El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Reseña de un libro interesante de arte

libro arteLeer este libro y aprender un poco más sobre arte era una de mis resoluciones del Año Nuevo 2014, así que estoy feliz de decir que sí lo cumplí 🙂

Preparé una reseña de “¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno” porque siento que descubrí un montón de cosas que a lo mejor mucha gente sabe, pero de las que yo no tenía idea:

1.- Me gustó mucho leer sobre Van Gogh y lo que pensaba de sus pinturas. Lo que él quería era poner en sus cuadros verdades profundas de la condición humana y para eso pintaba no lo que él veía, sino cómo se sentía acerca de lo que veía. Distorsionaba las imágenes para transmitir las emociones y leyendo esto, se entiende mucho más un cuadro como “La noche estrellada”. Interpreto los remolinos como algo feliz.

Azul y amarillo, qué mezcla más bonita.

Azul y amarillo, qué mezcla más bonita.

Además, Van Gogh fue protagonista del mayor “escándalo de la semana” en la historia del arte. Fue con Gauguin, otro pintor famoso. En un principio ambos eran muy amigos, retrataban los mismos paisajes y se asombraban del punto de vista del otro, intercambiaban comentarios… pura paz y amor. Eso hasta que se pelearon y Van Gogh terminó con su oreja cortada, no se sabe a ciencia cierta si es algo que se hizo él mismo o lo atacó su ex – amigo.

2.- De Monet, me gustó saber que la mayoría de los paisajes que pintó son réplicas casi exactas de un lugar que todavía existe y se llama Giverny, en Francia. Allí pasó los últimos días de su vida, supongo que muy tranquilo entre tantas flores y plantas de colores.

Pinturas de Monet.

Pinturas de Monet.

El lugar original.

El lugar original.

3.- Otra cosa que me encantó del libro fue intentar aclarar debates eternos, cómo ese de si puede ser llamado arte un cuadrado negro sobre un fondo blanco.

¡Pero si hasta un niño puede hacer eso!

¡Pero si hasta un niño puede hacer esto!

¿Pero acaso no se trata de haber tenido la idea primero? El autor concluye que en cierto modo sí, en el arte el pensamiento original es lo importante. No hay valor intelectual en el plagio, pero sí en la autenticidad.

4.- No sabía lo influyente que fue la escuela alemana Bauhaus como creadora de una estética simple que vemos hasta el día de hoy en cosas como el Volkswagen “escarabajo”, las lámparas Anglepoise, las primeras cubiertas de libros Penguin, las faldas tubo de los años ’60, los espacios blancos del MOMA y el diseño de fondos del mismo color de la era espacial.

Diseños Bauhaus.

Diseños Bauhaus.

Me encantan estas portadas de los libros Penguin.

Me encantan estas portadas de los libros Penguin.

De todas las obras estilo Bauhaus la historia que más me gustó fue la de la silla Wassily. Es mundialmente conocida porque existe en casi cualquier oficina, yo me he sentado miles de veces en alguna sin tener idea quién la inventó. La creó Marcel Beuer en 1925, haciendo un trabajo para el taller de mobiliario de la escuela. Se le ocurrió usar la barra de acero de las bicicletas como soporte para una silla y complementó con tiras de lona para formar el asiento, los brazos y el respaldo. Una de las primeras personas que alabó el trabajo fue su profesor Wassily Kandinsky, por eso bautizó la silla con ese nombre.

¡Esta es la famosa silla!

¡Esta es la famosa silla!

5.- Lo último es este cuadro. Se llama “Nighthawks” (traducido como “Halcones en la noche” o “Noctámbulos”) y lo pintó el estadounidense Edward Hopper en 1942. Nunca lo había visto y desde que lo descubrí no paro de sorprenderme. No sé si es la soledad, la iluminación o qué, pero se traspasa el desgano crónico que parecen tener los protagonistas. Se supone que es de noche (madrugada más bien) y están en uno de esos bares que funcionan las 24 horas, pero aunque hay una pareja al fondo,  cada uno parece estar metido en sus propios problemas, no hablan ni se comunican. Tampoco hay mayor información sobre el hombre que se ve de espaldas, pero la postura que tiene hace pensar que no lo está pasando muy bien en su vida. No sé, no recuerdo que me haya pasado antes eso de que un cuadro evoque tantos sentimientos, en lo que más pienso es en que hay veces en que podemos estar rodeados de gente, pero en el fondo nos sentimos muy solos. Creo que es mi nuevo favorito.

Paint 2Edward_Hopper-Nighthawks-1942

Anuncios

13 comentarios el “Reseña de un libro interesante de arte

  1. natalia h
    20 de noviembre de 2014

    Ay, Van Gogh!! Me ha gustado siempre pero desde el episodio que le dedicaron en Doctor Who me da una sensación de cariño en el pecho y lo adoro. Es tan bello ese capítulo ❤ ❤ ❤

    Me encantó tu libro, creo que deberías prestármelo. Sip. El otro día te iba a pasar un libro pero no me pude acordar qué había dicho que te iba a prestar. Cabecita loca esta.

    • elblogdealerecargada
      20 de noviembre de 2014

      No veo Dr. Who, pero si viajaron a esa época sin duda debió ser un buen capítulo.
      Avísame si aún lo quieres a principios de diciembre y lo llevo. Ah, creo que me ibas a prestar “The wild girl”, ese donde hablan de los hermanos Grimm. ¿Te tinca intercambiar préstamos?

      • natalia h
        20 de noviembre de 2014

        Yaaa. Te llevo el libro entonces.

        Por si quieres ver el episodio, se llama Vincent and the Doctor. Es HERmoso.

  2. maaarsh
    20 de noviembre de 2014

    Me encanto tu reseña del libro, hizo que me tincara el libro…
    Me gusta el arte (la pintura y escultura sobre todo), leo, miro e investigo, pero estoy leeeeejos de ser una conocedora, jejeje…

    Por eso creo que me gusto el libro, me quedo la idea de la forma como plantea los temas es sencilla y con un lenguaje amigable, lo que se agradece.

    Que buena que mencionaron a Gauguin (aunque haya sido por el tema con Van Gogh), me gusta mucho el trabajo de el… y su historia tb es super interesante y apasionada… Bueno, al parecer es la tónica de los artistas.

    Respecto al cuadrado negro, tb me cuesta/costaba creer que eso sea arte… pero ahora le doy el beneficio de la duda hasta saber el nombre, o el contrexto en el que fue realizado.
    Efectivamente hay cuadros, o esculturas, que pueden no verse muy espectaculares, pero el contexto en que se realizaron puede cambiar por completo el sentido que uno le da…

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      20 de noviembre de 2014

      Si te gusta el tema, seguro que conoces más que el promedio.
      Esa es la gracia del libro, tiene un lenguaje sencillo, cuenta hartas trivias y no aburre.
      Con el tema del cuadrado negro sí, de todas maneras es necesario saber el contexto. Me sorprendió por ejemplo enterarme del arte en la época de la primera y segunda guerra mundial.

  3. Megara
    20 de noviembre de 2014

    Ale me hiciste recordar mis años de universidad! Como amaba las clases de arte!!!. Lejos la silla Wassily es mi favorita cuando en la U nos contaron de la silla todos andábamos rallandola con la silla jajaja.
    Monet y van gogh siempre han sido mis favoritos junto con Kandinski amo su abstracción (debe ser porque mis pinturas son parecidas a ella ya que osy pésima dibujante) Es más me inspiraste para hablar sobre mis pintores favoritos en el blog !!! Que entrete!

    • elblogdealerecargada
      20 de noviembre de 2014

      Jajaja, no soy la única embalada con la silla Wassily.
      Qué entretenido ese post, lo voy a leer con interés porque estoy precisamente en esas, aprendiendo.

  4. marieantoinette09
    21 de noviembre de 2014

    No puedo evitar acordarme de tu washi-tape y según yo, los lindos edificios, muajajajaja. Leseri-cosas de Aída.
    Aprendí harto leyendo tu entrada. A mi antes me encantaba “La noche estrellada” de Van Gogh, eso hasta que la profesora del curso que te comentaba en la tarde, se le ocurrió decir que esos trazos en forma de espiral, lo hacía generalmente la gente que estaba “loca”. Y yo siempre hacía esas cosas, bueno aún. xD. Quedé medio traumada, lo hable con el psicologo años después y él me dijo que mi profe era la loca, no Van Gogh, muajajaja.
    A mi antes, me gustaba Monet. No sabía que esos maravillosos paisajes eran franceses. Un nuevo lugar que sí o sí deberé conocer po.
    El cuadrado negro sobre el cuadrado blanco, siempre me hace recordar uno de los primeros conciertos post-modernistas. Es un verdadero chiste. ¿Lo habeis oído?
    El estilo bauhaus me encanta. Partió todo como un experimento y terminó siendo tan bacan. La única clase rescatable de museografía que tuve, fue cuando vimos ese movimiento, jajajaja.
    Muy bacan el último cuadro, yo suelo tener la mirada perdida como la chica de la imagen. Que ganas de saber lo que piensan!!
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2014

      Jajajajaja, estuvo chistoso eso de los washi tape, me reí harto.
      Ay los profesores, yo creo que inventó eso de los espirales, qué bueno el comentario del psicólogo.
      Claramente si vas a Francia tendrás que pasar por ahí.
      Ah, no conozco el chiste del que hablas.
      A mí también me dan muchas ganas de saber lo que piensa la gente del cuadro, se ven tan solos… me da la idea de que están tristes.

  5. Ale
    21 de noviembre de 2014

    Interesante el post! El estilo de Van Gogh nunca me ha gustado tanto, pero Gauguin y Monet sí. Yo pensaba que toda la gente con cierta educación apreciaba el arte o al menos conocía ciertos nombres, pero me llevé una sorpresa cuando fui a un museo en EEUU con unos colegas y yo alucinaba con los originales de Monet, Rembrandt, Van Gogh y de repente se sentaron a esperarme mientras yo terminaba de ver y les decía: “hay pinturas de Monet!!” con emoción y parece que era como decir que había de Juan Pérez…
    Yo creo que por más que la originalidad tenga algún valor, hay pinturas sobre todo que uno mira y piensa como una persona pudo hacer esa maravilla y esas son las que me cautivan, aquellas que yo creo que yo misma no podría hacer.

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2014

      Monet es lindo, ver las pinturas con tantas flores y colores sólo puede alegrar la vida.
      He escuchado varias veces eso de personas indiferentes al arte, yo creo que no tienen idea de dónde están parados.
      Toda la razón, a mí también me sorprende y emociona la inventiva que tiene alguna gente.

  6. Caro
    21 de noviembre de 2014

    Hace poco me encontré con el último cuadro en pinterest y me también me gustó mucho. Me recordó a un cuento que me hicieron leer en el colegio, o al menos yo siempre me lo imaginé así.Te dejo un link a ver si lo encuentras parecido.
    http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/mallea01.htm

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de noviembre de 2014 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: