El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Se va el 2014 en libros y películas

moviesEs tercera vez que hago este recuento (acá las versiones 2012 y 2013) y aunque no me pongo metas mínimas de cuántos libros debo leer o cuántas películas debo ver, todos los años la cifra crece porque esto es como un vicio, pero uno de los buenos.

Este 2014 vi 197 películas, 81 en el cine y 116 en mi casa. Me encanta, es lo que más me gusta hacer en la vida y los resultados son un reflejo. Entre todo lo que vi tengo un ranking con las que más me gustaron:

all

-Jersey boys: Es un aporte en mi vida que Clint Eastwood siga activo y lanzando películas. Las veo todas, de esta me gustó la historia de la banda Four Seasons, las canciones, el éxito, la caída y el reencuentro. Quedé varios meses pegada con la banda sonora.

-Whiplash: ¿Conocen esa sensación de estar tan absorta en algo que el tiempo pasa y una no lo siente? Eso me pasó con Whiplash, es tan intenso lo que le va pasando al protagonista que llega a dar escalofríos su sufrimiento. La música es fundamental y esa edición in crescendo en partes claves es lo mejor.

-The normal heart: Los inicios del sida en EEUU y cómo la enfermedad va afectando a los gays, cómo nadie los ayuda y se agrupan para defenderse. Varias escenas de esta película me conmovieron.

Menciones especiales (o, seguro que me las repito en un tiempo más): Nightcrawler, The Railway man, The equalizer, Philomena, Pitch Perfect, Stuck in love, Alabama Monroe, Magic in the moonlight, Stonehearst Asylum.

Miniseries notables

serie

Black mirror: No me canso de hablar de “Black mirror” y las cosas terribles que podrían ocurrir si pasamos a depender más de la cuenta de las pantallas negras del smartphone, la tablet o el televisor (por eso el nombre de la serie). Es futurista, pero el problema es que el futuro que se muestra es demasiado cercano, factible y aterrador.

Happy Valley: Se me fue hablar de esta miniserie que fue un tremendo descubrimiento de 2014. Trata de una mujer policía ya madura que trabaja en un pueblo inglés criando a su nieto y viviendo con su hermana ex drogadicta. La trama comienza cuando sale en libertad el culpable indirecto del suicidio de su hija y no precisamente rehabilitado. A los pocos días se mete en malos pasos con el secuestro de la hija de un empresario y ya sabemos quién llegará a saldar cuentas con él.

¡¡¡LIBROS!!!

libros

Fueron 51 en total. Creo que la cifra aumentó porque este año empecé a leer online y fue muy cómodo tener el archivo EPUB de turno cargado cuando me tocaba hacer viajes largos en metro entre las estaciones San Pablo y Tobalaba. Como siempre gana el papel, pero lo otro es una muy buena opción.

Ya no soy la misma desde que leí “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” y entendí el significado real de las historias que escucho desde niña.  Me emocioné más de la cuenta con la saga de “Sisterhood of traveling pants”; lo pasé muy bien tratando de adivinar quién era el culpable en “La verdad sobre el caso de Harry Quebert”. Me sorprendí con “El adversario”; encontré la edición de un libro de Hans Christian Andersen que busqué por años; viví y sentí lo mismo que la protagonista de “Love, Rosie” y espero con ansias el estreno de la película a fines de enero. Mi novela gráfica favorita fue “Seconds” de Brian Lee O’Malley porque la protagonista era igual de rabiosa que yo, pero al final tiene su redención. Aprendí de ciencia y humanidad con “Más grandes que el amor” de Dominique Lapierre. Descubrí al argentino Hernán Casciari y me reí tanto con “El pibe que arruinaba las fotos”. Al fin conseguí leer “Barbazul” de Amelie Nothomb y me encantó la vuelta de tuerca de la historia. Terminé el año con “El jardín olvidado” de Kate Morton, un libro que me había comprado hace tiempo y fue mi retorno a las novelas. Quiero más de todo en 2015.

Anuncios

33 comentarios el “Se va el 2014 en libros y películas

  1. Vancuer
    29 de diciembre de 2014

    es que te pasaste…
    me encanto tu capacidad de anotar esas cosas!
    yo nunca sé cuanto leo ni cuanta cosa veo, solo digo que no fui al cine en todo el año, ajjajaja, es uno de mis pendientes…

    y de leer… ademas de leer lo que me interesa a mi, creo que tengo un record de leer como minimo 200 veces el mismo libro a lo largo de este año, jajajaja, porota bendita =)

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2014

      Gracias, ¿y no te tinca tener una libreta para anotar tus cosas?
      No, ese no es tu estilo, jajaja.
      200 veces!!!! Me da risa y ternura eso que tienen los niños, la necesidad de repetir tantas veces algo que les gustó.

      • Vancuer
        29 de diciembre de 2014

        No, no sería yo, perdería la libreta el día 2… pero es algo que admiro, como a la gente que es capaz de tejer… son cosas hermosas pero que se jamas haré… ajajaja

        mi gorda.. los niños, es lindo igual, menos mal que le gustan cuentos que a mi tambien, asi que no es tan desagradable leerle… jejejejejjee

      • elblogdealerecargada
        29 de diciembre de 2014

        Ah sí, la gente que teje -y más encima sin mirar- está más allá de mi comprensión, es como magia!

      • Vancuer
        29 de diciembre de 2014

        o sea, tejer y ver tele es como un super poder magico, jajajajajaja

  2. natalia h
    29 de diciembre de 2014

    Me ganaste en todo y te odio! 😀

    Veo muchos títulos de películas que me encantaron, en tu libretita. Ay, Stuck in love, también me la debo repetir, me gustó muchísimo. Y The Normal heart, aunque me hizo sufrir tanto que no sé si pueda verla de nuevo.

    Ya tengo Black Mirror! enterita. Cuando termine Hannibal, la veo. Estuve mirando el reparto y ahí salté a buscarla con más determinación porque sale harto actor que sigo. 😛

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2014

      No me odieeees.
      Hay muchas películas que me repetiría ahora mismo.
      Ehhhh, cuando veas “Black mirror” cuenta qué te pareció. Sí, salen varios actores ingleses conocidos, yo me sorprendí con varios de “Downton Abbey” vestidos sin ropa de época.

      • natalia h
        29 de diciembre de 2014

        Superobviamente que contaré. 😀

        Jaja, cuando salió la primera foto de la mala de Downton Abbey, fue tan OHDIOS porque sonreía y era rubia y era linda! Me encanta eso. Por eso adoro Third Star, porque sale gente que siempre vi en traje de época con jeans. Ahhh, me encanta, jaja. Además que es buenísima. 😀

      • elblogdealerecargada
        29 de diciembre de 2014

        En “Happy valley” parece que sale la misma actriz, ahora rubia y sonriente. Shock.

  3. makitadonoso
    29 de diciembre de 2014

    Te pasaste!!! Eres muy organizada… cuando leo de los resumen de fin de año siempre me pregunto como se acuerdan de todo lo que vieron, ahora lo sé, se anota jajaja, con suerte me acuerdo de lo que he visto durante el mes 😛

    Me encanta que puedas leer tantos libros, esa es todavía una tarea pendiente que tengo porque el tiempo libre lo ocupo para jugar 😉

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2014

      Jajajajaja, sí pues, yo tengo memoria de pollo, por eso anoto todo. Si se me pierde mi libreta muero, por eso le tomé fotos.
      A mí me gustaría jugar porque igual desarrolla otra áreas del cerebro, pero las veces que lo intento pierdo, soy pésima en eso.

      • makitadonoso
        29 de diciembre de 2014

        Antes igual pasaba perdiendo pero con la practica he ido mejorando, ya los puedo terminar, algo es algo. Cuando jugamos de varios ahi si que no doy ni una 😋

      • elblogdealerecargada
        29 de diciembre de 2014

        Práctica = tiempo, ese es el punto!

  4. maaarsh
    29 de diciembre de 2014

    Ohhh!!! Me recordaste lo del libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”… quede con muchas ganas de leerlo la vez que lo comentaste, lo buscare.

    195 peliculas, OMG, quede plop…
    Estuvo buena la seleccion, comparto “Magic in the moonlight”
    Yo me había propuesto al menos 104 y llegue a las 108 =)

    Oye, comentario completamente aparte, que navideñas tus uñas!!!
    Me encantaron.

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2014

      Síii, es muy bueno ese libro.
      Pero tú igual viste hartas cosas, me da curiosidad conocer tu lista. Hay una que me recomendaste, “La fiesta de Babette”, que aún la tengo pendiente.
      Sí, me pinté las uñas rojas con escarchas la semana pasada, pero ayer me saqué todo, gracias!

      • maaarsh
        29 de diciembre de 2014

        Busque el libro y lo encontré en PDF!!!
        Ya lo descargue, obvio, jejejee…

        Si, ojala encuentres la peli y puedas verlas, es una de mis top 10 de la vida!

        En mi lista hay de todo, estrenos, cosas vieas, pelis muy repetidas, de todos…
        Tal vez me anime a subir una fotito a Instagram.

        =D

      • elblogdealerecargada
        30 de diciembre de 2014

        Ehhh, qué bueno que está en PDF.
        Sí, tengo súper presente ver esa película!

  5. Megara
    29 de diciembre de 2014

    Estoy leyendo el Jardín olvidado, creo que no alcanzaré a terminarlo antes del 2014 ya que igual hay hartas cosas que entender y los nombres a veces se me confunden jajaja
    Leiste mucho y viste muchas películas la verdad es que no se cuantas vi ni cuantos libros leí nunca llevo una cuenta jajaja

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2014

      Es que narra tres épocas y al principio cuesta engancharse, pero una vez que lo agarras ya no hay vuelta. A mí me gustó más la parte de Eliza Makepeace en todo caso.

      • Megara
        29 de diciembre de 2014

        Sii es verdad eso ya no hay vuelta atrás y si la parte de la autora es mucho mejor es como más emocionante (hasta donde voy yo por lo menos)

  6. furtivaa
    29 de diciembre de 2014

    que entrete… nunca pense en llevar un archivo de todas las películas que vi durante un año…. genial! que suerte la tuya de poder ir tantas veces al cine, yo cada vez que voy a Stgo trato por lo menos de ir 2 ó 3 veces, aunque sea una peli que no me tinca tanto, tengo que aprovechar porque aquí en Coyhaique no tenemos cineee… paavreeee!!!! ejejeje saludos ale 😉

    • elblogdealerecargada
      30 de diciembre de 2014

      Sí, es que me gusta y además hay buenas promociones.
      Qué lata no tener cine en Coyhaique, yo pensé que ya había alguno al menos en cada región o ciudad principal. Me muero.

      • furtivaa
        1 de enero de 2015

        hay uno, pero en realidad es un teatro que lo adaptan para cine de vez en cuando cuando llega algo “nuevo”, pero se ve y se escucha como las pelotas jajajaja 😀

  7. marieantoinette09
    30 de diciembre de 2014

    Alejandra, es que en serio admiro tu capacidad de ver taaaaaaaaaaantas películas. ¿No las confundes?
    En los libros te gané y me siento orgullosa, jajajaja. Pero te admiro aún más, porque yo tengo considerablemente un número mayor de tiempo libre que tu. Lees muuuucho. :O!
    Yo este año logré anotar en una libretita las películas que había visto en este año, pero olvidé una. Lo descubrí cuando estaba haciendo el balance y no aparecía “Philomena” y eso que me gustó un montón, jajaja.
    Y los libros, como gran parte fueron los del desafío, los anoté todos en marzo y los fui subrayando cuando terminaba. Es bacan esa sensación.
    Ojalá que el 2015 superes tu cifra. Estoy segura que en alguna versión de los Record Guinnes aparecerás, sobre todo por el ítem “films”, jajajaja. Seca.
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      30 de diciembre de 2014

      Hay algunas -generalmente las que no me gustaron mucho- en las que olvido el final. No las confundo, pero me suele pasar eso de que se borre por completo el clímax y resolución.
      ¿Cuántos libros leíste? Igual bien, es una tremenda inversión de tiempo.
      “Philomena” es tan buena, de esa ponte tú me acuerdo de todo.
      No, sabes que para nada. Conozco gente que ve muchas más películas al año!
      Abrazos de vuelta.

  8. Ceci F
    30 de diciembre de 2014

    Entiendo y felicito tu número de películas, cuando uno ama las películas el número en realidad no sorprende tanto. Me acuerdo que el año pasado te robé la idea de anotar las películas, y este año voy en 135 , pudieron haber sido más pero tuve receso de 4 meses de no ver nada por estar en Chile (aún no cierro el número porque de seguro entre hoy y mañana veo un par más). No se si tú haces maratones o las ves de a una, por ejemplo a mi me encanta ver maratones temáticas, ahora en Navidad estaba en cama (con lumbago) y vi todo el día películas de Navidad. Ahora tengo en mente ver clásicos de los 80, anoche no más vi Working Girl, y así se me van ocurriendo cosas y es más fácil buscar también de esa forma.

    Tú lista me sirvio pa acordarme de The normal heart que la quiero ver hace tiempo pero la había olvidado. No se si te gusta el terror o ya la viste pero te recomiendo The Babadook, la vi hace poco y es bien buena.

    Libros ni idea, eso no lo anoté pero deben rondar los 20, una verguenza!

    Un gran abrazo linda!

    • elblogdealerecargada
      30 de diciembre de 2014

      Viste hartas restando esos cuatro meses, estaríamos bien parecidas.
      No hago maratones, a veces veo dos seguidas, pero nunca por tema, me gusta ir picoteando y salir a caminar o tomar aire entre medio. Hace dos semanas hicieron un ciclo de cine de películas de adolescentes y vi la ochentera “Breakfast club” en pantalla gigante, fue lo mejor. “Working girl” nunca la he visto, pero sé de qué se trata.
      Sí Vi “The babadook”. Me muero me encuentro con un libro así, me gustó harto la pobre mamá y el niño, yo lo encontré insoportable 3/4 de la película. Me gustó el terror psicológico.
      Un abrazo de vuelta para ti!

  9. Ale
    30 de diciembre de 2014

    Sabes lo primero que pensé cuando vi la cantidad de películas que viste? aparte que son en promedio más de 10 al mes, fueron 81 en el cine y eso es plata! jajaja, igual plata bien invertida según yo. Yo creo que este es el año que he visto menos películas y he leído menos. Sólo 41 películas y de esas 6 en el cine (este año fue barato, aunque de esas yo siempre pagué la entrada de 2 y 3 personas) las que no cuento son las que he visto en la tele, todas repetidas o que no vi desde el principio. Desde hace años que tengo la costumbre de anotarlas aunque con un receso por ahí. Antes incluso guardaba las entradas, pero como ya no son lindas, lo dejé.
    Los libros sí que son mi cargo de conciencia porque tengo los libros ahí y no logro avanzar. Este año sólo fueron 20 y de esos más de 3/4 gráficos… un chiste jajaja.
    No sé cómo lo haces, o qué hago yo que no avanzo. y tú aparte de todo haces un blog diario… terminas temprano tu pega? Yo creo que eso me juega en contra, estoy muchas horas en la pega.
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      30 de diciembre de 2014

      Jajajaja, sí sé! Pero sabes, no es tanto. De estas 81, al menos 25 fueron gratis porque iba a ciclos de cine de bibliotecas o universidades. Igual tienen pantallas grandes sin salas masivas ni cabritas, especialmente el cine UC. El resto, casi siempre pago $1.500 por entrada porque las compro anticipadas en el Hoyts. A lo más $2.400 que es el precio que sigue, no gasto más. No es tan terrible para algo que me gusta. Prefiero no comprarme tonteras e ir a ver películas.
      Ah claro, yo tampoco cuento si no las vi completas, así no vale. Las entradas de ahora son horrendas y con ese papel de fax que se borra incluso si las guardas en la billetera.
      Termino mi trabajo a las 6 y a veces si ando con el libro aprovecho la hora de almuerzo para avanzar. No me queda otra opción porque no soy buena para trasnochar, a las 11 me da sueño y no puedo hacer nada. Creo que donde más concentro todo es sábado y domingo, como despierto 7am, avanzo mucho mientras el resto flojea.

  10. andrealarrabe
    30 de diciembre de 2014

    196!!!! Ale, te felicito, es increíble. Me encanta sentir cómo te apasiona tanto el cine. Amé este post, lo volveré a leer varias veces en detalle para sacar recomendaciones.

    • elblogdealerecargada
      30 de diciembre de 2014

      Yo también he sacado recomendaciones de tu blog y me encanta eso, compartir las películas buenas!

  11. Paz Belen
    10 de mayo de 2015

    Hola! hace poco te sigo por Instagram, y me pareció muy interesante tu pagina, esta entrada en general se me hizo interesante. Espero poder ponerme al día con algunas sugerencias y compartirlas contigo. A todo esto soy de Osorno, bastante lejos de Santiago jeje. Saludos
    PD; me podrías sugerir paginas o links para ver o descargar libros, de forma segura? tengo algunas, pero nunca está demás.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de diciembre de 2014 por en Cine, Libros, Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: