El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Preguntas sin respuesta parte 2

dudasHace tiempo hice una primera versión de este post, planteando dudas eternas que me aclararon la vida y lo agradezco, pero ahora tengo más. Son interrogantes que no logro entender y cuando las planteo nadie sabe responderlas 100% bien.

-¿Por qué los jugadores de fútbol ganan y/o les va mejor cuando juegan de local?

-Una parte de mí sabe que los gritos de la hinchada y la energía positiva deben influir, pero también sé que esta condición se da mayormente en los equipos latinoamericanos, porque los europeos salen de visita y ganan o pierden igual que jugando de local, así que no lo entiendo. ¿Qué influye? ¿Necesitamos el contacto humano más que otras personas? En la última versión del Mundial destacaron que Alemania es el primer país europeo que gana en Latinoamérica, así que parece que también a ellos les afecta. ¿Qué pasa si tienes el mejor equipo del mundo y el optimismo por las nubes, pero todos te abuchean? ¿Pierdes igual?

-¿Cómo operan las cámaras o relojes que funcionan bajo el agua sólo por 30 minutos?

-Entiendo que puedan resistir porque deben tener las partes claves muy bien protegidas, pero lo que no comprendo es qué pasa a partir de la media hora ¿Se deshacen? ¿Los duendecitos que están dentro se cansan y ya no pueden oponer resistencia?

-¿Por qué la numeración de las calles es lo más desordenado del mundo?

-De partida, hay pocas partes donde los números son correlativos, una va caminando por el 20 y dos pasos más allá llegaste al 100. Lo peor es que cuando una se acostumbra a que la numeración sea un enredo, aparecen calles donde más o menos sí se cumple y para llegar al 100 tienes que caminar MUCHO. Por ejemplo, pienso en Vicuña Mackenna o Matucana. La Biblioteca de Santiago queda en el 110 y no, no está cerca de la Alameda, hay que recorrer cuatro o cinco cuadras muy largas para llegar. ¿Quién hizo la numeración de las calles y con qué lógica? ¿La gente que vivía ahí de antes escogió sus números al azar o se los impusieron?

-Si haces algo con buena intención, pero el resultado es catastrófico para una o más personas, ¿Se anula el efecto negativo o no?

-Esta pregunta es de esas que puede tener muchos factores involucrados. Uno prepara algo bueno para alguien, o no sé, oculta un secreto para no hacerle daño, pero resulta que lo que hicimos originalmente terminó siendo para peor y a nadie le importan nuestras buenas intenciones, el hecho sólo genera rabia. O el caso contrario, alguien muy malo hace alguna cosa que busca dañar a otro, pero el resultado de una u otra manera termina siendo positivo. ¿Importa más la intención o el efecto? El primero es intangible, pero las consecuencias pueden ser devastadoras. Cuando a veces uno se equivoca he oído que otros dicen “Quédate tranquilo, tú no querías provocar eso”. ¡Pero igual lo hiciste pues! No es para irse relajado como si no hubiera pasado nada, creo yo. ¿Qué hacer? Duda existencial.

25 comentarios el “Preguntas sin respuesta parte 2

  1. natalia h
    18 de agosto de 2014

    Te mueres con la numeración en Europa. Yo he estado en ciudades/pueblos que simplemente no tienen numeración o que tienen tres nùmeros distintos (uno es la cuadra, otra la casa y otra la puerta). ATROZ.

    Creo que la última es de esas cosas que se ven caso a caso, no se puede generalizar. Me recuerda harto a eso del “fin último” o “the greater good” que se mencionaba en las guerras y en Harry Potter también. Dumbledore básicamente crió a un soldado en Harry, por ‘the greater good’ y le importó nada el pobre cabro porque era la única solución para el gran esquema que es el mundo mágico. Mejor no me explayo porque odio tanto a Dumbledore, jaja.

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2014

      Veo que acá no hay tanto despelote con los números entonces, jaja.
      Sí, tienes razón con el caso a caso. A mí también me recuerda a eso de “en la guerra o el amor todo vale” y por una parte lo entiendo, por otra lo encuentro injusto.
      Ah sí poh, creo que lo que más me cargaba a mí de Dumbledore era que se guardaba cosas y entregaba con goteras información clave para otra persona. Se nota harta soberbia ahí…

      • natalia h
        18 de agosto de 2014

        Dumbledore era un desgraciado. Lo dije!!!! AAHHH! me cae tan mal. Jajaja.

    • Gaby
      20 de agosto de 2014

      Yo iba a comentar lo mismo! allá si que es horrible la numeración!! Aún me acuerdo caminando a las 6 de la mañana por Roma, sin pillar mi hostal, y cansadisima, porque había llegado cerca de las una de la mañana a civitaveccia (en ferry, el cual se atrasó 4 horas) y con un grupo nos tuvimos que amanecer hasta que salio el primer bus a Roma. Era horrible, porque con sueño uno como que no piensa bien además, y yo recorría y recorría la calle Gigliotti (cerca de la Termini por suerte) y al frente estaba el 160, 185, 94 y 201, y jamás pillaba el bendito 162!!! Por puro instinto me decidí por una dirección y dp de caminar tres cuadras, SORPRESA!! un mini mini letrero de mi hostal. Me excedí en mi comentario, pero de verdad que encuentro que en nuestro Chile la numeración es una delicia en comparación a las Europas. Saludos!

      • elblogdealerecargada
        21 de agosto de 2014

        Ah no qué atroz la numeración así, menos mal que cuando una es turista anda más receptiva y al final da lo mismo, es anecdótico.

  2. maaarsh
    18 de agosto de 2014

    Iba a mencionar lo mismo que Natalia… En Europa la numeración es del terror!!!
    Hay ciudades donde una calle tiene 3 numeraciones de distinto color, onda negro rojo y azul…
    Un día en Florencia estaba buscando una dirección y me demore tanto… en una cuadra me encontré con puerta con el 30 rojo y la siguiente era la 82 azul y al frente la 20 negra… terrible.

    Aquí me encanta como están numeradas las calles, hay calles medias desordenadas, pero dentro de todo hay un orden y es mas amigable para la gente que no es de lugar, pares a un lado, impares al otro, cada cuadra representa un ciento…

    Con la ultima pregunta es difícil…
    Primero hay que tener claro que es casi imposible que el resultado de algo dependa solo de uno, cuando hay mas gente involucrada.
    Por lo mismo creo que lo mejor es siempre actuar de buena fe y lo mas informado posible, así se puede estar mas tranquilo dp cuando queda una escoba, no completamente libre de culpa pero al menos mas tranquilo.

    Lo de los equipos a prueba de agua por 30 min tb causa curiosidad, jajaja me dio risa lo de los duendecitos XD

    Saludos y buena semana!

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2014

      Con lo que cuentas tienes razón y me estoy quejando de llena, acá queda clarísimo donde están las casas pares y las impares.
      Me gustó tu frase de “no completamente libre de culpa pero al menos mas tranquilo”, eso es lo ideal porque hay muchas cosas con resultados que escapan de nuestro control.
      Ay ojalá alguien supiera eso de los 30 minutos y lo cuente.
      Buena semana también!

      • maaarsh
        18 de agosto de 2014

        Me acorde que e fds vi un capitulo de Greys Anatomy, donde un papá llegaba con su hijo en brazos todo ensangrentado porque lo habían atropellado, y dice que dp del atropello el niño se había levantado y llamaron una ambulancia, pero como no llegaba él pesco al cabro chico y lo llevo al hospital por las suyas…
        Y bueno, resulta que el niño tenia una fractura en una vertebra y como el papa llego y lo tomo lo dejo paraplejico…
        u.u

        Me dio tanta pena, claro el trato de hacer lo mejor, pero la cago…
        En fin… (me imagino que tu pregunta no apunta a algo tan trágico como eso, pero me acorde)

      • elblogdealerecargada
        18 de agosto de 2014

        Me djaste plop con tu historia y aunque extrema, refleja justamente mi duda. ¿Y si por hacer el bien terminanos embarrándolo todo?
        Sé que es ficción, pero si pasara eso en la vida real, qué terrible vivir con esa culpa.

  3. Oki doki
    18 de agosto de 2014

    Se gana más de local por diversas razones:
    – Climáticas o geográficas. Ej. Altura, humedad, calors. Y el local, siempre estará más habituado.
    – Por el tipo de cancha. Que el local, siempre conocerá más.
    – La hinchada. Una buena, power o de “temer”, mete miedo a los visitantes.
    Deben haber más, pero estas son las más típicas.

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2014

      Suenan muy lógicas tus razones, sobre todo esa de conocer mejor la cancha y el clima. Me quedo con esas más que con el miedo de la hinchada, supongo que con un buen trabajo previo eso se puede superar… gracias!

  4. marieantoinette09
    19 de agosto de 2014

    Lo de la numeración y las calles, data desde que llegaron los españoles y fueron dividiendo el terreno con un cordel, tipo cuadrado dámero. La numeración fue posterior. Yo encuentro que igual somos bien “cuadraditos” para eso, pero claramente si comparamos avenidas como las que nombras con calles más pequeñas hay diferencias notables, jajaja.
    Me hiciste recordar cuando tuve que leer sobre esto en la U, nos recomendaron leer un texto que a mi me parece muy explicativo, se llama “La ciudad letrada” de Angel Rama. Te lo nombro por si no lo conoces. Me gusta mucho leer sobre ciudades. Otro libro más conocido es “La muralla enterrada” (Carlos Franz) que retrata toda la gestación de la ciudad de Santiago, con lo real e imaginario <3. Ya oh, fin del momento nerd, jajajaja.
    No sabía que ciertos elementos a prueba de agua duraban 30 minutos. O sea, publicidad engañosa po jajajaja.
    Una vez le hice la misma pregunta a mi papá, sobre el tema de los jugadores locales y me respondió lo de las condiciones geográficas, pero de verdad que yo creo que fuera de toda lógica, igual debe influir en el estado de ánimo, cuando te tiran mala onda.
    Aaaaay, y la última pregunta es taaan compleja. Tantas veces que una misma ha hecho daño sin querer queriendo, como diría el Chavo, jajajaja.
    Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2014

      Aída, me encanta que me recomiendes libros porque son tan interesantes. Encontré en la Antártica el libro de los 99 amores a $6 mil y lo compré sin pensarlo, me interesa mucho el tema.
      Yo creo que hay veces en que todo el mundo te puede tirar mala onda, pero si estás fuerte por dentro lo superas… y si andas débil te llega y mucho.
      Sí, es complejo lo del último tema y no hay respuesta definitiva!
      Cariños y buena semana

      • marieantoinette09
        20 de agosto de 2014

        Aaaay que bacan! 😀
        Encontraste a MUY buen precio ese texto. Por lo que recuerdo a mi papi le costó como 10 mil pesos chilenos.
        De los que te recomiendo en esta entrada, el de Carlos Franz, el otro día lo vi a $1990 en el Jumbo. Muy regalado. Me gustó mucho ese libro.
        Abrazos!!

      • elblogdealerecargada
        20 de agosto de 2014

        Me olía que estaba barato, tuve suerte entonces!
        Ah, nunca miro los libros del Jumbo, pero parece que hay buenas ofertas. Voy a poner más atención, gracias!

      • maaarsh
        21 de agosto de 2014

        Sorry lo metiche, pero ese libro que mencionan es el reúne diferentes historias de amor de distintos personajes históricos?!?!

        Recuerdo que cuando vi la película de “Sex and the City”, Carrie hablaba de un libro donde salían poemas que le habían escrito diferentes personajes históricos a sus respectivos amores, y quede tan metida que empece a buscar algo relacionado con ese tema y llego a mis oídos el nombre de 99 amores, pero por una cosa u otra nunca lo compre… o no lo encontraba, o lo encontraba y no tenia plata… al final lo olvide… hasta hoy.

        Saludos y sorry lo metiche!!!

      • elblogdealerecargada
        21 de agosto de 2014

        Síiii, es ese mismo libro, 99 amores. Antártica lo tiene.
        Creo que el libro que leía Carrie en la película era de cartas de amor de gente famosa. Me acuerdo que lo había pedido prestado en la biblioteca.
        Nada de metiche, todo sirve a la hora de buscar datos para leer.

      • maaarsh
        21 de agosto de 2014

        Genial.. excelente dato, ire a buscarlo…
        Y ahí caigo nuevamente en lo que mencionaste en otro post, no importa cuantos tenga sin leer, siempre se quiere un libro mas, jejejeee…

  5. makitadonoso
    19 de agosto de 2014

    Ya te han respondido varias de las preguntas, así que comentaré la última…
    Más que contrarrestar el efecto positivo creo que uno queda mejor con uno mismo, porque en tu interior sabes que lo hiciste por bien, que los resultados no sean los esperados es otra cosa jajajjaa podría ser mala pata nomás xD

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2014

      Sí, es verdad, pero yo no quedaría 100% si igual dejé alguna embarrada. Ay, qué complicado, jajaja

      • makitadonoso
        19 de agosto de 2014

        Ahí hay que tratar de arreglar la embarrada, no queda de otra

  6. Offstrings
    19 de agosto de 2014

    Tengo entendido que con el tema de los relojes, es porque soportan la presión del agua 30 minutos aprox. Luego de ese tiempo, ésta comienza a afectar las partes selladas que no logran resistir más y en poco tiempo más comenzaría a filtrarse el agua.

  7. Ale
    22 de agosto de 2014

    Una vez una alemana me comentó que acá eran tan disparatados los números de las casas, que teniamos de repente números de 5 cifras y que eso en Alemania era imposible que ellos eran más simples y usaban números chicos, desde el 1 en adelante y me quedé pensando y es cierto, parece que acá partimos del 100.
    Pucha el otro día pensé hacer algo con buena intención y el resultado fue catastrófico… Cierto Aída? Todavía no me perdono la torpeza, pero mi intención era buena…

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2014

      Toda la razón, aunque hay calles como Matucana donde parten antes del 100, el tema igual es medio desordenado.
      Pucha, ojalá no haya sido muy problemático eso que mencionas al final.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de agosto de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

