El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

#BookTag: las enfermedades de los libros

Vi este post en el blog de Aída y me encantó la idea de asociar ocho libros con distintas enfermedades.

1- DIABETES: Un libro muy dulce.

princesita“La princesita” de Frances Hogdson Burnett es un libro dulce y muy lindo, cada vez que pienso en él tengo buenos recuerdos. Es la historia de Sarah, la hija de un millonario inglés criada en la India que debe viajar y estudiar en un  internado de Inglaterra porque su papá irá a la guerra. Su vida es idílica y seguirá siendo así hasta que llegue un telegrama al colegio avisando que el papá murió en combate. La regenta del colegio es mala del verbo mala y para que le pague lo que debe, la deja -cual Cenicienta- como sirvienta de las demás niñas. Sarah es buena y amable, pero también inteligente y atinada cuando alguien se porta mal con ella. Todo lo que pasa en este libro, las niñas que la siguen y luego se burlan cuando es pobre, las amigas verdaderas que siguen visitándola en su cuchitril, el vecino de enfrente y su chimpancé, todo está lleno de esa ternura linda, no empalagosa.

2- VARICELA: Un libro que leíste una sola vez y no volverás a leer.

lazarilloAcá entran casi todos los libros que leí en el colegio, porque los planes de lectura oficiales no ayudan precisamente a motivar el hábito, más bien lo contrario. Yo sacaba de la biblioteca libros que sí me gustaban para consolarme, pero recuerdo con horror uno que se llama “El lazarillo de Tormes”, una historia española de un niño pobre que sufría puras desgracias. La que más recuerdo es cuando trata de engañar a un ciego comiendo más granos de uva que él, pero al final lo pillan. Detesté esa historia, nunca más.

3- INFLUENZA: Un libro que se esparce como un virus.

Ah, depende del año y el libro de moda del verano. Lo último fue las no sé cuántas sombras de Gray, antes los libros de Paulo Coelho y Pilar Sordo. No he leído ninguno de los mencionados. Mark Twain tiene un pensamiento que me encanta y se aplica muy bien en este ítem: “Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”. (Me dio lata poner fotos fomes, así que este apartado va sin imágenes, muahaha).

4- EL CICLO: Un libro que lees cada mes, año o muy seguido.

vientoMi libro cíclico es “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell. Al menos una vez al año lo leo de nuevo o veo la película, ambas versiones son muy buenas. Me encanta la historia de Scarlett O’Hara y cómo su mundo perfecto se viene abajo con la guerra de Secesión, cómo pasa de ser niña rica a no tener qué comer, cómo sigue empecinadamente enamorada de Ashley teniendo a Rhett Butler al lado. Y los secundarios son geniales, partiendo por Melanie Hamilton.

5- INSOMNIO: Un libro que te quitó el sueño.

mujercitasMi primer libro largo fue “Mujercitas” de Louise May Alcott y me acuerdo que primero leí la versión corta, esa que termina con un final feliz donde el papá vuelve de la guerra, Beth se mejora y la familia se pone a cantar en la sala de estar celebrando la Navidad. Después supe que la historia CONTINUABA y no lo podía creer, me conseguí el libro y creo que pasé de largo enterándome de lo que vino después, con la partida de Jo de la casa, Amy viajando por el mundo y Beth… pobre Beth.

6- AMNESIA: Un libro que olvidaste que hayas leído o no dejó un recuerdo en tu mente.

mala ondaSé que leí “Mala onda” de Alberto Fuguet en algún momento de la vida para saber de qué trataba, pero no recuerdo nada porque jamás enganché con la historia. Cero relevancia en mi vida.

7- ASMA: Un libro que te robó el aliento

edenCreo que John Steinbeck con su libro “Al este del Edén” todavía me tiene impactada. Lo leí el año pasado y no podía creer que me había perdido de una historia tan buena. ¿Somos buenos o malos por herencia o por elección? ¿Podemos cambiar nuestro destino supuestamente trazado? Es la historia de dos hermanos criados sólo con el padre, pero en realidad, la madre no está muerta como les hicieron creer, sino que es la pérfida regenta de un burdel que vuelve a sus vidas en un momento de confusión, pues uno de los hermanos siente que su padre no lo quiere tanto como al otro mellizo. Hay una película basada en la historia con James Dean de protagonista y aunque es buena, elimina mucho material de la historia original que ayuda a entender mejor el contexto.

Mención honrosa: “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Acá aprendí lo que es el FMI y la deuda externa de los países más pobres, todo un descubrimiento colegial.

8- DESNUTRICIÓN: Un libro al que le faltó comida para el cerebro.

alaNo sé si he leído cosas tan malas, porque últimamente me voy a la segura con los libros y tengo buen instinto. Si leo el resumen de la solapa y me interesa, se va conmigo y casi nunca defrauda. Pero creo que el libro que me dejó con gusto a poco fue uno que tuve que leer hace poco en el club de lectura y no terminé, se llama “Alá Superstar” y no, paso. Tampoco lo recomendaría.

9- CINETOSIS: Un libro que te llevó en un viaje a través del tiempo y el espacio.

narnia“Las crónicas de Narnia”, obvio. Era increíble pensar que caminando por un ropero se podía llegar a otro mundo donde siempre era invierno por culpa de la reina de las nieves. Lo que más me maravilla de estos viajes es que cuando la gente vuelve  su lugar de origen apenas han pasado dos o tres minutos. Ahhh, si hubiese un portal así yo me iría con todos mis pendientes y los traería listos en ese tiempo tan corto, sería genial. El primer libro de Narnia es mi favorito porque imagino todas las escenas, recuerdo cuando los niños escuchan por primera vez sobre Aslan y cada uno tiene una sensación física muy diferente. Mi favorita es la de una de las niñas, que vive esa misma alegría de despertarse un sábado y darse cuenta de que no hay que levantarse, que se puede seguir durmiendo. También evoco siempre la comida en la casa de los castores: papas con mantequilla y pescado, pastel con miel de postre.

De más que hay libros que se me están pasando porque no los recuerdo todos, pero creo que estos son los principales de la lista 🙂

Anuncios

26 comentarios el “#BookTag: las enfermedades de los libros

  1. Desangrada
    21 de agosto de 2014

    Que buen post ale!! La verdad es que no he leido casi ninguno de los libros que comentas aca. Vi la pelicula de princesita cuando era muy pequenna y se que me encanto, lo que el viento se llevo es mi pelicula favorita de la vida por herencia de mi mama, y la he visto tantas veces, que perdi la cuenta, pero me se los dialogos casi completos de memoria. Mi mama me dijo que la pelicula omitia detalles del libro, y que la segunda parte del mismo no era muy buena.
    Mujercitas si lo lei, pero al igual que tu solo hasta la parte feliz. ahora lo empece a leer en ingles, y aparte del final el prologo decia que la version que se esparcio por el mundo era una editada por la editorial donde le quitaron mucha ironia y la suavizaron ene. Mala onda es super malo, creo que hice todo lo posible por olvidarlo, pero en varicela yo pondria Maria de Jorge Issac creo que se llamaba, o Francisca yo te amo de Jose Luis Rosasco. Que libros mas malos, igual que los que te dan en el colegio. Concuerdo mucho con eso. Si solo hubiese leido esos libros, habria abandonado la lectura, puaj.

    ps, disculpa la falda de tildes, pero estoy en un teclado gringo y no se ocuparlo bien

  2. Desangrada
    21 de agosto de 2014

    soy veronicaearthling, no se por que salgo con este nick :O

    • elblogdealerecargada
      21 de agosto de 2014

      ¡Gracias por aclarar quién eres, jajaja!
      Sí, es cierto lo que dice tu mamá, es que el libro tiene muchos personajes secundarios o evento pequeños que era imposible traspasar a la película. Y la segunda parte es ahí no más.
      Qué bien leer “Mujercitas” en idioma original.
      No leí ese libro de Jorge Isaac que nombras, pero sí el de JL Rosasco, en realidad creo que todos los escolares de la época lo leyeron. No me dejó nada especial, así que next.

  3. PAOLA
    21 de agosto de 2014

    Queee? Mujercitas no termina con todos cantando felices? WTF!!! No tenía idea, me desayuno jajajaja

  4. PAOLA
    21 de agosto de 2014

    Ahhh por suerte mi colegio era más evolucionado y nos dejaba elegir que libros leer en el año…súper buen post, haría mi lista ahora ya pero estoy en un curso y debo pasar piola jajaja

    • elblogdealerecargada
      21 de agosto de 2014

      Síiiiii, “Mujercitas” tiene una segunda parte, en realidad es un solo libro pero en la versión infantil lo acortaron.
      Qué bien eso de poder elegir qué lees, siempre y cuando alguien no se aproveche del pánico y elija cosas súper cortas o que haya leído antes. Nunca faltan los pillos.

      • PAOLA
        21 de agosto de 2014

        Jajaja noooo si no había pillería, cuando hay más libertad se elimina la pillería 😃

  5. mysummerlight
    21 de agosto de 2014

    Me encantó este post ale. Yo tengo muchas ganas de leer lo que el viento se llevó y de Mujercitas sólo leí la versión corta y fue uno de los primeros libros que leí. Tengo ganas de leer la versión completa.

    • elblogdealerecargada
      21 de agosto de 2014

      Entonces tienes que leerla, es triste/lindo/emotivo todo lo que pasa después con las cuatro hermanas!

  6. maaarsh
    21 de agosto de 2014

    No sabia que Mujercitas tenia una versión corta…
    Recuerdo que llore tanto con cuando lo leí la primera vez, igual era chica y me impacto mucho la muerte de Beth…

    Me llamo mucho la atención “Al este del Edén”, lo anotare en mi lista…
    Por lo mismo no leí la reseña completa para no spoliarme,

    Saludos =)

    • elblogdealerecargada
      21 de agosto de 2014

      Jajaja, veo que te ahorraste eso de creer que Beth se recuperaba.
      Me encanta “Al este del Edén”, quiero leerlo de nuevo, lo recomiendo mil veces si te interesan esos temas.

  7. andrealarrabe
    21 de agosto de 2014

    Jajaja, qué chistosas las asociaciones, pero creo que están muy bien hechas. No me he leído La princesita, pero amo la película . Tú la viste, Ale? Qué te pareció como adaptación del libro? un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2014

      Vi la película en el cine con mi mamá y mi hermana cuando la estrenaron y salimos las tres llorando. Está muy buena la adaptación, casi idéntica y respetando a todos los personajes. Me gusta además ese director Cuarón porque ama el color verde y en este película se nota mucho cómo lo utiliza.

  8. Ale
    22 de agosto de 2014

    Tengo recuerdos de muy chica de la historia de la Princesita, pero en la tele y no puedo saber qué era, pero era en la misma época que veía La casita en la pradera y la niña rica le hacía bullying a Laura y las asociaba.
    Me cuesta pensar en qué libro asociar a cada enfermedad. Tampoco he leído a Coehlo porque me da lata, pero a la Pilar Sordo la he escuchado en persona y es muy asertiva ella, aunque no he leído sus libros, pero se la compro. Ella no tiene la culpa de haberse vuelto popular y a algunos les sature.
    Yo también me pregunto por qué nos hacen leer cosas tan fomes en el colegio. Cómo no se les ocurre primero que leamos cosas entretenidas y una vez que uno está enganchado con la lectura que ahí te metan “joyas” de la literatura universal. Claro que yo me enganché antes que me obligaran a leer en el colegio gracias a mi mamá que empezó tempranamente a regalarme libros así que sabía que habían otras cosas aparte de ese horrible Lazarillo de Tormes, aunque a mí sí me gustó El Mio Cid Campeador por ejemplo y los otros malos los olvidé. Gracias a una compañera que le pidió a la profe leer algo más choro leímos El Túnel y fue bueno el cambio.
    A mí sí me gustó Mala onda aunque no llegó a impactarme demasiado, en general Fuguet me entusiasma leerlo, hay cosas que me gustan y otras que me asquean un poco, pero siempre me atrae.
    Y como una vez comenté en otro lado, no sé si conoces el libro Hombrecitos que es la continuación de la historia de Jo y su marido el profe. Igual vale la pena para quedarse con la historia más completa aún.

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2014

      Nelly, cómo olvidar a Nelly, su mamá odiosa y el papá tan simpático y justo.
      A mí me pasa con Pilar Sordo que no le compro, siento que repite cosas y no me gusta.
      Me acuerdo de haber leído también “El Cid Campeador” y no me gustó especialmente.
      Creo que no he leído “Hombrecitos”y lo anoto en mis pendientes de inmediato sabiendo que es una continuación, gracias!

  9. marieantoinette09
    22 de agosto de 2014

    Eeeeh que bacan que escribiste el #BookTag! 😀 No leemos cosas parecidas, pero soy fan de tus reseñas tanto de películas como de libros, y siempre es ameno saber que leen otros, que les gusta y que los defrauda…
    El libro que a ti te causo “amnesia”, fue uno de mis favoritos a los 15 años. Lo tuve que leer en el electivo de lenguaje y la raye un poco con Fuguet, a pesar de que después no volví a leer algo más de él. ¿Viste en su momento (2005) la película chilena “Se arrienda”? El guión de ese film, estaba “influenciado” por el libro.
    Amo “Lo que el viento se llevo”, pero no me he leído el libro. En parte es porque a la película recién llegue el 2011, después vino el período de tesis, ganas de no leer mucho y ahora este año que he dedicado a los “pendientes”. Sin embargo, espero leerlo después de las secuelas que hicieron tanto de Rhett Butler como de Scarlett O’Hara, pienso que sería una forma de atar cabos sueltos.
    “Mujercitas”, tengo que haber leído el comienzo, pero curiosamente, no logro “prenderme”. Y bueno, no lo terminé. Una vez, también intente ver la película y tampoco. ¡Me quede dormida a los 15 minutos! Creo que debería darle otra oportunidad.
    Tu libro dulce se ve muy interesante! ¿Tiene algunos guiños a la “Cenicienta”? Espero algún día se cruce en mi camino, jajaja.
    “Las venas abiertas de América Latina” es un librazo. Recuerdo que una vez invitaron a “Una belleza nueva” a Galeano y morí con su retórica. Esos “viejos” interesantes que te dan ganas de conocerlos alguna vez en persona por su brillantez.
    Muy buena la cita de Mark Twain. 😉
    A propósito de libros… en la hoy “odiada” Antártica, encontré una versión de “Papaito piernas largas” de 198 páginas. ¿Esa versión estará bien o hay otra más larga? Porque tenían otras dos, pero una no superaba las 80 páginas y la otra tenía 120. Quiero leerlo, así como entremedio, de mi “desafío”. Es que me dejaste muy metida, cuando me lo recomendaste, jajajaja!
    Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2014

      No, no vi esa película. Me acuerdo que revisé el trailer y no me tincó, parece que no soy para nada el público objetivo de Fuguet, cómo tú no lo eres de “Mujercitas”.
      Ah, si puedes algún día inténtalo con “Lo que el viento se llevó”, es bien intenso.
      Sí, “La princesita” tiene varias cosas similares a la Cenicienta, más de una ahora que lo pienso.
      Nunca he escuchado a Galeano en persona, nunca!
      Creo que está bien esa versión de “Papaíto piernas largas”, la otra que nombras debe ser la resumida. Ah, odio a Antártica en cuanto a compra online, me acuerdo y me da rabia! Pero yendo a la tienda supongo que no hay ese tipo de problemas con el stock…
      Cariños Aída y buen fin de semana

  10. natalia h
    22 de agosto de 2014

    Tengo este cuestionario en mis borradores y no lo he publicado porque me falta un libro! Te quedó muy bonito, harto libro antiguo sosí. 😀

    • elblogdealerecargada
      22 de agosto de 2014

      Es que soy tan vintage, jajaja. Igual leo cosas nuevas, pero estas me marcaron.
      Cuando lo publiques lo voy a leer con interés porque me encanta copuchentear sobre gustos de otros 🙂

      • natalia h
        22 de agosto de 2014

        Es verdad!! te gusta harto lo vintage 😀

        Por eso me encantan estos cuestionarios, es chori leer las respuestas de otras personas y compararlas con las de una. Cuando encuentre el título que me falta, lo publico 😀

  11. Natalia
    23 de agosto de 2014

    Que entrete el post! estoy pensando seriamente hacerme un blog y esto que haz hecho me tienta mucho.
    A mi me gustó el Lazarillo 🙂 lo lei en el colegio y recuerdo una escena en que hace chocar al ciego con un poste o algo asi, jajajajaj, es divertido cuando te ries en la micro y todos te miran.
    Tambien me gustó pricesita, como bien dices es muy tierna la historia pero no empalagosa, si no me equivoco la pelicula la protagoniza Shirley Temple, pero no la he visto aun.
    Me tincó lo que escribes acerca de “al este del edén”, voy a preguntar en bibliometro despues que termine de leer Rayuela de Cortazar. Estoy rayando la papa con este libro, jajaj. Está tan bien escrito que a veces, te juro, termino un capitulo y me dan ganas de pararme y aplaudir. Seria divertido jajajaj.
    Saludos 🙂

    • elblogdealerecargada
      25 de agosto de 2014

      Es verdad, me ha pasado con varios libros eso de reírme sola por algo y es genial.
      Yo vi la última versión de “La princesita”, una de los noventa dirigida por Alfonso Cuarón, no sé si hay otra la verdad.
      Yo encontré “Al este del Edén” en la biblioteca de Matucana.
      Suerte y gracias por pasar.

  12. makitadonoso
    23 de agosto de 2014

    Me ha encantado el post!! de verdad que estña muy entrete y se ve mejor con todos los libros que asociaste ^_^

  13. Gabi
    24 de agosto de 2014

    Leí la trilogia Grey, y me gusto pero no me mato jajajajaaja, a paulo cohelo lo intente leer y nunca pude terminarlo, y la pilar sordo, ni lo he intentado jajajaajja, me gusto esa frase de las mayorias, me carga estar a la moda, seguir modas o ser parte de una moda, prefiero ir en contra jajajaja no es que sea negativa, pero asi me diferencio 🙂

    • elblogdealerecargada
      25 de agosto de 2014

      O sea, si la moda es de algo que te gusta yo encuentro que está bien, pero si no te gusta y lo haces por ir con el rebaño, ahí hay problemas.
      Saludos y gracias por pasar.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de agosto de 2014 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: