El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Reseña de un libro interesante

show-your-work-list-poster-760px-500x665Hace poco terminé de leer un libro que se llama “Show your work!” de Austin Kleon y me gustó porque trata de cómo se puede compartir lo que uno hace en la vida o en el trabajo (en mi caso haciendo este blog). Varias de las cosas que leí me dejaron pensando y por eso las puse en este post, lleno de ideas sueltas de distintos capítulos.

1.- Compartir lo que uno hace es fundamental y a veces el proceso es mucho más interesante que el resultado en sí. A lo mejor le cuesta entender esto a las generaciones anteriores, acostumbradas a guardárselo todo y sentirse vulnerables divulgando formas de trabajo (como esos compañeros del colegio o la universidad que no prestaban los cuadernos antes de las pruebas). Pero a los seres humanos nos interesa saber en qué andan los otros seres humanos, qué hacen, qué se compran, qué comen. Basta ver lo que pasa cuando alguien publica algo nuevo en redes sociales y todos le preguntan dónde lo consiguió para tener algo similar. A mí me pasa que creo mucho más en el boca a boca que lo que vende la publicidad y si alguien en quien confío me recomienda una cosa, la pruebo lo antes posible. Me encanta eso de la curiosidad y que todos pensemos distinto frente a un mismo punto de partida, lo paso bien notando las diferencias.

2.- ¿Con qué cosas te inspiras? ¿Qué pensamientos suelen ocupar tu mente? ¿Qué lees? ¿A qué estás suscrito? ¿Qué sitios visitas en internet? ¿Qué música escuchas? ¿Qué películas ves? ¿Qué obras te gustan? ¿Qué coleccionas? ¿Qué hay en tu escritorio? ¿Qué hay en tu cosmetiquero? ¿Qué magnetos pegas en tu refrigerador? ¿Tienes héroes? ¿A quiénes sigues online? Vale la pena compartir tus influencias porque dicen mucho sobre quién eres y qué es lo que quieres, a veces incluso son más elocuentes que tu trabajo (sobre todo si estás haciendo algo que no te gusta).

3.- Todos queremos cosas que otras personas piensan que son basura. Para mí el ejemplo más claro de esto es cuando alguien lee un diario y al terminar lo deja tirado en una banca porque ya perdió valor, pero llega otra persona que no lo ha visto y vuelve a cobrar vida.

4.- Human spam. Están en todas partes, existen en cada profesión. Son esas personas que no quieren escuchar tus ideas, sino proclamar las suyas.

5.- Si quieres fans, tienes que ser fan tú antes, si quieres ser aceptado por una comunidad, primero debes ser un buen miembro de esa comunidad.

6.- El test de vampiro. Si luego de juntarte con una persona te sientes cansado y desganado, es un vampiro y es mejor alejarse. Si te sientes lleno de energía, claramente no lo es.

7.- El truco es no preocuparse de lo que la gente piensa de ti, sino de lo que la gente que te interesa piensa de ti. (Oh sí).

8.- Sé ambicioso. Mantente ocupado. Piensa en grande. Expande tus audiencias. Prueba cosas nuevas.

9.- No todos podemos tomarnos años sabáticos para redefinir adónde vamos y qué queremos hacer. Pero sí se pueden tomar momentos sabáticos en los trayectos a la casa o el trabajo, haciendo ejercicio o caminando por el parque. Es importante separar el trabajo del resto de tu vida. Si nunca “vas” al trabajo, no serás capaz de “dejar” el trabajo cada día y con esto no se habla solo de desplazarse físicamente, más bien es una disposición mental.

Ahhhh, el trabajo y todo lo que implica, eso es tema para otro post.

Anuncios

20 comentarios el “Reseña de un libro interesante

  1. mellafe
    24 de julio de 2014

    Ooh, me gustó! Me senti identificada con hartas cosas. Eso del vampiro me ha pasado. Y a veces alrevés, con gente que creo que me agota y me da lata juntarme y después me junto y es como yay!! me queda re poca gente vampiro cerca, 🙂

    ¿has visto Alta Fidelidad? Ahí el pesonaje de John Cusack dice que las cosas que te gustan (los libros, la música, las películas, las personas) importan, porque hablan montones sobre qué tipo de persona eres. Y yo concuerdo tanto con eso. Desde que vi esa película que no me da verguenza nada de lo que me gusta. Si me gusta, por qué tengo que justificarlo ante otros? No. Así que me llegó el punto 2, me gustó.

    Me deberías prestar el libro ah.

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2014

      Yo también me sentí identificada con compartir las influencias. Creo que eso del vampiro pasa más en la adolescencia, la gente trata de encajar y por hacerlo a veces se junta con personas que no es que sean malas, pero no son adecuadas para uno en ese momento.
      Me imagino que un vampiro con otro vampiro se deben llevar súper bien, compitiendo por quien tiene la vida más terrible o el peor achaque.
      No he visto “Alta fidelidad” de puro pava-lesa. Una amiga ama esa película y yo sé que la tengo pirateada en algún lugar de mi casa. La voy a buscar y me pondré al día.
      Ya, te puedo prestar el libro 🙂

      • mellafe
        24 de julio de 2014

        Ohh, no había pensado en eso del vampiro contra vampiro! Tienes razón. Jajaja. Aunque una vez me puse a contabilizar todas mis fallas con mi otra amiga Ale, jaja, y al final nos matábamos de la risa onda “yo estoy peor que tu!” ahh fue tan gracioso. No somos vampiras, definitivamente.

        Pero mujer! Es tan bacán esa película. De mis favoritas de la vida, absolutamente. Ojalá la puedas ver pronto. 😀

        Yaaa. Te tengo que llevar tu revista. La tengo bien guardada para que no se dañe con el frío ni la humedad 😀

      • elblogdealerecargada
        24 de julio de 2014

        Mi revistaaaaa.
        Ya, ojalá se arme otra junta cuando los días estén más bonitos.

      • mellafe
        24 de julio de 2014

        Siiii. La armamos nosotras por último, jaja. Cafecito helado. 😀

  2. elyz
    24 de julio de 2014

    Me encantó tu post. Me acuerdo que habías hablado de este libro antes, lo tengo en pendientes para comprarlo.
    Me identifico totalmente con el numero 1. Soy diseñadora y durante mucho tiempo me daba cosa mostrar mostrar mi trabajo, era como pánico escénico jaja, no se, sentía que siempre alguien lo iba a encontrar malo. En la U me costó mucho, sobretodo al principio, muchas veces llegaba a la entrega montaba todo y me iba!, después los profes preguntaban donde estaba la autora para comentarlo y nadie sabia 😦 Ahora que ya llevo más años los muestro y me doy cuenta que es importante y lindo también!. Me gustan también las diferencias, es lo bueno de los demás, si todos fuésemos iguales..que foooome jajajaj

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2014

      Ahhhh, me imagino lo interesante que debe ser tu trabajo en todo el proceso, no sólo el resultado. Lo mío en ese sentido es fome, porque no puedo mostrar mucho del making of salvo un documento Word en desarrollo. ¡Lo tuyo debe ser tan bonito!
      Pero entiendo tu pánico escénico y qué bueno que lo hayas podido ir superarando, porque debe ser muy bueno que la gente te entregue feedback e impresiones de lo que ha visto.
      Si todos fuésemos iguales, yo me pego un tiro.

      • elyz
        24 de julio de 2014

        Si..es entrete….a veces no tanto! si igual a veces debo hacer cosas fomes jajajja. oye pero yo creo que se aplica todos, osea leer algo bien escrito es una agrado!, claro visualmente es otra cosa, pero tiene su lado bueno y claro también muchas veces hay que escuchar criticas y si te sirve para mejorar bien, siempre fijandose de quien viene!, critica malintencionada lamentablemente tambien hay.

      • elblogdealerecargada
        24 de julio de 2014

        Sí, hay gente malintencionada y creo que uno se da cuenta por el tono en que te lo dicen. Obvio que hay cosas que sirven, pero otras no, oídos sordos no más.

  3. ladoloresblog
    24 de julio de 2014

    ¡Excelente post! concuerdo con todo! debería aplicar algunos y espero estar haciendo cosas bien para el futuro =) Saludos!!

  4. PAOLA
    24 de julio de 2014

    Me gustó, de acuerdo con todo todito…ay, eso del vampiro es tan cierto, yo por suerte ya no tengo vampiros cerca, pero tuve, varios…y lo de compartir la información, es tan bacàn llegar a un trabajo nuevo y sentir que todo se comparte! Pero en mi primer trabajo de la vida llegué donde puros retrógrados y la mentalidad era ocultar para brillar y salvarse sólo…eso no resulta en ninguna parte…me gustó tu libro 😉

    • PAOLA
      24 de julio de 2014

      Hey, tienes que ver “alta fidelidad”, ahora ya! También es de mis favoritas de la vida…

    • elblogdealerecargada
      25 de julio de 2014

      Qué rica esa experiencia tuya en el trabajo de que todo se comparta, así da gusto llegar a un lugar nuevo. Ocultar para salvarse solo muchas veces es señal de inseguridad.

  5. marieantoinette09a
    25 de julio de 2014

    Que entrete el libro.
    Ale ¿Seré yo un vampiro? Siempre me he preguntado eso. Es que como contaba alguna vez en mi blog, en mi adolescencia tenía una compañera que te dejaba agotada tras escucharla. En el curso de francés, por esas casualidades conocí a una niña que había vivido con mi compañera (el mundo es un pañuelo) y me contaba que cuando ella salía, a veces, tenían como que “desinfectar” la casa. Cuatico. No quiero ser como ella 😥 .
    Yo soy super insegura igual para mis cosas. Por ejemplo, mi tesis nunca quise que la leyera nadie antes de entregarla – a excepción de quien me obligaban- pero no me sirvió mucho, porque después cache que mi U’ las digitalizaba todas. Con ella eso sí, nunca quede 100 % conforme.
    A veces pienso que sería muy bacan que existiera un grupo, donde uno pudiera regalar las cosas que ya no quiere y que para otro fuese un anhelo/deseo. Tantos tesoros nuevos que encontraríamos!!! Diogenes estaría mega feliz.
    Uyyy y los spam human… he conocido tantos. ¿Alguna vez se toparan con alguien que los deje callados?
    Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      25 de julio de 2014

      No creo que seas vampira para nada. El viernes después de juntarme contigo salí súper contenta y luego fui a comer pizza, así que definitivamente no. esa es la gente que cuenta puras desgracias y quiere ser el centro de atención, en realidad no escucha al interlocutor.
      El caso que cuentas me huele que sí es así.
      Yo creo que todos terminamos odiando un poco nuestras tesis, yo a veces pienso que pude haber escogido un tema mejor…
      Me encantaría formar un grupo así, también lo he pensado. Hay muchas cosas que uno no quiere y para estudiantes sin plata serían un tesoro!
      Abrazo y uuhhhh, qué buena está la teleserie. Espero eso sí que muestren a quién ve Ignacio!!!! El martes sabré, qué emocionante.

      • marieantoinette09
        25 de julio de 2014

        Aaayyy gracias! A veces de verdad pienso eso. Pero me encanta escuchar a otros.
        Mi tema igual va por la elección del tema, puaj.
        Hagamos un grupo asi!! Seria bacan. Meditemos la idea eso si jajaja.
        Oye se filtro otra imagen: el papá esposado!!!
        Esta muy buena.

  6. Liliana
    26 de julio de 2014

    Ale tu eres una antivampiro porque inspiras a hacer cosas y eso que yo solo te conozco por tus escritos :), me doy cuenta lo importante que son los hobbbies y tener cosas que te apasionan, creo que son esas cosas las que definen a las personas. Siempre que me encuentro con gente a la que le gusta aprender, hacer actividades creativas o tiene una pasión por algo inmediatamente me dan ganas de ser su amiga.

    • elblogdealerecargada
      28 de julio de 2014

      Muchas gracias por eso, es la idea, aunque yo creo que igual todos tenemos nuestros días negativos o vampirescos, pero ojalá no duren mucho 🙂
      A mí también me gusta que la gente tenga hobbies y pasiones, les da un plus a la hora de conversar y compartir.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de julio de 2014 por en Libros, Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: