El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

¿Y cuál es tu defecto?

perfectionism

Fuente: Reeditor.com

Esta es una pregunta a la que siempre le he dado vueltas, sobre todo si hay que responderla frente a gente que no conoces, en instancias más formales por ejemplo.

¿Qué puede decir uno frente a una pregunta así si fuésemos realmente honestos?

Algunas ideas…

-“La verdad es que soy súper mal genio. Si me buscan, me encuentran y no respondo por mi reacción”.

O bien:

-“Mi gran defecto es que soy envidiosa. Si veo a alguien que tiene algo que quiero o recibe un premio mayor que yo, soy capaz de morirme de rabia”.

O aún peor:

-“No sirvo para trabajar en equipo ni compartir, si un compañero tiene una buena idea de trabajo se la voy a robar y decir que se me ocurrió a mí”.

Si el mundo fuese así nadie contrataría a nadie, pero lo que pasa actualmente tampoco me gusta, porque el defecto cliché es describirte como perfeccionista, como alguien tan preocupado de que las cosas salgan bien hasta el más mínimo detalle que estás dispuesto a sacrificarte por todos antes que quede a la vista alguna pifia, un mártir ante cualquier tarea que se te cruce en el camino.

Flash news: Nadie es perfecto, porque somos humanos y siempre habrá errores de por medio.

Y me da un poco de no sé qué ese defecto, porque implica también algo de orgullo y complejo de Madre Teresa. De más que hay gente que sí lo es genuinamente, pero ¿se podrá vivir tranquilo siendo perfeccionista? ¿Hay límites?

Si yo tuviera que decir mi defecto real, no es el perfeccionismo, más bien lo contrario. Soy al lote y apurona, quiero que las cuestiones salgan rápido para luego ir a hacer otras cosas más. Odio ensayar, porque se esfuma la naturalidad; tengo poca paciencia con la gente lenta y no lo disimulo; odio armar cartas Gantt, porque se pierde tanto tiempo en pensar qué se va a hacer en vez de hacerlo. ¿Cómo voy a planificar a seis meses o a un año si ni siquiera sabemos si vamos a estar vivos?

El otro día leía una entrevista a Nicolás Larraín y me sentí muy identificada con esta frase, así soy yo, excepto por la parte de chasquear los dedos:

 

no-perfeccionista

 

Ese es mi lado negativo, pero como casi todo en la vida, tengo que ceder, bajar la guardia y completar las cartas Gantt y los planes a corto y largo plazo aunque no me gusten.

Así que no sé que debería hacer uno, si decir la verdad o reemplazarla por algo políticamente correcto que no sea el perfeccionismo porque ya se trilló. O quizás reconocer que eres como eres, pero estás dispuesta a adaptarte cuando es necesario, que nada es tan blanco o negro y somos lo suficientemente maduros para saber cómo comportarnos en distintos contextos.

Y claramente ese no es mi único defecto, tengo varios más -entre ellos ser terriblemente gruñona- pero las virtudes ganan en número. O sea, obvio, jajaja.

Anuncios

21 comentarios el “¿Y cuál es tu defecto?

  1. mellafe
    11 de agosto de 2014

    Somos hiper parecidas, pero ya sabìamos eso 🙂 Yo soy cero perfeccionista porque me da lata gastar tiempo en buscar la perfección, que es imposible. Mientras yo quede contenta, bien. Y soy hiper rápida para todo, jaja.

    No conozco a nadie que admita que es envidiosa y pensé harto rato. Nadie dice eso. Algunas personas admiten otras faltas (mal genio, antisocial, al lote) pero nunca nadie dice que es envidiosa. La envidia es tan fea, la verdad.

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2014

      Jajaja, sí, ya lo sabíamos!
      Yo tampoco conozco a nadie que se declare envidiosa porque como dices, es algo feo. Además, quién querría tener una amiga así sabiéndolo, con qué ánimo le contarías que te pasó algo bueno? Es complicado eso.

  2. Liliana
    11 de agosto de 2014

    Creo que a veces es más fácil ver el lado negativo de uno que las partes positivas, al menos a mi me pasa que de repente me fijo más en mis defectos que en mis virtudes. Soy enojona, intolerante, mi mayor defecto es que quiero que las personas actuen como espero y me decepciono si no lo hacen, así como tu, quiero que todo se hagan rápido, la lentitud de los otros me estresa y en ocasiones prefiero realizar las cosas sola, paradojicamente yo puedo ser lenta y medio torpe! y soy muy exigente conmigo!!!! (locura total). De a poquito le voy bajando a mi acelere porque hasta como rápidisimo o por hacer todo rápido me sale mal. Buen post, sirvió de desahogo 🙂

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2014

      Sí, es verdad que a veces sale más rápido lo negativo que lo positivo y debería ser al revés.
      Tus defectos son mis defectos, yo también como rápido y trato de no hacerlo, pero se me olvida. También soy torpe y me pregunto “¿Con qué cara exijo rapidez a los demás?”. Hace poco me enteré de un refrán que me gustó: “Visteme despacio, que tengo prisa”.

  3. Barbara
    11 de agosto de 2014

    Yo tambien odio a los perfeccionistas y soy rapida para hacer las cosas, pero a la vez soy planificada, y recuerdo que me gustaba hacer cartas Gantt, jajajaja. Mi defecto es que no tengo mucho filtro y digo cosas sin pensar, que a veces son super chistosas, pero otras veces hacen dagno….por apurete tambien, jajaja

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2014

      Te voy a pedir entonces que hagas tú las cartas Gantt, jajajajaja.
      Ay, ese filtro es tan necesario. En todo caso, yo conozco las partes chistosas de ese lado tuyo amiga, no me has hecho daño nunca!

  4. Vancuer
    11 de agosto de 2014

    Respecto al perfeccionismo creo que lo soy pero no, jajajaja, hay cosas en las que soy super al lote, y otras que no me dejan dormir de puro querer que queden perfectas, y no lo considero un defecto, jajajaja, me encanta.

    Lo que si comento cuando he ido a entrevistas, cuando me preguntan por un defecto es mi super plus, y digo “mmm, defecto… igual tengo un tema con los defectos y creo que si uno se da cuenta de algo personal que es un defecto, tu misión es trabajar en eso para revertir la situacion, y lo ultimo que me di cuenta, asi de forma consciente, es de los atrasos, no llego atrasada porque no me importe el resto o mi trabajo, sino que calculo los tiempos exactos, sin contratiempos ni nada, entonces si hay un minimo cambio, llego tarde, como me di cuenta de eso, estoy trabajando en resolverlo, y bueno, se que tengo muchos mas, pero aun no los descubro, jeje”

    respecto a la envidia, no se si pueda ser un defecto, todos sentimos envidia aveces, pero no se, creo que la reaccion a ese sentimiento es el problema, porque muchas personas al sentir esa envidia se esfuerzan por conseguir algo parecido, lo que en el fondo es bueno, y tenemos el otro lado, que puro se pica…

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2014

      Qué buena tu respuesta, me gusta. Es como “sí, tengo un defecto, pero soy tan seca que no solo lo tengo detectado, sino que también estoy trabajando en eso”.
      Una vez leí en una revista que para positivizar la envidia había que tomarla como un indicador de lo que queríamos en la vida y en vez de amargarse, trabajar por conseguirlo. Si fuera así OK, pero me parece que no todos toman la iniciativa…

      • Vancuer
        11 de agosto de 2014

        si, creo que es la mejor respuesta que se puede dar, jajajaja…

        igual eso depende de cada personalidad, lo de trabajar con la envidia, asi como con las frustraciones, la pena… y es dificil

  5. maaarsh
    11 de agosto de 2014

    Tremendo tema el que pusiste.
    A mi me pasa por lo general que soy en extremo auto critica, y si se trata de defectos, creo que tengo demasiados… obviamente, no los digo todos, por que uno de ellos es ser un poco orgullosa para reconocerlos… jejeje…
    Pero me complica encontrarme tanto… con algunas persona de extrema confianza los he comentado y casi siempre me dicen que no, que le pongo color, pero en mi cabeza los defectos están ahí.

    Respecto al perfeccionismo, tengo una dualidad, ya que a nivel de trabajo soy en extremo proteccionista, me cargan las cosas al lote, y organizo todo, hago planillas y me molesta la gente que no respeta el orden… Igual debe ser en parte porque mi trabajo necesita que las cosas sean ordenadas, si no queda la escoba…
    Pero por otro lado, a nivel hogareño, personal, y todo lo no relacionado con pega, soy un caos… mis closets no tiene un hilo conductor, me cuesta organizar panoramas y casi siempre se me mezclan o traslapan los eventos.

    Están entretes los últimos post, pero he estado con tanta pega que con suerte logro leer los títulos =(
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2014

      Estoy segura de que no tienes demasiados defectos como te dice la gente, pero entiendo tu punto, te cuesta salir de esa creencia.
      Hay mucha gente así como tú, extremadamente ordenada en el trabajo y relajada en la vida. No sé en qué trabajas, pero si es necesario el orden como dices, se justifica 100%.
      Ánimo con la pega!

  6. andrealarrabe
    11 de agosto de 2014

    Realmente es muy tonto que te hagan una pregunta así en entrevistas de trabajo. Nadie nunca va a ser completamente honesto. Es más, son muchas las personas que ni siquiera se dan cuenta de cuáles son sus defectos. A mí el defecto que me molesta, y que estoy trabajando, es que me cuesta ser espontánea. Soy muy control freak, tengo que tener horarios, planear mi día completo, ir tachando cosas de la lista de qué hacer… y me agota. De verdad quiero encontrar un equilibrio: tener un grado normal de control, pero también aprender a confiar en que no necesito controlarlo todo para que mi vida esté bien. En eso estoy.

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2014

      Yo también pienso que es tonto, sin sentido, muy pocas personas dirán la verdad y esas son cosas que se ven en el camino, no en una entrevista. Qué cierto eso que dices de que hay gente que no tiene idea que anda mal.
      Oye, yo también tacho cosas día a día, lo que no me funciona es a largo plazo, pero a diario a veces hago listados y es rico marcar tickets. Sería perfecto encontrar un equilibrio entre lo que hacemos y el relajo, yo creo que sí se puede, así que me uno a tu búsqueda y si alguna vez encuentras una respuesta, compártela por favor!

  7. Natalia
    11 de agosto de 2014

    Mi defecto es que soy super antisocial. Es un problema, considerando el hecho de vivo en un mundo con gente, jajaja. Yo seria feliz en una isla, me gusta mucho estar conmigo misma, el silencio para mi es sagrado. Creo que tiene que ver con la tranquilidad mas que con un odio al ser humano.
    Y respecto a la envidia, a mi me pasa que la envidia que he sentido no es del tipo destructivo, o de desearle mal a alguien, sino que la vuelco contra mi ¿y por que yo no tengo esa suerte? ¿por que no me resulta bien nada? ¿por que no puedo ser feliz? digamos que es una especie de envidia depresiva-autodestructiva jajajaja.
    saludos 🙂

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2014

      Te entiendo. Sobre todo porque entre chilenos se premia la extroversión, los panoramas en conjunto, la patota y las risotadas fuertes. Ayer salió un reportaje en el diario que hablaba de la tendencia de comer solos en restaurantes, que está creciendo pero aún la gente mira a quienes lo hacen como bichos raros, no les cabe en la cabeza que alguien se pueda entretener consigo mismo.
      No creo que sea un defecto lo tuyo si dejas una parte del tiempo para estar con gente de tu agrado (que igual es útil y constructivo) y una porción mayor para lo que te gusta estando sola.
      Eso de la envidia que cuentas es otra variante que no había pensado.

  8. Ale
    11 de agosto de 2014

    Defectos? Qué es eso???…. Jajajaja. Me cuesta reconocer tanto las virtudes como los defectos que tengo. Sería más fácil preguntarle a mi marido a lo mejor jajaja. A ver empecemos: creo que con los años me he puesto un poco intolerante, con la gente floja, con la gente ineficiente, cuando las cosas no funcionan y deberían y si bien antes tenía más paciencia, ahora no y a lo mejor me he ganado fama de gruñona por eso. Seguro que dirán de mí que soy fregada, pero me da lo mismo, que sepan que me gusta la gente que hace las cosas bien. Y como me gusta también yo misma hacer las cosas bien me da rabia cuando no salen. Soy un poco prefeccionista, pero no al extremo que eso me canse. Si algo me cansa lo dejo.
    Estoy de acuerdo contigo en que no tiene sentido perder el tiempo en cosas inútiles cuando el tiempo corre. Por eso me carga toda la burocracia y el bla bla sin sentido. Ahora por ejemplo, mucho de la capacitación que me impusieron es mucho bla bla, y les encanta que uno desarrolle el bla bla y se dan mil vueltas en palabrería cuando la cosa sería más productiva si fuera directo al grano. Yo no sé si yo entiendo antes o es que es necesario que sea todo tan repetitivo a propósito.

    También me identifiqué con esa persona que dice que se aisla. Me he vuelto un poco ermitaña, pero no me gusta tanto el silencio, necesito un poco de ruido ambiental, pero mi ruido aceptable. A lo mejor tanto tiempo viviendo en este ambiente tan frío y gris, que invita a quedarse en la casa calentito y tranquilo, no sé, pero reconozco que me cuesta sacarme la modorra y salir, juntarme con gente y no tengo problemas con andar sola, yo solita me entretengo lo mas bien.

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2014

      Jajajajaja. Me identifico con lo que leo, sobre todo con eso de poco paciente y gruñona.
      Ohhh, yo también me he preguntado si soy yo la que entiendo antes y hay gente que necesita la repetición para retener, muchas veces digo CÓMO TANTO.
      Creo que en tu caso tienes perfectamente identificado lo que te gusta y lo que no y a qué ritmo. No creo que eso sea un defecto en sí. Creo que eres del grupo de las introvertidas, así que bienvenida, jajaja.

  9. marieantoinette09
    12 de agosto de 2014

    Partiré diciendo que en verdad yo no tengo ningún defecto, soy demasiado bacan para todo. Jajajajaja, ya oh… broma, pero ¿puedes creerme que alguna vez escuche esto salir de la boca de alguien?
    Pucha yo soy bastante rara. Mira, una de mis mayores virtudes, es que soy super planificada, pero a la vez eso me juega en contra cuando rayo en lo estructurado, pero ODIO con todo mi corazón las cartas gantt. Es más, que invento más estúpido, sobre todo al que se le ocurrió copiarlo en la realidad chilena. El otro día la profe con la que trabajo, ocupo una en una diapositiva, y yo colapse, jajajaja.
    Ya y mi mayor defecto también es que soy demasiado apurona para todo (hola, coincidimos en algo más), incluso mi mamá siempre me dice: “Aída, hay cosas que toman su tiempo”. Jajajaja, generalmente me dice eso, cuando lavo demasiado rápido la loza. Y a veces, juro que a veces, queda mal enjuagada jajajajaja. Y es tonto, porque después tengo que volver a lavarlo y doble trabajo. Es que de verdad, me desespera la gente lenta. Tengo un tía que es más lenta que una tortuga. Te juro.
    Y hay un defecto en otros que me carga… cuando la gente es soberbia. Onda basta que alguien diga, por ejemplo: “Yo soy la mejor tomando fotos” para que me caiga como pata en la guata. O que se declare bacan en algo. En serio, hay veces que eso está demás, pienso que demostrarlo con hechos tangibles, valen más que mil auto-alabaciones.
    Y la envidia, si bien, nadie la reconoce, yo creo que es uno de los defectos más repetitivos en las personas.
    Buen tema, jajaja.
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2014

      En serio, no puedo creer que alguien diga en serio que no tiene defectos. Lo he oído, pero en tono de broma y risotadas, nunca de alguien que lo afirme. Con qué cara!
      Jajajajaja, matemos las cartas Gantt, tenemos que eliminarlas de la memoria de las personas, no sirven.
      Toda la razón con la loza porque también me ha pasado y terminas trabajando de más… no es la idea.
      Exacto, yo creo que son los demás los que tienen que decirte que eres seca en algo, no declararlo tú misma, porque eso significa que lo demostraste con hechos. Es distinto a la autoconfianza, porque tampoco se trata de no creer que uno es capaz.
      La envidia uf, que tire la primera piedra el que no la ha experimentado jamás.
      Cariños y buena semana!

  10. carobeatriz
    12 de agosto de 2014

    Yo estoy llena de defectos, soy muy autoexigente conmigo y también con los demás, me molesta la flojera y la lentitud de los otros y no sé delegar, al final termino haciendo las cosas sola para que salgan más rápido y me voy a la segura de que saldrá todo como yo quiero, es una lata, me he pillado actuando así hasta con mi hijo de 8 años, es terrible la pena y el remordimiento posterior a eso. Días atrás le dije “ni tu papá ni yo somos flojos, yo no quiero un hijo flojo…” y después me dolió el alma 😦
    Además tengo re poca paciencia, que sumado a lo anterior me vuelve muy cara de raja para decir las cosas, después pido disculpas pero no me la creen. Y lo otro es que soy muy como adversa o temerosa a los cambios, como que me acomoda la rutina, lo ya conocido y probado, alomejor eso igual es flojera, poca iniciativa ¿? ay no sé. Y lo último que siempre declaro como defecto, es que no sé nadar, ni jugar ajedrez, ni andar en bicicleta jajajajaj (es verdad).

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2014

      Pucha, entiendo tu pena luego de decirle algo así a alguien que quieres, remuerde la conciencia. Yo sé que hay gente que es de veras incapaz y a veces sale más rápido hacer las cosas uno mismo, pero trata de que tu hijo se acostumbre a hacer algunas cosas solo o después le costará tomar la iniciativa.
      En todo caso por lo que te conozco leyéndote acá, estoy segura de que tus defectos no son muchos comparado a lo buena onda que te siento.
      Yo tampoco sé nadar, somos dos. Ni andar en patines, menos!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 de agosto de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: