El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Libros buenos: Un nuevo recuento

Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran“. Me gustó esa frase de André Gide porque es tan certera…

Acá va un compendio de mis últimas lecturas, de todo un poco.

amor“Más grandes que el amor”, de Dominique Lapierre. Me tomé mi tiempo para terminar este libro. Durante dos meses fue mi lectura de los domingos por la tarde. El título da para pensar en cualquier cosa, menos de que se trata de la historia de los comienzos del sida en Estados Unidos, desde 1981 cuando se detectan los primeros casos hasta 1986 cuando se descubre una pequeña posibilidad de tratamiento. Hay crónicas y testimonios de homosexuales contagiados, médicos que no tienen idea con lo que están tratando, monjas de la India lideradas por la Madre Teresa de Calcuta que fundan el primer hogar de acogida… todo. Justo cuando la narración se pone muy técnica y empieza a hablar de los retrovirus, los glóbulos blancos y el sarcoma de Kaposi, llega el siguiente capítulo con un enfoque mucho más humano y sentimental. El autor creó el libro a partir de entrevistas con la gente involucrada y el resultado es genial, porque va alternando las etapas y además, conecta a todos los personajes de una u otra manera. Me encantó.

rodaje“¡Este rodaje es la guerra!”, de Juan Tejero. Lo pasé muy bien leyendo este libro, es una trivia eterna de curiosidades, peleas, problemas, faltas de presupuesto y anécdotas tras la filmación de películas famosas como “El Padrino”, “Lo que el viento se llevó”, “El mago de Oz”, “De aquí a la eternidad” y muchas otras. Aprendí por ejemplo que para el rodaje de Indiana Jones de usaron más de 4.500 serpientes vivas y la escena en cuestión se tuvo que suspender cuando se dieron cuenta de que el veneno que tenía la producción ante cualquier eventualidad llevaba dos años vencido; o que cuando filmaron “Superman” estaba todo listo y sólo faltaban las escenas del Daily Planet en Nueva York, pero justo cuando iban a rodar ocurrió el famoso apagón de NY en 1977 que tuvo a la ciudad a oscuras por dos días. Supe cómo Judy Garland fue fajada para aparentar menor edad y crecimiento representando a Dorothy; cómo el papel de Scarlett O’Hara fue peleado por medio Hollywood y todos odiaron a Vivien Leigh al comienzo por ser inglesa y ganar el casting. Aprendí cómo Marlon Brando fue pionero en la técnica de negociar un sueldo no demasiado alto, pero sí obtener un porcentaje de las ganancias de la recaudación de la película. Era una apuesta, pero si le iba bien en taquilla los actores podían convertirse en millonarios. Amé este libro con todo mi corazón gracias a los datos freak que aprendí.

Invitacion Lucia“Doña Lucía”, de Alejandra Matus. Al fin pude pedir el libro prestado y leerlo, lo estaba buscando desde enero. Como parte de los 17 años de Dictadura yo no existía y el resto era niña, nunca vi a esta señora “en acción” organizando los talleres y reuniones de CEMA Chile, ejerciendo su cargo de primera dama a fin de cuentas. Y me enteré de varias cosas que no sabía, como que le gustaba que las cosas se hicieran a su modo y si no armaba escándalos, que vigilaba a Pinochet como sabueso para pillarle alguna infidelidad, pero él tenía un equipo que le tapaba todas las juntas con las amantes; que el actual Club Militar de Lo Curro en un comienzo iba a ser su mansión de uso personal y se construyó usando el 5% del presupuesto destinado a Obras Públicas de ese año. Creo que lo que más me impactó fue eso último, el uso de los recursos públicos para comprarse ropa, miles de zapatos, cientos de sombreros, las fiestas de cumpleaños de los hijos, los colegios de los nietos, todo. Hubo un viático para viajar al extranjero por ¡tres millones de dólares! Y hay anécdotas freak como esa de que le gustaba que le sirvieran la ensalada con el queso blanco cortado en forma de corazón, sino se enojaba, o la vez en que visitó un terreno baldío que iba a ser usado para un evento y quiso árboles, entonces hubo que ir a buscarlos a un invernadero… el poder corrompe, soy una convencida de eso.

trabajo“El mejor trabajo del mundo”, de Carolina Reymúndez. Me gustó este libro. Está escrito en primera persona por una periodista de viajes que por un lado reafirma y por otro desmitifica el “mejor trabajo del mundo”, que en su caso es viajar gran parte del año, alojarse en hoteles de distintos países y luego escribir reseñas de cada lugar que ha visitado. Una frase que resume muy bien sus experiencias es esta: “Hace poco volví del Caribe, donde tomé sol, agua de coco y once vuelos en quince días”. Eso puede sonar como el paraíso hasta que llegamos a la agotadora parte de las esperas en los aeropuertos y esos trámites eternos para convencer a policía internacional de que no, una no es terrorista ni quiere destruir ningún edificio en Estados Unidos. Ella es argentina y el libro está escrito en tono che, no la conozco pero mientras leía sus vivencias la sentía tan cercana. Además tiene mil anécdotas, me encanta la gente que guarda tantas historias para contar.

love-rosie“Love, Rosie” de Cecelia Ahern. Este es el libro que me llevé de paseo en las vacaciones y la duración fue perfecta, porque lo empecé en el aeropuerto de Santiago mientras esperaba el vuelo y lo terminé una semana más tarde en el avión de vuelta a mi casa. Es la historia de Rosie y Álex, dos amigos irlandeses que se conocen desde niños y siempre han sido amigos, pero las cosas se confunden un poco cuando llegan a la adolescencia. Lo malo es que andan a destiempo, a veces es ella la que quiere cruzar el límite pero su amigo está emparejado, así que conoce a alguien y se olvida, pero luego resulta que él termina su relación y piensa en intentar algo con la amiga, pero ahora ella está ocupada. Pasan varios años de tira y afloja, pero nunca pierden el contacto. Lo que más me gustó del libro es que está escrito a través de cartas y e-mails, los personajes nunca tienen diálogos salvo cuando chatean (porque a todo esto, gran parte de la historia viven en países distintos). Si me hubieran “vendido” el libro diciéndome que sólo era contado mediante correspondencia yo sé que habría desconfiado de esta forma de narración, pero realmente funciona, sobre todo cuando porque hay muchos secundarios queribles que aportan al cuadro general. Además Rosie es alguien con quien todas podríamos empatizar, cuando lo terminé sentí que dejaba atrás a una amiga. Ay, podría contar tantas cosas… lo otro que me gustó es que Rosie no es winner para nada, tiene varios problemas y penas en su vida, algunos los supera, otros la superan a ella, igual que todos nosotros.

FreddieAndMe_cover_HB_500“Freddie & me”, de Mike Dawson. Esta es una novela gráfica increíble, ideal para fanáticos de Queen pero también para público en general, porque las vivencias que comparte el autor de su amor por el grupo desde que era un niño, hacen que cualquiera que sea fanático de algo se sienta identificado. La historia parte cuando él tiene 5 o 6 años y su hermano mayor le muestra un cassette de Queen, ahí es cuando queda obnubilado. Vamos viendo las escenas familiares con sus papás, la eterna pelea con su hermana menor porque ella es defensora hasta la muerte de George Michael y en esos tiempos ambos eran agua y aceite. También hay una escena muy típica de cuando él le pide permiso a la mamá para ir al concierto de Queen en Milton Keynes y ella le dice que no porque es muy chico. Es algo que lamentará toda su vida, porque ese fue uno de los últimos shows en vivo de la banda. En un momento la familia se muda de Inglaterra a Estados Unidos y seguimos al protagonista, lo difícil que le resulta ambientarse, su afición por cantar las canciones de Freddie Mercury, su pena en 1991, su regreso a Inglaterra años después, sus pololas y desilusiones. Toda su vida está acompañada por la música y eso es lo lindo, porque creo que todos hemos vivido algo similar. Cuando terminé el libro quedé con una sensación mezcla de alegría y tristeza, me llegó al corazón.

De muestra, esta es una página cualquiera del libro.

De muestra, esta es una página cualquiera del libro.

Anuncios

15 comentarios el “Libros buenos: Un nuevo recuento

  1. mikimikita
    25 de septiembre de 2014

    Que entretenido se lee ese libro de datos curiosos del cine, es bueno leer cosas livianitas de vez en cuando, sobre todo si leíste los otros, que me imagino que son bien fuertes.
    Esa Lucía, un personaje…

    • elblogdealerecargada
      25 de septiembre de 2014

      A mí me gusta ir variando entre libros serios y otros más relajados, ficción y realidad, así tengo de todo un poco 🙂

  2. PAOLA
    25 de septiembre de 2014

    Me tincan varios pero sobre todo el primero…en esos años yo era muy chica, pero no tanto como para olvidar las mil y una teorías increíblemente ignorantes y estúpidas que se barajaban en torno al Sida…lo quiero…

    • elblogdealerecargada
      25 de septiembre de 2014

      Lo venden acá, lo sé porque fue un regalo de cumpleaños. Si te interesa el tema de todas maneras te va a gustar!

  3. maaarsh
    25 de septiembre de 2014

    Me tincaron tus libros!!
    No leí mucho las reseñas para no autospoliarme.

    Con “Doña Lucía” tenia mis dudas, pero con lo que dices como que me dieron ganas de leerlo.

    Yo al fin encontré “Solo por ser Indios”, de Cayuqueo.
    Nunca había leído sus columnas, y me encanto!

    • elblogdealerecargada
      26 de septiembre de 2014

      “Doña Lucía” además es fácil de leer, se hace entretenido.
      Conozco a Cayuqueo, pero no sus libros, voy a hojear alguno cuando pase por una tienda para ver qué onda.

  4. Ale
    25 de septiembre de 2014

    Me tincaron todos los libros. Ese de Dominique Lapierre lo ubicaba de nombre y todo, pero no cachaba que se trataba de ese tema, pensé que era alguna historia de ficción. Los otros no los conocía de nombre, excepto el de la Lucía, pero como tú, creo que no lo compraría, aunque me da curiosidad y más ahora que cuentas la corrupción que había. Bueno, uno sabe, pero igual se sorprende y se indigna con los detalles escabrosos, y ese último dónde lo pillaste? No ves que ando muy comiquera? Jajaja.

    • elblogdealerecargada
      26 de septiembre de 2014

      Hay libros que uno sabe que no quiere comprar, pero igual hay que leerlos, para eso son ideales las bibliotecas, eso me pasó con “Doña Lucía”.
      Ese último libro lo conocí en internet y lo bajé. Tengo todos los jpg en un arhivo, si quieres te los envío a un mail gmail.

      • alestan
        26 de septiembre de 2014

        pero obvios que sí poh Ale!! Gracias 😉

  5. marieantoinette09
    26 de septiembre de 2014

    Yo creo que a la Lucía, el poder no la corrompio, puesto que ella ya venía corrompida de antes. Yo tengo ese libro como pendiente después de terminar con mi desafío. Pero me reí con lo que contaste de los corazones. Yo amo todo lo que tenga forma de corazón y puta, que lata tener algo en común con ella. #Eso, jajaja. Si sigo así, en unos años más, comenzaré las entradas del blog como “Queridas mamitas de Chile”, jajajajja. (Eso decía la doña para dirigirse a las mujeres, sí, mujeres).
    Me tinco muchisimo el de las películas! Es tan interesante saber datos curiosos. Yo hace dos semanas, ¡AL FIN! pude ver el “Mago de Oz” y me impresionaba tanto con sus “efectos especiales” casi artesanales, pero igual de maravillosos. Después de la película, leí varias cosas curiosas como que la actriz que hacía de bruja del oeste, se había quemado en una grabación por el humo naranjo.. o que la hada tenía 45 años, al rodar… ¡y su cara era tan lozana! o que la Judy Garland se había convertido en un símbolo gay, por algunas escenas. Tantas cosas interesantes, que incluso había pensado en escribir una entrada, jajajaja…
    A mi me gusta muchisimo, el formato epistolar en libros. Esa sola sensación de creer/saber que estoy leyendo correo “privado” me mata, jajaja. Así que sería una buena candidata lectora con “Love, Rosie”.
    Y ese del mejor trabajo del mundo, jajajaja, a pesar de las esperas y luchas en aeropuertos, sigo pensando que debe ser bacan que te paguen por viajar. Toda pega tiene su coste, pero hay algunas donde los costes son más altos y dudo que esa sea así. Igual, esto suena muy “al pasto es más verde al frente”, pero es mi humilde opinión…jajajaja.
    Abrazos!!

    • elblogdealerecargada
      26 de septiembre de 2014

      Igual tienes razón con Lucía, porque el libro cuenta su vida desde que recién se casó y claro, tenía antecedentes de aspirar a una gran vida.
      Qué bien que viste “El mago de oz” y te haya gustado. Sí, esa película es símbolo gay y está llena de trivias, curiosidades, cosas malditas y tanto más. De hecho en este libro (que tengo en digital por si lo quieres) es uno de los capítulos más largos junto con “Lo que el viento se llevó”.
      Ah, entonces te gustaría “Love, Rosie”, creo que está en español también.
      Yo también pienso que debe ser bacán que te paguen por viajar, es como un sueño!

  6. andrealarrabe
    4 de octubre de 2014

    De verdad me alegró tanto que te haya gustado Love, Rosie 🙂 ¿Viste el trailer? Me gustaría saber tu opinión.

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Sí! Es que me encantó. Vi el trailer y me gustan los actores, pero espero que la historia no sea sólo juvenil y aborden también los 20, los 30 y los 40 de Rosie y Alex. Eso es lo que más me gustó, el paso de los años y la mantención de la amistad con sus altos y bajos, además de lo especial e identificable con una misma que es Rosie. ¡Estrenan la película este mes! ¡Quiero verla ya!

  7. andrealarrabe
    6 de octubre de 2014

    Este mes?? De verdad? ¡No lo vi en los estrenos! A mí no me han gustado mucho los trailers, tengo susto de que, tal como dijiste tú, sea demasiado juvenil y la hayan transformado en una comedia romántica más. Espero que me equivoque porque disfruté tanto el libro. Un abrazo, Ale!

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Por lo menos en IMDB dice que la estrenan el 22 de octubre y a partir de ahí, ya se puede buscar donde bajarla!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 de septiembre de 2014 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: