El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

¿Está Chile realmente más caro?

precio frutasEste es un tema de debate porque todo el tiempo escucho opiniones a favor y en contra. Obvio que las cosas han subido de precio si las comparamos con lo que costaban 5 o 10 años atrás por un asunto de inflación, pero creo que más allá de eso, hay algunas que están descaradamente caras.

Donde más se nota es en los arriendos que están por las nubes, también las entradas a los conciertos y la comida en algunos restaurantes. Pero tampoco es que toooooodo sea carísimo, más bien creo que en algunos casos se trata de profecías autocumplidas y en otros, simplemente flojera de buscar alternativas más económicas. Pongo algunos ejemplos:

-Los equipos de electrónica y línea blanca son considerablemente más baratos en Chile en comparación con nuestros vecinos argentinos y brasileños. Tanto así que ellos viajan exclusivamente para comprar algunas cosas acá y les sale más a cuenta adquirir lo que necesitan incluso sumando el costo del pasaje en algunos casos.

-En almuerzos hay de todo, están los ejecutivos que cobran mucho por un plato enano y también el pescado frito con arroz y tomate más consomé a $2.000 en el Mercado Tirso de Molina, con muchas más opciones entre uno y otro extremo.

-Descartando la fruta que no corresponde a la estación, por estos días un kilo de choclos, tomates o duraznos en la feria resulta mucho más barato si lo comparamos con otros países.

-El cine también es algo asequible pagando inteligentemente. Me explico: una entrada estándar puede costar entre $4.500 y $5.000, pero usando las promociones del celular o comprando las entradas con anticipación se gasta entre $1.500 y $2.500.

-El vestuario es un ítem aparte. Hay blusas o pantalones que pueden costar un ojo de la cara si lo que uno busca es marca o exclusividad, pero cuando no es así y optamos por adquirir ropa en época de liquidación, la diferencia a favor es gigantesca. Además estamos cada día más llenos de outlets, así que haciéndose el tiempo y organizándose sí se puede comprar barato en ropa y calzado.

Así que claro, a simple vista todo puede verse costoso y terrible, pero buscando un poco más a fondo en realidad no lo es tanto, es cosa de comparar.

31 comentarios el “¿Está Chile realmente más caro?

  1. Barbara
    5 de febrero de 2015

    Yo opino que Chile esta mucho mas caro. Hace 4 agnos que no vivo en Chile pero voy una vez al agno, y siempre comparo respecto a la vez anterior. Me ha impactado lo que ha subido los arriendos, la fruta, la verdura, los productos lacteos y el pan, o sea las cosas que todos compramos normalmente. Lo de los electronicos es cierto (Gracias a los Santos TLCs con China, Korea y demases productores de tecnologia!), pero el alza de las cosa que uno come en el dia a dia es la que mas impacta

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      Me da tanta ternura tu teclado sin Ñ!
      Yo no siento que la fruta y la verdura estén tan caras en general. Ahora hay excepciones con las paltas y los limones eso sí.
      Bueno, cuando vengas vamos a ir a puras picadas baratas amiga, con las niñas tenemos datos para eso!

  2. natalia h
    5 de febrero de 2015

    Creo que hay de todo y a veces no entiendo tanto alegamiento cuando la gente compra igual. O sea, alegan porque sí. Típico de época de cosas específicas, onda para Semana Santa la gente alega ene que el pescado es tan caro diosmio. Señora? No compre pescado! Coma porotos! Santo remedio pero no.

    Lo mismo con las entradas a los conciertos aunque ahí pesa el alma de fan porque hay gente por la que una paga las lucas, otras no. En general, encuentro que las entradas acá son hiper caras y está comprobado que nos cobran más a nosotros que a los argentinos o brasileños, lo que es terrible! Ahí va el poder de decisión. O sea, si es Tori Amos, y lo he dicho hartas veces, yo pago lo que sea! Y me compro la entrada para quedar dentro del piano, feliz. (Aunque yo puedo decir eso porque no conozco muchas bandas y las que me gustan no vienen, así que los conciertos a los que voy son pocos. Igual, la entrada a los monos estaba en 27 lucas y bien, encontré).

  3. elblogdealerecargada
    5 de febrero de 2015

    Eso del pescado es una tontera, comer lo mismo que los demás en la misma fecha como si no hubiera oferta el resto de los días del año.
    En las entradas hay todo un tema, yo creo que si todo el mundo se aliara y no comprara podría haber una baja generalizada, pero como dices algunos igual lo hacen y arrastran a los otros a endeudarse o conseguirse la plata como puedan.
    Como a mí me gustan grupos de antaño no sufro este problema, si viene Toto, ELO o Creedence tocan en lugares pequeñitos y no sale caro. Aunque para Stevie Wonder pagué 50 mil y no me arrepiento!

  4. surikazuri
    5 de febrero de 2015

    Justamente estábamos hablando de ese tema en un almuerzo familiar y el esposo de mi cuñada (ambos viven en Alemania) comentaba lo caro que estaba Chile, que practicamente no hay diferencias con Alemania.
    Por ejemplo comer en un restaurante normal, ni pirulo…nada, no baja de los 12 por persona, considerando una bebida y un postre. (Creo que el concepto de picada se perdió hace mucho)
    Los hoteles son demasiado caros para lo que ofrecen y en cuánto a vacaciones todo es igual.
    Me acuerdo que en Perú había una subvención no sé si a todo, pero si a ciertos lugares. La idea es que todo peruano tuviera acceso a conocer su país.
    Y acá….se pasan al otro extremo. En año nuevo no se les ocurrió nada mejor que subir de 100 pesos el ticket de ascensor a 500. Y qué decir del transporte en la Quinta región, andar en taxi o colectivo es mucho más caro que Santiago.
    Desmenuzando por item y por región yo creo que Chile es demasiado caro.
    Ah! y en el caso de las ferias puedes encontrar cosas baratas, pero con la política de no escoger…llegas a la casa y tienes que botar la mitad (por eso me carga la feria, siempre toca pelea porque te quieren pasar gato por liebre)

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      Yo creo que quedan picadas aún, pero son cada vez menos.
      Sí, es verdad lo de Perú y yo también lo pensé. En todas las ruinas y atracciones, para qué hablar de Machu Picchu, los peruanos tenían precio preferencial y eso habla muy bien de ellos, fomentar el turismo interno. Para nosotras a veces es más barato ir al extranjero que conocer Isla de Pascua o las Torres del Paine y eso está pésimo.
      Qué caro lo del ascensor.
      Tengo suerte con la feria, porque todavía me dejan escoger!

      • mikimikita
        5 de febrero de 2015

        No sé si de Santiago al sur será igual, pero al menos acá la comunidad atacameña tiene precios mucho más baratos para extranjeros, los chilenos pagamos entre dos y tres veces más por entrar a ciertos lugares (Exepto los mismos atacameños que pagan muy poquito), pero ellos se defienden en que nosotros en general dejamos todo cochino y arruinamos el ecosistema. Yo les encuentro harta razón y me da pena, pero lo he comprobado en vivo y en directo.

      • elblogdealerecargada
        5 de febrero de 2015

        ¡Qué injusto! Aunque el argumento es real, pero deberíamos ser menos cochinos, en todo aspecto 😦

  5. Vancuer
    5 de febrero de 2015

    Creo que soy una resignada…
    me es dificil la queja por cosas que no puedo cambiar… procuro aprovechar los descuentos, aunque peleo con los colgadores cuando la ropa esta con 70% de descuento pero tiene hoyos,.. un abuso
    a mi prota le compro ropa para el año siguiente, yo hago lo mism con ropa para mi aunque a veces me tiento y me compro una blusa por 30 lukas, pero que tanto, jajajajaja

    las frutas me cuesta… digo, comprar damascos, paltas, nisperos, verdura surtida… me es raro, mi abuela tenia eso a libre disposicion por ende pagar (y tan caro) por cosas que en casa tenia a libre disposicion es extraño

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      Yo también, en este aspecto soy busquilla y el que busca siempre encuentra. Me encanta la sensación además, de ganarle al sistema!
      Ah, yo nunca tuve árboles frutales cerca, pero debe ser genial recoger algo y comérselo cuando está a punto.

      • Vancuer
        5 de febrero de 2015

        es bakan encontrar cosas muy baratas… a porota le compraba vestidos para el año siguiente y de 14.990 bajaban a 990… me emocionaba tanto, jajajajaja

        aa, cosa mas rica los arboles propios… es maravilloso

      • elblogdealerecargada
        5 de febrero de 2015

        ¿Tanto bajaban? ¡Eso es un robo!

      • Vancuer
        5 de febrero de 2015

        SIIIIIII, heavy… por eso duele comprar en multitiendas…

  6. vivi
    5 de febrero de 2015

    yo ahora que quiero ahorrar y además estoy super endeudada, me he puesto busquilla en todo y la verdad igual se puede encontrar cosas economicas, por ejemplo, todo lo que tiene que ver en aseo para el hogar, lo compro en la feria que es mucho mas barato, las frutas y verduras igual, la ropa hay harta variedad igual, pero lo que encuentro que es demasiado caro y afecta a todos, es el pasaje, encuentro que es demasiado considerando que el servicio es penca.

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      Sí, es verdad, la feria es más barata que el supermercado en ese aspecto.
      Se me fue comentar el transporte y tienes toda la razón, de hecho ahora mismo estoy planeando algo estratégico para ahorrar porque me cansa el metro tan caro y tan lleno. Yo tengo que tomarlo en hora peak porque entro al trabajo a las 9, así que todo mal.

  7. Ale
    5 de febrero de 2015

    Hace años, mas o menos cuando empecé a trabajar y a tener conciencia de lo que cuestan las cosas me daba cuenta que todo subía mucho cada año, la inflación era tremenda y los sueldos los reajustaban como 10% cada año, cosa que ahora sería un sueño, pero de repente empezó a haber más estabilidad en los precios, hasta yo me sorprendía de que los fideos, el arroz costaban siempre lo mismo. Con las verduras, frutas y el tema estacional y las variaciones climáticas que afectan las cosechas es más variable, pero las otras cosas se mantenían, sin embargo de repente, hace unos años me fijé que la leche de costar como $250 $300 el litro pasó a costar el doble y fue alarmante, el arroz de $300 pasó a $600, los fideos otro poco más y así, todo empezó a subir demasiado! Creo que el combustible y el ítem alimentación siempre es más notorio lo que cambia, fuera que el combustible influye en todos los otros precios.
    Como uno no compra electrodomésticos a cada rato no lo nota tanto y en la ropa igual uno puede encontrar más variedad, lugares económicos, más gangas y aprovechar las liquidaciones. En eso uno puede lograr hacer compras inteligentes, pero en lo que es combustible y comida estamos fritos.
    Chile siempre ha sido más caro que otros países del área, pero en ítem comida no es más caro que otros lugares que conozco como EEUU o Europa. Ahí sí que da susto ir a un restaurante. Aunque sabiendo lo que cuestan los alimentos, el gas, el sueldo de cocineros, garzones, arriendo de locales, etc, yo igual justifico que los platos cuesten lo que valen e incluso creo que podrían costar más.
    Lo que sí encuentro un robo que una pieza de hotel en esta temporada en Frutillar por ejemplo, orilla de lago, cueste $120000, pero el turismo acá siempre ha sido caro y mediocre en servicios.

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      Es tan cierto eso de que uno toma conciencia de las cosas cuando trabaja, antes da lo mismo.
      Me acuerdo de cuando subió el arroz de un día para otro, eso fue notorio
      Claro, hay ítemes donde se puede comprar inteligentemente e incluso postergar la compra hasta que bajen, pero en lo básico no hay nada que hacer.
      Los restaurantes son caros, pero no son la única opción para comer, por eso no siento que sea terrible, nadie te obliga a ir a uno.
      ¡Qué caro el hotel en Frutillar! Se pasó.

  8. furtivaa
    5 de febrero de 2015

    Ni me lo digas, aquí en Coyhaique es todo tan caro, desde los arriendos (sale más barato pagar un dividendo que un arriendo) hasta las frutas y verduras 😐 que triste la realidad de nuestro país

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      Mientras más al sur más caro parece, aunque eso del arriendo versus el dividendo es lo mismo en todas partes.
      Lo de las frutas y verduras debe ser por el costo de transporte, pero igual qué lata.

  9. mikimikita
    5 de febrero de 2015

    Veo los precios de tu foto y siento envidia y no sana. Mi realidad es cara y a veces me pregunto cómo lo hace la gente que vive acá sin ganar sueldos acordes al costo de vida antofagastino. Por poner un ejemplo, el depatamento al lado del mío se arrienda en 900mil, en un edificio normalito, cero lujos, sin piscina ni lavandería ni gimnasio, si buscas algo de menos de 300 mil tienes que irte a vivir al cerro y no hay más.
    Personalmente encuentro Santiago baratísimo y con mucho donde elegir, pero en regiones no tienes esa posibilidad, no existe la vega ni los outlets, ni los mercados donde comer barato. Acá el menú más barato en una “picá” vale mínimo 5mil pesos, en restorán normalito no baja de 12mil. Tienes una sola cadena de cine, por lo tanto si quieres ver la película en pantalla grande pagas lo que te cobran o te quedas afuera. No es para nada mi idea sonar desagradable, pero Chile tiene realidades muy distintas a medida que te alejas del centro, por lo tanto para muchos sí está muy caro y sobre todo si no tienes dónde elegir. Concuerdo mucho sí con ciertos temas, como lo del pescado en semana santa. Yo ya no compro, encuentro un abuso pagar 12 lucas por un kilo de reineta si puedo comerla por la mitad de ese precio el resto del año.

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      900 mil!!!! Por qué tanto.
      Eso es lo malo de la centralización, menos opciones hace que suban los precios, sin remedio. Eso que cuentas del cine es pésimo. ¿Tú cuánto pagas por una entrada entonces?

      • mikimikita
        5 de febrero de 2015

        Porque eso es lo que vale un arriendo acá y en este rato está arrendado (aunque sale más barato pagar un dividendo no todos pretenden quedarse a vivir para siempre)
        Si pago con descuento del banco sale como 3.600 ,para las 3D creo que hay un descuento de entel que las deja como en ese precio siempre y cuando compres en boletería.

      • elblogdealerecargada
        5 de febrero de 2015

        No había considerado el factor “vivimos acá temporalmente”, ahí claro que hay que arrendar no más, qué lata.
        Te sale caro igual el cine 😦

      • mikimikita
        5 de febrero de 2015

        Sí, pero hay películas que vale la pena ver en pantalla grande 🙂

      • elblogdealerecargada
        5 de febrero de 2015

        Totalmente!

  10. Jessica
    5 de febrero de 2015

    Concuerdo con muchas de las cosas que dices, pero eso sólo aplicado a Santiago. Incluso el transporte que es caro, está subvencionado en la capital. Pero en regiones todo es caro. De verdad que cada vez que salgo y converso con tí@s o incluso mi hermano que vive en Coyhaique, es terrible el costo para vivir(agua, luz, comida, ropa, libros, etc.) y para turistear. Nosotr@s por almorzar fuera jamás pagamos menos de 5 mil por cabeza.
    Mi tía en Chiloé se quejaba de lo caro de las papas, en una zona que es productora. Ni hablar del salmón que se lo llevan todo para otros mercados.
    La ropa tampoco es barata y además hay poca variedad. Por eso la gente está esperando con tantas ganas la apertura del centro comercial.
    Y ser turista en Chile,uf, nos cobran como si tod@s fuéramos gring@s o europe@s. En Perú tienen descuentos para l@s nacionales, mientras que en Europa hay descuentos para estudiantes, profes, tercera edad, convenios, en fin, que me sale más a cuenta ir a Baires que ir al sur de Chile.

    • elblogdealerecargada
      5 de febrero de 2015

      Qué lata, yo siempre he oído que mientras más al sur más caro es, así no se motiva a la gente a vivir en regiones.
      No puedo creer que en Chiloé las papas sean caras si vienen de ahí ¿todo se lo llevan entonces? Qué injusto.
      Ese es un tema pendiente de Chile, fomentar el turismo interno y dar algún descuento a los que somos de acá, mínimo.
      Lo del mall de Castro lo entiendo, nosotros opinamos viviendo afuera, los que están allá todo el tiempo saben que les va a convenir en mayor oferta y fuentes de trabajo.

  11. marieantoinette09
    6 de febrero de 2015

    Es un tema mega sensible, jajaja. Mmmm, yo creo que la base de todo esto y tal como señalas, yo la podría definir con ser “busquilla”. En mi caso, no me gustan los grandes lujos, en casi nada. Compro zapatos en el líder y en zapaterías que no superan los 15,000 en calzados, la ropa también… la fruta y la verdura en las ferias amigas, las entradas al cine, aprendí de ti a comprarlas anticipadamente y que me cuesten 1.500 y un laaargo, etc. En lo que puede que sea regodiona es con la comida. Yo no iría al Mercado Tirso de Molina, a almorzar… por ejemplo. Con la mamá, salimos contadas veces en un mes a comer afuera, así que mínimo sea un lugar bonito, jajajaja… eso sí, bonito, pero no exclusivo. O sea, yo jamás iría al “Eladio” a almorzar. Bueno, si me invitan… no me hago de rogar, jajaja.
    Pero aún así, no puedo creer que mi palta hass favorita, haya rondado los 3000 pesos, varias veces en el mes. O que el transantiago con lo penca que es supere los 600 pesos y que los usureros ni siquiera piensen en bajarlo, con la caída en el precio de la bencina. O que los remedios los inflen por el puro hecho de querer acaparar dinero a costa del sufrimiento de otros. Hoy, me estaba acordando, a proposito de mi compra de los tapones ayer… que en una farmacia, los compre a 4000 pesos y ayer la misma marca (3M) mismo modelo, en un easy, me costó $1390. O las pastillas anticonceptivas… yo compraba unas que me costaban 13.000 pesos y para la época que destaparon esto de la colusión, vendían las mismas a 3000 pesos. Obvio, que a lo más 2 meses, repusieron el precio inicial. En estas cosas… super importantes, nuestro país es carisimo y lo peor: aquí no se puede ser busquilla.
    Que triste leer, lo que te comentan que pasa en regiones. Aún más terrible 😦
    Abrazos!!!

    • elblogdealerecargada
      6 de febrero de 2015

      Sí, yo también creo que en este ítem ser busquilla ayuda bastante. Tampoco soy de cosas caras.
      ¡Qué bien que compres baratas las entradas al cine ahora!
      Yo sí voy al mercado a comer y nunca he tenido una mala experiencia, es cosa de gustos al final.
      ¡Las paltas están carísimas! Pero lo de las farmacias es un robo a mano armada, tal como dices cuando fue tema bajaron los precios pero ahora todo sigue igual. Mi anticonceptivo me sale a 7-8 mil por suerte, pero sé que originalmente es más barato.
      Lo de regiones me dejó impactada, yo no sabía lo de las papas en Chiloé por ejemplo, muy ignorante en ese aspecto.

  12. PAOLA
    8 de febrero de 2015

    Llego súper tarde pero en la semana estoy con tanta pega que ya no puedo leer post a tiempo 😃
    Yo creo que los precios han subido demasiado…en todo orden de cosas…reconozco que tengo un súper buen sueldo y mi marido también, así que me quejo de llena, pero de verdad me duele la guata cuando estoy en la farmacia por ejemplo y veo mujeres comprando pañales y leche en cuotas, porque cada vez están más caros, y con sueldos bajos no se como lo hacen, en serio…para que decir la cuenta del supermercado, todo sube sin parar…a mi tampoco me gusta la feria porque mi experiencia es que siempre te cagan con fruta mala por debajo…prefiero comprar en los carritos de la calle, cerca de mi casa hay varios…bueno y en la ropa es sólo cosa de gustos, la que compra caro es porque quiere no más porque ahí si que hay opciones para todos los bolsillos…saludos!

    • elblogdealerecargada
      9 de febrero de 2015

      Tengo una visión sesgada en ese aspecto, porque como no compro cosas para guaguas no sé cómo es ese mundo, pero se nota caro. Tampoco sé cómo se las arreglan los que ganan menos, cómo distribuyen el sueldo en tantos pañales.
      Definitivamente mi feria es una suerte, porque la fruta me sale buena 90& de las veces.
      Sí, en ropa hay mucho dónde elegir, por suerte.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de febrero de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

