adulta 🙂

      • Vancuer
        21 de julio de 2014

        Si poh, pero esas pobres monedas de 500 a veces sirven para cumplir sueños, asi que punto para ellas, jajajaja
        Y lo peor de la cosa de la BIP es que culpan a los bancos pero no, es parte del gran proyecto transantiago, jajajajaja… tan cleverssss… lo que me parece paja es cuando cargas y tomaras micro… porque debes buscar el puto totem validador, cero aporte la custioncita… CERO!!!

        Y a ahorrar estamos aprendiendo las dos…

      • elblogdealerecargada
        21 de julio de 2014

        Qué lindo como lo dijiste, sirven para cumplir sueños 🙂
        La idea del tótem es meterse al metro, lo uses o no :-/

  8. claudia escobar care (@clauescar)
    21 de julio de 2014

    Sobre el sencillo , siempre tengo porque pagos las cuentas de varias personas y cargo el celular a través de mi banco y ellos me devuelven en efectivo. Comenzó como una solución para que no le cortaran los servicios a un par de amigos por despistados y como soy muy ordenada en eso me hice cargo.
    Me acostumbre a tener sencillo siempre luego del terremoto, era la única forma de comprar en los negocios cercanos , soy de Talcahuano.
    El año pasado junte monedas de $500 y en una emergencia tuve que destruir mi alcancía, tenía alrededor de $35000, muy bien aprovechados en esas circunstancias.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Qué buena tu solución si beneficia a ambas partes. Y soy ordenada con mis cuentas, pero no me haría cargo de otras, eres bien buena!
      Cierto, siempre me aconsejan andar con al menos $10.000 en molido en la billetera, ojalá diez billetes de a mil, para casos de emergencia. Se me había olvidado y me lo recordaste, así que lo voy a aplicar.

  9. Abeja Costurera
    21 de julio de 2014

    El otro día anduve como una semana con un billete de 20… en ninguna parte lo aceptaban… un señor me dijo que no era por el tema de quedarse sin sencillo, pero que andan muchos falsos y la gente hace chanchullos como comprar una cajetilla o algo pequeño y quedarse con el vuelto “legal”.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Claro, es todo un tema eso de las estafas y qué terrible que nadie te quiera aceptar un billete por ese temor.
      Qué injusto, pagan justos por pecadores.

  10. carobeatriz
    21 de julio de 2014

    Yo también soy parte de la masa que junta las monedas de $500, en una alcancía que me regalaron en la farmacia del Dr. Simi, espero hacerme un autoregalo la próxima Navidad. Y concuerdo totalmente con eso de que los comerciantes deben tener cambio y no mirarla feo a una cuando paga con un Arturo, te creo a primera hora de la mañana no tener mucho sencillo, pero que te pinten el mono a mediodía ?? nooooo, nada que ver, deben tomar sus resguardos.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      ¿La alcancía que te regalaron en Dr. Simi tiene la figura del doctor?
      Acá he visto a humanos con un traje de esponja suyo repartiendo volantes y me da tanta risa.
      Yo también tomaría mis resguardos y si fuera comerciantes tendría $30.000 o más en molido cada día en la mañana.

      • carobeatriz
        23 de julio de 2014

        No, es un tarro de lata común y corriente de color azul con blanco …..”El Dr. Simi siempre se preocupa por tu ahorro” Ese pobre hombre o mujer que reparte los volantes con las ofertas de debe morir de calor en el verano jajajaj:-)

      • elblogdealerecargada
        24 de julio de 2014

        Ahhhh, es más normal entonces tu alcancía.
        Sí, pobre persona dentro de ese traje, ahora debe ser rico, pero apenas suba la temperatura será un sauna…

  11. katiskat
    21 de julio de 2014

    lo del chanchito yo también lo hago, claro, igual no alcanzo a llenarlo así que siempre lo rompo antes de tiempo y tengo que volver a Pomaire a comprarme otro…lo bueno es que sirve de paseo.
    lo del cajero no tenía idea! sólo lo he notado previos feriados largos y ahí si hago lo mismo que tú y saco antes
    lo de los billetes, me ha pasado que me los dan con scotch pero nunca se me han roto a mi…donde sufrí fue en argentina porque a veces daban unos papiros que estaban a punto de desintegrarse que me daba vergüenza después pagar con ellos, pero extrañamente nunca te miraban raro, imagino que pasase eso en Chile y te mirarían horrible.

    • elblogdealerecargada
      21 de julio de 2014

      Para evitar eso de romper el chanchito yo me compré uno bien bonito de muchos colores, así me da pena romperlo.
      Ahhhh, nuestros billetes de antes se parecían un poco a esos papiros de Argentina, me acuerdo de unos que parecían tela de cebolla. Acá te preguntan:¿No tiene otro billete que no esté roto?

  12. Vi
    21 de julio de 2014

    Ale, me reí mucho con tus reflexiones sobre dinero poco ortodoxas jaja y con los comentarios de las niñas de abajo, me sentí super identificada!
    Es cierto, últimamente no veo nunca de esas monedas de 500. Yo traté de ahorrarlas, pero nunca me cundió el asunto, siempre que iba a hacer compras chicas y me daba paja ir al cajero terminaba sacándolas! ahora pretendo comprarme un chanchito que me dé pena romper, a ver si ahora sí me enchufo con el ahorro.
    Lo del cajero no lo he vivido, porque mi super técnica para ahorrar es básicamente que me carga ir al cajero y andar con tarjeta, así que mi sueldo queda atrapado. Igual tomo nota, debe ser latero ir de cajero en cajero buscando.
    Lo del sencillo me carga, como si fuera culpa de uno! En negocios no me ha pasado, pero los taxistas siempre empiezan con ese problema, siendo que ellos son los que trabajan en eso y deben preocuparse de tener sencillo. La otra vez uno no quería darme vuelto y me decía que pasáramos a un cajero, último de patudo, siendo que yo tenía los diez mil y no era tanto el vuelto que tenía que darme. O una vez uno me dijo que fuera al negocio a sencillar pero él no iba a parar el taxímetro, como que se aprovechan del pánico. Ellos deberían avisar y también prepararse para andar con sencillo, si es obvio que no todos andamos con la plata justa.
    Pensé que era la única loca que le gustaban los billetes de 2 mil y también son los que menos suelo gastar. Debería ahorrarlos, ahora que leo una niña más arriba que lo hace :o. Hay que decir que es verdad que son resbalosos, yo nunca meto nada en los bolsillos de los pantalones, pero vez que lo hago, se terminan cayendo o asomándose por el bolsillo como buscando la libertad. Saludos, Ale!

    • elblogdealerecargada
      22 de julio de 2014

      Yo creo que lo del chanchito que te dé pena romper te va funcionar mejor…
      Es peligroso eso que cuentas de los taxistas, al menos deberían decirte apenas te subes que no tienen vuelto para que una sepa a qué atenerse.
      Es que son tan lindos los billetes de 2 mil, a mí me encantan, aunque me costaría más ahorrarlos.
      Buscando la libertad, me dio risa eso, jajaja.

  13. Ale
    21 de julio de 2014

    Me gustaban mucho más los billetes antiguos, aunque ahora noto que los de 10 y 20 mil son menos plasticos que los de 5,2 y 1 luca. Por qué no los harán todos del mismo material no más. Hay unos de 2 lucas que ya cambiaron que hasta se desteñían! Así de malos. Bueno, pero igual son demasiado plásticos estos billetes más chicos. Si los doblan en un sentido después imposible doblarlos en el otro. A no ser que los remoje en agua caliente jajaja. Nunca lo he hecho, pero me imagino que podría resultar.
    Las monedas de $100 más antiguas las guardo para darlas de propina, igual que las de $50 , se ven más contundentes que las monedas nuevas 🙂
    Algo aue me carga de las de 500 es que se te caen y ni suenan… Cuantas veces uno perdió alguna por no notar que se cayó?
    Mi marido no se hace problemas y cuando paga siempre usa billetes y acumula y acumula los vueltos en moneda y luego tiene tantas… Yo las voy echando de a poco al monedero y cuando pago algo me encanta dar la cantidad justa, hasta con monedas de 5 y 1 jajaja, en el súper no me miran con mala cara si lo hago y así me evito el cooperar con el Fondo Esperanza y ayudar a que Paulmann pague menos impuestos 😉

    • elblogdealerecargada
      22 de julio de 2014

      Tienes razón, el billete de 10 mil tiene más textura que los chicos, no me había dado cuenta de eso!
      Cuando recién salieron los billetes nuevos me acuerdo que todos decían que eran más útiles para jugar al Monopoly.
      No sé si no suenan las monedas de $500, al menos en mi piso flotante yo escucho todo aunque no quiera!
      Yo pocas veces he pagado justo en el supermercado y me miran con cara de avara, como si no quisiera ser solidaria a propósito…

  14. Gabi
    22 de julio de 2014

    kjajajajajjaja tampoco tendría la paciencia de juntar monedas de 500 en una botella de 3 litros wtf? quien hace eso jajajajajaja son como 2 o 3 años ahorrando jajajajjaa, yo junto en una alcancia como del porte del tarro de café grande, y la abro en el verano, hasta donde halla juntado no mas, junto todo el año eso si, y como trabajo de empaque las moneditas de 500 se van a la alcancia, igual que las de 10 que se van a una botella que después salva cuando estoy en la banca rota ajajajajaja

    • elblogdealerecargada
      22 de julio de 2014

      Hay gente que lo hace y le funciona. Igual encuentro que es buena medida si lo cumplen todos los integrantes de la familia por varios meses para costearse las vacaciones.
      En tu tarro igual debes reunir harto. Yo las monedas de 10 también las guardo en un chanchito, pero aunque acumules hartas, como valen poco no es tanta $$$.

      • Gabi
        23 de julio de 2014

        si no es tanta plata juntar monedas de 10, la botella que tenia hacia 6000, pero igual sirven mas cambiarlas todas juntitas que de a poco,y si igual se junta arto en el tarrito, lo ultimo fueron como 70.000 que me salvaron al final del verano jejejeje

      • elblogdealerecargada
        24 de julio de 2014

        Bueno, recibir $6.000 igual sirve para darse algún gusto.
        $70.000 es harto! Gran salvada.

  15. marieantoinette09a
    22 de julio de 2014

    Ayyy, me cuesta decidirme si es que me gustan mas los billetes de antes o de ahora. Solo recuerdo que siempre que aparecía uno nuevo, mi papá siempre era el primero en tenerlos y me sacaba pica, jajajajaja, Aunque yo lo miraba con cara de gato con botas y a veces accedía a darmelo ( excepto el de 10 y 20 xD).
    En mi más tierna -y estúpida- adolescencia, cuando me mandaban a comprar siempre sufría el temor constante de que el maldito billete no se me perdiera. Una vez me paso con uno de 10 y recuerdo que mi mamá me reto muuucho por lo volada que era (ha sido así de siempre), Aunque si sabía que era así, no entendía porque me pasaba esos billetes en verdad,
    Lo de los cajeros no lo cacho, porque aquí no sacamos dinero “de a poco” (ellas las millonarias, jaja). Onda, se saca el máximo de giro, unas cuantas veces. Y como los días de pago de la pensión no son los mismo que el de los sueldos, no tengo mucho problema. Y los suelos son cobrados por vale vista. Aunque sabiendo como es Chile, igual peligroso.
    Acá mi mamá es fanatica de ahorrar con monedas de $500, pero empieza como en septiembre de cada año, jajajaja.
    Yo, cuando puedo, ahorro billetes grandes. Es que mis favoritos son los que menos veo: los de 20.
    Y si, pucha que da rabia, eso de que no sencillen. Yo hago lo mismo con la bip.
    Aunque más rabia me da que me den billetes que les falta un pedazo, así medio camuflado, grrrr.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      22 de julio de 2014

      Ohhhhh, era emocionante eso de que la primera persona que conseguía el billete nuevo lo mostrara, era como tener un tesoro y luego se vuelven tan masivos!
      O sea, si eras volada yo te hubiera mandado con puros billetes de a mil, jajaja.
      A mí me da nervio andar con mucho efectivo encima, siento que tengo más probabilidades de asalto aunque a veces es pura sugestión. Igual ten cuidado por si acaso!
      A mí también me agradan los billetes de 20, pero como dices, se ven poco y no duran mucho. Ya juntando 3 o 4 tienes un buen monto con esos…

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de julio de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: