El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Del por qué me gusta Queen

Esta es una de mis fotos favoritas :-)

Esta es una de mis fotos preferidas.

Casi todo el mundo tiene un cantante o grupo favorito, el mío es Queen. Me gusta desde hace 18 años, más de la mitad de mi vida.

¿La gente se acordará de cómo conoció a su grupo favorito, del día preciso?

Yo me acuerdo, tengo grabado el momento porque intuía que era algo importante. Tenía 16 años y era un domingo por la tarde en enero. Estaba sola escuchando la radio Carolina y en los comerciales anunciaron un especial que iban a dar la próxima semana; pusieron pedazos de canciones y me gustó todo lo que sonaba, así que días después grabé ese programa y ahí comenzó todo. El paso siguiente fue el cassette de Grandes Éxitos comprado en el persa, la traducción de las canciones con diccionario en mano, los recortes de diarios, etc.

No sé si autodenominarme como fanática, siento que esa palabra implica algo de locura y pérdida del sentido común. Pienso en esas niñas a las que les dicen que Justin Bieber es un producto pop y se enfurecen como si las estuvieran atacando personalmente. O incluso gente adulta que no puede tolerar que no seas fan de “Los Beatles”, como si a todo el mundo tuviera que gustarle lo mismo.

Si a usted no le gusta Queen, genial. Siempre he creído que hay distintos estilos según el tipo de persona. Es la banda de mi vida, es mi entrada al amor por la música y nada de lo que el resto diga me hará cambiar de opinión, siento que las canciones me van a acompañar siempre.

Pienso en lo mágico que tiene que ser que cuatro personas desconocidas se encuentren, compartan intereses en común, formen un grupo pese a todas las dificultades (en un comienzo eran tan pobres que tenían que vender ropa usada en Kensington y usar las salas de grabación de madrugada para que les cobraran lo mínimo) y con su trabajo puedan influenciar de una manera tan grande.

Hablar de Queen me pone feliz. Con los años he acumulado varias cosas suyas, obviamente los discos –aunque no los tengo todos porque las compilaciones las paso por alto- y también revistas, libros, DVDs. Acá un breve compendio fotográfico:

El maravilloso mundo de los DVDs

El maravilloso mundo de los DVDs y todo el material extra que traen.

Tengo "Highlander" al lado no sólo porque me gusta la película: Queen hizo la banda sonora completa.

Tengo “Highlander” al lado no sólo porque me gusta la película: Queen hizo la banda sonora completa.

Sector musical, cassettes incluidos.

Sector musical, cassettes incluidos. Mmmm, debí ordenar un poco antes…

Este documental se lo recomiendo a todo el que le guste Queen o quiera saber algo más de la banda. Incluso si no se cumplen esos puntos es muy interesante revisarlo

Este documental se lo recomiendo a todo el que le guste Queen o quiera saber algo más de la banda. Incluso si no se cumplen esos puntos es muy interesante revisarlo para conocer algo de cultura pop.

Hace unos meses fui a escuchar la charla de un profesor famoso que iba a hablar sobre distintas cosas. Sobre la música dijo que estricta y científicamente hablando, podía definirse como una interrupción del silencio. En mi opinión, Queen es la mejor interrupción del silencio que puede existir en el mundo. Hay gente que ni siquiera disfruta la música y cuándo uno le pregunta por sus preferencias tampoco lo tienen claro. ¿Cuán triste puede ser vivir día a día sin esa pasión?

PS.- Ah, por cierto. Hoy es 24 de noviembre, día en que murió Freddie Mercury hace 23 años, esa es la razón del post. 

Anuncios

19 comentarios el “Del por qué me gusta Queen

  1. natalia h
    24 de noviembre de 2014

    Yo me acuerdo del momento preciso en que vi a Tori Amos por primera vez: en la tele, su concierto en NYC. Escuché un piano y la palabra “Winter” en la pantalla. me quedé pegada y nunca jamás dejé de escucharla. Amor a primer sonido. ❤

    Me encanta Queen. Es la banda favorita de mi tío así que crecí escuchándolo (mi tío no cacha nada de inglés pero igual siempre que escuchaba Bohemian Rhapsody gritaba "aahh, Freddie! Por qué te muriste?" y era muy chistoso.) Yo creo que su colección es un poquito más chica que la tuya, jaja, porque siempre le regalaba cosas de Queen yo.

    Hicieron tanta música buena con los años. Como que nunca decayeron, nunca dejaron de tener ese sonido Queen al que una estaba acostumbrada y eso los hace timeless, como dicen los gringos. Nunca la incluyo en mis listas pero es definitivamente una de las bandas que más tiempo me han gustado. Además que cantan Don't Stop me Now, que sale en Shaun of the Dead y es mi película favorita ❤

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2014

      Amor al primer sonido, qué linda frase!
      Ah, me cae bien tu tío. A mí me faltó mostrar los libros, la verdad este fin de semana anduve medio colapsada.
      Yo también siento eso, que no “guatearon” en buen chileno. Y creo que en eso influye mantener la formación original, siempre que se va algún miembro de un grupo es como si la mesa quedara coja.

      • natalia h
        24 de noviembre de 2014

        Ahh, toda la razón. No había pensado eso de la formación original. Nunca he leído sobre ellos pero me tinca que se llevaban bien. O sea, por algo duraron tantos años juntos. Pero me da esa sensación, como que se respetaban ene y eran amigos de verdad.

      • elblogdealerecargada
        24 de noviembre de 2014

        O sea, estuvieron a punto de separarse y se peleaban harto, pero al final del día se querían y se respetaban, por algo siguieron juntos tanto tiempo.

  2. natalia h
    24 de noviembre de 2014

    Ah y yo sí diría que eres fan. Te gusta, los sigues, compras sus cosas y esa es la definición (para mi, por lo menos). Si no, serías una auditora más y creo que todo lo que los quieres no merece que seas sólo una auditora. Te gustan y eso es ser fan. (que las adolescentes exageren con las lágrimas y el acoso hotelero es otra cuestión, es fanatismo, y las letras extras le dan otro significado).

  3. PAOLA
    24 de noviembre de 2014

    Yo creo que tu si eres fanática de Queen, con todas sus letras…esas niñitas llorando en la tele por Justin Bieber no son fanáticas del músico, sólo les gusta como “mino” creo yo, hay harta diferencia, de ser fan del músico a gritar como enfermas “Justin te amo”…
    A mi me gusta Queen, me gusta harto…creo que comenté una vez que mi mejor amigo de infancia del colegio era “el más fanático de Chile” de Queen, entonces siempre tuve acceso a material inédito, conciertos, rarezas, etc…que en esos años sin Youtube era súper difícil conseguir, sólo el “verdadero fanático” gastaba dinero en CDs que había que esperar un par de meses que llegarán…también recuerdo este día de 1991, yo estaba en primero medio y todos le dábamos el pésame a mi amigo fan…y sobre la gente que no tiene grupos favoritos, que pena por ellos…

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2014

      Sí, yo también creo que hay fanatismos que tienen más que ver con la apariencia física que la música en sí.
      Sí me acuerdo de la historia de tu amigo, seguro que tendríamos mucho tema en común. Yo era más chica en 1991 y todavía no sabía nada, me imagino cómo se debe haber sentido él…

  4. Rodrigo Acevedo P (@MrRodriGosh)
    24 de noviembre de 2014

    Oye, hice este ejercicio en mi antiguo blog hace algunos años y, si mal no recuerdo, por el mismo motivo que tú.
    Que entrete conocer los motivos de tu fanatismo por Queen, creo que compartimos varios puntos al respecto.

    No sé si te pasa igual, pero a pesar de todo el tiempo que llevo escuchando a la banda y de saberme casi de memoria el catálogo completo de lo que hicieron, no hay semana que pase sin escucharlos, y eso que consumo una cantidad importante de música a diario. Siempre encuentro algo que me sube el ánimo; siempre hay algún detalle o algo fresco que descubrir en la música de la banda. No sé, siguen pareciéndome actuales, en verdad.

    En fin, como alguna vez dijo Bono de U2: Queen hizo tantos estilos, que no puede no gustarte.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2014

      Me pasa igual, hay canciones que he escuchado tantas veces, pero siempre aparecen detalles nuevos, cosas que no había notado antes. También me pasa que hay semanas en que me identifico más con ciertas canciones según el estado de ánimo. También los escucho siempre y aunque me gustan varios grupos más, Queen es único, no hay ninguno que se les parezca.
      No sabía esa cita de Bono, después de leerla me cae un poco mejor, aunque me sigue siendo indiferente en general. Gracias 🙂

  5. Ale
    24 de noviembre de 2014

    Para mí fan no necesariamente tiene una connotación negativa, a todo esto, ojalá que la gente no siga diciendo “soy fans” porque es el plural. Bueno, luego de la nota cultural (jajaja) el asunto es que como muchas cosas, hay exagerados que han hecho que se haya degenerado un poco el concepto y como curiosidad te contaré que en otros lados se refieren a los fans como a los adeptos al fútbol y de ahí el término “Fan Fest”, donde se juntaban los partidarios de los equipos para el mundial a ver transmisiones en pantalla gigante fuera del estadio.
    Con respecto a Queen, entiendo tu gusto y que colecciones cosas y eso que no mostraste el libro que mostraste una vez. Yo tengo algunas recopilaciones de sus CD y varios DVD en vivo, además de un libro con sus letras que es la muerte de lindo, cada banda o solista debería tener uno así. Yo me acuerdo de cuando era muy chica y daban en la tele algunos de sus videos de Bohemian Rhapsodie y Bicycle race. Eran de los primeros video clips así que a pesar de ser temas antiguos los volvían a pasar siempre. Y aunque hay temas de ellos que podría escuchar eternamente sin aburrirme como la misma Rapsodia esa y Love of my life, no me pegaron fuerte como grupo hasta mucho más tarde. Como tuvieron vigencia durante tantos años, siempre habría alguna oportunidad y eso tienen de bueno, que tienen adeptos de muchas edades. De hecho el primer CD que compré fue por mi hijo y gracias a él le agarré más gusto a sus canciones, especialmente Don’t stop me now, desde que la usé para hacerle un video para su cumple.
    Ese documental que tienes es demasiado bueno, gracias a él me gustaron más y me enamoré un poco de Brian May. Y si ahora pienso que Freddie murió sólo porque en esa época no se conocía la terapia que se usa ahora y los infectados con VIH ya no mueren, me da rabia. Podría estar vivo igual que otros que se fueron demasiado pronto, así como los que en épocas más pretéritas murieron de cosas que se tratan con un simple antibiótico o un antidepresivo en la actualidad.
    Lo otro que muestran en ese documental que fomenta mi ira es saber que estuvieron a punto de venir y no los autorizaron por culpa de la chasca de May… 😦
    Y perdón por mi largo comentario, pero sabrás que la música es uno de mis mayores placeres en la vida así que sólo decir que tengo muchos artistas favoritos y aunque me da lata nombrar sólo a uno, me quedaré en este momento con Pet Shop Boys a los que conocía desde los 80, pero que me cautivaron tardíamente el 2000 después de comprar una versión especial de Behaviour que traía un booklet donde ellos explicaban el significado de cada canción y me di cuenta que eran mucho más que un dúo de música punchi punchi. Ahora tengo todos sus CD, las versiones extendidas, las versiones Disco, los DVD, los he ido a ver en vivo una vez y me encantaría comprar un libraco que tienen, pero tendría que encargarlo a Amazon y es muy pesado y grandote, a lo mejor lo busco en Book Depository.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2014

      No sé si desaparezca eso de decir “fans” porque lo he escuchado incluso en gente que dice que se maneja con el inglés, jajajaja.
      Me faltó mostrar todos los libros, no tuve tiempo la verdad.
      Eso me gusta de la banda, sabían adaptarse a los tiempos porque los discos de los ’70 son distintos a los de los ’80, pero mantienen la esencia.
      A mí me gusta mucho “Don’t stop me now”, es una canción que contagia entusiasmo.
      Mmmmm, yo no sé cómo llegaron a Argentina, porque el argumento era el mismo. Ese miedo de que la gente reunida en un concierto podría generar protestas masivas habla de lo frágiles que ven los dictadores sus propias dictaduras.
      Sé harto de Pet Shops Boys porque es una de las bandas favoritas de mi pololo. Yo sólo los conocía por los hits de los ’80 y gracias a él (que ha ido a los conciertos que han dado acá devotamente) sé que siguen vigentes y siempre me dice que lo que hacen ahora es mucho mejor que lo de antes (de hecho temas como “Sometimes” no le gustan y a mí que me mata “Love to hate you”). Me trajiste recuerdos, porque cuando estábamos recién conociéndonos me prestó ese DVD que hizo Pet Shop Boys con el Cirque du Soleil y yo le pasé algo de Queen para que lo viera también. El mes pasado me habló de un disco nuevo pero se me olvidó el nombre! Ahora que lo pienso, pudo haber sido una indirecta navideña…

      • Ale
        24 de noviembre de 2014

        Me quedé pensando, cómo no me suenan esos dos temas que nombras y de repente me da la idea que son de Erasure o no? Tampoco sé de algo que haya hecho PSB con Cirque du Soleil y tampoco encuentro nada, porque era raro que no tuviera idea. Me dejaste muy intrigada…

      • elblogdealerecargada
        25 de noviembre de 2014

        Noooooo, es que me pasé de bruta. Estaba todo el tiempo escribiendo de Erasure y nada que ver PSB. Disculpa mi error y haberte confundido, tenía la cabeza en cualquier parte ayer 😦

  6. Megara
    24 de noviembre de 2014

    Grande Queen!!!!! Freddie es un ídolo, en un principio cuando era más chica no lo comprendía mucho, esa vestimenta y esos movimientos, pero cuando conocí a mi pololo me comenzó a explicar toda su onda y me gusto !

    • elblogdealerecargada
      25 de noviembre de 2014

      Jajajaja, si es por vestimenta y movimientos, qué pensarán los niños de ahora de gente como Lady Gaga, les gustará o no?

      • Megara
        25 de noviembre de 2014

        jajaja si en realidad!

  7. marieantoinette09
    25 de noviembre de 2014

    Que linda tu entrada. Para mi ser fan, no lleva asociado el concepto de locura que asociamos de manera innata a las adolescentes de hoy, jajajaja. Para mi ser fan, es que te guste “fervorosamente algo” que haya marcado tus momentos, musicalizado tus historias y por ello, quieres saber más y más y nunca es suficiente, escucharlos, verlos, saber datitos extras, etc.
    A mi Queen, se me viene a la mente con una teleserie (1,2,3, matame, jajaja). Fue con Tic-tac, y creo que fue un tributo. Recuerdo que mi papá me lo compró y se sentía muy bacan porque su hija de 8 años, coreaba con mucha pasión, las distintas canciones que salían en el famoso casette, jajaja. Siempre me saca una sonrisa alguna canción, te confesaré.
    Yo no se si tenga un grupo favorito asi como tu, por lo que lo más probable es que cuando me han preguntado, digo “no se, escucho distinto tipo de música”. Imagínate que un tiempo me dio por escuchar todo el día música celta, jajajaja. Soy más de los momentos, en el sentido musical.
    Mientras te escribo esto, resuena en mi mente “love of my life”. Y quiero puro escucharla, mejor me voy a youtube, jajaj.
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      25 de noviembre de 2014

      Ah, me gustó esa palabra, fervor. En realidad todo el concepto que escribes en el primer párrafo me hace sentir muy identificada.
      No te mato porque yo también vi Tictac y me gustó mucho esa teleserie. Las versiones en español de los temas no tanto, pero igual ponían música original. Me acuerdo que en las escenas de la Coca Guazzini con la Mónica Godoy sonaba una canción de Queen que me encanta. Me gustaban los personajes, Eva y el que hacía Bastian Bodenhofer.
      Pero sí te gusta la música, hay gente que ni siquiera la goza, eso sí que debe ser terrible.
      Cariños Aída.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de noviembre de 2014 por en Cultura pop, Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: