El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Libros buenos que he leído últimamente

Tengo varios libros buenos para recomendar, de distintas temáticas y con varias fotos.

libros-2015

“De la brevedad de la vida”, Séneca. Este libro es un tratado escrito hace mucho tiempo, pero aplicable a la vida moderna casi íntegramente, lo que me hace pensar que en realidad hay cosas que no cambian. El propósito principal es invitar a vivir el ahora, no esperar que las cosas buenas pasen a futuro o cuando seamos viejos y ya no tengamos que trabajar. Dejo tres ideas que me hicieron click. (1) Sobre la vida: “Oirás a muchos decir que llegando a los 50 años se han de retirar a la quietud y que el de 60 les jubilará a todos los oficios y cargos. Dime: Cuando esto te propones ¿qué seguridad tienes  de más larga vida? ¿Quién te consentirá ejecutar lo que dispones? ¿No te avergüenzas de reservarte para las sobras de la vida, destinado a la virtud sólo aquel tiempo que para ninguna cosa es de provecho? ¡Oh, cuán tardía acción es comenzar la vida cuando se quiere acabar!”. (2) Sobre la importancia de leer: “La lectura es la primera de las necesidades; en primer lugar, porque me preserva de creerme el único pensador; y luego porque me pone al corriente de los descubrimientos hechos y los que faltan”. (3) Sobre la gente quejándose porque no tiene tiempo: “No tengas ninguna fe en las gentes cuando te digan que sus negocios los apartan de los estudios serios; se hacen los ocupados sin estarlo mucho; la dificultad para esos hombres está en ellos mismos”.

“Facsímil”, Alejandro Zambra. Fue imposible leerlo y no pensar todo el tiempo en mi propia experiencia con la PAA. Ese día estaba tan nerviosa que se me quebró la punta del lápiz varias veces y más encima rompí el folleto cuando abrí la parte pre-picada, tuvieron que traerme otro. “Facsímil” está escrito utilizando el mismo formato de la prueba, con capítulos divididos en términos excluidos, plan de redacción, uso de ilativos y comprensión de lectura. Uno pensaría que es difícil narrar algo así, pero cada historia se entiende perfectamente y hasta tiene diferentes sentidos según las frases que uno decida excluir. Mi parte favorita fueron los tres textos de compresión de lectura, donde el autor cuenta sobre historias sobre la relación entre un padre y un hijo, un divorcio y la etapa escolar. Creo que hay mucho de autobiógrafico en todo.

Este es un ejemplo de cómo cambia el sentido con los términos excluidos.

Este es un ejemplo de cómo cambia el sentido con los términos excluidos. Quitar la 1 y la 2  hace perder toda la amabilidad de lo que dice la mujer (yo asumo que es mujer, pero igual podría ser un hombre).

 

gray
“El retrato de Dorian Gray”, Óscar Wilde.
Conocía la historia y el final, pero nunca había leído la versión completa, no sabía cómo reacciona Dorian la primera vez que se da cuenta de que el cuadro envejece y tapa todos sus pecados; tampoco tenía idea si alguien más se enteraba del secreto y cuáles eran las cosas malas que había hecho Gray durante su vida. Qué inteligente era Óscar Wilde, el libro está plagado de diálogos de los personajes que muestran su modo de pensar sobre tantos temas diferentes. Dejo algunas de las ideas que más me gustaron:

-El pecado es una cosa que se inscribe por sí mismo sobre el rostro de un hombre. No puede estar oculto. La gente habla a veces de vicios secretos. No existen tales cosas. Si un hombre corrompido tiene un vicio, éste se revela en las líneas de su boca, en la caída de sus párpados, hasta en el moldeado de sus manos. (Por eso Dorian Gray termina como termina)

-A la gente le gusta mucho prodigar aquello que necesita más.

-La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que una vez fue joven.

IMG_20150201_191626391“Lost cat”, Caroline Paul. Este libro fue un respiro entre tanto drama. Trata de una escritora gringa que tras un accidente sufre varias fracturas y debe quedarse en su casa acompañada por su pareja Wendy (ilustradora) y sus dos gatos, Fibby y Tibby. La primera es valiente y aventurera, mientras que el segundo es inseguro y miedoso, así que ¿cómo reacciona ella cuando el gato más cobarde desaparece de su casa por más de un mes y luego vuelve como si nada? Muerta de curiosidad compra cámaras pequeñas y un GPS que cuelga en el cuello del gato para saber dónde ha estado metido, suponiendo que volverá a escaparse. Me gustó el libro porque está escrito en tono liviano, me hizo reír en muchas partes y las cosas que la autora va descubriendo son tan interesantes que hasta la distraen de los dolores de su recuperación física. Además, está lleno de gráficos e ilustraciones, no sé cómo me demoré tanto en leer algo tan bonito (lo compré en 2013 y estaba acumulando polvo en la repisa).

Tengo que mostrar el experimento con el GPS, porque las rayas rosadas son el recorrido del gato por tooooodo el vecindario.

Tengo que mostrar el experimento con el GPS, porque las rayas rosadas son el recorrido del gato por tooooodo el vecindario.

 

ready-player-one-4621ede
“Ready player one”, Ernest Cline
. Este libro fue TAN EMOCIONANTE. Es de ciencia ficción, trata de un mundo donde todo está funcionando tan mal, existe tanta pobreza, hacinamiento y contaminación que la mejor manera de sobrevivir es conectarse a un sistema virtual donde cualquier persona puede crearse un avatar (basado en cómo es uno realmente o inventarse otra identidad) y “vivir” en un mundo cuasi perfecto con una serie de reglas. El creador de ese mundo es un genio brillante y antisocial que antes de morir dejó a los usuarios una especie de concurso para quedarse con su herencia, es decir, ser el nuevo dueño del sistema virtual. La gracia del libro es la búsqueda de ese tesoro o “easter egg” por parte de los personajes, porque hay mil referencias a los videojuegos y la década de los ’80. Siento que estoy explicando la trama de la mejor manera que puedo, pero se me escapan tantas cosas para motivar a que alguien lo busque (y lo comente conmigo por supuesto). Llegué a este libro luego de leer en una revista que alguien lo definía como “la nueva novela de culto de la década” y creo que tiene razón. A mí me encantó y lo mejor es que habrá película y también segunda parte.

24 comentarios el “Libros buenos que he leído últimamente

  1. natalia h
    12 de febrero de 2015

    Ponle GPS a la Canela 😀

    • elblogdealerecargada
      12 de febrero de 2015

      Jajajaja, lo he pensado pero me da miedo ¿Y si se enreda la correa en alguna rama?

      • natalia h
        12 de febrero de 2015

        pero el gps va en un chip po. en la oreja. 😀

      • elblogdealerecargada
        12 de febrero de 2015

        Es verdad, tenía en mente la cámara de fotos, que también forma parte del experimento del libro.

      • natalia h
        12 de febrero de 2015

        Esa ya en otra etapa. 🙂

  2. PAOLA
    12 de febrero de 2015

    Creo que compraré facsímil hoy mismo, me gustó lo del término excluido…además anoche decidí comenzar “doctor sueño” pero es muy pesado para acarrear lo en la cartera, yo leo en el bus de vuelta a mi casa y así voy a quedar sin hombro…buenas tus reseñas!

    • elblogdealerecargada
      12 de febrero de 2015

      Espero que te guste entonces, “Facsímil” es liviano y cómodo para andar trayéndolo en el bolso.

  3. elyz
    12 de febrero de 2015

    Que interesante el primer libro. De hecho esas mismas preguntas hace un tiempo que me las hago, me parece que casi todos vivimos pensando más en el futuro que en el ahora, no es que nos volvamos irresponsables, pero postergar todo…hasta cuando??, hasta ser viejos?. Me llegó jajjaja, lo buscaré para leerlo.

    Y el ultimo de ciencia ficción, amo ese tipo de libros, asi que veré donde lo encuentro, me tincó harto.

    *Me gustan las reseñas de libros

    • elblogdealerecargada
      12 de febrero de 2015

      Eso, yo llegué al libro por la misma razón que tú, me llama la atención que todos pensamos que el futuro será mejor y no hacemos las cosas ahora. No quiero ser vieja y tener tanta cosa acumulada.
      El libro de ciencia ficción lo tengo en formato EPUB, si te interesa avísame y te lo mando.

      • elyz
        12 de febrero de 2015

        yaaaaa…gracias!!! si enviame el libro!. Justo ayer terminé el libro que estaba leyendo, asi que comienzo con este. No leo mucho en digital, aprovecho y pruebo que tal me va! elyz.vargas@gmail.com

      • elblogdealerecargada
        12 de febrero de 2015

        Enviado 🙂

  4. furtivaa
    12 de febrero de 2015

    Volví a sentir la misma frustración de la PAA con los términos excluidos… nunca los entendí… para mí eran todas las respuestas tan parecidas, que no captaba el concepto de excluir… jejejeje… aunque el ejemplo que pusiste del libro es bastante obvio!!! pero me recordé de mi mala experiencia de la prueba 😦

    • elblogdealerecargada
      12 de febrero de 2015

      Era difícil esa parte, aunque yo odiaba más el uso de ilativos, ni siquiera conocía lo que eran los ilativos antes de empezar a hacer ensayos.

  5. Vancuer
    12 de febrero de 2015

    Que interesante lo que lees, me gusta, respecto a lo primero, eso de aprovechar la vida, maravilloso… =)

    • elblogdealerecargada
      12 de febrero de 2015

      Sí, es el mensaje inspirador del día ese libro, ojalá que no se me olvide de aquí a un mes más 🙂

      • Vancuer
        12 de febrero de 2015

        hay que internalizarlo, mas que con palabras, con el sentido

      • elblogdealerecargada
        12 de febrero de 2015

        Sí, es verdad, así no se olvida.

  6. estilodefreepass
    12 de febrero de 2015

    Facsímil me cautivó, supongo que por la narración, estructura y pucha, porque todos creo sufrimos con la PSU… y el último libro, quedé sorprendida con la trama, me hizo pensar en Matrix o algo así.

    Buscaré Facsímil!!

    • elblogdealerecargada
      12 de febrero de 2015

      Sí, es un libro completamente distinto a lo que uno ha visto antes especialmente por el formato.
      Algo de Matrix tiene el último libro, pero no es tan futurista, los personajes se sienten más reales, más gente como uno.

  7. Megara
    12 de febrero de 2015

    Que bueno eso de GPS!!! creo que si le pondría GPS a mi gato sería, casa, cama, comida, techo, patio y sería es más flojo el pobre.

  8. Jessica
    12 de febrero de 2015

    Me encantan los clásicos, pero como que me bajonean un poco. La humanidad ha evolucionado tanto en modernizarse en lo técnico, sin embargo los problemas, las dudas, delitos, etc. siguen siendo los mismos. Aún no hemos resuelto nada y desde Séneca han pasado ¡dos mil años!
    No sé porque, pero como que Zambra no me atrae. Sólo he leído bonsai y no me gustó mucho. Y mi experiencia con la PAA fue del terror, tuve que ir en el verano de nuevo.
    El del gato debe ser divertido, con lo “patiperros” que son algun@s.
    El último me tincó harto, pero no lo voy a buscar por el momento porque estoy leyendo tres de manera paralela.
    También me leí el de El retrato… y lo que más me gustó la hermosa escritura de Wilde. Un deleite para una lectora como yo.

    • elblogdealerecargada
      13 de febrero de 2015

      Pienso igual que tú, tantos años, tantos avances en otros aspectos pero en lo primordial estamos igual.
      No había leído nada de Zambra antes, pero en una feria del libro pude hojear este libro y me tincó, lo pedí después como regalo de Navidad y me fui a la segura, porque las dos páginas que leí esa vez me tincaron.
      Yo también estoy leyendo tres libros paralelos, me encanta eso, siento que en vez de confundir me hace estar más concentrada.
      Sobre Wilde sí, yo siento que todos los diálogos y acotaciones de Lord Henry son para subrayarlas!

  9. marieantoinette09
    19 de febrero de 2015

    Ale, con Séneca, me hiciste recordar mi ramo de “Historia Antigua” y con ello, a mi profe, jajaja. ¡Gracias! 😀 Es cuatico Séneca. El primer año de la carrera, que era cuando tenía este ramo, no le tomé mucho el peso a lo que realmente señalaba, era muy aplicable a nuestros días, pero al otro año, le ayudé a una amiga que se había echado el ramo a leerlo y fue como : Séneca se replicara hasta el fin de los tiempos, jajaja. Pucha que tiene razón, con eso de no tener tiempo. Como te comenté alguna vez, es una de las frases que más desteto escuchar y aún más reconociéndome en ellas. Aunque algunas veces es verdad y eso es lo fome, es difícil reconocer cuando alguien esta diciendo la verdad sobre no tener tiempo y cuando solo te esta esquivando y/o buscando alguna excusa para no hacer algo (ejemplo: mis miles de pendientes, jaja)
    ¡Y facsímil! Como no comentarte esta entrada! El día que lo hojeé me imaginé que trataba algo así, pero insisto, sigo muy intrigada con lo que escribía después del facsímil, jajajaja. ¿De verdad rompiste la hojita? Jajaja, que bueno que no fui tu examinadora, porque hoy, pucha que es webeo cambiarla. A veces vienen falladas del DEMRE y es todo un lío pedir reposición/cambio.
    Has leído ene. Yo voy recién terminando el segundo. Soy un bicho raro, porque cuando menos leo es en verano, jajaja.
    Abrazos!!!!

    • elblogdealerecargada
      19 de febrero de 2015

      No he leído más cosas de Séneca, pero parece que sí, se replicará hasta el fin de los tiempos como dices.
      Yo desconfío de gran parte de las personas que dicen que no tienen tiempo, más bien en el tono en que lo hacen, a algunos se les nota cuando lo hacen para hacerse parecer los ocupados.
      Sí, rompí la hojita y parece que no fue tant problema, porque trajeron una nueva en dos segundos.
      Quizás te gusta leer más con frío, té caliente y bien cubierta, es rico eso también.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de febrero de 2015 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

