El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Vacaciones en Cuzco – Parte 1

Este fue un tremendo viaje. Todo resultó perfecto; aprendí más de lo que imaginé y  aunque estuve fuera una semana sentí que pasó bastante más tiempo.

Tengo varias cosas que contar, lo haré durante esta semana y dosificaré las fotos, porque me volví loca haciendo click.

Lo primero que hice al llegar a Cuzco fue irme a descansar al hotel porque me vino el famoso mal de altura, que es básicamente un leve dolor de cabeza y si uno se agita mucho, la sensación de que se acaba el aire y no puedes respirar bien. Me imagino que es parecido a lo que viven los asmáticos. Se pasa rápido bajando las revoluciones y tomando té de coca o comiendo dulces de ídem, que en Perú venden en todas partes.

Luego de eso, salimos a recorrer los alrededores y empezar la parte entretenida del viaje.

Cuando desperté de mi siesta miré por la ventana y así se veía la ciudad.

Vista de Cuzco desde la ventana del hotel.

Nos alojamos en el hostal San Blas y fue la mejor elección, porque quedaba a tres cuadras de la Plaza de Armas y caminando una se encontraba con paisajes como este.

Nos alojamos en el hostal San Blas y fue la mejor elección, porque quedaba a tres cuadras de la Plaza de Armas y caminando una se encontraba con paisajes como este.

Panorámica de la Catedral de Cuzco y al frente la Plaza  de Armas.

Panorámica de la Catedral de Cuzco y al frente la Plaza de Armas al atardecer.

La plaza está rodeada de iglesias y la arquitectura es tan detallada.

La plaza está rodeada de iglesias y la arquitectura es tan perfecta y detallada.

Esta es la entrada de la Catedral de Cuzco. Nunca en mi vida había visto tantas láminas de oro juntas. Fue construida por los españoles en 1559 justo encima de donde antes estaban los templos incas. La idea era aplastar figurativa y textualmente la religión anterior.

Esta es la entrada de la Catedral de Cuzco. Nunca en mi vida había visto tantas láminas de oro juntas. Fue construida por los españoles en 1559, justo encima de donde antes estaban los templos incas. La idea era aplastar figurativa y textualmente la religión local.

Esta foto no debí tomarla porque estaba prohibido hacerlo dentro de la Catedral, pero a veces hay que hacer excepciones.

Esta foto no debí tomarla porque estaba prohibido hacerlo dentro de la Catedral, pero de vez en cuando hay que romper las reglas.

En el medio de la Plaza de Armas está la fuente de agua con la figura de este inca.

En el medio de la Plaza de Armas está la fuente de agua con la figura de este inca.

Todas las calles están señalizadas así. Fue una de las cosas que más me gustó de la ciudad.

Todas las calles están señalizadas así. Fue una de las cosas que más me gustó de la ciudad.

Todas las calles tienen este estilo colonial.

Todas las calles tienen este estilo colonial.

Esta es la entrada del Museo Inka. Fue la única foto que tomé porque adentro estaba prohibido. El paseo vale mucho la pena, recorren toda la historia del imperio inca y los españoles con reliquias, cartas, documentos y figuras.

Esta es la entrada del Museo Inka. Fue la única foto que tomé porque adentro estaba prohibido. El paseo vale mucho la pena, recorren toda la historia del imperio inca y los españoles con reliquias, cartas, documentos y figuras.

Vi mucha pintura religiosa

Vi mucha pintura religiosa y aprendí que los peruanos usan muchísimo el dorado en los cuadros y en la ropa de las estatuas de los santos que están en las iglesias.

Manteles, pañuelos, bufandas y lo que uno quisiera con lana de alpaca.

Manteles, pañuelos, bufandas y lo que uno quisiera con lana de alpaca.

En casi todas las tiendas de artesanía vendían este juego de ajedrez que reemplazaba las figuras blancas y negras por los incas versus los españoles.

En casi todas las tiendas de artesanía vendían este tablero de ajedrez que reemplazaba las figuras blancas y negras por los incas versus los españoles.

Fuente de agua.

Fuente de agua.

Este mural lo vi en una calle y me encantó, porque cuenta toda la historia del imperio inca desde que conquistaron la historia, llegaron los españoles y empezó la matanza.

Este mural lo vi en una calle y me encantó, porque cuenta toda la historia del imperio inca desde que conquistaron la historia, llegaron los españoles y empezó la matanza.

Vi varios locales que tenían cerámicas en vez de los típicos letreros.

Vi varios locales que tenían cerámicas en vez de los típicos letreros.

Figuras de llamas en una plazoleta.

Figuras de llamas en una plazoleta.

Me parece muy bien que el Starbucks se adapte al entorno y no al revés.

Me parece muy bien que el Starbucks se adapte al entorno y no al revés.

El himno y la bandera de Cuzco.

El himno y la bandera de Cuzco.

Un puma en un poste.

Un puma en un poste.

Muros de piedra y esa señalización de calles que deberíamos imitar en Chile.

Muros de piedra y esa señalización de calles que deberíamos imitar en Chile.

Hasta en el suelo hay preocupación por los detalles.

Hasta en el suelo hay preocupación por los detalles.

Qué lindo ir caminando y toparse con un arco así de imponente.

Qué lindo ir caminando y toparse con un arco así de imponente.

Había micros antiguas y otras un poco más modernas como esta, en todo caso el tamaño siempre era pequeño, no como los buses del Transantiago.

Había micros antiguas y otras un poco más modernas como esta, en todo caso el tamaño siempre era pequeño, no como los buses del Transantiago.

Esta esquina me gustó mucho por lo histórico del nombre de la calle, la señora vendiendo y el local lleno de colores.

Esta esquina me gustó mucho por lo histórico del nombre de la calle, la señora vendiendo y el local lleno de colores.

Hay muchas plazas y zonas verdes en Cuzco.

Hay varias plazas y zonas verdes en Cuzco.

Esto es Qoricancha, un convento que al costado tiene un parque abierto al público.

Esto es Qoricancha, un convento que al costado tiene un parque abierto al público.

Esta es otra vista de la Plaza de Armas. Subiendo por una calle trasera se llega a esta fuente de agua.

Esta es otra vista de la Plaza de Armas. Subiendo por una calle trasera se llega a esta fuente de agua. Las nubes y el cielo tenían colores tan nítidos.

Muchas casonas tienen las paredes blancas y los balcones azules. Me gusta mucho la combinación.

Muchas casonas tienen las paredes blancas y los balcones azules. Me gusta mucho la combinación.

Kiosco con muchos diarios y revistas.

Kiosco con muchos diarios y revistas.

¡Vi un mandala dibujado en el suelo!

¡Vi un mandala dibujado en el suelo!

Me impresionó mucho ver lo perfectos que son los muros, no alcanzo a entender cómo se pueden pulir rocas tan gigantescas.

Me impresionó mucho ver lo perfectos que son los muros, no alcanzo a entender cómo se pueden pulir rocas tan gigantescas y unirlas como un perfecto rompecabezas.

La última foto de hoy es la Plaza de Armas de noche. Se ve tan bonita. Mañana sigo con las ruinas del Valle Sagrado y Machu Picchu.

La última foto de hoy es la Plaza de Armas de noche. Se ve tan bonita. Mañana sigo con las ruinas del Valle Sagrado y Machu Picchu.

24 comentarios el “Vacaciones en Cuzco – Parte 1

  1. Barbara
    8 de septiembre de 2014

    Me acorde mucho de ti y te mande buenas vibras por tu viaje! Queremos datos!!!! 🙂

  2. natalia h
    8 de septiembre de 2014

    Oye, qué bonito Cusco! Muy limpio y ordenado. Me sorprendió.

    No alcanzo a leer el nombre de la calle con nombre histórico 😦

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2014

      Mi mamá me comentó lo mismo que tú, qué limpio y ordenado todo, fue lo que más le gustó.
      La calle era Tupac Amaru.
      Estoy en la disyuntiva de si es Cuzco o Cuzco porque lo vi escrito de las dos maneras, me agrada más la Z.

      • natalia h
        8 de septiembre de 2014

        Tupac Amaru! Agrandé la foto y todo pero no pude leer. Muy bonito el letrero.

        Según lo que yo sabía, es Cusco, porque la Z es española, no inca. Pero ya sabes que la RAE hace lo que quiere con la gramática. Cómo la odio.

      • elblogdealerecargada
        8 de septiembre de 2014

        Ahhh, toda la razón. Igual que gusta más con Z. Y sí, la RAE hace lo que quiere.

  3. carobeatriz
    8 de septiembre de 2014

    Que linda la ciudad, ordenadita, colorida…..estoy esperando las ruinas y los gatos 🙂

  4. surikazuri
    8 de septiembre de 2014

    Me fascina Cuzco…es un destino simplemente perfecto.
    No sé si hiciste el tour a caballo, pero es muy entretenido.
    Lo mejor la mezcla de gente…
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2014

      No, le tengo miedo a los caballos así que todo lo hice a pie o en bus.
      Es verdad, hay mucha gente mezclada.

  5. mikimikita
    8 de septiembre de 2014

    Qué lindas tus fotos Ale, y qué rico que la hayas pasado bien. Supongo que llegaste desde Santiago directo en avión, si no no te hubieras apunado. Que bueno que se te pasó rápido.
    Espero más fotos, porque a pesar de que estoy re cerca aún no conozco :/

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2014

      Había escala en Lima, pero igual la altura afecta cuando aterrizas. Lo bueno es que se pasa rápido.
      Sí, habrá más fotos!

  6. maaarsh
    8 de septiembre de 2014

    Que lindas fotos Ale.
    Que bueno que disfrutaste el viaje.

    Yo fui a Cuzco hace muuucho tpo atrás, fácil 18 años… y aun recuerdo todo… fue un viaje familiar con mis papas y hermanas cuando aun las 3 eramos chicas (entre 10 y 15 años).

    Cuando vi la foto de la catedral pensé “oh ahora se pueden sacar fotos dentro!!!”, luego leí que fue un arranque de reveldia, jejejee…
    Y la foto del arco me recordó el mercado que esta al lado… vendían jugos tan ricos ahí…

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      9 de septiembre de 2014

      Qué lindo tu viaje familiar, deben haberlo pasado muy bien!
      Jajajaja, sí, fui rebelde.
      Por supuesto que fui al mercado, comí y tomé dos días esos jugos de los que hablas, el miércoles se viene esa parte!

  7. Vi
    8 de septiembre de 2014

    Aleee, eché mucho de menos tu blog estos días, qué bueno que volviste más recargada que nunca jaja Yo fui a Cuzco cuando super chica y en verdad recuerdo poquísimo, me alegra que lo hayas dsfrutado. Hace poco leí sobre las fotos que cuando uno toma fotos o videos de todo, el cerebro comienza a recordar con menos precisión, porque siente que ya está todo resguardado. No sé si será cierto, pero me parece interesante, lo leí a propósito de la costumbre de ir a conciertos y tomar muchas fotos y/o videos y como el cerebro es en verdad muy raro y misterioso, no me extrañaría que fuera cierto.
    Estaré esperando fotos de las ruinas.
    A todo esto, vi una película que comentaste hace un tiempo ‘Flores en el ático’ porque siempre quise leer los libros y no me dio el tiempo D: me llamó bastante la atención, perturbadora, así que vi la segunda que se llama ‘Petals on the wind’, que sigue siendo bastante perturbadora jaja.
    Un abrazo gigante!

    • elblogdealerecargada
      9 de septiembre de 2014

      Lo que leíste me cuadra, tiene mucha lógica. Hay que hacer a veces el ejercicio de andar sin cámara ni celular y sólo mirar. El otro día me sorprendió ver un video de un concierto oriental -no sé qué país, pero no eran pobres- y nadie, pero nadie usaba el celular, sólo bailaban y coreaban las canciones. Y se supone que ellos son más tecnologizados que nosotros… En algún momento vamos a colapsar me parece.
      ¡Es muy rancia la historia! Yo quiero leer los libros, pero ya con la primera parte se nota que la trama es extraña.
      Me da cosita que digan que me echaron de menos… graaaaacias

  8. marieantoinette09
    9 de septiembre de 2014

    Que bien que hayas disfrutado tus días de descanso, pero me alegro un montón que hayas regresado, jajajaja. Extrañe demasiado tus historias.
    Yo me apune al llegar a Iquique, ni siquiera alcanzo a imaginar lo que me pasaría si visitara alguna vez Cuzco, jajajaja.
    Oye, por lo visto en esa ciudad se vislumbra y respira Historia. En una de las fotos de las calles coloniales, aparece un auto y siento que desentona demasiado. Muy otra época.
    Lo del dorado, es por la influencia barroco-religiosa, no? Siempre me ha llamado muchísimo la atención eso, en general de los países que otrora albergaron imperios.
    El mural esta precioso. Una profe mía “lloraría al verlo” xD.
    Hay una foto que me fascino: la de la plaza de armas, donde el cielo completamente despejado y la fuente mezclan de forma muy armoniosa los colores. Que divino debe haber sido ver algo así en vivo!
    Y entraste al starbucks? Tomaste ahí el tecito de coca? Jajajaja, broma!
    Que entrete sera “viajar” contigo esta semana 😀
    Un abrazo!!!

    • elblogdealerecargada
      9 de septiembre de 2014

      ¡Hola Aída! Como le decía a la niña anterior, me da emoción que me echen de menos por acá…
      Exactamente como dices, se respira historia. En todas las calles hay atisbos de lo que fue antes partiendo por los muros de piedra. Creo que a ti te gustaría mucho, salvo por la parte de apunarse, que en realidad sí es incómoda.
      Sí, creo que el dorado lo metieron los españoles, pero codiciaron lo que tenían los incas, que al parecer era mucho oro y no sé exactamente qué uso le daban ellos. No creo que fueran exhibicionistas en todo caso.
      Nooo, no entré al Starbucks, es que habiendo tantas opciones de comida hubiera sido fome probar algo que ya conoces, no me tincó mucho la verdad.
      Tengo posts de esto hasta el miércoles 🙂
      Abrazos y buena semana

  9. makitadonoso
    9 de septiembre de 2014

    Todo esta precioso Ale! Que rico que disfrutaras del viaje!!
    No conozco el lugar pero sorprende que sea tan limpio y ordenado, mantiene la esencia de la cultura, esos lugares son los mejores para visitar, debe haber sido mágico todo.
    besos y bienvenida de regreso 😉

    • elblogdealerecargada
      9 de septiembre de 2014

      Sí, fue mágico, tal como tu dices. En Chile tenemos que aprender más de esa limpieza y cuidado.
      Gracias por la bienvenida, me ha costado un poco la vuelta pero en eso estamos.

  10. Jessica
    10 de septiembre de 2014

    Pucha, ayer te había dejado un comentario y ahora no está 😦
    Lindas fotos.

  11. andrealarrabe
    6 de octubre de 2014

    Ale, qué bacán tu viaje. Menos mal que el malestar se te pasó rápido! Yo no conozco Cuzco, pero por lo que he escuchado y al ver tus fotos creo que debe ser fascinante.
    ps: Me encantó la mandala en el suelo.

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Síiiii, fue maravilloso e inolvidable.
      Ese mandala también me gustó mucho, mirando hacia abajo se encuentran varias sorpresas 🙂

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de septiembre de 2014 por en Viajes.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

