El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Mi colección de boletos de micro

Boletos1Desde niña he tenido ese afán coleccionista/cachurero de cosas pequeñas. Al menos eso es conveniente en términos de espacio, porque hay gente que se pone a juntar botellas, latas de bebida o envases muy grandes.

Antes del Transantiago, en la era de las micros de colores, empecé a coleccionar boletos de micro y en mi mejor momento tuve muchos, casi 1.000 diferentes. El otro día encontré un lote y me vino la nostalgia mirándolos.

Obviamente no me subí a todos los recorridos, pero como todo el mundo sabía que los estaba juntando, aprovechaban de viajar y guardarlos para mí. Eso me da ternura, porque a fin de cuentas son pedazos de papel ínfimos, pero es lindo pensar que esto fue algo colectivo, me ayudaron familiares, amigos, compañeras de colegio.

También reconozco que recogí varios de la calle, algunos intactos. Tenía suerte, porque siempre los más difíciles aparecían de la nada, cuando menos los esperaba. Había otros fortuitos, como por ejemplo, pedía un libro en la biblioteca y justo alguien dejó uno que había usado como marcador, o dentro de la misma micro la gente los dejaba caer al lado del asiento y yo los tomaba. Ese tiempo se acabó con la tarjeta BIP, pero tengo varias fotos de los que aún guardo.

Boletos2

¡Nótese el boleto con una empanada que está a la izquierda!

Edición especial con los bomberos.

Edición especial en homenaje a los bomberos.

Dino Buses. No sé de dónde salió este boleto

Dhino Buses. No sé de dónde salió este boleto ni cuál era la línea.

Algunos escolares.

Algunos escolares.

Arriba a la izquierda, las brujas de Talagante inmortalizadas en un boleto de micro.

Arriba a la izquierda, las brujas de Talagante inmortalizadas en un boleto de micro.

Edición de boletos navideños.

Edición de boletos navideños arriba. Los de abajo salieron en vacaciones de verano seguramente.

Este es el comienzo del fin. Cuando recién salió el Transantiago SÍ HUBO boletos, pero no duraron mucho

Este es el comienzo del fin. Cuando recién salió el Transantiago SÍ HUBO boletos, pero no duraron mucho. Sé que en regiones siguen existiendo, pero acá nada, nunca más.

59 comentarios el “Mi colección de boletos de micro

  1. natalia h
    29 de enero de 2015

    207 tropezón!!!!! Siempre tomábamos esa para ir a ver a mis abuelos a Vitacura. 🙂

    No reconozco ningún otro boleto, no pasaban por mi barrio esas micros, jaja. Está bien, siempre me discriminan. :p

    Me encantó Dhino Buses y la empanada. Había talento en el diseño de los boletos. Era lindo juntarlos (mi hermano juntaba y no sé cuántos tuvo pero eran muchos).

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Jajaja, por mi barrio tampoco había tanta variedad, me acuerdo de una línea no más.
      Dhino buses es hasta tierno, sí, se esmeraban harto!

      • leonel
        20 de junio de 2015

        hola Ale yo soy un coleccionista de aaaaños y tengo muchos boletos como para intercambiar pertenezco a una agrupacion de coleccionista no sè si fuiste tu kien fue al bio bio a realizar un trabajo de la U me llamo leonel si te intereesas hacer intercambio ubicame aqui o al hot_leonel973_8@hotmail.com

      • elblogdealerecargada
        22 de junio de 2015

        Hola, no, no soy la que fui a hacer un trabajo de la U. La verdad tengo mi colección guardada, pero nada repetido, así que no puedo intercambiar!

    • leonel
      20 de junio de 2015

      por fis preguntale si qun lo colecciona o que los hizo hot_leonel973_8@hotmail.com

      • natalia h
        20 de junio de 2015

        Los botaron a la basura. Hace años. 😦

      • leonel Arevalo
        25 de junio de 2015

        ok gracias igual te sigo encargando gentes que tengas guardados entres sus cosas

        besitos

        leonel

        Date: Sat, 20 Jun 2015 23:14:07 +0000 To: hot_leonel973_8@hotmail.com

  2. Kafrana
    29 de enero de 2015

    Qué linda tu colección! Se ven como las estampillas, con distintos diseños y colores 🙂

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Sí, por algo a los boletos les dicen “las estampillas de los pobres”. Lo escuché una vez y me reí tanto.

  3. VeronicaEarthling
    29 de enero de 2015

    Qué bonito Ale!! ¿no haspensado ponerlos en esascarpetas con bolsillos de plástico para conservarlos bien? Yo no tenía idea de que hacían ediciones especiales o cosas así. Cuando era chica y venía a Stgo, andaba súper poco en micro y siempre a las mismas partes. Me gustaron muchos algunos boletos. Leí que en San diego hay un local para cambiar boletos de micro (o estampillas? ya no me acuerdo) y la gracia es que no paga arriendo, debido a un decreto o algo así.

    ps: ¿cómo lo haces para tener tanta cosa en un departamento? lo digo porque tienes muchas cosas lindas y yo en el mío ya no puedo meter nada mas >_<

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Sería lindo ponerlos en una carpeta de plástico, pero igual que con las estampillas, prefiero una caja para guardarlos.
      No sabía lo de San Diego, peto en el persa también he visto locales donde los intercambian.
      Estoy un poco colapsada de espacio y reduciendo lo que puedo. Igual tengo varias cosas en la casa de mi mamá, me molesta porque dice que la uso de bodega…

    • leonel
      20 de junio de 2015

      esa carpeta con bolsillo se llaman porta diapositivos

  4. estilodefreepass
    29 de enero de 2015

    Se nota que eres súper ordenada, tenerlos enumerados es un detalle importante, yo lo más cerca que he estado de una colección de boletos fue cuando mi tía me regaló una bolsa completa, eran de Talcahuano y sus alrededores, y no recuerdo que final tuvieron u.u
    Acá en mi ciudad hace años que no dan boleto, por eso me sorprendió cuando hace unos meses fui a Valparaíso y me dieron uno jajaja hasta anduve en trole.

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Eso del orden era antes y no me duró mucho la verdad.
      Sí, en Valparaíso siguen dando boletos y son bien bonitos!

      • estilodefreepass
        29 de enero de 2015

        Sí me deje esos dos de recuerdo, son los únicos que tengo.

  5. Ale
    29 de enero de 2015

    Mi mejor amiga juntaba boletos cuando estábamos en el colegio y cuando hace unos años nos juntamos, no faltó la que se acordó del tema y le preguntó qué hacía con ellos, si eran para empapelar su pieza o qué… Jajaja, tenía miles. Ella lo hacía porque creo que en esa época habían hecho campaña para una silla de ruedas para alguien que tenía que juntar no se qué cantidad de boletos, pero no sé si al final resultó.
    Estoy casi segura que yo llegué a usar uno de esos escolars que están en tus fotos, el primero de la izquierda. Es tan antiguo?
    Linda tu colección! 🙂

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Ah, pero lo de tu amiga era por un fin noble, lo mío fue estético-acumulativo no más.
      Yo creo que sí lo pudiste haber usado porque en escolares no había tanta variedad. Usaban mucho verde en esos, no entiendo por qué.

    • leonel
      20 de junio de 2015

      preguntale a tu amiga por fis si aun los tiene y k piensa hacer con ellos en caso de algo k me respondas al hot_leonel973_8@hotmail.com atte
      leonel

  6. carobeatriz
    29 de enero de 2015

    Ale no me vas a creer pero yo los he juntado toda la vida, no los colecciono, sino que los junto, cuando estaba en la escuela básica una vez para un aniversario o algo así, tuvimos que llevar boletos de micro, el curso que juntaba más ganaba algo, puntos me imagino ¿? bueno, la cosa es que mi mamá viajaba todos los días en micro a su trabajo y comenzó la junta, en un cajón de algún mueble, en una caja de zapatos, y cada cierto tiempo pedían, siempre en el colegio y yo me sentía feliz y orgullosa porque llevaba muchos jajjaja :-). Bueno reconozco que ya más grande y lola la junta no fue tan minuciosa, pero siempre en algún lugar de mi casa estaban los boletos de micro, y cuando Pablo entró al colegio creo en 1° o 2° básico la historia se repite, puntos para su alianza !! jajaj 🙂 si a eso le sumamos que a fines del 2013 vendí mi auto y hago mínimo 2 viajes al dia en micro imagínate cuántos tengo .
    Me parece linda tu colección, claramente en Stgo. era fácil coleccionar y motivante la variedad …..y que ordenada para pegarlos en cuaderno, numerados, limpiecitos, etc. me gustó el de la brujita, el de la carreta con buey y el de la llama o guanaco de la primera foto…..eché de menos uno con gatos …jajaj

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Ooohhhh, pero qué bien usarlos para ganar puntos en las alianzas, primera vez que escucho eso y qué bien que tu hijo siga en las mismas.

    • leonel
      20 de junio de 2015

      carito si algun si pretende botarlo acuerdate de este coleccionista a mi me serviran de mucho hot_leonel973_8@hotmail.com

    • ANGEL FERNANDEZ
      4 de octubre de 2015

      HOLA AMIGA, SOY COLECCIONISTA HACE TIEMPO, ME INTERESAN MUCHO, UBICAME AL 76209003, ANGEL ES MI NOMBRE O SI QUIERES ME AGREGAS AL WATSAP

  7. Laotrayo.cl
    29 de enero de 2015

    Que genial, yo también juntaba boletos de micro cuando era chica, perdí mi colección y un montón de colecciones más.

    Los boletos de micro eran muy lindos, en un papel infimo habían ilustraciones preciosas, los que más me gustaban eran los bicolor.

    Que bueno que los guardes, han de valer muchísimo ahora.

    Cariños, Ale!

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Eso me gusta, como dices había mucho arte en un papel tan pequeño. No sé si valgan tanto ahora, esperemos a ver qué pasa en 20 o 30 años más!

      • Laotrayo.cl
        30 de enero de 2015

        A seguir guardándolos!

    • leonel
      5 de noviembre de 2016

      hola quiero saber si aun los tienes y cuanto son masmenos en cuanto los vendes
      mi celu es el 68099317 Leonel

  8. Jessica
    29 de enero de 2015

    Que gran colección. También en algún momento de la vida los coleccioné y junté muchísimos que también los pegaba en un cuaderno. Eso sí, tu colección es mucho más grande y diversa. Me encantaron los boletos temáticos.

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Sí, los temáticos de la línea El Golf eran mis favoritos también.

    • leonel
      25 de junio de 2016

      Amiga Jessica hola quisiera saber si aun sigue juntando boletos yo soy coleccionista de aaaños podriamos hacer intercambios te parece me puedes llamar al celu 68099317 leonel

  9. maaarsh
    29 de enero de 2015

    Que lindo y nostálgico post!!!
    Esa edición especial en honor a los bomberos esta hermosa…
    Habían unos muy creativos…
    En algun momento tb los coleccione, pero no soy tan ordenada ni organizada como tu, quizas donde quedaron todos…

    Yo recuerdo que forre un tarro de papas (de cuando recién salieron las papas en tarro) con boletos, pero solo de escolares, eran tan lindos…

    Saludos, Ale!

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Yo me acuerdo de ese boleto escolar con fondo amarillo y un niño y una niña frente a un pupitre, es un clásico.
      Fue innovador cuando llegaron esos tarros de papas, me acuerdo! En mi casa los usaban después para guardar los tallarines.

  10. Vancuer
    29 de enero de 2015

    Cuando era chica me acuerdo que ibamos a buscar boletos a un sitio… junto a panamericana, porque mi tía Sonia andaba ayudando a quien se le cruzara por delante y una persona necesitaba muchos boletos de micro para canjear una silla de ruedas,. Nunca entendi la dinamica del juego ese pero teniendo 5 años era feliz yendo a buscar boletos … jajaja

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Oh, alguien más arriba también contó eso de las sillas de ruedas. A los 5 años una apaña en cualquier paseo!

      • Vancuer
        29 de enero de 2015

        nunca entendi la dinamica del tema de los boletos, onda se reciclaban o eran coleccionistas asi obsesivos?
        jajajajaja

        uta yo hasta ahora apaño en todo, jajajaja

      • elblogdealerecargada
        29 de enero de 2015

        Yo creo que había gente para las dos cosas que dices.

  11. La Pelu
    29 de enero de 2015

    eran realmente lindos uno!! y claro que daban gana de coleccionarlos!!! ay yo nunca coleccioné nada, que fome! Ahora de más adulta me han dado ganas de coleccionar cosillas pero debo definir que para que no tome mucho espacio! en fin!
    felicidades, linda colección, guardala!!

    • elblogdealerecargada
      29 de enero de 2015

      Claro, si te pones a juntar algo ideal que no acumule tanto espacio! Te imaginas coleccionar perfumes? Colapso.

  12. furtivaa
    29 de enero de 2015

    WOW! son millones, que bkn! no sabía que habían con motivos especiales como navidad, verano o lo de los bomberos, están geniales 🙂

  13. mikimikita
    29 de enero de 2015

    Yo pensaba que ahora en ningún lado daban boleto, me acabo de enterar que en Valparaíso aun se usa…

    Recuerdo los boletos verdes de escolar, se usaron un par de años y después desaparecieron otra vez. Nunca pensé en coleccionarlos porque al ser una ciudad pequeña las micros eran de una sola linea, por lo tanto todos los boletos iguales jajjaja.

  14. marieantoinette09
    30 de enero de 2015

    Esta colección es más “común”, jajaja. Yo igual tenía guardado el boleto del primer transantiago que tomé en noviembre del 2005, pero todo lo perdí el día que me robaron la billetera en 2011, buuuu.
    Oye no sabía eso de las brujas de Talagante… ¿es como un mito? Lo buscaré.
    Es tierno que hayan pensado en ti y tu colección. No sabía que hacian ediciones especiales y/o homenajes en esos simples papelitos. Buen recuerdo!
    Abrazos!!

    • elblogdealerecargada
      30 de enero de 2015

      Eso es lo malo de que te roben la billetera, se van un montón de recuerdos.
      Es un mito, yo siempre lo he escuchado pero no sé quién lo inventó. Desde niña que lo vengo oyendo.
      Aída leí tu blog, pero desde mi celular no puedo comentarte, ya lo haré cuando pueda!

  15. Carlitos
    6 de mayo de 2015

    Existen varios coleccionistas de boletos, se juntan en el pesa Bio-Bio de santiago, vista la siguientes web; http://www.boleccionistas.cl

  16. ANGEL FERNANDEZ
    4 de octubre de 2015

    HOLA AMIGOS Y AMIGAS , MI NOMBRE ES ANGEL FERNANDEZ, COLECCIONISTA HACE 20 , ME INTERESARIA MUCHO SI ALGUIEN TIENE BOLETOS GUARADADOS, SOBRE TODO DE LOS 80 O 90, SE CONTACTE CONMIGO, UBIQUENME EN EL 76209003, SALUDOS A TODOS

  17. luis
    6 de enero de 2016

    Hola aun tienes los boletos y tienes repetidos +56990120072

    • elblogdealerecargada
      7 de enero de 2016

      Hola, no, ya no los tengo. Saludos.

      • leonel
        29 de enero de 2016

        hola amiga te cuento que yo tambien colecciono boletos de micro y tengo muchos repetidos para intercambiar dime de donde eres mi celu es el 68099317
        leonel

    • leonel
      25 de junio de 2016

      hola
      Luis dime si perteneces a la agrupacion de los bolecccionistas si no fuece asi podriamos juntarnos para hacer algunos intercambios mi celu es 68099317 leo

  18. william
    28 de marzo de 2016

    Hola Amigo bonita colección te interesa hacer intercambios tengo varios que te pudieran servir Saludos Atte. William

  19. René
    1 de junio de 2016

    muyinteresante tu colección. Aquí en Temuco ya algunas líneas no los usan, fueron cambiados por el de la maquinita,que no tienen ninguna gracia. Por casualidad, encontré algunos que los guardo con mucho cariño.

  20. Orieta Meneses
    10 de junio de 2016

    Hola:
    En algun momento vas a algun lugar donde cambiar boletos Yo junto desde el 1987 me gustaria saber para incorporar mas boletos a mi coleccion.

    De ante mano gracias

    • leonel
      25 de junio de 2016

      hola Amiga Horieta dejame contarte que soy coleccionista desde 1998 tengo muuuuuuchos repetidos para intercambiar y regalarte si deseas si desdeas me puedes llamar al 68099317 leonel

  21. Ximena Andréa plaza bombal
    21 de agosto de 2016

    Hola soy vendedora venta de boleto valor $ 50.000.- comunicarse los coleccionista Ignacio milies ángel Fernández xplazabombal@gmail.com

  22. Luis Miguel Vera
    20 de enero de 2017

    “Sin querer queriendo” ( como decía un personaje de TV) vine a dar aquí y leí esta nota plena de simpatía y nostalgia. Leerla fue casi como verme en el espejo. Me ví haciendo lo mismo : recogiendo arriba de las micros los boletos del suelo , en los paraderos, en fin . La diferencia es que yo lo sigo haciendo porque donde vivo ( Puerto Montt) todas las micros siguen dando boletos y los voy guardando en albumes para estampillas ( que tambien junto ) . Quisiera felicitarla por su colección tan bella y bien cuidada. Tiempo, trabajo, cariño y dinero se funden en ella. Y también la congratulo por su crónica tan amena y bien escrita que me permitió sin querer ( como señalé al comienzo) valorar un poquito más esta hermosa aventura de coleccionar.

    • elblogdealerecargada
      20 de enero de 2017

      Qué suerte que puedas seguir juntando boletos en 2017. Muchas gracias por leer y buena suerte para tus colecciones, espero que sigas sumando cosas lindas.

  23. marcelo
    8 de marzo de 2017

    Hola, Mi nombre es Marcelo, y les cuento que hace mas de 20 años que colecciono boletos, si alguien quiere regalar boletos me puede contactar a mi correo marcelo.olivares.mella@gmail.com
    se los agradecería de corazón
    saludos

  24. Jonathan Pomar Rodríguez
    16 de marzo de 2017

    Ale como estas:
    Mi nombre es Jonathan Pomar, soy Bombero y me gustaría saber si tienes la serie de boletos de Bomberos repetida, si es así ubicame en mi facebook (Jonathan Fabián Pomar Rodríguez) y nos comunicamos me interesaría​mucho… Para una muestra…,,🙏

  25. Orieta Meneses
    21 de noviembre de 2017

    Hola saber si se juntan para intercambiar donde.. o algun lugar para ir

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de enero de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

