El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Flash: Semana LXXXVI

Esta semana fui a la hemeroteca (sección de diarios antiguos) de la Biblioteca Nacional a hacer una investigación propia y pensé que el proceso iba a ser lentísimo, pero resultó todo lo contrario. Más abajo cuento lo que conseguí. Eso y más en las fotos de la semana.

A estas alturas del año cualquier cosa sirve para motivarse, incluso un lápiz grafito

A estas alturas del año cualquier cosa sirve para motivarse, incluso un lápiz grafito con un mensaje que llama a concretar los pendientes.

Me llamó la atención esta noticia, tiene un poco que ver con ese post del llanto de la semana pasada y atreverse a hablar con gente que no conoces.

Me llamó la atención esta noticia, tiene un poco que ver con ese post del llanto de la semana pasada y atreverse a hablar con gente que no conoces. La nota no habla específicamente de consolar, más bien dice que conversar con otras personas es beneficioso para ambas partes y no debemos asumir que porque los demás están callados en ciertas instancias, quieren estar así todo el tiempo. Ahhh, la necesidad humana de conectarse.

¿Todavía la gente escucha CDs cierto? Yo sí y no pienso dejar de hacerlo, pero obvio que es más cómodo recurrir a la música digital cuando estás en la calle.

¿Todavía la gente escucha CDs cierto? Yo sí y no pienso dejar de hacerlo, pero obvio que es más cómodo recurrir a la música digital cuando estás en la calle.

Gato star. Me encanta su actitud de "soy famoso y qué".

Gato-divo. Me encanta su actitud de “soy famoso y qué”.

Comida india. Morí con este plato.

Comida india. Morí con este plato.

Me encantaron los letreros del café Wonderful. Buena la compañía y el lugar.

Me encantaron los letreros del café Wonderful. Buena la compañía y el lugar. Me tomé un submarino que quiero repetir.

Esta es la típica escena de película de terror donde el personaje más proactivo de la familia viviendo en la casa encantada va hasta la biblioteca más cercana para averiguar quiénes vivieron ahí antes. Casi siempre son otras familias masacradas y eso explica

Esta es la típica escena de película de terror donde el personaje más proactivo de la familia que tuvo la mala suerte de comprar/arrendar la casa embrujada de turno, va hasta la biblioteca más cercana para averiguar quiénes estuvieron ahí antes. Casi siempre son otras familias masacradas y eso explica por qué hay tanto evento paranormal. Bueno, así es la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, está en una sala subterránea y para usarla, uno pide la fecha y año del diario que quiere (en el mesón que se ve al fondo), te pasan un rollo que se pone en estas máquinas y listo, lees lo que quieres dejando como “empeño” el carnet de identidad. 

Y acá está lo que andaba buscando. Nunca había visto cómo se cubrió acá la muerte de Freddie Mercury en prensa escrita. Este es El Mercurio del 26 de noviembre de 1991

Y acá está lo que andaba buscando. Nunca había visto cómo se cubrió en Chile la muerte de Freddie Mercury en prensa escrita. Este es El Mercurio del 26 de noviembre de 1991 y aparte de sindicar el hecho dos días después de ocurrido, publicaron una nota más general sobre el sida y también mencionan que se murió el baterista de Kiss, de eso no tenía idea. ¡Y Viña ’92, qué antiguo!

35 comentarios el “Flash: Semana LXXXVI

  1. mellafe
    23 de julio de 2014

    Creo que la Hemeroteca es la única sala de la Biblioteca a la que he ido más de una vez. Me tocó vivir ahí un tiempo cuando estaba haciendo la tesis. Entretenido. Me gusta el olor a diario viejo :p

    Una vez leí que esa gente que habla con extraños, o sea que tiene la capacidad de entablar conversaciones con quien sea, es porque les falta un gen. Es decir, están genéticamente predispuestos a hablar con quien sea, conocidos o no. Lo encontré tan injusto. A mi me cuesta tanto hablar con la gente, de primera, soy hiper tímida y si me habla un desconocido en la calle, me vuelvo monosilábica.

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2014

      Parece que ya no hay olor a diario viejo porque todo está convertido en diapositivas, aunque los diarios más nuevos igual están disponibles en papel por lo que vi.
      ¿Falta un gen? También me siento en desventaja. No me gusta mucho que me hablen en la calle y ese bla blá del tiempo o del frío no me motiva para nada además. Lo peor es que me hablen cuando estoy leyendo. Entreténganse en algo solos por favoooooor.

      • mellafe
        23 de julio de 2014

        Chuta, yo no voy hace años, aún no estaba digitalizado. Me siento vieeeejaaaa. Jajaja.

        No me acuerdo si falta un gen o sobra un gen pero tenía que ver con un gen. Cromosoma. Algo así, científico. Mi mala memoria me sabotea aquí pero era así. Si encuentro el artículo de nuevo, te lo mando.

        Ah no. Si estoy leyendo, el mundo no existe. Me hago la sorda. Jaja.

      • elblogdealerecargada
        23 de julio de 2014

        ¿Y de qué fue la tesis? Me dio curiosidad.

      • mellafe
        23 de julio de 2014

        Se nos ocurrió escribir sobre La Evolución del Reportaje Televisivo en Chile. 40 AÑOS DE TELE! Ay. Nunca más. jajaja.

      • elblogdealerecargada
        23 de julio de 2014

        Investigar 40 años. Me muero.

      • mellafe
        23 de julio de 2014

        Menos mal que éramos 5. O 6? No me acuerdo. Se nota que no estaba ni ahí? Jajajaja.

  2. Vancuer
    23 de julio de 2014

    No se si habrá un estudio de eso pero… que significará que a uno los desconocidos le hablen de todo, mucho y muy intimo! jajajaja
    es un super poder que tengo, jajaja

    me gustó tu semana

  3. makitadonoso
    23 de julio de 2014

    Muy de terror la imagen de la biblioteca jajajja
    Tengo una duda con la comida india, es muy picante?

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2014

      Igual yo tengo tolerancia a la comida picante y encuentro que no es tanto, que los mismos indios condicionan su comida al paladar chileno y suavizan los sabores. Pero la gente que estaba conmigo la encontró picante y yo que eran unos exagerados, así que no sé, dejemoslo en un punto medio.

  4. veronicaearthling
    23 de julio de 2014

    ¿dónde fuiste a comer comida india? yo al único lugar que he ido es al de merced, pero es una picada más que restaurant.
    También tuve que ir hace años a esa parte de la biblioteca, pero me trae malos recuerdos así que no sé si iría de nuevo. Puro estrés.
    Lo que me llamó la atención de todo fue la descripción de la foto del hombre que está frente al computador. Te salió perfecto como escena de película de terror y no pareciera que no te gustaran jaja 🙂

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2014

      A un restaurant que se llama PF Chang’s.
      Me gusta mucho la picada de Merced, siento que es la comida que una probaría en una casa típica de la India, hecha con cariño. Y la niña que atiende las mesas es tan piola que me da ternura.
      Es que igual veo esas películas, me asusto, pero las conozco todas 🙂

  5. elyz
    23 de julio de 2014

    Pasé tanto días de mi tesis y titulo en le hemeroteca!, en todo caso a mi me gustan las bibliotecas, el olor a libro me encanta, asi que es todo un panorama para mi jajaa. Creo que solo tienen para ver en esos proyectores los diarios y revistas más antiguos no??, al menos recuerdo haber pedido diarios más actuales y que me pasaran un gran fajo de diarios jajajja.
    Nunca he comido comida india, me tinca rica y además tienen opciones vegetarianas, deberia ir!

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2014

      Sí, es tal como dices. Los diarios nuevos están en papel, los viejos en proyectores.
      Si quieres probar la comida india deberías ir primero a la picada “New Horizon” de calle Merced casi frente al Líder, es barata y vas a saber al tiro si te gusta!

      • elyz
        23 de julio de 2014

        Probaré ese local!. Yo creo que me gustará, soy de familia arabe asi que la comida diferente no me asusta jajaja. Una vez probé comida paquistaní y era super rica, debe ser parecida…yo creo

  6. Abeja Costurera
    23 de julio de 2014

    La primera vez que fui a la hemeroteca fue para hacer una tarea… tenías que buscar algún diario del día de tu nacimiento. Nome acuerdo de las noticias, pero igual fue entrete leer lo que pasó ese día.

    Saludos!

  7. katiskat
    23 de julio de 2014

    aaaaa…que felicidad!! no sabía q existía esa maquinita para ver los diarios antiguos, mi sueño es ocuparlas y ver noticias del pasado!! que entrete! iré a la biblioteca, ademas que me quiero inscribir para sacar libros, cosa q tampoco sabía que se podía hacer….y las imagenes del wonrderful son topisimas! yo también tomé hace unas semanas 🙂

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2014

      Síiii, es gratis y atienden todos los días hasta las 7 creo.
      Es lindo el café Wonderful, a mí me gustó mucho.

  8. PAOLA
    23 de julio de 2014

    Sabes que? yo recuerdo perfecto el día en que se anunció la muerte de Freddy Mercury, en 1991 yo estaba en primero medio (14 años) y como te comenté alguna vez mi mejor amigo del colegio era la persona más fanática del mundo mundial de Queen, y SI dijeron que murió de sida, en las noticias chilenas y en MTV…y a mi amigo al día siguiente le hacían bullying porque su ídolo había muerto por m****o…si se supo altiro, no 2 días después…
    Y si, en mi casa aún se escuchan CDs y se compran CDs, me han tratado de estúpida por no bajar (robar) el disco de internet, pura gente que nunca entenderá la magia del disco original y el librito y la info y eso…

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2014

      Yo estaba en sexto básico y no recuerdo nada, es que en mi casa no se escuchaba.
      Por lo que caché buscando los diarios, el 24 fue domingo, así que seguro que si lo anunciaron en la tele, al otro día lunes todos llegaron comentándolo al colegio.
      Yo creo que el diario se atrasó no más, el lunes recién atinaron y sacaron la nota el martes 26.
      Eso! De los CDs a mí me gusta mucho el libro con información y fotos bonitas, es algo único.

  9. Gabi
    23 de julio de 2014

    Oh que riiiiico se ve ese plato de comida ñamiiii, a mi me carga cuando el colectivero no hace nada mejor que buscarte conversa, mas encima hablan puras tonteras o te habla y te dice cosas que tu odias escuchar de la gente, asi que siempre sutilmente me pongo audífonos y adiooooos gente con la que no quiero hablar.
    Igual reconozco que si alguien que no conozco me habla y el tema es interesante le sigo la conversa, sobre todo si es alguien de mas edad y con muuuucho tema de conversación, lo que si me carga es cuando la gente te empieza a contar cosas ultra privadas, que a uno le da vergüenza escuchar jajajajajaj

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2014

      Sí, es que ese es el problema, si la conversación con desconocidos fuese de temas más interesantes habría más gente entusiasmada. Hablar por hablar no tiene sentido, mil veces mejor escuchar música o leer.
      Síiii, hay gente que parece no tener filtro o quizás, nadie las escucha realmente en su casa, pero esa necesidad de contarlo todo tampoco la entiendo.

  10. marieantoinette09a
    24 de julio de 2014

    Si la hemeroteca hablara. ¿Qué sería de mi? Oh no. Jajajaja, yo ya perdí la cuenta cuantas veces he ido a ese sector de la biblioteca. Igual me dio nostalgia ver tu foto, porque la última vez que fui, fue cuando me rompieron el corazón pom pom. Ah sí, y también podría contarte que habiendo ido taaaantas veces, aún no aprendo a poner “a la primera” el maldito rollo (esto de ser ñurda 😦 ) . Menos mal, la mayoría de las veces he ido acompañada y así no he tenido que preguntarles a la gente mala onda que hace turnos ahí y que están desde el año 0 de la biblio xD.
    Igual la primera vez que fui, fue acompañando a mi mamá y ahí sabía poner la leserita, después en el año de Preu vez que podía pasaba para allá, porque siempre se me ocurrían cosas nerd que buscar, por ejemplo: lo del día que nací, los diarios después del golpe, diarios de comienzos de 1900 y tantos otros.
    Yo nunca le tuve miedo a la biblioteca, siempre la he visto como en su versión romántica, hasta que me entere de la historia del monje sin cabeza. Ahora como que igual me da sustito. Es más, todo el tiempo que fui nunca supe de esa tontera, basto que supiera como para que ya no fuera más. Aunque debe ser eso más la melancolía del lugar.
    A mi, a veces, me gusta a hablar con personas desconocidas. O sea, eso del caballero de la micro no, pero siempre me acuerdo de una vez que estaba esperando que me atendieran en un lugar y una señora me empezó a hablar y lo disfrute tanto, que habiendo pasado 10 años de aquel entonces, aún la recuerdo. Es que hay personas que tienen un que se yo. Una energía distinta.
    Ale, yo tampoco me he olvidado de la esencia de naranja de ese submarino. Que cosa más rica oh.
    Un abrazo!!

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2014

      Jajajajaja, a mí me dio plancha contar el jugo que di tratando de poner el rollo. Metí ruido, no encajaba, después no giraba… cuando al fin parecía funcionar me di cuenta de que estaba todo al revés y vuelta a lo mismo. Ñurdez también por mi lado.
      Yo había buscado cosas de archivo antes, pero justo estaban en internet o era otra la persona encargada de ir a la biblioteca, así que esta fue mi primera vez y me gustó.
      No conozco la historia específica del monje sin cabeza, pero siempre he oído rumores de fantasmas. No me quedaría sola, pero con gente da lo mismo.
      Gente así como la que cuentas que me gusta, que te hablan y te dejan un recuerdo por siempre.
      Quiero más esencia de naranja!!!

  11. Natalia
    28 de julio de 2014

    Yo me acuerdo cuando murio mi querido Freddy, y eso que estaba en quinto básico!! es que era suuper chica cuando vi el video de “Innuendo” y recuerdo que quede entre fascinada y asustada…nunca jámas me olvide del grupo, para algunas cosas tengo una memoria increible.
    Saludos 🙂 Siempre te leo.

    • elblogdealerecargada
      28 de julio de 2014

      Gracias por leer y comentar.
      Éramos casi de la misma edad, yo no recuerdo nada porque en mi casa a nadie le gustaba, nadie me lo mostró y tampoco veía mucha tele, casi nada. Vine a saber todo después…

  12. Ale
    28 de julio de 2014

    Yo todavía escucho CD. Los pongo en el auto más que nada porque es donde puedo. Hace poco estuve mirando notebooks y me di cuenta que los nuevos ya no todos tienen lector de CD y entonces no sé como voy a hacer para pasar mi música al Itunes después, porque los compuradores mueren… Pucha, no sé si después vuelvan como el vinilo. Para mí la música digital es tan frágil, intangible, necesito la fisicalidad (?) del CD.
    Y estuviste buscando la info sobre Freddie para alguna investigación de la pega o sólo por diversión? A lo mejor El Mercurio no era lo más representativo. En realidad es difícil pensar qué diario hubiera informado de mejor manera en esos años. En esa época LUN no era muy farandulero tampoco. Aún hoy encuentro que la prensa chilena es tan penca en aspectos informativos de las actividades artísticas, música, cine, teatro. Por suerte ahora hay internet porque es increíble la pobreza de cobertura o es que a nadie le interesa el tema? Y sin embargo de deportes (fútbol) El Mercurio trae un suplemento diario.
    Me acuerdo que me sorprendió mucho la noticia de la muerte de Mercury y sólo me acordé que hacía unos años había muerto Federico Moura por lo mismo.

    • elblogdealerecargada
      29 de julio de 2014

      Ohhhhh, no sabía que los notebooks nuevos no incluían la entrada a CD, qué mal. Justo anoche en TVN estaban dando un reportaje del boom de los vinilos y un entrevistado decía que el audio de los CDs fue un engaño, nunca fue bueno. No estoy tan de acuerdo, aunque claro, yo no tengo la experiencia de haber escuchado vinilos como para comparar.
      Busqué lo de Freddie solo por diversión y como tenía poco tiempo partí por El Mercurio porque pensé que como era más grande, podía haber cubierto más el tema. En todo caso como dices los diarios en esos años todavía estaban poco abiertos al mundo.
      Sí, pobre Federico Moura también.

  13. salmaelaz
    29 de julio de 2014

    En mi país aun seguimos disfrutando (quejándonos ) del olor a periódico viejo, la mayoría de las bibliotecas siguen sin digitalizar sus fondos y archivos. Tener que investigar y buscar datos en periódicos de principios del siglo XX horas y horas resulta ser un vedadero sufrimiento. En verdad, el 70 %de tu tiemoo ahí lo pasas estornudando xd

    • elblogdealerecargada
      29 de julio de 2014

      ¿De qué país me hablas? Traté de ver en tu blog y no encontré el dato.
      Yo entiendo ambas partes. Es lindo mantener la fuente tal como se lanzó en su momento, pero poco práctico si tienes que hacer una investigación y revisar muchos números de alguna publicación. Se debería mantener un sano equilibrio entre ambos, además, tener todo el papel aumenta el riesgo. Imagínate un incendio…

      • salmaelaz
        29 de julio de 2014

        Es Marruecos. Totalmente de acuerdo contigo

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de julio de 2014 por en Fotos de la semana.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

