El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Estudiar: Sentimientos encontrados

Fuente: Domo Braden.

Fuente: Domo Braden.

No se malentienda el título de este post, estoy completamente a favor de los estudios y creo que el verbo APRENDER no puede restringirse sólo a las etapas escolar y universitaria, todos los días y toda la vida deberíamos estar probando e integrando cosas distintas a lo que hacemos.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la especialización extrema en una sola materia, porque siento que –igual que pasa con los caballos en las carreras de la hípica- nos ciega y no nos deja apreciar todo el espectro.

Recuerdo haber leído hace tiempo a una señora muy sabia que decía que acumular y acumular diplomas “acartona” a las personas física y figurativamente hablando, como si siendo eminencia en una materia eliges no saber del resto y tu opinión siempre estará basada en-lo-que-sabes-porque-eres-tan-erudito, sin dar espacio a las dudas o la curiosidad. También pasa que algunas personas se ponen arrogantes y eso tampoco es muy positivo…

¿Matarse estudiando años y años? Para mí no tiene sentido dedicar todo el tiempo a un solo ítem y dejar fuera todas las otras cosas divertidas y novedosas.

No había procesado este tema hasta que leí un reportaje que decía que por defecto, nuestro cerebro le pone más atención a los datos o personas que encajan con nuestras creencias. Por ejemplo, alguien se compra un auto rojo y de pronto empieza a ver autos rojos por todas partes, pareciera que se multiplicaran. Y siempre han estado ahí, lo que pasa es que antes pasábamos ese hecho por alto y ahora nuestro cerebro privilegia esa información para confirmar la realidad actual.

Lo mismo con nuestros amigos, los escogemos porque son similares y piensan parecido a nosotros, al menos en los temas fundamentales. Y eso es bueno, pero al mismo tiempo nos estrecha un poco la mente. La recomendación para todos es abrirnos un poco más y darse el tiempo de conversar con gente que piensa distinto. Aunque a veces nos agarremos la cabeza a dos manos, cada quien tiene derecho a defender su propia opinión y nosotros a respetarla.

Después de todo lo anterior, puedo resumir lo que pienso en estos tres principios que espero mantener hasta que sea vieja:

-Aprender algo nuevo siempre. Sorprenderme.

-No estudiar algo sólo por el  supuesto prestigio o los puntos para el CV, sino que escoger lo que realmente quiero.

-Siempre defender mi dispersión congénita. Sí, tengo muchos intereses; sí, algunas cosas las dejo botadas a mitad de camino… pero es parte de mí y me gusta.

Anuncios

18 comentarios el “Estudiar: Sentimientos encontrados

  1. natalia h
    17 de noviembre de 2014

    Coincido plenamente. Por algo nos parecemos harto. jaja.

    Yo apoyo la educación eterna si te hace feliz, si el subir en tu pega te da ánimo para estudiar… pero por obligación, no podría. O sea, estudio hartas cosas siempre, intento aprender todos los años algo nuevo (que sean cosas alejadas de mi profesión es otro tema), pero creo que es vital siempre ir renovando conocimientos. Y para eso no es necesario volver a los cuadernos, si leyendo un buen libro también se aprende, de los personajes, de la vida, de uno mismo.

    • elblogdealerecargada
      17 de noviembre de 2014

      Ay, toda la razón con eso de que te haga feliz. Estudiar obligado es una de las cosas más chupa-energías del mundo.
      Yo también trato de aprender cosas nuevas cada año, siento que me ayuda ahora y a futuro (aléjate Alzheimer).
      Yo aprendo tanto de los libros, es como meterse a otro mundo. Y de mí misma no sé, espero!

      • natalia h
        17 de noviembre de 2014

        También me da susto el Alzheimer. Mucho. Por eso intento aprender cosas distintas (lenguajes, música, cosas con las manos, escribir).

        Yo creo que siempre se aprende de uno mismo con los libros, porque si te gustan o no, tiene que haber una razón de por qué y ese por qué habla de ti, de lo que te gusta, de lo que piensas, de si estuviste de acuerdo o no, etc.

      • elblogdealerecargada
        17 de noviembre de 2014

        Muy cierto lo de los libros 🙂

  2. Vancuer
    17 de noviembre de 2014

    Yo no estudie en la universidad, siento que es un algo pendiente, pero tambien, como alguien que mira a los que si han estudiado, como que se “empapan” de la “idea” de la universidad. Cuando estaba embalada con el tema de la fotografia, era capaz de reconocer de que escuela era casi cada fotografo joven que conocia… solo por sus imagenes… y eso como que no me gustaba…

    sin embargo toda mi vida es de aprender, aprender aprender aprender, siento que es un motor tan necesario… una energia, una motivacion extra… pregunto y pregunto, practico y aprendo… =)

    • elblogdealerecargada
      17 de noviembre de 2014

      Si es algo que quieres hacer, nunca es tarde. Ahora hay mil programas para todas las edades.
      No sé, antes lo veía como algo vital, pero ahora no tanto. Conozco tantos casos de personas que nunca fueron a la universidad y son secos en lo que trabajan, o supieron darle un vuelco a su vocación. Me acuerdo de la película “Monsters University”, a primera vista es para niños chicos, pero creo que el mensaje que entregan sobre los estudios es para grandes también.
      Yo también lo siento como una motivación extra y muy necesaria 🙂

      • Vancuer
        17 de noviembre de 2014

        igual aca en mi pega he avanzado mucho sin tener otros estudios, igual quisiera enfocarme en algo especifico, y se que debere hacer algo, pero voy con calma, no me ha ido mal y procuro aprender de lo que sea…

        asi que bien

        y aprender nos mantienen vivos y con vitalidad

  3. Ceci F
    17 de noviembre de 2014

    Ohh yo soy de las que estudiaría feliz toda la vida, me encanta! el problema es que uno debe vivir de algo y es difícil y poco probable que alguien te pague por estudiar siempre (mi peor es ná es el suertudo que le pasa eso). Por ahora me contento con trabajar en algo que no me desagrada pero siempre pensando en un futuro estudiantil, pero por mientras estudio cosas na que ver, ahora mismo estoy obsesionada con las ecuaciones, nunca me fue bien en matemáticas así que ahora estoy acercándome a ellas con una cabeza más adulta y reposada.

    Tengo una amiga que es economista y siempre me decía que le cargaba la sobre especialización porque le daba vergüenza no saber de nada más. Ella se sentía capa en lo que hacia pero no tenía idea de historia o gramática, y a pesar de que leía ella quería aprender en un curso así como cuando eramos niñas, el problema como siempre es el tiempo y las lucas.

    Un gran saludo!

    • elblogdealerecargada
      17 de noviembre de 2014

      Yo también sueño con tener un mecenas que financie todos los cursos que se me ocurra hacer. No entiendo 100% lo que hace tu marido, pero desde ya cuenta con toda mi envidia.
      Qué seca tu aprendiendo ecuaciones, ese lado de mi cerebro está muerto, sólo funciona el de los porcentajes.
      Tu amiga tiene toda la razón, lamentablemente eso es lo que suele pasar…

      • Ceci F
        17 de noviembre de 2014

        Es científico PhD y le pagan hasta por respirar jajaja, de hecho ahora mismo anda en Washington DC all inclusive.

  4. Ale
    17 de noviembre de 2014

    No creo que sea malo especializarse, si uno lo hace por gusto. Cuando uno es chico puede estudiar sin entusiasmo porque te obligan a aprender de todo, incluyendo aquello que no te agrada tanto, pero la gracia de que pase el tiempo es que al final vas estudiando cosas más específicas y se supone que te gustan más, si no es así no vale la pena. Así lo veo yo. Claro que si uno se encasilla en algo demasiado acotado a lo mejor pierde la visión general del área, pero creo que no por eso uno va a dejar de actualizarse en el contexto más amplio de lo que uno, es como parte de la cultura general de todo profe, médico, ingeniero, en fin, o sea, una cosa no quita la otra. Si a uno le gusta y tiene la oportunidad de estudiar, creo que no hay que desaprovecharla, la verdad es que no le veo el lado malo.

    • Ale
      17 de noviembre de 2014

      No incluí en mi comentario que yo también tengo esa dispersión de la cual no me siento orgullosa. Me ha traido problemas principalmente de espacio porque tanto interés por diversas disciplinas me ha llevado a tener acumuladas muchas cosas. Es bueno en el sentido de no aburrirme jamás, pero creo que necesito una casa entera para mi sola y mis hobbies… 🙂

      • elblogdealerecargada
        18 de noviembre de 2014

        Ay, yo también tengo problemas de espacio y me encantaría tener una casa extra para mis hobbies, una especie de galpón gigante donde poder ir y hacer de todo!

    • elblogdealerecargada
      18 de noviembre de 2014

      Exacto, lo importante es que uno lo haga por gusto, si te obligan o cedes a la convención siento que no está bien, no es algo que nazca…
      Mira, lo que tú dices es lo ideal, pero conozco a varias personas que no tienen idea de un contexto más amplio, no les importa y eso lo encuentro triste, es como encerrarse por gusto.

  5. marieantoinette09
    18 de noviembre de 2014

    Este tema lo hablamos la primera vez que nos juntamos. Lo recuerdo, sobre todo, porque de verdad me ayudó a clarificar mis ideas con tu propia experiencia.
    Yo siempre soñé con “acartonarme” y ser mega “engreída” como el tipo del cual me “encanté” Y te lo digo super sinceramente y sin verguenza, jajaja. Puedo decirte que solo este año he “digerido” que pensar así, era una soberana estupidez… y ¿Que ha ocurrido? He leído y he aprendido de diferentes cosas y no me he quedado ahí pegada en cosas que ni siquiera me gustan. Incluso este año, asumí que me encantaba el tema de “herencia genética” y me leí un par de libros “simples” sobre ADN y derivados. Antes asumir esos gustos, habrían sido un sacrilegio.. todo por el “deber ser”.
    Ya no sueño con un magíster. Quiero sí, seguir estudiando y quizás siga en lo que estudié en Pregrado, pero ya no lo haría por “continuidad”, si no porque sé que es lo que me gusta. El problema ahora, eso sí, es que como abrí mi espectro y soy una geminiana indecisa (hola, chocale) no se que elegir, jajajajja…
    Abrazos!!

    • elblogdealerecargada
      18 de noviembre de 2014

      Qué bueno que has podido aprender de diferentes cosas, eso es lo que cuenta creo. Y qué seca leyendo libros de ADN, eso sí que está alejado de mi vida.
      Lo positivo es que tienes harto para elegir, hay gente que con suerte funciona con dos opciones y a lo mejor eso es más fácil, pero también repetitivo. No sé, mientras más mejor pienso 🙂

  6. makitadonoso
    18 de noviembre de 2014

    Siempre hay que aprender, sino el mundo se nos quedaría chico y coincido con lo que expones, aprender por querer aprender y no por obligación. Cada uno va arreglando su camino con lo que más le guste.

    Tuve la posibilidad de hacer un doctorado para seguir con mi carrera de profesora pero no lo tomé, para mí era y es una perdida de tiempo seguir estudiando para especializarme y al tiempo me di cuenta que era la decisión correcta, quería otra cosa y en eso estoy.

    A veces es bueno salirse del camino y no seguir con las normas impuestas, hay que seguir los instintos y aprender lo que nos gusta 😉

    • elblogdealerecargada
      18 de noviembre de 2014

      Qué linda tu frase, el mundo nos quedaría chico, toda la verdad.
      Lo que cuentas es un caso de éxito y qué bueno que te pudiste dar cuenta a tiempo de que si tomabas el doctorado era más de lo mismo.
      ¡Eso! ¡Hacerle caso al instinto siempre!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 de noviembre de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: