El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

¿Se pueden hacer dos cosas a la vez?

Fuente: Joelalain.com

Fuente: Joelalain.com

Se habla tanto de este tema, que las mujeres sí podemos, que los hombres no y bla bla blá.

Yo sólo comentaré a partir de lo que he visto y puedo decir lo siguiente: he conocido mujeres que ni siquiera son capaces de hacer una cosa bien y hombres que sí pueden hacer dos tareas a la vez, así que todo es relativo.

Puede que las mujeres tengamos mayor propensión, pero también colapsamos y a veces cuando estamos haciendo dos cosas al mismo tiempo hay una que descuidamos y no resulta tan eficiente, así que si lo medimos por efectividad tengo ciertas dudas.

Yo ya le pillé el truco al asunto, para que funcione tienen que ser dos acciones que impliquen sentidos distintos, por ejemplo, es imposible leer y sacar cuentas simultáneamente, porque ambas actividades necesitan razonamiento lógico.

Pero hay otras donde sí funciona, por ejemplo:

-Hacer bicicleta estática mientras leemos.

-Pensar y tejer (cuando se domina la técnica eso sí).

-Cantar haciendo prácticamente cualquier otra cosa (peinarse, bañarse, caminar, ordenar, teclear en el computador, etc.)

-Doblar la ropa mientras vemos tele.

-Comer y leer el diario… y tantas cosas más.

Creo que técnicamente sí se pueden hacer muchas cosas a la vez, pero no al mismo tiempo, me explico. Podemos ver tele, leer un párrafo de la revista, pintarnos las uñas y mantener una conversación, pero no es que las 4 cosas ocurran en el mismo minuto, imposible. Yo puedo hacer un poquito de cada una alternadamente y me resulta perfecto, siempre y cuando esté concentrada. Ahora que lo pienso, creo que el concepto tiene que ver más con el picoteo que con la simultaneidad.

Anuncios

19 comentarios el “¿Se pueden hacer dos cosas a la vez?

  1. natalia h
    16 de octubre de 2014

    Me gustaría tanto leer mientras tejo, pero es imposible 😦

    Leí por ahí que eso de que los hombres no puedan hacer más de una cosa a la vez (que ni tan cierto es), tiene que ver con una cuestión cerebral. Se concentran nivel Dios en una sola cosa y no paran hasta completarla, mientras que las mujeres tienen capacidad cerebral para hacer varias cosas (o se distraen más fácil). Eso no quiere decir que ellas sean mejores que ellos, son cosas distintas no más.

    • elblogdealerecargada
      16 de octubre de 2014

      Pero leer y tejer es difícil encuentro, pero el tema ocular. A menos que tengas audiolibros, claro.
      Yo también creo que el tema de las diferencias de género va por ese lado, el de las habilidades distintas no más.

  2. Vancuer
    16 de octubre de 2014

    yo puedo hacer panqueques y conversar al mismo tiempo, jajajaja…

  3. Blog de la Señorita Meg
    16 de octubre de 2014

    Concuerdo totalmente con eso, hay ciertas cosas que si puedo hacerlas de forma simultanea, en cambio hay otras que simplemente soy un fracaso, por lo general escucho música y leo (en el metro) pero muchas veces me he dado cuenta que si no estoy totalmente concentrada me pongo a pensar en la canción y me doy cuenta que todo lo que he leído no he entendido ni un bledo y vuelta a leerlo para entenderlo.

    • elblogdealerecargada
      16 de octubre de 2014

      Síiiii, eso pasa, por eso yo tengo mis dudas cuando los escolares dicen que estudian con música y les sale súper bien. Con algo instrumental o clásico de más que funciona, pero canciones con letra no! Mucha confusión.

  4. mikimikita
    16 de octubre de 2014

    Acabo de leer que para estudiar es buena la música de videojuegos, porque está hecha para ayudar a la concentración (aunque no sé si podría concentrarme pensando en que viene un demonio a tirarme bolas de fuego, pero…)

    Me acuerdo que mi abuela tejía viendo la novela, y nunca miraba el tejido!!!

    En mi caso, semana por medio almuerzo sola y viendo alguna serie en netflix. El problema es que hace unos días empecé con un animé, y si no veo los subtítulos me pierdo completamente lo que están diciendo. Entonces decidí que no es la mejor elección, porque igual en algún rato tengo que mirar el plato y bam! alguien dijo algo decisivo y me lo perdí…

    • elblogdealerecargada
      16 de octubre de 2014

      Ah, pero igual tiene lógica, porque es música instrumental, aunque claro, nada que ver con Mozart!
      Tu abuela era seca, en general las señoras que tienen años de experiencia son así.
      Claro, no se puede viendo subtítulos, hay que mirar lo que comes y a veces cuesta achuntarle al tenedor sin ensuciar, sobre todo comiendo tallarines por ejemplo.

  5. mikimikita
    16 de octubre de 2014

    Ayer comí tallarines y sí, o se aprende japonés o se come, una de dos…

  6. marieantoinette09
    17 de octubre de 2014

    Ale descifrando mitos? Jajajaja.
    Buena tu reflexión respecto al tipo de habilidades. Ahora entiendo porque me resulta y a veces no.
    Yo puedo ver tele y escribir (a veces). Leer y escuchar música también lo logro, pero depende de la canción de turno. Si la canción en cuestión me evoca algo, sería todo, pero si esta en inglés u otro idioma que no entiendo, no me lleva a nada y asi no me desconcentro.
    Lo que si he notado es que cuando ando muy “inestable”, solo puedo hacer media cosa a la vez, jajaja.. pero me imagino que eso es normal.
    Y como soy estructurada, a veces avanzo con una sola cosa a la vez y cuando cumplo el propósito paso recién a la siguiente cosa por hacer.
    Me dejaste pensando, gracias. 😉
    Abrazos!! 😉

    • elblogdealerecargada
      17 de octubre de 2014

      Claro, si la música hace pensar estás frita, si sólo sirve de acompañamiento funciona hacer otra cosa.
      Me pasa igual, cuando ando inestable me desconcentro fácilmente, lo mismo si dormí mal la noche previa, hasta me siento más tonta.
      Espero que te haya dejado pensando cosas buenas 🙂

  7. Ale
    17 de octubre de 2014

    Bueno, pero bici estática se puede hacer mientras haces casi todo (menos ir al baño por ejemplo jajaja), pero obviamente lo de ser multi tasking no incluye el usar el mismo sentido a la vez, eso no lo puede hacer un ser humano. Creo que es más lo de hacer simultáneamente cosas en que si se trata de poner atención, lo haces por pocos segundos o minutos en cada una y vas alternando. Hay gente que funciona así y hay otra que sólo hace una cosa a la vez y bueno, yo he conocido más mujeres que hacen varias cosas a la vez que hombres y puede ser por la variedad de roles que una cumple en certas etapas de la vida en que es por ejemplo: profesional, dueña de casa, mamá y llega a la casa y toma a la guagua en brazos, la tranquiliza o le hace añuñús mientras le pone la comida a calentar, prende la tele para ver si justo empezó la teleserie y contesta el celu porque la llamó la secre para preguntarle por algo de la pega y además tiene el compu encendido por ahí cerca porque hay que imprimir una tarea que te encargó el otro hijo… en cambio los hombres se tupen y no hacen tantas cosas juntas, ni aunque sea poner atención 2 minutos en cada una a la vez.

    • elblogdealerecargada
      17 de octubre de 2014

      Jajaja, igual es cierto lo de la bicicleta estática.
      La mayoría de las mujeres podemos ser multitasking, pero no todas. Tengo una amiga que la supera, necesita hacer una cosa a la vez, terminarla y luego seguir con la que viene.
      A las mamás a veces no les queda otra, pobrecillas, tienen que descansar para cumplir bien con todo.

  8. Pops
    17 de octubre de 2014

    Pienso igual que tu, los hombres y las mujeres podemos hacer 2 o + cosas a la vez y esto es proporcional no al género, si no a las habilidades que tengas más desarrolladas.

    A mi me resulta aún maquillarme y manejar y cantar a la vez… eso en tiempo record. Se que es peligroso, pero no lo es cuando enfrentas los tacos del demonio en Stgo. o mientras esperas los eternos semáforos. Yo tengo calculada mi rutina de maquillaje y me alcanzan los semaforos para llegar tiqui taca al trabajo. Obvio que no me hago un cat eyes tpc, algo simple como bb cream, rubor, pestañas, máscara de pestañas y labial…

    De todas maneras, me sorprende gratamente las personas que no pueden hacer más de 1 cosa a la vez. Creo que el hacer tantas tiene que ver con la incapacidad que tenemos algunos de poner límites y nada! el que mucho abarca… poco aprieta pos, por eso a veces las cosas nos resultan pero de igual modo, no somos tan efectivos como quisiéramos. Me encanta poder concentrarme en una cosa y sacarla adelante exitosamente. Siento que tiene un valor incalculable el tener la capacidad de poder detenerse, sobre todo en estos tiempos.

    • elblogdealerecargada
      17 de octubre de 2014

      Qué bien que te resulte maquillarte manejando, pero ese es un tema que a mí me da miedo, siento que conducir debe ser algo exclusivo por el peligro y las potenciales consecuencias… con tacos es otra cosa, claro.
      Yo creo que hay cosas que por sí solas demuestran que requieren dedicación exclusiva, otras en las que se puede transar. Igual el tema depende cada persona, todos tenemos habilitantes distintas 🙂

  9. makitadonoso
    17 de octubre de 2014

    Cualquier tarea que resulte repetitiva y que no involucre algún tipo de procesamiento puede ser fácilmente pasada a segundo plano y hacer otra actividad, como varias que mencionas pero eso de pensar en varias cosas a la vez puede resultar desastrozo xD

    El otro día estaba cocinando algo que involucra hacer varias tareas en paralelo, hasta ahí super bien, luego me llaman por teléfono y debía procesar la información para dar respuestas, hasta ahí casi todo bien. Después llego la hora en que todo en la cocina estaba listo para seguir con la preparación y ahí colapsé jajajjaja

    Tuve que pedir ayuda y colgar para poder terminar la comida y que esta no resultara un desastre.

    En resumen, la atención siempre va a una tarea principal si varias tratan de convertirse en principal colapsamos 😛

    • elblogdealerecargada
      17 de octubre de 2014

      A lo mejor te hubiera funcionado lo de la receta y hablar por teléfono si hubieras manejado la técnica, como no era el caso, obvio que necesitaba atención completa 🙂
      Toda la razón, en algún minuto colapsamos.

  10. andrealarrabe
    21 de octubre de 2014

    Leí que es imposible prestar atención a más de una cosa a la vez. El cerebro solo puede enfocarse en una. Claro, quizás solo esté una fracción de segundo en una cosa y otra fracción en otra, pero jamás puede estar en ambas. Eso inevitablemente influye en la dedicación y concentración que le damos a algo.

    • elblogdealerecargada
      22 de octubre de 2014

      Estoy de acuerdo con eso de las fracciones de segundo, el cerebro debe estar todo el tiempo saltando de una a otra…

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de octubre de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: