El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Manual para el buen uso del ascensor

2Este es un tema que me genera anticuerpos y todavía no puedo entender cómo hay gente que no sabe usar los botones del ascensor. Lo veo todos los días en el edificio dónde vivo y voy a descargar mi lado pitufo-gruñón escribiendo sobre normas básicas:

1.- Lo primero es entender que para llamar a un ascensor tenemos dos opciones: flecha hacia arriba y flecha hacia abajo. Úselas de acuerdo a lo que quiere hacer y no apriete las dos al mismo tiempo, porque va a demorar más en llegar a destino.

2.- Si usted presionó correctamente la flecha de subida o bajada, apenas el ascensor llegue ésta se va a apagar, así que no tendrá que estar como zopenco preguntando a los que van dentro “¿Sube?” o “¿Baja?”. Esto es especialmente molesto cuando la otra persona va feliz escuchando música y tiene que sacarse los audífonos para responder tonteras (sí, me pasó ayer).

3.- Apretar el botón compulsivamente cuando estamos apurados no hará que el ascensor llegue antes. Definitivamente no.

4.- Evite bromas del tipo “Ahora que el ascensor está lleno vamos a bajar más rápido” cuando hay ocho o más personas arriba. Es innecesario, cliché, ofensivo en algunos casos y además ¿de veras alguien cree que eso es cierto?

5.- Salude. Un hola no le hace mal a nadie. Estoy siendo especialmente cumplidora con este punto porque es importante ser educados con alguien con quien compartimos espacio, aunque sea por un rato breve.

No todo es malo con los ascensores, hace poco iba subiendo y pasó algo bonito: se abrió de sorpresa en el piso 19 y entró corriendo un perrito Beagle que estaba paseando en el pasillo porque su amo estaba cocinando y tenía la puerta abierta. Se volvió loco lamiéndome y haciéndome cariño. Lo sentí como un regalo, recibir esa muestra de afecto gratis.

Lo otro bueno es que el espejo sirve incluso para peinarme o pintarme los labios cuando voy atrasada. O quitar cualquier hilacha o etiqueta que haya quedado a la vista si me vestí apurada. Sumando y restando, me gustan los ascensores.

Anuncios

45 comentarios el “Manual para el buen uso del ascensor

  1. andrealarrabe
    15 de enero de 2015

    Jajajaja, me reí mucho con el ¿Baja? En Viña mis papás tienen un depto en un edificio donde la recepción queda en el piso 5. Obviamente todo el mundo se confunde, entonces siempre pasa que estamos, por ejemplo, en el 1 y la gente pregunta ¿Sube? Y obviamente tiene que subir, porque no hay pisos más abajo!! Y tengo pendiente decir alguna vez, “noo, baja” e irme. Jajaja, qué mala soy.
    Y respecto a lo de saludar, yo siempre lo hago. Encuentro muy feo que alguien se suba a un ascensor donde la distancia con el otro es mínima y simular que es invisible. Muchas veces me ha pasado que entra gente que no tiene ni media intención de saludar (viene mirando el suelo o concentrado en el celular) y yo les doy un alegre: hola!! con el que llegan a saltar.
    PD: qué tierno lo que te pasó con el perrito!

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Qué curioso que una recepción quede en el piso 5 en todo caso, suena extraño y con mayor razón se presta a confusiones.
      Jajajaja, hazlo alguna vez eso de decir que baja con algún pesado que no te haya saludado.
      Me imagino tu hola alegre, lo imagino muy fácil.

      • andrealarrabe
        15 de enero de 2015

        Lo voy a hacer! tarea pendiente, jajaja

  2. Ale
    15 de enero de 2015

    En mi pega hay ascensor y trato de no usarlo, es más sano subir o bajar escaleras. Igual me impacienta esa manía de apretar dos botones, es una soberana tontera o los que esperan caleta que llegue el ascensor y después se bajan en el piso siguiente y no son lisiados, ni embarazadas, ni ancianos. Yo a veces hago el juego de echar carrera con esos que se quedan esperando el ascensor en mi piso, bajo por las escaleras y casi siempre llego antes jajaja.

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Necesito preguntarte en qué piso trabajas, porque si es alto estás haciendo harto ejercicio.
      Yo creo que hay gente que aprieta los dos botones pensando en el por si acaso, pero acá no tiene sentido.
      Los flojos sólo retrasan al resto!

      • Ale
        15 de enero de 2015

        Son varias, debí poner pegas. En una es el piso 5, pero no tan altos, en otra el 3, casi más agotador que el 5, y en otra el 2, pero como en todos dejo el auto en el subterraneo, en realidad es un piso más. No me molesta subir escaleras, a veces me echan la talla porque hasta subo los peldaños de las escaleras mecánicas si me dejan. Odio a los que se quedan parados sin dejar pasar jajaja.

      • elblogdealerecargada
        15 de enero de 2015

        Igual subes harto sumando los pisos y es buen ejercicio.
        Hago lo mismo que tú en las escaleras mecánicas, no son para que me lleven todo el camino, sino para que hagamos la subida en conjunto!

  3. Vancuer
    15 de enero de 2015

    Saludar es mi regla de vida, en la vida…

    Cuando las señoras antiguas aprietan la flecha para abajo y quieren subir me dan ganas de llorar y decirle “señora señora, esa flecha es para decir pa donde quiere ir, no para decirle al ascensor que BAJE a buscarla!!!”

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Yo en las señoras trato de entenderlo un poco más porque en realidad son nulas para todo lo que sea botones, pero he visto gente usando smartphone que aprieta los dos botones, ahí sí que me enojo internamente.

      • Vancuer
        15 de enero de 2015

        aaaaa, que rabia, jajajajaja, si, rabia, que rabia, yo soy paciente y amorosa por lo general, pero creo que este tipo de cosas me hacen enojar…

    • Megara
      15 de enero de 2015

      wjajajjaaj me revuelco de la risa xD

  4. natalia h
    15 de enero de 2015

    No había escuchado ese chiste!! Jajaja.

    Te entiendo tanto con lo de pitufo gruñón por esto. DIOSMIO. Si es tan sencillo como “si quiero bajar, flecha para abajo” punto!! Pero no, hay gente que “llama” al ascensor entonces revisan dónde está y apretan la flecha para que el ascensor se mueva. Esos son los peores y los odio. LOS ODIO.

    Mentira, odio más a los que toman el ascensor para ir al segundo piso. MUERTE A TODOS ELLOS.

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Yo escucho ese chiste todo el tiempo, generalmente de hombres que quieren hacerse los graciositos.
      Es obvio, pero parece que la gente no lo piensa.
      Y también odio a los que toman el ascensor por un piso, los miro feo.

      • natalia h
        15 de enero de 2015

        Yo les suspiro en la cara!!! No lo puedo evitar. Jajajaja. Soy tan vieja de mierda.

      • elblogdealerecargada
        15 de enero de 2015

        Ay yo pienso eso… ¿Cómo seré en unos años más si ahora hago esto?

  5. VeronicaEarthling
    15 de enero de 2015

    Me gustó tu manual!!yo creo que la gente no sabe ocuparlo bien porque no presta atención, es como lo mismo que pasa cuando dicen que los chilenos no entendemos lo que leemos: prefieren apretar los dos botones o uno mil veces en lugar de pensar ¿qué botón se debre apretar para subir? la respuesta es obvia, pero la gente no lo hace o al menos esas han sido mis reflexiones sobre el mal uso del ascensor.
    Yo saludo y me despido siempre y odio que la gente no me responda: sí, hay gente que no te responde y yo encuentro que es un gesto de buena convivencia, mal que mal un edificio es como una población en el aire y todos somos vecinos.
    Los espejos de los ascensores son útiles. Yo aún no me compro uno de cuerpo completo para mi casa, así que ese es lo más cercano que tengo para mirarme y, por lo mismo, odio cuando el ascensor llega a mi piso y hay alguien más, porque así no me puedo mirar como quisiera.

    ps: Ale, dónde compraste los plumones bic del otro post? desde que me respondiste por instagram los he buscado y nada u_u

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Creo que tienes mucha razón con eso de la comprensión de lectura. Nadie se detiene a aplicar la lógica además.
      A mí también me ha pasado que no me responden y pienso “es problema de ellos”.
      ¡Yo tampoco tengo espejo de cuerpo completo! Y el ascensor es lo más cercano que tengo a mirarme en uno.
      Los lápices Bic: me los regalaron para el amigo secreto, pero sé que están en el Jumbo, de hecho acabo de entrar a la página web y venden el pack a $2.190. ¿Probaste en el Jumbo del Costanera Center? ¿O en esa librería Nacional grande que está en el centro? Se llaman Bic Marking en tonos pastel. ¡Suerte!

      • VeronicaEarthling
        15 de enero de 2015

        muchas gracias!

  6. PAOLA
    15 de enero de 2015

    De acuerdo con todo, y quiero agregar un punto extra: 6. en los malls, el ascensor tiene un gran letrero que dice claramente “preferencia embarazadas, discapacitados, sillas de ruedas y coches de guaguas”…yo aún uso coche, y el 50% de las veces que lo necesito va lleno de gente joven promedio 20 años, sin guaguas, sin muletas, sin silla de ruedas, ni siquiera con bolsas en la mano!!!…por favor Juventud de Chile muevan su sedentario poto, caminen 2 pasos más y suban por la escalera mecánica que está al lado, no es mucho pedir…

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Toda la razón, no es un lugar que maneje porque el ascensor del mall es un lugar donde nunca voy, pero debe ser parecido a lo que ocurre con el ascensor de las estaciones del metro, que se sube gente que no tiene ningún impedimento para subir o bajar escaleras y le quita el puesto a personas con preferencia.
      Por eso estamos tan sedentarios, por flojos.

  7. r0mii
    15 de enero de 2015

    No me gustan los ascensores!!!!! >.< los evito a toda costa, si puedo subir las escaleras lo hago, solo lo tomo en caso de que no hay mas opción o cuando voy cansada. Pero debo decir que me carga la gente que no sabe ocupar los ascensores, y que hacen todas esas cosas que tu dices 😛

  8. katiskat
    15 de enero de 2015

    A mi me molestan las mismas cosas Ale y de verdad que me da rabia sobre todo porque no hay que ser de la nasa para entenderlo…y lo otro que me molesta enormemente es que lo llenen mas de su capacidad….si dices que es para 4 personas que no se suban 5 o mas, por algo tiene el aviso!

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Exacto, no hay que ser de la Nasa, jajaja,
      Eso de la capacidad es muy vergonzoso además, porque la cuestión no parte, se prende la luz roja y alguien debe bajar.

      • katiskat
        15 de enero de 2015

        la lata es q en los ascensores antiguos no hay señal de aviso (ni luz ni alarma) y la gente se queda ahi como si nada

      • elblogdealerecargada
        15 de enero de 2015

        Ohhh, esos ascensores donde hay que correr la reja, tienes razón!

  9. mikimikita
    15 de enero de 2015

    Por alguna mágica razón en mi edificio no me encuentro con mucha gente, ni en los pasillos ni en el ascensor, y se agradece, precisamente por lo que dices en el post. Lo otro que me da rabia es cuando dejan que los niños chicos aprieten los botones y tengamos que ir parando en cada piso, o que detengan el ascensor porque la señora, hija, abuelita todavía no termina de arreglarse y aun ni siquiera sale del departamento!! Y también están los del otro extremo que te cierran las puertas en la cara, si alguien viene dos pasos más atrás que yo y queda un millón de espacio, no aprieto el botón para cerrar la puerta y los dejo abajo, o es mucho pedir?

    Otro tema es “cómo, cuándo y dónde botar la basura cuando vivo en departamento”.

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      ¡Qué suerte en tu edificio! En el mío siempre hay gente entre 6 y 9pm.
      Qué molesto eso de ir parando en cada piso, sobre todo si estás atrasado. ¡También me ha pasado que un hombre detiene la puerta porque la otra persona se está arreglando y nada que ver!
      Y el cerrarme la puerta en la cara ídem… qué molesto es.
      Es todo un tema ese de la basura también, infiero que has tenido experiencias malas…

      • mikimikita
        15 de enero de 2015

        Tengo solo un vecino (hay solo dos depas en mi piso) y seré mala cuea, pero me tocó justo el cochino…

      • elblogdealerecargada
        16 de enero de 2015

        Pfff, qué mal.

  10. makitadonoso
    15 de enero de 2015

    Detesto que la gente no sepa usar el ascensor… vivo en el piso 17 y se demora una eternidad en llegar, y a veces llega con gente (cuek!) y debo esperar a que bajen porque voy con el Yin. No hay caso, no saben leer, me carga como lo usan. Antes prefería subir por la escalera y evitar atados pero desde que Yin se enfermo tengo que evitarlas

    En fin, te entiendo completamente. Agregaría como punto 7, que se sequen las patitas quienes andan en la piscina antes de subir, a veces está todo mojado ¬¬

    En mi edificio el piso principal queda en el 4 y la gente se pierde con eso xD

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Pobre Yin, 17 pisos son mucho para él. Yo vivo en un 20 y me pasa similar, a veces pierdo minutos esperando.
      Es verdad lo de la piscina y tampoco entiendo a esa gente que lo disculpa porque “son niños”. Aunque lo sean igual se le puede educar para que respeten al resto y al entorno.

      • makitadonoso
        15 de enero de 2015

        En muchas de tus fotos veo a los gatos en la ventana, pensaba que vivias en casa :O

      • elblogdealerecargada
        15 de enero de 2015

        Es que tengo dos casas, la de mi mamá con los gatos y el depto. Me reparto entre uno y otro porque me gustan mucho los dos lugares. Además, echo de menos a los gatos!

  11. maaarsh
    15 de enero de 2015

    Jajajaja…
    Comparto todo, especialmente el punto 5. Me molesta la gente no saluda o no se despide… lo encuentro falto de educación.
    Yo saludo y cuando me bajo siempre digo “chao, buen dia” o “buenas tardes”, según sea el horario, obvio.

    Acá en el edificio de mi ofis hay 3 ascensores “inteligentes” que trabajan por demanda, o sea si los llamas una vez del piso 9 para ir al 1, y en otro piso lo llaman 3 veces, se van primero al que los llamo 3 veces, independiente del orden.
    Es una lata, porque hay que estar apretando el botón a cada rato para apurarlo… finalmente toda la educación cívico-ascensoristica se va a las pailas.

    Saludos.

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Por último hola o chao si te da lata el buenos días, pero no decir nada es tan poco educado.
      Qué moderno tu ascensor, yo he usado esos con tablero que te indica a cuál debes ir, cada uno con una letra asignada. Si es por eso de apretar y apretar, casi que son mejores los tradicionales.

  12. La Pelu
    15 de enero de 2015

    Quiero agregar algo!!! SI VA AL PISO 2, 3 INCLUSO 4 Y NO TIENE UNA DISCAPACIDAD FAVOR USE LA ESCALERA!!!!!! le hará un favor a su salud y los que vamos a pisos realmente altos no nos hacen un tour en el piso dos, en el 3 y en el 4!

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Es verdad y lo decía alguien también más arriba. Hay gente muy floja y eso de ir del 1 a 2 sin bultos terribles de verdad ES EL COLMO.

      • La Pelu
        15 de enero de 2015

        sobretodo cuando son ascensores de un edificio de oficinas donde se parece al transantiago y uno generalmente anda apuradita……..EL COLMO DE LA FLOJERA! yo empecé un tiempo a subir al 12 piso caminando, creo que lo volveré a implementar

  13. Megara
    15 de enero de 2015

    Me encanta vivir en casa porque odio los ascensores, partiendo porque me mareo demasiado en algunos, pero también cuando visito a amigas en su depa sufro con todo lo que tu djijste es tan cierto

    • elblogdealerecargada
      15 de enero de 2015

      Sí, esa es una gran conveniencia de las casas entre varias otras ventajas, menos mal que te toca poco usar ascensor.

  14. marieantoinette09
    16 de enero de 2015

    Yo no uso mucho ascensor, porque como sabes vivo en casa. Pero sí, estoy de acuerdo en todos los puntos, porque cuando iba a la U’, los usaba ene y lejos lo que más me molestaba, era cuando las señoras que trabajaban en el edificio, se gritaban de un piso a otro para saber donde estaba la compañera y así esperarla, con sus implementos y a veces paralizaban por 15 minutos el ascensor. Incluso una vez los echaron a perder. Y lo peor es que lo hacían justo en el cambio de horario y definitivamente el ascensor, aunque fuésemos jóvenes, había que usarlo, sobre todo si estabas sacando fotocopias en el menos 3 y tenías que ir al 6 a clases.
    Otra cosa que no entiendo, es que la gente aprieta el botón de abrir cuando en verdad quiere cerrar y viceversa. Si no es taaaan difícil mirar la figurita.
    Y hay unos ascensores que si uno aprieta muchas veces el númerito, este se apaga y eso sería todo, jajaja.
    Y lo peor: cuando vas apurada y uno de los dos ascensores (si es que hay dos) se echa a perder y el otro se colapsa, jajajaja.
    Abrazos!!!

    • elblogdealerecargada
      16 de enero de 2015

      Mmmm, qué lata lo del aseo. Es necesario, pero yo no entiendo que lo hagan en los horarios de mayor uso, tampoco ganan mucho porque hay que volver a limpiar muy pronto.
      Yo creo que de veras que hay gente con poco cerebro en este mundo, eso del botón para abrir o cerrar equivocado también lo he visto y no me cabe otra explicación.
      Ir apurada y que no salgan las cosas es lo peor! Estrés!

  15. furtivaa
    16 de enero de 2015

    no no no no no!!! no soy amiga de los asensores y no es porque me de miedo, es simplemente que no me agradan… trato de busca siempre la opción de escaleras a menos que sea demasiado demasiado alto 😉

    • elblogdealerecargada
      16 de enero de 2015

      Yo también trato, pero se me ocurrió vivir en un piso 20 (lo que igual me gusta) y cuando llego cargada a mi casa no tengo más opción!

      • furtivaa
        16 de enero de 2015

        si po, en ese caso tb optaría por ascensor! la flojera gana.. jajaja

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de enero de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: