El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Muchas, muchas películas

“Las películas importan no tanto por las respuestas que entregan sino por las preguntan que plantean”, escribía Héctor Soto en una columna el otro día.

En octubre batí mi propio récord en este tema, fui al cine 11 veces. La mitad de las veces pagué y el resto, gratis. La cifra creció por culpa del festival SANFIC y siento que nada supera la sensación de ver una película en pantalla gigante y con Dolby Surround, sentada bien adelante.

Vi cosas muy buenas que quiero recomendar, así que acá va un pequeño resumen de todo. Advierto que este es un post largo, pero lo bueno es que hay títulos para todos los gustos, seguro encuentran algo interesante.

annabelleAnabelle: Fue la primera del mes y ya la comenté aquí

desastres

Desastres naturales: Esta es una película chilena que fui a ver porque me tincó el resumen de la trama de cinco líneas y resultó ser mejor de lo que esperaba. Trata de una profesora de colegio que fue despedida luego de trabajar toda su vida haciendo clases. Ella vuelve al curso que tenía antes porque no entiende la decisión y todos la toman por loca hasta que un día un grupo de alumnos de cuarto medio se parapeta con ella en una sala y organizan una protesta para que la recontraten. Dentro pasan varias cosas y fuera también, la directora está furiosa con el desorden pero tiene miedo de llamar a los Carabineros porque le pueden quitar la subvención. Más encima es el día de la obra de teatro escolar y por la tarde van a llegar todos los apoderados. Es muy entretenida y entremedio triste, porque la señora se quedó sin vida y necesita recuperar su rutina, interactuar con gente. Actúa Anita Reeves como la profesora y ella es seca, tremendo aporte.

equalizerThe equalizer: Me gustan mucho las películas que protagoniza Denzel Washington, no me las pierdo. Suele representar a tipos duros que antes tuvieron un conflicto fuerte y ahora están tratando de reintegrarse, pero por una u otra razón pasa algo y son ellos quienes deben asumir el ajuste de cuentas usando sus habilidades especiales (como en Liam Neeson en “Taken”, misma idea). Acá Denzel es un hombre que trabaja en una especie de Easy o Homecenter, por las noches no puede dormir y se va a leer a una cafetería donde se hace amigo de una prostituta adolescente (Chloe Grace Moretz). Todo bien hasta que a ella le pegan y la dejan internada en el hospital, entonces nuestor héroe se enoja y queda la escoba. Muy entretenida, sobre todo porque hay veces donde dan ganas de tomarse la justicia por uno mismo.

juezEl juez: Decían sobre esta película que protagoniza Robert Downey Junior que es como si Ironman fuese un abogado y algo de razón hay ahí. El tipo es pedante, sabelotodo, sin escrúpulos y gana todos los juicios aunque defienda a culpables, pero no le importa. Eso hasta que se muere su mamá y debe volver a su pueblo natal en Indiana, ver de nuevo a su papá –con quien no se habla hace años- resolver temas pendientes con los hermanos, la polola de la adolescencia, etc. No quería quedarse mucho, pero pasa algo grave y debe quedarse a la fuerza usando su conocimiento sobre leyes. Me gustó harto la película porque las relaciones entre los personajes son muy reales, con problemas, discusiones, recriminaciones y también cariño. La sentí muy honesta.

matarMatar a un hombre: Esta es una película chilena que sorprende y deja pensando. Por lo menos a mí me cuestionó mucho el tema que también se trata en “The equalizer”, ese de creerse uno el justiciero. Una familia es acosada por un matón del barrio, lo meten en la cárcel por agresión al hijo mayor, pero cuando sale del encierro dos años más tarde vuelve aún peor. La decisión que toma el padre tiene que ver con el título de la película y lo tremendo es lo que viene después, ocultar las consecuencias físicas y mentales, sentirse bien, sentirse mal, cuestionarse y tomar nuevamente una decisión radical. De veras vale la pena.

cantinflasCantinflas: Siempre me ha caído bien “Cantinflas”, mis películas favoritas son las del barrendero, el profesor y el cura. Apenas supe que iban a estrenar esta la anoté en los pendientes porque vi el trailer y lo que hace ese actor español es impresionante, imita el registro, los gestos, el modo de caminar, todo perfectamente. La película en sí muestra los orígenes de Mario Moreno con muchas anécdotas y trivia, pero si hay algo que criticarle es que falta conocer las motivaciones que tenía para hacer todo lo que hizo. Cuando Cantinflas ya es famoso empiezan sus problemas familiares y en algún momento se va para el lado oscuro, pero ese aspecto lo desarrollan poco y quedé con ganas de saber más y leer una buena biografía suya. Puntos extras para la ambientación de la época, las escenas en Hollywood y esa frase de “!A sus órdenes jefeeeeee!”.

draculaDrácula: La historia de Vlad Tepes en versión blanqueada. Me gustaron los actores y la onda de la película, pero la trama no mucho. Acá Vlad es bueno y trata de dejar atrás su pasado como empalador de ejércitos enemigos, pero debe volver a la lucha cuando le quieren quitar a su hijo. Por salvar a su pueblo vende su alma al diablo y se transforma en Drácula, pero acá da la impresión de que todo lo hace por obligación, su esencia es buena y protectora. Y no pues, mi idea de Drácula es alguien sanguinario y cruel, alguien a quien no le importa nada y no tiene remordimientos. Faltó maldad, mucha maldad.

magicMagic in the moonlight: La última película de Woody Allen trata de creer o no creer, vivir la vida con una actitud cínica o tener esperanza en que hay algo más allá, contemplar un paisaje con calma y admirar su belleza o pensar pesimistamente que es algo efímero. Está ambientada a fines de los años ’20 (con toda la ropa bonita para mirar que esto implica) y trata de Colin Firth, un mago pedante y ególatra que visita la casa de unos amigos para desenmascarar a una médium interpretada por Emma Stone. La actitud de él es odiosa y divertida al mismo tiempo, eso es lo mejor de la película. Ambos se conocen y se transforman el uno al otro. Me encantó.

mommyMommy: Mommy es la historia de una madre que debe volver a vivir con su hijo adolescente luego de que en el reformatorio no sepan qué hacer con él tras prenderle fuego a un compañero en plena cara. El hijo no es una mala persona, pero tiene desórdenes mentales y en la mayoría de las escenas parece a punto de explotar, de no poder controlarse. La mamá tampoco es la típica señora sufriente que podríamos imaginar en un caso así en Chile, ella se viste como si tuviera 20 años, trata de controlar al hijo y también se exaspera. Las cosas cambian con la llegada de una vecina que se hace amiga de ambos y como suele pasar en la vida, todos se ven trastocados.

whiplashWhiplash: Ahhhhh, esta película me dejó con una sensación tan intensa. Es la historia de un baterista de 19 años que un día es descubierto por el director de la academia donde estudia para formar parte de la banda de la escuela, casi toda compuesta por alumnos de cursos mayores, por lo que resulta ser el menor de todos. Él es bueno en lo que hace, pero se va a encontrar con un profesor de métodos bien especiales. Nada más diré que acá en Chile lo acusarían de maltrato psicológico y hasta físico. Me encanta la batería y el piano, son mis instrumentos favoritos. En esta película hay mucho jazz, rabia, odio y música fuerte, pero música de la buena.

goneGone girl: Leí el libro el año pasado, así que conocía toda la historia pero aún así, se me pasaron volando los 149 minutos que dura y me encantó la adaptación, siento que mantiene la esencia de la trama y los cambios son menores pero significativos. Cuento corto: Amy desaparece desde el living de su casa, el marido llama a la policía y con el paso de los días se convierte en el principal sospechoso. Hay vueltas de tuerca y mucha gente rancia en la historia, personajes de los que dudamos si son culpables o no, personas increíblemente metódicas con tal de conseguir lo que quieren. No cuento más, pero la recomiendo mucho.

Anuncios

22 comentarios el “Muchas, muchas películas

  1. natalia h
    3 de noviembre de 2014

    Tanta película nueva!! Te pasaste. Te envidio ultra mucho.

    Quiero ver Gone Girl, The Judge y la de Dracula. Iba a bajar Whiplash pero aún tengo sentimientos encontrados con el protagonista y no quiero que eso merme mi opinión de la película. Si de entrada sé que la voy a odiar, para qué verla?

    La vida real me arruinó a Denzel Washington. Lo encontraba estupendo actor y todo hasta que de la nada empecé a leer titulares sobre entrevistas de él y como que ahora me cae gordo y todo mal. El lado feo de la superconectividad.

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2014

      Jajajaja, no, no me envidies porque tú ves harto también.
      ¿Tienes sentimientos encontrados con el protagonista por “The Spectacular now” o por alguna otra cosa? Porque a mí también me cayó pésimo en ese papel.
      Después de ver “Whiplash” leí una entrevista suya y lo encontré bien centrado, también entendí que las cicatrices que tiene en la cara son por un accidente de tránsito y no sé, empaticé con el cabro.
      ¡Parece que no hemos leído las mismas entrevistas a Denzel Washington porque a mí me simpatiza!
      Ah, por cierto. Hoy tuve “ese trámite” y fue la cosa más incómoda del mundo, pero todo resultó bien, más que bien. Me siento liviana luego de sacarme el peso de encima 🙂

      • natalia h
        3 de noviembre de 2014

        Ni me acordaba que lo había visto ahí! Jajaja. Leí por ahí que andaba hablando mal de ciertas películas en las que había salido y no po, mal. Feo. Entonces ahora como que me cae mal y no quiero odiarlo. :p Sé que veré la película aquella pero aún no.

        Jajaja. Lo que se me quedó más grabado es que dijo en una entrevista que él le había prometido a su comunidad jamás de los jamases hacer una película romántica con una mujer blanca. Quedé como O_o WTF Denzel Washington? Perpetuando el racismo en la vida? FEO. Así que ahora cuando lo miro me da penarabia.

        Si me acordé de ti toda la mañana pero no quise preguntar, obvio. Qué bueno que todo resultó bien!! A mi mamá le queda un resto pero vio la luz el fin de semana con unos consejos abogadísticos así que parece que se va moviendo la cosa. Te felicito mucho, y a tu familia, asumo que todas se sienten mucho más livianas y felices 😀

      • elblogdealerecargada
        3 de noviembre de 2014

        Ahhh, yo sé que reniega de “Divergente” porque es tan comercial, pero pucha, para qué se metió ahí entonces.
        Mmm, no sabía eso de Denzel Washington pero entonces estuvo a punto de hacerlo en “Hombre en llamas” porque en una de las trivias de la película decía que una de las versiones del guión incluía que él tuviera algo con el papel de Radha Mitchell, por qué desistieron después no sé.
        Gracias por acordarte 🙂 Eso, mi mamá también tuvo una abogada que la aconsejó y en total hoy nos contó que demoró cuatro meses la cosa gracias a que fue de mutuo acuerdo. En tiempos de justicia chilena encuentro que fue poco eso. Suerte para ella!

      • natalia h
        3 de noviembre de 2014

        Esa! NO me acordaba cuál. Si no le gustaba la saga, pa qué aceptó aparecer, no? Picado. Puro porque no le dieron el protagónico.

        La deben haber cambiado por el juramento aqueeeeel!!! SI Denzel no anda con niñas blancas!

        4 meses!!! Wow. Eso es como… nada comparado con antes!! Gracias por los buenos deseos. Ojalá se mueva rápido la cosa. (Mi mamá es un poco lenta para hacer trámites)

  2. mysummerlight
    3 de noviembre de 2014

    Necesito ver Whiplash con la vida, y gone girl igual me tinca pero preferiría leerme antes libros. Mañas de lectora.

  3. Vancuer
    3 de noviembre de 2014

    tanta pelicula, mencanta, pero paso para decirte que te nomine para unos premiossss… eso

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2014

      ¡Ya! Mañana lo voy a ver, recién ahora me conecté.
      Ojalá hayan estado lindas las vacaciones!

  4. Megara
    3 de noviembre de 2014

    De las que viste vi dos “Anabelle” y “Drácula”, pero a mi me pasó que me gustó que dracula sea bueno de hecho recordé a Maléfica que es como algo parecido al final Maléfica era buena y todo lo que hizo lo hizo por defenderse, como que me gusta que los que creí malos sean buenos jajaja.
    Quiero ver The equalizer ya que confio en Denzel Washington cono actor y nunca me ha decepcionado!.

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2014

      Jajajaja, yo creo que estp de “abuenizarlos” es una tendencia más acorde a los tiempos, también para que las películas tengan menos restricción a menores en algunos casos.
      Es muy buena “The equalizer”, seguro que te va a gustar.

  5. Ale
    3 de noviembre de 2014

    Hace tiempo que no voy al cine de mi “pueblo”. Espero que no estén dando puras de terror porque las odio y es lo que más dan acá junto con las de cabros chicos. La última que vi en el cine fue ahora en Stgo. una de cine arte y antes Lucy, que me gustó, no la viste?
    Tengo que ver esa de Colin Firth, obvio! Y Gone Girl aunque no he leido el libro y lo compré botado cuando fui a Argentina en Marzo. De las otras no sé… Quiero alegría en mi vida!

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2014

      Eso es lo malo de los cines en ciudades más chicas, o es infantil o terror y a veces ni siquiera las subtitulan en inglés.
      Sí vi “Lucy” y me gustó, lo pasé bien con su venganza y sus súper poderes, me encantaría saber cómo se siente saberlo todo, me gusta mucho esa parte cuando recomienda que se chequee a la amiga.
      Si andas buscando alegría en la vida esa de Colin Firth es perfecta, comedia liviana para pasarlo bien.

  6. makitadonoso
    3 de noviembre de 2014

    Son muchas!
    Voy a ir por cada una….
    Todavía no veo anabbelle, aún no sale en buena calidad así que debo esperar nomas 😦
    Hay una peli en que Denzel no es superhéroe ni capo, ni nada, simplemente es un alcoholico drogadicto, es raro pero es él, se llama el Vuelo.
    Vi unos trailer de Cantinflas y quiero verla, en serio que le sale muy bien el personaje al español, si cierras los ojos es casi oírlo a él, obviamente está en mi lista.

    El resto no las he visto 😛

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2014

      Es que soy fanática de él, así que sí, vi “El vuelo”. Es una película tan marcadora que sólo la vi una vez en el cine, pero la recuerdo completa, principio y final. Ese tipo de dramas son mis favoritos.
      Lo mejor de Cantinflas es ver que sí, el actor lo hace tal cual.

  7. andrealarrabe
    3 de noviembre de 2014

    11 veces, qué bacán!! Lo encuentro demasiado entretenido. De las nombradas solo vi Perdida, pero no me gustó tanto. Y me tinca muchísimo Magic in The Moonlight. Ya quería verla por Emma Stone y Colin Firth, pero sí más encima dices que es buena, no me la pierdo!

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2014

      Yo también, me entretengo mucho en el cine. Me interesa saber por qué no te gustó “Gone girl”, pero te lo preguntaré en persona mejor!

  8. katiskat
    3 de noviembre de 2014

    Quiero ver El Juez hace mucho rato! Espero solucionarlo esta semana.
    Pucha ayer vine Gone Girl y me pasan cosas, la encontré buena, pero creo que podrían haberla acortado considerando el final que tiene.

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2014

      Bueno, apróntate entonces porque “El juez” también es así de larga. En todo caso, yo no sentí “Gone girl”, me pareció perfecta la duración.

      • katiskat
        3 de noviembre de 2014

        😊 veamos como es El juez

  9. marieantoinette09
    4 de noviembre de 2014

    Fuiste muchas veces!!!! Que buena! Tuve que buscar que era “dolby sorround”. Me imagine que era alguien, jajajajaja. Es que estoy casi cerrando un día demasiado “concreto”.
    Me tinco muchisimo la película de la profesora, como para ir a verla con mi mamá… sabes si la estrenaran en algún cine? A ella, en el 2011, también la despidieron injustamente, la diferencia es que no llevaba toda una vida en la profesión, pero sí, 4 años, con los mismos niños. Ahora esta enfrentada a una “difícil” decisión, porque si bien, han pasado años desde que dejó el colegio, el otro día una apoderada se le acercó en el super (el cole en cuestión quedaba relativamente cerca de mi casa) y la invitó a la graduación del que hoy, sería su octavo básico. Yo creo que no irá, pero por otro lado, le haría bien ver la pelí… jajaja, me fui en la volá personal como siempre, sorry.
    Y de “Matar a un hombre” he escuchado puras buenas referencias. Iré a la Cineteca por ella.
    La de Woody Allen si que se ve muuuy interesante, sobre todo por la época ambientada. Además quien no ha pasado por esos cuestionamientos! La buscare
    Y Denzel es un actorazo, aunque aún me da miedo toparme con un “piloto” como él, lo digo por “El vuelo”, jajajaja,
    Abrazos. .

    • elblogdealerecargada
      4 de noviembre de 2014

      Ah, estoy segura que les va a gustar la película de la profesora entonces, sé que la van a estrenar pero no sé cuándo exactamente, si leo alguna novedad te voy a avisar.
      Qué difícil decisión la de tu mamá, yo tampoco sabría si ir o no, de hecho le daría mil vueltas.
      Es tan buena “El vuelo”, me dieron ganas de verla de nuevo.
      Ah, la de Woody Allen también la van a estrenar pronto acá!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de noviembre de 2014 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: