El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Cómo decir que no graciosamente

decir-que-noEs todo un tema este, aprender a decir que no sin quedar mal en el intento.

Encontré en una revista gringa esta especie de borrador para completar vía mail o carta en esos casos en que debemos decir NO, aunque también se podría adaptar para decirlo cara a cara.

Dice así:

Hola (Pepito, Juanita, Laurita, lo que sea)

Muchas gracias por tu invitación. Estoy feliz de que me hayas considerado para (tu fiesta de cumpleaños, aniversario, fiesta de graduación, babyshower, despedida de soltera, etc.) y de veras me halaga que te acordaras de mí.

Lamentablemente debo decir que no, porque… (argumento de rigor)

Pero me encantaría ayudarte de alguna otra manera (Ofrecer aquí una alternativa plausible y realizable, bien delimitada para que la otra persona tampoco se pase de lista).

Gracias por ser tan buena (amiga, tía, colega, etc). Me alegra mucho ser parte de tu mundo.

(Algunas frases de buena crianza para el cierre, sin sobrepasarse con el azúcar)

El mensaje es un poco meloso para mi gusto, pero la idea de fondo funciona: decir que no cortéstemente y ofrecer al mismo tiempo una alternativa de colaboración y soporte.

Y hablando de cartas, me cuesta mucho escribirlas para gente que no conozco, sobre todo por las buenas maneras. Detesto poner “estimada (o)” porque en realidad, estimo a mis amigos y cómo voy a tratar así a advenedizos; “querida (o)” menos, cero opción. Linda, amorosa, mi niña y todas esas cosas que ahora están de moda a mí me dan arcadas, prefiero tratar directamente por el nombre.

cariños

Y las despedidas, otro enredo. No aplica poner chao, tampoco pega mucho el adiós. “Tuya” jamás lo he usado porque puaj; “cariños” se los desearía a mis gatos en el hipotético caso en que les escriba una carta, aunque sí he escrito esa frase con amistades cercanas o gente que aprecio mucho. Con las amistades me gusta más un “abrazos” o “besos”. El “cuidate” rara vez lo utilizo porque lo encuentro innecesario: uno siempre se cuida y si no lo hace, menos te va a convencer que te lo pongan por escrito. Creo que para las cartas impersonales definitivamente me quedo con el “Saludos, que estés bien”.

Anuncios

19 comentarios el “Cómo decir que no graciosamente

  1. natalia h
    6 de octubre de 2014

    Demasiado patera la carta del ejemplo. jajajaja. Me llega una así, se va de unfollow en la vida!

    ta lindo el minino.

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Jajajaja, sí, es muy patera, pero la idea central es buena.
      Hay gente eso sí que le encanta la melosidad.
      ¡Esa carita de gato la dibujé yo! Me siento seca porque a alguien le gusta.

  2. Vancuer
    6 de octubre de 2014

    Creo que soy menos formal que esto… si es invitacion a un cumple o algo que no puedo ir por x motivo (si es importante hasta me desdoblo, como el sabado que partimos a quilicura y despues a maipu con mi chanchi, mega rally de dos cumples de gentes adoradas)… lo digo no mas, total… onda, me encantaria ir pero tengo otro compromiso (y menciono cual es si siento que es importante decirlo) …
    algo que detesto eso si, es el “te confirmo” oooooooo, me emputece, jajajaja…

    yo me despido con “abrazo”… es lindo y piola…

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Yo soy como tú, digo a la primera digo que no puedo y a veces ni siquiera es por otro compromiso.
      Es distinto cuando uno sí quiere ir, ahí se hace de todo para cumplir. El “te confirmo” es como el no de un cobarde!
      Tienes toda la razón con eso del “abrazo”, mucho más sutil 🙂

  3. Blog de la Señorita Meg
    6 de octubre de 2014

    Que buena carta de cortesía ! la verdad es que tengo algo llamado vomito verbal por ende cuando no quiero algo simplemente digo “NO Gracias” con una gran sonrisa 😀 para que también entiendan que no es nada personal pero no quiero jajajajaja
    Pero me gusto la carta para ocasiones donde tenga que responder vía correo de forma cortes

    saludos

  4. elyz
    6 de octubre de 2014

    creo que jamas usaría una carta asi, mientras más se explica, más me suena a mentira o excusa! jajajja, mejor decir no, altiro, educadamente pero decirlo de una!
    Del estimado/a, ni con años de trabajo he logrado adaptarme a usarlo, me parece horrible, se nota la obligación, pero cuando todos lo usan, nada que hacer. Pero lo que odio con todo mi ser son los tratos de linda, o lindita o mi niña! me muero, mi ejecutiva de banco es asi, claro si fuese millonaria ni se atrevería a hablarme de esa manera! jajajaja.

    Para despedida me gusta el saludos!, o con un agregado para gente más cercana.

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      “Quien explica se complica”, me acuerdo de ese dicho. Creo que sólo usaría una explicación larga con alguien que quiero y se merece saber qué onda.
      Ay, yo también odio el estimado y los mi niña, me suenan a patería extrema.

  5. PAOLA
    6 de octubre de 2014

    Jamás usaría una carta como esa jajaja concuerda contigo en todo, demasiado meloso!
    Yo tampoco puedo comenzar los correos a un desconocido con “estimado”, me suena tan falso! Me limito a poner “Buenos días/tardes nombre de pila:” siempre lo hago así en los correos de trabajo con gente que no conozco o que no tengo confianza.
    Si ya los conozco puede ser “Hola nombre de pila”
    Jamás estimado.
    Y para despedirme, saludos cordiales en el caso 1, saludos en el caso 2.
    Sería todo 😃

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Estimado es falso y además, forzado.
      Me gusta tu estilo directo, es muy parecido al que uso yo!

  6. makitadonoso
    6 de octubre de 2014

    Igual que todas opino que la carta es demasiado pero si tiene lo esencial para saber como decir que no 😛

    Siempre que digo que no lo digo con una sonrisa y un gracias por la invitación, a veces cuando es cercano digo que es porque no quiero o porque me da lata, pero si es a alguien con quien no hay cercania le digo que no puedo pero sin dar razones porque después me enredo y no me gusta mentir, sino le digo la verdad nomças depende mucho de como me pille jajajja

    El estimado me caaargaaa, es lo que usan en la pega y siempre lo cambio por un hola XXX y finalizo con saludos

    Emmm soy de las personas que a veces dice “te confirmo” pero no me odien!!! xD es principalmente porque soy cabeza de pollo y debo revisar si tengo algún otro compromiso o cosa que hacer, es mejor revisar a que decir que si y despues no.

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Claro, si no hay cercanía da lo mismo dar explicaciones, se dice que no y punto.
      Yo también cambio estimado por hola 🙂
      Jajajaja, no te odiamos y en tu caso, mil veces mejor revisar que equivocarse pues.

  7. Ale
    6 de octubre de 2014

    Yo igual me cuestiono el “estimado” para alguien desconocido o conocido, pero poco. Cómo decir que lo estimo si sólo estimo a mis más cercanos? Está también el “De mi consideración” que es muy formal, pero será como para cosas muy particulares.
    Cuando yo tengo que decir que no, generalmente digo no puedo y punto, no me complico mucho más, pero ahora me complicó tener que escribir una carta de disculpas en la cual tuve que utilizar algunas de las frases del ejemplo, aunque no eran finjidas, sin embargo, me da la idea que la persona puede llegar a pensar que el papel, o el e-mail en este caso, aguanta mucho…
    Lo de la despedida no es problema para mí, en castellano hay muchas alternativas dependiendo de la cercanía, pero sí me complica en inglés porque no sé qué es lo que más se usa, Greetings? With love? Sincerely? Best regards? Best Wishes? Kisses? ay! no sé!!
    A propósito que me acordé que nunca te envié un mail de agradecimiento por enviarme el archivo del libro!! Te pasaste, mil gracias!! Y he ahí mi despedida 😀

    • elblogdealerecargada
      6 de octubre de 2014

      Es cierto que el papel aguanta mucho, pero creo que la forma de escribir deja entrever cómo es la persona que está al otro lado. Si los mails son muy pomposos yo dudo, me gusta la gente directa, sin perder los buenos modales.
      Tienes razón con el inglés, yo me complico ene entre el “regards” y a veces hasta me dan ganas de poner “bye”, pero no sé si será demasiado informal.
      De nada, qué bueno que te llegó, me encantó ese libro!

  8. marieantoinette09
    6 de octubre de 2014

    Pucha que nos cuesta decir que no, jajaja. Yo en general, soy bien directa y me cargan los rodeos y si no tengo ganas, digo que no, no más. Un tiempo eso sí, me dio con la tonterita del “te confirmo” y sí, absolutamente es por cobardía, jajaja. Hasta que me di cuenta que para el otr@ eso debía ser molesto y no lo hice más.
    Con los inicios, uso el “Estimado/a” y el “Querido/a”, segùn sea el caso. Para mì, el estimado es como mera formalidad, nunca le habìa dado la connotaciòn que realmente tiene parece, jajajaja.
    Y las despedidas… uuuh, ahì uso una especie de jerarquìa. Con una misma persona – o segùn sea el contexto- primero uso el “Atentamente”, despuès el “Saludos cordiales”, posteriormente el “Saludos” y de ahí pasamos al “Cariño” o “Abrazos”. Para mi el “Cariños” es una forma de demostrar que ya tengo “estima verdadera” por la persona, jajaja.
    Y con el “Cuìdate” estoy en una disyuntiva, jajaja… porque si bien considero al igual que tu que es innecesario decirlo, recuerdo que la primera vez que *alguien* me lo escribió en un e-mail, salté de felicidad, porque por lo menos sabìa que no era mero formalismo. Jajaja, leseras de una xD.
    No se si aplica para tu post, pero con la llegada del mundo del chat, hace algunos cuantos lustros, hay una respuesta de mi interlocutor de turno que SIEMPRE me ha cargado y es el “AH”. Lo veo y encuentro que es tan cortante, tan “no me interesa”. Lo odio!! Eso, jajajaja.
    Ya oh, abrazos, jajajaja!

    • elblogdealerecargada
      7 de octubre de 2014

      Yo también soy directa, el problema es que se me pasa la mano y caigo mal…
      Es que si usas el “estimado” como cosa formal da lo mismo, pero para estimar sí significa algo y no lo uso con cualquier persona.
      Ahhhh, con el cuidate te pasó eso de ver significados en un mail especial, eso de tratar de leer entre líneas 😉
      Yo creo que en el chat uno usa el “ah” precisamente para eso, es para demostrar desinterés, queda clarísimo el mensaje.
      Jajajaja, abrazos también!

  9. Pops
    7 de octubre de 2014

    Uuuuf! A mi me cuesta decir que no en vivo y en directo, pero por mail o inbox ¡Soy seca! Es que tengo el don de la palabra escrita, de hecho creo escribir mucho mejor de lo que hablo.
    Me gustó mucho tu post, porque a veces nos cuesta poder ser amables y no sentir culpa cuando decimos que no.
    Cariños.

    • elblogdealerecargada
      7 de octubre de 2014

      Yo también soy mejor escribiendo, he hecho soy súper convincente, en persona dudo y no me sale tan creíble.
      Exacto, a veces gana la culpa y esa no es la idea.

      • Pops
        13 de octubre de 2014

        la excusa siempre debe ser… mandemelo por escrito! XD no falla!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de octubre de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: