El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Hitos de la Historia de Chile

Esta es la semana de Fiestas Patrias y se me ocurrió hacer un ranking con los hitos de la historia de Chile que más me impactaron cuando estaba en el colegio y no entiendo cómo no los han hecho película. Vamos de atrás para adelante.

jaraquemada5.- La negación de Paula Jaraquemada: Ella fue una mujer bien valiente y patriota, porque apenas supo que la batalla de Cancha Rayada estaba desarrollándose cerca del fundo que tenía en Paine, envío a sus empleados al ejército y dejó su casona disponible como hospital. También es conocida esa historia donde un pelotón enemigo va hasta su casa y le exige abrir las puertas. Ella se niega porque tenía a un grupo de patriotas escondidos en las bodegas y es tan convincente que le creen y se van. Yo no sé si en su lugar hubiera tenido el temple para ocultar algo tan grande sin que se me moviera una pestaña. Seca. Lo único que no le envidio es el peinado.

galvarino4.- La mutilación de Galvarino: Galvarino fue uno de los caciques mapuches más importantes de la historia. Combatió muchas veces contra los españoles y en una de esas batallas fue capturado y como castigo, le cortaron las dos manos. Él esperaba morir y estiró el cuello, pero le perdonaron la vida y le dejaron volver con su gente. Por supuesto que siguió peleando y acumulando rabia hasta que en el combate de Millarapue de 1557 lo apresaron junto a Caupolicán y lo condenaron a la horca. Me acuerdo de haber visto en un libro la escena de la mutilación y me quedó grabada porque la cara de Galvarino estaba dibujada con profundo odio. Dicen los cronistas que sus últimas palabras fueron: “Prefiero morir a recibir la vida de vosotros y sólo siento la muerte por no haber podido haceros pedazos con los dientes”.

balmaceda3.- El suicidio de Balmaceda: Esta es una historia que me encantaría ver en el cine, aunque igual Canal 13 hizo algo al respecto en la serie “Héroes”. José Manuel Balmaceda fue presidente de Chile entre 1886 y 1891. Llegó al Gobierno con la idea de unir a los liberales en un solo gran partido, pero en esos tiempos había una tremenda pugna entre presidencialistas y parlamentaristas que se convirtió en la famosa Guerra Civil de 1891. Balmaceda estuvo a punto de hacer un golpe de estado que fue detenido por el arzobispo de la época y después de eso todo se puso peor. El bando contrario atacó y Balmaceda tuvo que refuegiarse en la embajada argentina. Cuando vio que no había remedio, se suicidó el 19 de septiembre de 1891.

prat2.- El Combate Naval de Iquique: Yo creo que esto fue lo que más estudié en el colegio. Me acuerdo de haber tenido que hacer fichas de la Esmeralda, la Covadonga y el Huáscar. Vi tantas veces los recortables del Icarito que me sé de memoria la cara de Miguel Grau y a estas alturas quién no ha visto la pintura del momento justo cuando se supone que Arturo Prat grita “¡Al abordaje muchachos!”. Tremenda frase esa de la contienda es desigual. En muchos sentidos yo siento que Prat es más reconocible –o quizás su acto fue más impactante- que lo que hizo Bernardo O’Higgins. Me daba pena su esposa Carmela Prat y las cartas que se mandaban, se nota que se querían mucho. También me acuerdo que mi abuela decía que lo de Prat era mentira, que en realidad lo habían empujado al otro barco. Cuando chica le llegué a creer, pero ahora entiendo que eso es casi imposible.

70golpe_estado-chile1.- Golpe Militar de 1973: ¿Puede haber algo más triste y con tantas consecuencias hasta el día de hoy? La historia se escribe en el camino y creo que faltan más generaciones para que esto pueda superarse, porque claramente aún es una herida abierta. Este tema me ha hecho mucho pensar, sobre todo en las historias de las víctimas y sus familiares y cómo han aprendido a vivir con penas tan grandes. También veo a los culpables que aún andan libres por la calle y la sola idea de ir a la cárcel los hace reír ¿Cómo se vive sabiendo que hiciste algo terrible antes, se puede estar en paz? Ojalá que sea cierto eso de que todo se paga en esta vida.

No quería terminar el post de manera triste, pero es imposible bromear de alguna manera con el último evento. Igual quiero a mi país, con todas sus cosas buenas y malas. Espero que repunte eso sí, porque con lo que ha pasado en los últimos días vamos de mal en peor. Quedan tres días para el 18, así que hay que celebrar responsablemente!

Anuncios

19 comentarios el “Hitos de la Historia de Chile

  1. natalia h
    15 de septiembre de 2014

    Tu abuela suena como mi Tata. Lo extraño en esta época porque siempre sacaba alguna historia nueva sobre el pasado chileno y era entretenido. Como él, a mi me gustan los Carrera (soy carrerina de Liceo) así que odiamos a O’Higgins. Por eso te apoyo en querer a Prat por sobre él. Jajaja.

    Yo sé que es un tema sensible pero me tienen chata con el 73. Cuarenta años hablando del tema, que sí que no… entiendo por qué y lo respeto, pero eso no significa que disfrute el blabla infinito de ambos lados. Personalmente, también es un hecho histórico importantísimo pero no quiero volver a ver otra película o serie sobre el tema.

    No se me ocurre un hito histórico que me gustaría ver en pantalla grande. Creo que las teleseries de TVN como que se encargaron de eso después de Pampa Ilusión 😀

    • elblogdealerecargada
      15 de septiembre de 2014

      Jajaja, yo no sé si odio a O’Higgins, creo que no, pero no me llama tanto la atención.
      Yo siento que se habla tanto del 73 porque todavía no están las condiciones para dar vuelta la página, creo. Y sí me gusta ver series y películas del tema, no me aburro.
      Pampa ilusión! Cierto… y Martín Rivas, aunque igual tergiversaron un poco la historia, pero era buena.

  2. Ceci F
    15 de septiembre de 2014

    Mi amor absoluto a Balmaceda ❤ jajaja si hasta mi marido se rie de mi amor al pelao Balmaceda. ¿Sabías que se suicidó el 19 porque el 18 terminaba su gobierno? yo lo encuentro notable.

    La historia de Chile está llena de datos entretes, entre hechos que no pasaron como se nos cuenta hasta pelambre puro de algunos personajes. Cuando chica tenía un libro que era solo personajes de la Historia, ahí conocí a la Quintrala, la monja Alférez, entre otros y creo que desde ahí (y mi lado copuchento como dice mi mamá) es que nació el amor por la historia.

    Un gran abrazo querida, he vuelto!

    • elblogdealerecargada
      15 de septiembre de 2014

      No tenía idea, yo pensé que escogió el 19 para suicidarse para no arruinar las Fiestas Patrias, no tenía en la retina que antes los gobiernos acababan en otras fechas, no marzo como ahora.
      Sí, yo creo que todos los países acumulan anécdotas, pero las de Chile son entretenidas. Me acuerdo de esa monja que nombras y obviamente la Quintrala, tremenda ella.
      ¡Qué bueno que volviste!

  3. Vancuer
    15 de septiembre de 2014

    Mi papá se llama Galvarino y al principio no entendia como mi abuela pudo ponerle el nombre de alguien que sufrió asi caleta…. pero despues caché que era un valiente, y me pareció hasta lindo… =)

    Respecto a todo lo demás… me gusta la historia de Chile, es linda… igual es lamentable el “ultimo acontecimiento” historico que mencionas, pero es parte de lo que nos tocó y lo importante es sanar, no olvidar pero si sanar…. tremenda pega

    espero que pases unas lindas y regaloneadas fiestas patrias =)

    • elblogdealerecargada
      15 de septiembre de 2014

      Es lindo el nombre de tu papá, sobre todo sabiendo el significado.
      Tremenda pega sanar, es difícil hasta en cosas más pequeñas, así que cómo no va a costar esto tan grande.
      Igual para ti, felices vacaciones!

      • Vancuer
        15 de septiembre de 2014

        Gracias Ale, un abrazo pasao a empaná! jojojo

  4. Jessica
    15 de septiembre de 2014

    ¿Sabías que el 11 de septiembre de 1541 Michimalonko destruyó la ciudad de Santiago? o ¿que el 11 de septiembre de 1924 hubo un golpe de Estado militar que clausuró el Congreso mientras el presidente A. Alessandri andaba de viaje en Europa? eso sí, ese golpe fue con la intención de mejorar las condiciones de vida de la gente más populars y la clase media.
    Me quedó la duda de por qué dices que Balmaceda intentó dar un golpe de estado, si,aprobó una ley sin permiso del Congreso, y este lo destituyó, y luego Balmaceda clausuró el Congreso (pero estaban fuera del período legislativo), pero así como intento de golpe, mmm no me cuadra.
    Y bueno, ahora nuestro 11 de septiembre, pasó a segundo plano por lo de las torres gemelas, igual raro que EE.UU haya estado implicado en ambos casos, ¿Karma?.
    Igual podrías ver el programa “Algo habrán hecho” de TVN, ahí aparecen cosas super interesantes y es bien entrete, de hecho a mis estudiantes les gusta bastante.

    • elblogdealerecargada
      15 de septiembre de 2014

      Oh, no sabía que anteriormente también habían pasado cosas un 11 de septiembre!
      Lo del golpe de estado de Balmaceda lo recuerdo del profesor de historia de Chile que tuve en la universidad. Le ponía mucha emoción al contar esa parte. ¿Tú dices que no fue así? A lo mejor es ese tipo de eventos que tiene distintas versiones según la postura, como golpe de estado versus pronunciamiento militar, no lo sé.
      Sí, ahora EEUU se robó la fecha.
      No he visto el programa del que hablas, si está en internet lo voy a husmear, gracias!

      • Jessica
        15 de septiembre de 2014

        es sólo que me llamó la atención esa interpretación porque es primera vez que escuchaba(leía) sobre un golpe, siempre lo he visto como guerra civil o revolución. Básicamente porque hay dos posturas bien definidas con las fuerzas armadas también divididas y con una masa (la mayoría del pueblo chileno) que no cachaba mucho cual era el problema. Le seguiré dando vueltas al asunto.
        El programa me parece que está en youtube.

  5. marieantoinette09
    16 de septiembre de 2014

    Ayayai Ale, leí el primer párrafo en la mañana y pensé que así partiría mi comentario de hoy: Me carga un poco la Historia de Chile. Nunca he sentido empatía por ella, y termine odiándola más cuando en la U’ me obligaron a realizar la tesis enfocada en Historia de Chile y no en lo que yo quería. En fin, cosas que pasan. Dicho lo anterior, jajajaja… igual si que siento empatía por algunos personajillos incomprendidos de nuestra historia nacional. Mi presidente favorito es Pedro Aguirre Cerda y creo que este país sería otro, si hubiésemos escuchado más a personajes como Bilbao.
    De los hechos/personajes que nos cuentas… jajajajaja… de la primera me acorde de una lesera pero te la contare igual. La primera vez que escuche el nombre de Paula Jaraquemada, estaba en un hospital que lleva su nombre y yo escuche: “Paula Cara quemada”. Y yo pensé: “Que terrible tener la cara quemada, quizás la trajeron a este hospital, cuando su cara se quemo y por su valentía le pusieron este nombre”.
    En fin, bien valiente en todo caso la muchacha, así que taaan equivocada no estaba.
    De Galvarino, han mostrado historias bien buenas… ejemplo: en la serie que te nombra Jessica más arriba. Es una tremenda producción esa y efectivamente esta en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YKtNXJFWXGg (primera parte, primer capítulo)
    De Balmaceda, tampoco sabía eso del golpe de estado. Muchos de mis colegas lo adoran (mi profe guía tenía un hijo que le había puesto Jose Manuel, por él) Yo encuentro que fue un visionario, un tipo fuera de época.
    Mmmm… “El combate naval de Iquique”. Ese hecho si que me carga. O sea, no el hecho en sí. Pero que lo recuerdes tan fuerte, es parte de una enseñanza demasiado tradicional, muy poco cuestionable!! Imagínate que desde pre-kinder los niñ@s aprenden una canción dedicada exclusivamente a él. A los “pobres diablos” que lucharon con él… valen madre. Ah sí, también lo odio, porque en el primer colegio que estuve adoraban a Prat, a tal punto que incluso hacían concursos de quien lo dibujaba mejor (¡Que tontera!) y el colegio casi se paralizaba con el showcito del 21 de mayo.
    Y el último, ya sabes lo que pienso… Igual yo creo que para todo hay un terapia de shock-olvido. Muchos de quienes hicieron daño, se trastornaron, otros… los menos valientes siguen justificando lo injustificable. Yo me alegro que se sigan haciendo producciones en torno al tema. Aburren esas producciones que son mal hechas, pero hay otras que nos invitan a reflexionar y para eso… 41 años no son nada.
    Jajajaja, hoy si que me alargue.
    Oye… lo que te pregunte el otro día y quizás no te llego -porque lo envíe desde el celular- fue que me llamaba la atención eso de que nuestras bases se habían ligado a la izquierda. Te la dejo nuevamente, ya que igual esta relacionado al tema de hoy, jajajaja.
    Abrazos!!!

    • elblogdealerecargada
      16 de septiembre de 2014

      Oye, pero yo tenía entendido que los temas de las tesis los elegía uno y no por imposición… ¿Por qué?
      Jajajaja, yo creo que muchos niños han confundido Jaraquemada con cara quemada, es muy fácil hacerlo.
      Gracias por el link de Galvarino! Ahora sí que puedo verlo.
      Sobre el 21 de mayo, le dan harto énfasis en el colegio, de veras bastante. También tuve que aprender esa canción, menos mal que no dibujar a Prat.
      A mí también me gustan las producciones del ’73, bien hechas como dices. 41 es poco en términos históricos, casi nada pues.
      Ahhhhh, ahora entiendo. Es todo un tema ese y me gustaría saber por qué ahora mapuche-charango-peña y todos esos conceptos son sinónimos de izquierda, mientras que huasos elegantes que practican rodeo son sinónimo de derecha. Es todo un tema ese y no tengo la respuesta. Es buen tema para investigar ahora que lo pienso…
      Cariños Aída.

      • marieantoinette09
        17 de septiembre de 2014

        Mmmm… era porque iba en contra de las orientaciones metodológicas de la escuela. Ni te imaginas cuanto reclame, pero no conseguí mucho… hasta que terminé aceptando.
        Entiendo a lo que vas y las asociaciones que ciertas palabras le damos un significado incluso político-partidista, pero lo que nunca entendí es: ¿Por qué era malo?
        Mmmm.. no se si pueda darle una respuesta concreta a tu pregunta, pero en dictadura (chilena) trataron de poner en relevancia muchos personajillos históricos que trataran de permear lo que estaba ocurriendo. Ejemplo concreto: cambiarle el nombre a la Alameda y declarar el mes del mar y adorar a Prat, todo para dejar atrás la florescencia cultural que en muchos sentidos, había generado la UP con la gestación de peñas (y la nueva canción chilena y todo eso…) de ahí que se asocié a la izquierda. “Los huasos quincheros”, también forman parte de este periodo de blanqueamiento de nuestras tradiciones de campo ultra-convencionales, antes de la “terrible” (ironía) reforma agraria.
        Charango, personalmente lo asocio a Evo… (y de ahí a izquierda-pachamamico-blablabla)
        Y mapuche, no se si yo me atrevería asociarlo a la izquierda… es como un caso tan particular.
        Ya en fin, me puse latera.
        Abrazos!!!

      • elblogdealerecargada
        17 de septiembre de 2014

        Pucha oh, qué lata eso de las orientaciones, al menos ya es historia…
        Yo tampoco entiendo la verdad eso de las connotaciones. No sé quién las originó ni por qué razón, nosotros sólo vivimos las consecuencias. Sería genial viajar al pasado a ver cómo era todo antes.
        Yo charango lo asocio a Chile, definitivamente!

  6. carobeatriz
    27 de septiembre de 2014

    No conocía los detalles de la muerte de Galvarino, y no deja de asombrarme el coraje y decisión de los mapuches, jugados 100%, puro temple, valor, etc. por lo mismo no puedo entender que algunos chilenos renieguen o se avergûencen de ellos como antepasados nuestros, a mì en lo personal, me enorgullece es temple y esa valentía. Respecto al combate naval de Iquique, yo debo ser muy ñoña pero la verdad no entiendo para què, con qué finalidad Prat se lanza al barco enemigo, no sé, no era mejor morir con las botas puestas en su propio barco, con sus marinos y su gente ??? Que algún profe de historia me explique porfi jajajaj. Y respecto del golpe militar uuufff fue tremendo, y como tù dices muy bien hay tantas heridas abiertas aún. A mi abuela materna le dio una hemiplejia el 15 de sept de 1973, yo creo del puro susto porque 2 hijos suyos, tíos míos, hermanos de mi madre, debieron salir arrancando del paìs, se fueron a pata a Argentina, de milagro no los encontraron y los mataron. Uno murió allá sin poder reencontrarse nunca más con su familia. Y yo, que viví toda mi infancia en dictadura, crecí sintiendo miedo cada vez que golpeaban la puerta de noche, con taquicardia cada vez que veía a un militar en la calle, etc….no, todo mal.
    Pucha que me hiciste reír con lo del peinado de la Paula Jaraquemada.

    • elblogdealerecargada
      29 de septiembre de 2014

      Yo tampoco entiendo eso de renegar el pasado mapuche y me parece que la principal razón para hacerlo es el aspecto físico, lo que indica que en realidad estamos bien mal para pensar así.
      Pensándolo fríamente, tampoco entiendo lo de Prat y el otro barco, de todas maneras iba a morir batallando… en fin.
      Pobre tu abuela, obvio que esas cosas afectan. Y entiendo tu miedo, supongo que muchos niños quedaron traumados porque era un miedo real ese de que los militares irrumpieran en las casas, terrible.

  7. Boris C.
    5 de diciembre de 2014

    Hola Ale. Quería saber, respecto a lo de Galvarino, si recuerdas en que libro aparece esa ilustración.
    También recuerdo haberla visto de pequeño y no recuerdo que libro era.

    • elblogdealerecargada
      9 de diciembre de 2014

      Hola! La verdad no me acuerdo del nombre del libro, pero es uno de los típicos de la Historia de Chile. Es probable que sea de Sergio Villalobos.

  8. JULIO SAN JOSE
    3 de noviembre de 2016

    INTERESANTE TU BLOG… A MI ME ENCANTA LA HISTORIA DE CHILE.
    EN RELACION A LA MUERTE DE ARTURO PRAT… AUN ESTA EN DUDA LA FORMA EN QUE MURIO. TALVEZ TU ABUELA TENGA RAZON. ME HAN DICHO QUE LO EMPUJARON, QUE PERDIO EL EQUILIBRIO Y SE CAYO A LA CUBIERTA DEL HUASCAR Y TAMBIEN ME HAN DICHO QUE EN REALIDAD NO MURIO DE UN BALAZO EN LA CABEZA… EN LOS LIBROS DE HISTORIAS IDEALIZAN LOS HECHOS Y ENGRANDESEN A SUS PROTAGONISTAS.
    LO DE GALVARINO… GRANDE. ESA IMAGEN NUNCA SE ME HA BORRADO DE MI MEMORIA CUANDO LA PROFE LA MOSTRO EN CLASE. DESPUES SIGUIO LUCHANDO SIN MANOS Y CON LANZAS AMARRADA A SUS BRAZOS. CABALGABA DIRIGIENDO LAS RIENDAS CON LOS PIES. UN ESPAÑOL NICA HABRIA REALIZADO SEMEJANTE PROEZA. SALUDOS…

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de septiembre de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: