El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Tomé clases de caligrafía y esto fue lo que pasó

Caligrafia0Al principio hice el loco por supuesto.

Antes de comenzar todos los inscritos tuvimos que comprar pluma,  tinta china y un cuaderno de croquis universitario. El primer lunes de octubre llegué como niña chica con mis materiales nuevos, pero no tenía idea de lo difícil que es regular la tinta en la pluma y ponerla en el ángulo correcto para que fluya mientras uno escribe. Ya me malacostumbré a los lápices de tinta instantánea.

Fail.

Primer fail.

Cuando superé esa etapa vino la de hacer los palotes y mantener las líneas rectas. Complicado, pero con la práctica se va mejorando.

Caligrafía3

Lo más importante que aprendí es que hay que sentarse a escribir y aunque suene obvio, preocuparse de estar cómodos y apoyar el codo en la mesa. Con los años ya me había acostumbrado a no hacerlo porque me ha tocado tomar apuntes de pie o en cualquier otra posición incómoda. Ha sido raro y especial SENTARME A ESCRIBIR como se hacía en el colegio.

Lo básico: el cuaderno, la tinta y la pluma.

Lo básico: el cuaderno, la tinta y la pluma.

Obvio que durante el proceso me mandé algunas chambonadas, como ese día en que se me cayó el tintero lleno sobre la mesa y el profesor –lo sé- me odió internamente.

Vamos que se puede...

Vamos que se puede…

Lo que más me gustó del curso es que por una hora me olvidaba del mundo y mi única preocupación era armar bien las letras, en el fondo relajarme. Ahora estoy practicando por mi cuenta con los ejercicios que nos dieron y además, tengo dos libros que compré para perfeccionar las letras y revisar ideas nuevas.

IMG_20141105_194731844

Mi letra no es perfecta pero me quedo con lo bueno: ya manejo la técnica básica y estoy en la búsqueda de mi estilo propio, porque no quiero sólo copiar estilos que inventaron otros.

Maravillosa portada del libro nuevo.

Maravillosa portada del libro nuevo.

¿Y para qué voy a usar todo esto? Principalmente escribiendo cartas, decorar mis libretas y anotar todo más bonito y con calma. Por ahora estoy practicando la F y la N mayúsculas, porque en diciembre pretendo estrenar “Feliz Navidad” caligráficamente en todas partes.

32 comentarios el “Tomé clases de caligrafía y esto fue lo que pasó

  1. natalia h
    13 de noviembre de 2014

    Es atroz eso de tener que sentarse y sentarse bien! Yo era la única a la que le corregían la postura en clases :/

    Es simpático el profe pero tan bueno pa conversar! Jaja.

    Te quedaron lindas las últimas letras, ya se nota que hay manejo del ángulo y todo, que es lo más difícil y aún me cuesta relajar la mano, me duele un dedo donde apreto mucho la pluma. Pero ya empecé a practicar de nuevo, el fin de semana. Pongo a Lorde y escribo. 🙂

    Qué lindo tu libro! Yo también tengo dos jajaja. Es que es tan bonito esto d ela caligrafía, oye. 😀

    • elblogdealerecargada
      13 de noviembre de 2014

      A mí también me corrigieron y me sentía tan torpe!
      Qué bueno que hay avances al final, porque sino todo mal.
      Sí, el profesor habla harto pero eso me dio lo mismo. Creo que me molestó un poco que fuera tan apegado a la norma y que no diera pie a entregarle estilo personal a las letras. Por un lado lo entiendo y por otro no.
      Sí, con dos libros basta, pero los voy a aprovechar al 100%, espero.

      • natalia h
        13 de noviembre de 2014

        Al final una va a aprender lo básico. Yo ni terminé pero necesitaba aprender bien la postura y a tomar la pluma y eso aprebdí bien. Ya no me pasa eso de que no salga la tinta ni nada. Ahora a practicar no mas. Y a ncontrar el estilo propio que debe ser lo mas dificil

      • elblogdealerecargada
        13 de noviembre de 2014

        Eso! Tampoco me pasa más eso de que no salga la tinta y es un tremendo logro! Merecemos premios.

      • natalia h
        13 de noviembre de 2014

        Cuando nos veamos hacemos un high-five! jajaja. Caligráfico. /nerd

      • elblogdealerecargada
        13 de noviembre de 2014

        Somos nerd asumidas. Oye, te respondí el mail con mi encargo 🙂

      • natalia h
        13 de noviembre de 2014

        chuta, no lo he visto. Lo reviso altiro!

  2. makitadonoso
    13 de noviembre de 2014

    La practica hace al maestro y con lo dedicadas que eres en poco tiempo manejarás la técnica 🙂

    • elblogdealerecargada
      13 de noviembre de 2014

      ¡Exacto! Me acuerdo de un slogan de libro de matemáticas: para aprender (cualquier cosa) hay que practicar.

  3. mikimikita
    13 de noviembre de 2014

    Te imaginé dando vuelta el tintero y me reí, lo siento jajajjajajja (mi burlesca interior no puede evitarlo)
    ¿Es muy difícil? Sólo he usado las que usan cartuchos de tinta y encuentro que queda todo más lindo.
    Pensar que antes todo se escribía a pura pluma y todos tenían letra muy bonita. Sentarse a escribir cartas como Mr. Darcy debe haber sido una parte obligatoria de la rutina.

    • elblogdealerecargada
      13 de noviembre de 2014

      Ay sí, ese día quería que me tragara la tierra.
      No es tan difícil, pero con calma funciona, apurada ni hablar.
      Sí, la gente de antes tenía la letra preciosa y las cartas eran eternas, eso me gusta del pasado.

  4. La Pelu
    13 de noviembre de 2014

    me encanto! que belleza de curso Ale…..yo admiro a las personas que escriben como libro de cuento con tinta, lo encuentro tan romántico y lindo…donde tomaste el curso?

  5. Vancuer
    13 de noviembre de 2014

    que lindoooooooooooo

    me encantó, dan ganas de hacer algo asi… maravillosas ganas… te felicito por la motivacion y lo lindo del resultado, practica practica no mas =)

    • elblogdealerecargada
      13 de noviembre de 2014

      Eso haré, practicar. Oye, pero podrías pensarlo a futuro en conjunto con Porota, ella aprende a escribir bonito desde niña y tú lo pasas bien.

      • Vancuer
        13 de noviembre de 2014

        siii, tengo tantos planes para porota y para mi, tantas cosas que quiero aprender con ella… jejeje

  6. Ale
    13 de noviembre de 2014

    Ya sabes que me interesa el tema, pero no creo que pueda tomar clases así que me gustaría dar con algunos videos en YouTube o algo así para aprender más. Yo he visto que la gente más profesional del tema ocupa otro tipo de pluma eso sí, una a la cual se le pone la punta en un accesorio como por el lado, es rara. Y me gustaría más que nada hacer un estilo como la copperplate. Mi suegro creo que sabía hacer una así parecida a la que muestras, que es de trazos más rectos y se ve tan choro, pero también me di cuenta que si uno quiere que se vea bonito el resultado, debería usar un papel más grueso, sino se humedece con la tinta y se arruga su poco. Y a lo mejor con mucha práctica escribir después directo, sin hacer un borrador con lápiz mina previamente. Y ya terminaste completamente?

    • elblogdealerecargada
      13 de noviembre de 2014

      Sí sé que te gusta. Este profesor también da clases online, te dejo la dirección web por si te interesa preguntar: http://www.caligrafia.cl (bastante obvia la verdad).
      Sí, había una niña en curso más avanzado que usaba esas plumas que se remojan en la tinta.
      Lo que yo aprendí es la letra tipo cancillería y no soy experta, tengo que practicar harto más para que se vea mejor.
      Lo del papel lo tengo súper claro, cuando maneje mejor la técnica compraré algo más grueso, creo que voy a partir por papel kraft.

  7. katiskat
    13 de noviembre de 2014

    Desde que supe que tú y la Natalia estaban haciendo el curso que tengo demasiadas ganas de hacerlo!!!
    Asi veré cuando puedo! Y me encantó la portada del libro!!

  8. Jessica
    13 de noviembre de 2014

    Me encantó tu curso. Y que lata lo que te pasó, lo bueno es que no te castigaron a la antigua por haber botado la tinta.
    Creo que el próximo año este curso estará entre las cosas que tengo que hacer. Hace años me compré un set de pluma (de verdad, aunque no sé de que animal será, pobrecit@) y aunque venía con el alfabeto aún no me animo. Además que tengo algunas ideas en mente en las que me serviría un montón escribir lindo.
    Deberías ir mostrando más cosas, plissss.

    • elblogdealerecargada
      14 de noviembre de 2014

      Antiguamente pegaban con reglas de madera, toda la razón, me salvé.
      ¡Si tienes los materiales anímate! Te mando todas las buenas vibras y si quieres partir mira algunos videos en Youtube.
      Mostraré más cosas cuando las haga, diciembre espero 🙂

  9. marieantoinette09
    14 de noviembre de 2014

    Ay Ale, yo igual me reí con lo de dar vuelta la tinta y no en tono burlesco, si no porque sé que a mi también me habría pasado lo mismo, jajajaja. Sin embargo, si el profe es tal, no te debería haber odiado, es parte de un proceso de aprendizaje no más.
    Demasiado linda le letra que lograste y el propósito cumplido de haber aprendido algo que deseabas.
    Personalmente, a mi nunca me ha llamado la atención la pluma y la tinta china, o sea, a mi papá en cada día del profe le regalaban una pluma, que quedaban en el olvido de nunca jamás ocuparlas y un día (yo niña) quise ocuparlas y deje la embarrá y mi mamá me retó y creo que ese fue el fin del intento.
    Eso sí, me imagino que antaño, las cartas eran hasta mejor redactadas que los correos de hoy, lo pienso, por lo relejado que si o sí, debía ser la escritura.
    Ojala subas fotos de esas hermosas cartas de Navidad.
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      14 de noviembre de 2014

      O sea, ¿te acuerdas del té que boté una vez que nos juntamos? Eso es usual en mí.
      Eso es lo que más me alegra, haber conseguido algo que esperaba hacer 🙂
      Ah, yo tenía una tía profesora cuando era niña y el regalo de todos los años era un ramo de flores, el peluche con toga y birrete y la caja de chocolates.
      Las cartas antes eran preciosas y seguro que la gente redactaba muchísimo mejor, creo que eso se ha perdido y me da pena.
      Sí, trataré de subir fotos 🙂

      • marieantoinette09
        14 de noviembre de 2014

        Wuajajaja si, si me acorde de eso también… pero yo soy igual, en ese sentido. Me río porque me siento reflejada…
        A mi mamá, cuando trabajaba como profe de niňos, le regalaban casi lo mismo que a tu tía, pero esos son regalitos “femeninos”, en cambio, a los profes o es la pluma o la agenda, jajaja.
        Abrazos!

  10. andrealarrabe
    14 de noviembre de 2014

    Qué entretenido!! Me reí mucho con tu inicio: “Al principio hice el loco por supuesto”. Yo también lo haría hecho. Mi letra, a pesar de que yo le tengo cariño, es súper feita, mi papá dice que es de hormiga y nadie me la entiende. Quiero recibir una tarjeta de Navidad con tu nueva caligrafía hermosa 🙂 Qué bacán aprender algo así

    • elblogdealerecargada
      17 de noviembre de 2014

      Es tu letra y obvio que debes tenerle cariño, siempre.
      Sobre la tarjeta, haremos algo al respecto 🙂

  11. paolacifras
    18 de noviembre de 2014

    Que choro !!!!! Amo escribir y los diferentes tipos de letras !! Como dice otra amiga bloggers … Letras de cuento y mientras una mas practica aun mejor

    Muy lindo Ale !

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2014

      Toda la razón, ahora que lo dices, no he escrito “Había una vez”, lo voy a intentar!!!!

  12. Andrea
    20 de noviembre de 2014

    Mi nombre quedó HERMOSO!!!!!!!!!! Gracias x mi swap! 🙂

    • elblogdealerecargada
      20 de noviembre de 2014

      Oye, eres el primer nombre que escribí y aunque el papel kraft no es ideal (se corre un poco, lo aprendí haciendo tu sobre) de lejos se ve decente.
      Qué bueno que te haya gustado!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de noviembre de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

