El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XV

Películas buenas SIN SPOILERS. Casualmente, todo lo que he visto últimamente está protagonizado por mujeres (y en los libros me han tocado puros hombres), cosas que pasan.

woods
Into the woods:
Fue emocionante saber que se iba a estrenar esta película que mezclaba personajes de cuentos de hadas clásicos. Es la historia de un panadero y su esposa que deben reunir una serie de objetos para entregárselos a una bruja y romper así la maldición que los condenó a la infertilidad. Por cosas de la trama aparecen Cenicienta, Caperucita Roja, Jack (el de las habichuelas mágicas) y Rapunzel. La primera parte es más predecible, pero en la segunda mitad pasan cosas novedosas, por ejemplo, que Cenicienta se desengañe de algunas cosas y Caperucita tome conciencia de sus errores; creo que eso fue lo que más me gustó, el lado B de los personajes archi-conocidos. El único tope fue Rapunzel, a quien apenas le dan pantalla y no se desarrolla lo que se esbozaba en un comienzo. El vestuario es hermoso, los colores también. También me gustó que al fin expusieran en una película lo que significa realmente internarse en un bosque como metáfora de la confusión mental. Tema aparte son las canciones, me encantaron al punto de querer la banda sonora. ¿Dónde la vi? En el cine, en una función de prensa.

whiteWhite bird in a blizzard: Me cae bien Shailene Woodley, tanto como Chloe Grace Moretz, ambas son mis actrices jóvenes favoritas. No sé quién las asesora, pero me encanta que elijan papeles blockbusters y los mezclen con películas más independientes, es como si supieran que no se puede vivir sólo de los primeros y si yo estuviera en sus zapatos, después de filmar algo con tantos efectos especiales y pantallas verdes me tomaría como unas vacaciones hacer una película de pocos personajes y ambientada en un pueblo pequeño. Esta historia parte ambientada en 1988 contando cómo la vida de Kat queda patas para arriba cuando su mamá desaparece de la nada. Es inquietante porque algo pasó, pero no sabemos bien qué. Pasa el tiempo y Kat le dice a todo el mundo que está bien, que la vida sigue, pero tiene pesadillas con su mamá y pobrecita, el resto de los personajes (papá/pololo/policía)  tienen claro que necesita cerrar el círculo y ella dale con que es prueba superada. Me gustan las películas ambientadas en esa época porque es tan entretenido mirar la ropa, las chaquetas de jeans y los colores. La historia termina a principios de los noventa y se nota mucho el cambio de década, quizás es porque ahora lo vemos con distancia, pero ¿alguien podría confundirse entre el estilo de los ’80 y los ’90? ¡Son tan distintos! ¿Dónde la vi? La descargué de internet.

congressThe Congress: Es una historia ambientada en el futuro y si las cosas de verdad serán así, mejor que nos quedemos como estamos, en serio. Lo que más me gustó de esta película es que la protagoniza Robin Wright (ex Penn) interpretándose a sí misma como una actriz en decadencia luego de alcanzar la fama en su juventud, pero hacer puras malas películas en los años siguientes. Lo divertido es que en un momento otro personaje le dice “¿Qué te pasó Robin, eras la princesa prometida y lo tenías todo por delante?” e incluso en una escena ella mira con tristeza un afiche suyo con ese papel. Creo que también mencionan a “Forrest Gump” y tanto realismo hace todavía más creíble la historia, que parte cuando le ofrecen firmar un contrato para convertirla en una copia digital manteniéndola por siempre joven en la pantalla, a cambio de que renuncie a su profesión en lo que le queda de vida. La película mezcla actores humanos con animaciones, es muy interesante lo que ocurre con su decisión y luego, cuando la muestran 20 años después. ¿Dónde la vi? La descargué de internet.

lauraLaura: Yo no sé si era el peinado, el estilo o qué, pero las actrices del Hollywood clásico no se parecen en nada a las de ahora y no hablo sólo de la ropa o el peinado, hasta las facciones son distintas. Esta película es de 1949 y la protagonista es la fallecida Laura, porque la historia parte cuando la policía y sus amigos intentan averiguar quién la mató tras abrir la puerta en su propio departamento. Nos vamos enterando de quién es Laura por medio de flashbacks y de lo que cuentan los personajes y sí, da mucha curiosidad saber qué le pasó. Hay una vuelta de tuerca que –para variar- no vi venir. En todo caso prefiero eso, porque qué fome adivinar en dos minutos los finales, mejor sorprenderse. ¿Dónde la vi? En TCM.

Pausa: Esta es Gene Tierney, la protagonista de Laura.

Esta es Gene Tierney, la protagonista de Laura. Envidio sus facciones tan perfectas.

adoreAdore: Traducida en español como “Dos madres perfectas”, podría resumirse en tres palabras: todos con todos. Naomi Watts y Robin Wright (de nuevo) son amigas desde la infancia y madres de dos hijos amantes del surf que no deben tener más de 18-20 años. La película transcurre en una playa australiana, así que los personajes están el 80% de la película en traje de baño tomando sol o chapoteando en el agua. Mucho sombrero y ropa vaporosa. El conflicto empieza cuando uno de los hijos tiene algo con la otra mamá, la relación después pasa a mayores y acá empieza lo freak. Me sorprendió lo civilizada que es esta gente ante lo que va ocurriendo, nadie grita, nadie se escandaliza, se demoran un par de minutos en asumir cosas que igual son chocantes y luego siguen como si nada. Es que lo comparo con la realidad chilena y sé que acá todo sería muy diferente, con gritos, peleas, “no te hablo más por el resto de mi vida” y similares. No sé si me gustó porque siento que no entendí bien las motivaciones de algunos los personajes, faltó desarrollo ahí. A ver si alguien la ha visto y me cuenta qué le pareció. ¿Dónde la vi? La descargué de internet.

badThe bad seed: Ay, esta película. Es de 1956 y trata de una temática que me encanta: niños malvados bajo una apariencia angelical y perfecta. La protagonista es Rhoda, una niña de 8 años que usa vestidos con vuelos y colores claros, zapatos negros de charol, es cortés y educada, siempre sonriente, pero su lado B es terrible. Pocos sospechan de ella hasta que un compañero de curso muere en un paseo escolar y es la mamá la que empieza a atar cabos con distintos detalles que antes pasaba por alto. Me gusta la historia porque hay un debate que siempre me ha interesado: ¿somos lo que somos por herencia o por los factores externos que influyen en nuestra crianza? No tengo una respuesta clara al respecto, pero tiendo a pensar que no venimos al mundo con un código de barras que indica cómo nos vamos a comportar toda la vida. Aunque sí es algo que ocurre con las enfermedades, quiero pensar que en el tema de la personalidad intervienen otros factores. Es una película larga (129 minutos) y casi puro guión, redondita y con un final inesperado. ¿Dónde la vi? Me la compré en DVD hace varios años, ahora la vi de nuevo.

aliceStill Alice: Es un drama, pero yo calificaría esta película en el género de terror por el tema que trata, el Alzheimer en etapa temprana. Julianne Moore es una profesora universitaria exitosa, madre de tres hijos grandes, tiene la vida perfecta y un montón de cosas por hacer, hasta que llega la fatalidad convertida en el olvido de pequeñas cosas, confusiones y balbuceos por quedarse en blanco en una presentación con público. El proceso in crescendo de la enfermedad es muy creíble y también la reacción de la familia, con algunos que tratan de negarlo, mientras que otros quieren saber más y aprender a vivir con eso. Suelo distraerme con Kristen Stewart y su cara de nada en la mayoría de las películas donde aparece, pero tengo que reconocerlo, acá me sorprendió positivamente. No es la mejor actriz del mundo, pero lo hace bastante bien en su papel de la hija menor, que a fin de cuentas es que la que tiene una relación más profunda con la mamá. Eso me hubiera gustado de la película, que se enfocara también en los otros dos hijos porque su participación es escasa y se nota que había material para ahondar en ellos. No voy a contar nada más, pero hay una escena que me dejó mal: Alice siempre iba a correr por el barrio y luego se compraba un helado de coco y arándanos en el camino de vuelta a su casa. Cuando está enferma el esposo la lleva un día a la misma tienda y ella no sabe qué pedir, intenta con un sabor determinado y el marido le comenta: “No, ese no, te gusta el de coco y arándanos”. ¿Hay algo peor que perder la memoria hasta en las cosas pequeñas que siempre te han gustado? ¿Dónde la vi? La descargué de internet.

Anuncios

24 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XV

  1. natalia h
    3 de febrero de 2015

    Sólo he visto Into the Woods y meh. Tengo pendiente Alice sólo porque me da terror, como dices tu, meterme en el mundo de esa enfermedad. Mi mamá vio un documental una vez sobre el Alzheimer y de ahí que las dos le tenemos miedo. Qué enfermedad más terrible. Tengo que verla pero me estoy haciendo el ánimo / la idea, primero.

    Es el maquillaje, mija! Eran unos genios los maquilladores de los ’40-50, mucho contorno, mucha iluminación, trabajaban hasta con las ampolletas para tomar a las actrices desde cierto ángulo y así asentuar los pómulos, las pestañas, la punta de la nariz. Todo muy sutil, precioso.

    • elblogdealerecargada
      3 de febrero de 2015

      Ya, hazte el ánimo y la ves, que igual quiero comentarla.
      ¿Sólo el maquillaje? Igual tiene que ver con un tema de prioridades creo, ahora se privilegian otras cosas, de partida no verse tan pintada. A mí me impacta ver a las actrices en la alfombra roja, a veces se ven nada que ver con el personaje en la película que hicieron.

      • natalia h
        3 de febrero de 2015

        En esa época era la herramienta que tenían, además de la iluminación. La cámara no era HD así que podían usar mucho maquillaje y no se notaba tanto. Ahora se privilegia el look “real”, no glamoroso, y la cámara HD muestra TODO, el maquillaje es diferente. O sea, Marilyn inventó una técnica de maquillaje en su época para sacarle partido a sus ojos. Así de meticuloso era el asunto.

  2. furtivaa
    3 de febrero de 2015

    Me tincó “n” White bird in a blizzard, me pasa lo mismo con esas dos actrices… son mis nuevas favoriras EVER!!!
    Tb quiero ver Still Alice, se ve power!!!

    • elblogdealerecargada
      3 de febrero de 2015

      Sí, ojalá que no se pongan lesas como Lindsay Lohan, pero hasta el momento se ven centradas las cabras.

      • furtivaa
        3 de febrero de 2015

        Si, que lata sería :/

  3. Jessica
    3 de febrero de 2015

    Ahhh, me tincaron casi todas las películas. Adore no, no me gustan esas relaciones escabrosas y que además la gente sea taaaan civilizada me confunde (o me hace ver lo “tercermundista” que soy).
    Bad seed me recordó a una película que si vi, y es posterior (la de Macaulay Culkin). Según sé, hay estudios que investigaron a gemelos criados por familias distintas y a pesar de su entorno tienden a tener escalas de valores similares. Incluso hasta sus patrones de alimentación son similares mientras que las psicopatías son parte de las personas independiente del entorno (me marcó eso cuando lo vimos en psicología en la U).
    Varias se irán a la lista de pendientes.

    • elblogdealerecargada
      3 de febrero de 2015

      Eso me pasó, me sentí tercermundista, jajajaja.
      Sí sé de qué película hablas, es esa de Macaulay Culkin con Elijah Wood y es tal cual, un niño brillante y bueno para los adultos, pero siniestro por dentro. ¡Es muy buena!
      Si tuvieras algún libro bueno de psicología que recomendarme sobre este tema te lo agradeceré mucho!

      • Jessica
        3 de febrero de 2015

        Pucha, era un electivo de primer año de la U, y fue hace tanto tiempo que no recuerdo mucho. Eso me quedó grabado porque vari@s compañer@s (incluyéndome) no podíamos creer que fuera algo tan poco manejable y le preguntamos una y mil veces a la profe.
        Lo que sé es que hay una falta de empatía y que hay varios rasgos que acompañan a las psicopatías. Tal vez si buscas información sobre asesinos seriales puedas entender un poco mejor esos elementos. De todas maneras tod@s tenemos ciertos rasgos que en sus extremos caen en la psicopatía, pero hay gente “más normal” (o funcional) que también los tiene y les sirven para ser exitos@s.

      • elblogdealerecargada
        3 de febrero de 2015

        Gracias por tu comentario, he leído algunas cosas de los asesinos en serie, me llama la atención ese tema.
        Y estoy segura que todos tenemos cosas latentes, totalmente!

  4. mikimikita
    3 de febrero de 2015

    Quiero ver The bad seed ahora ya!

  5. Megara
    3 de febrero de 2015

    Into the woods es buena, pero me sigue perturbando los últimos 20 minutos, comprendo que es la metáfora de lo que pasa dentro del bosque y es verdad que son cosas que pasan en la vida pero creo que mi mente mal asocia a Disney con el “vivieron felices para siempre” y se que hoy en día Disney ya no está mostrando eso y esta siendo mucho más real y los hermanos Grimm son de esa onda en todo caso mucho más reales y no tan fantasiosos, pero porque la panadera 😦 jajaja es lo único que me perturbo hubiese preferido a cualquier otra pero ella quería tener hijos, los valores familiares donde están 😦 jaja ¿ me entiendes porque me perturbó un poco?

    • elblogdealerecargada
      4 de febrero de 2015

      Obvio que te entiendo, además cuando pasa eso con la panadera igual una queda en shock, yo pensé que era broma cuando recién lo dijeron.
      Pero es más realista, eso me agradó.

      • Megara
        4 de febrero de 2015

        En eso.tienes razon, es mucho mas realista sobre todo el hecho de que el principe hiciera eso porque termina con el estereotipo de “principe ideal”

  6. marieantoinette09
    4 de febrero de 2015

    Me tinco mucho “Into the woods”, quiero ir a verla, cuando regrese!!
    Oye bien interesante la película de Shailene Woodley. ¿Al final viste algunos capítulos de la serie adolescente que protagonizaba? Yo a veces aún me la topo en el canal Boomerang.
    Yo igual siempre me he preguntado porque las actrices y en verdad las mujeres en general, salían perfectas en las fotografías y/o montajes de antes. Yo creo que de partida la iluminación era distinta, el maquillaje, la postura. Que interesante la trama de Laura, ojalá toparmela algún día.
    Curiosamente, al Alzheimer, aún no le tengo miedo. Onda, le tengo miedo a muchas enfermedades, pero a esa no tanto.. Debe ser porque igual me es lejana, hasta ignorante me siento ante ella. Igual que terrible perder la base de toda nuestra vida: los recuerdos. Mejor no sigo pensando en ello, porque me dará pena, jaja. Hay hartos factores de riesgo que uno podría cuidarse, pero al fin y al cabo, es una enfermedad que ni la ciencia sabe que la provoca. Ay, díficil.
    Abrazos!!
    P.s.: Me gusta cuando indicas donde la viste!
    P..s.2: No alcanzo a ir esta semana a ver “Los imprevistos del amor”, ojalá aún este cuando regrese. ¿La viste ya?

    • elblogdealerecargada
      4 de febrero de 2015

      Cuando vuelvas vela entonces.
      El otro día vi un capítulo suelto de esa serie que dices, pero necesito ver los primeros capítulos para engancharme con algo.
      Sí, yo también creo que es un tema de iluminación, se ven casi todas las actrices bonitas.
      Lo peor de esta película es que la protagonista es de esas que uno no pensaría que le puede venir Alzheimer, estudia, lee constantemente, tiene la mente activa, pero aún así le da. Quedan en nada esos consejos que dan los médicos para prevenirla…
      Sí vi la pelpicula de “Love, Rosie”, el mismo día del estreno. No la comenté aún porque estas son películas que tenía atrasadas. Prefiero que la veas y ahí hablamos, porque sino se me va a salir algún spoiler y no es la idea!

  7. andrealarrabe
    10 de febrero de 2015

    Yo me leí hace poco Still Alice y me gusta muchísimo. Está narrado de forma tan humana y, tal como dices sobre la película, terrorífica. Adore me encantó. Te dejo el link de mi review, me gustaría saber qué opinas 😉 http://popzest.com/2014/03/31/review-de-pelicula-adore/

    • elblogdealerecargada
      11 de febrero de 2015

      Voy a leer tu link con calma porque eres la primera persona con la que voy a poder comentar “Adore”.
      Ah, también me dan ganas de leer “Still Alice”, pero voy a partir con el libro de “Wild”, la película de Reese Whiterspoon. Fui a verla sin grandes expectativas y me encantó, quiero saber más de esa historia.

      • andrealarrabe
        11 de febrero de 2015

        Ya, cuéntame qué tal! Ay, me tinca mucho el libro y la película de Wild. No!! Más libros que agregar, jajajaa

  8. carobeatriz
    11 de febrero de 2015

    Me tincaron mucho las dos últimas, Still Alice es relativamente nueva o se estrenó hace mucho tiempo?? porque no me suena para nada teniendo una actriz archiconocida en el reparto. Encuentro terrible el Alzheimer, es como una muerte en vida encuentro yo, anticipada, porque en los periodos de olvido total, así como de desconexión máxima, que pueden durar desde unos minutos a varios días, el enfermo está totalmente ausente de la realidad, se va, para otra galaxia, no cacha nada de nada, mi papá tiene 88 años y tiene una mezcla entre Alzheimer y demencia senil. Cuesta reconocerlo, creer que sea él, después de ser un hombre tan activo física e intelectualmente, hacia todas las cuentas a mano, jamás con calculadora (tuvo un negocio durante 15 años aprox.), leía todo lo que llegaba a sus manos, desde las selecciones del Rider hasta las revistas de Condorito, y ahora lee los titulares de diario, da vuelta la página y ya se le olvidó….plop! Me encantaría ver la peli, pero claramente me expongo a que el fantasma del Alzheimer me persiga por varios días……bueno igual, la buscaré.
    Nada que ver, pero viste El Sustituto (la dirigió tu admirado Clint Eastwood), el cabro chico perverso ese que se hace pasar por el hijo de la Angelina uuuufff te acuerdas ? no dice nada, se hace el gil, la miradita inocentona que tenía, me acordé de él con la reseña de la otra peli que comentaste.

    • elblogdealerecargada
      11 de febrero de 2015

      “Still Alice” es nueva, de hecho la actriz está postulando para los Oscar de este año.
      Qué terrible lo que cuentas de tu papá, además que si usó tanto la mente cuando estaba bien, se ve que eso no es garantía para que no te dé la enfermedad.
      Si vi “El sustituto”, me gustó harto esa historia aunque como dices es terrible por todo lo que sufre la mamá y lo que pasa con el impostor. Es buena!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de febrero de 2015 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: