El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Hablemos del Festival de Viña

viña¿Ustedes lo siguen? ¿Les importa? Mi interés ha ido decayendo con el paso de los años, pero cada febrero recuerdo que de niña era un panorama ver el festival y “aguantar” hasta lo más tarde que pudiera porque estábamos de vacaciones y era la única opción que teníamos de ver algo en la TV hasta después de la medianoche.

Haciendo memoria, tengo algunas cosas que acotar:

1.- Mi primer recuerdo es vago, de una vez que cantó Raphael e hizo cientos de bises, todo el mundo quería que se fuera para que viniera otro artista y él dale con volver. Me acuerdo que en mi casa estábamos todos sentados y no parábamos de reír.

2.- También me acuerdo de la vez que vino Luis Miguel y el Festival lo organizaba Megavisión (1994). En ese tiempo yo tenía 14 años y era fanática (lo sé… fue una etapa, ok?) y me conseguí cuánta revista o diario hubiera con alguna foto suya. Lo raro es que ahora sólo reconozco que tiene buena voz, pero no me interesa ni escucho nada de su música. Los gustos cambian, definitivamente sí, lo dice alguien que tuvo pegado un póster suyo en el techo de la pieza! Aunque ahora que lo pienso, me encantaría leer una biografía suya bien escrita, que ahonde en su relación con el papá, el maltrato infantil y todo eso.

Momento feliz: Toto cantando "Rossana".

Momento feliz: Toto cantando “Rossana”.

3.- Como me gusta la música del ayer (eufemismo), los únicos shows que he visto completos han sido los de Creedence Clearwater Revival (1999), Toto (2004), Tom Jones (2007) y Journey con el vocalista nuevo que-no-es-Steve-Perry-pero-igual-salva (2008). De los latinos, el único cantante que me gusta incondicionalmente es Juan Luis Guerra. No tengo ninguna canción suya en el celular o el mp3, pero es más que eso, lo respeto como artista, siento que transmite optimismo en sus canciones y “El costo de la vida” sigue tan vigente como si hubiera sido escrita hoy.

El paso que quiero ver de Emmanuel.

El paso que quiero ver de Emmanuel.

4.- Creo que este año además de Cat Stevens veré a Emmanuel. Hace siglos que no escucho sus canciones ni sigo su carrera, pero tengo curiosidad por ver cómo mantiene la voz y qué tal le salen “La chica de humo”, “Toda la vida” o “La última luna”, temas que son un clásico para cualquier latinoamericano. Me informa la página oficial que toca mañana martes 24 junto a Nicole y Alejandro Fernández. Espero que no lo programen al final porque me voy a quedar dormida, aunque en ese caso, siempre puedo recurrir a Youtube.

5.- Ah, viene Arjona otra vez… Vamos a escuchar toda esta semana chistes fomes sobre temblores y terremotos…

6.- ¿Y las mujeres? No sigo a muchas cantantes la verdad, pero me sé de memoria varias canciones de Lucero. Puedo recitar cuando me pidan “Ya no”, “Veleta” y “Electricidad”.

7.- Lo malo de los últimos años -y la razón por la que mucha gente ha ido perdiendo interés- es que parecen importar otras cosas más que la música, por ejemplo la gala, la reina, el piscinazo, el traje de baño elegido, los cahuines… puras tonteras a fin de cuentas. A ver si al menos ahora cambian la modalidad de repartir antorchas y gaviotas como mero trámite, se supone que habrá una variación.

Lo último: El otro día escuché a alguien decir que los invitados a cada versión del Festival son la lista de Spotify de la alcaldesa Virgina Reginato y me reí tanto, toda la razón!

Anuncios

37 comentarios el “Hablemos del Festival de Viña

  1. Vancuer
    23 de febrero de 2015

    Cuando era chica vivia como tu la magia del festival, recuerdo estar luchando conmigo misma para no dormirme y ver Locomia, jajajaja…
    pero poco a poco se ha ido extinguiendo y me carga que mas importantesque las canciones sea eso de la alfombra roja, o sea, me entretiene eso de los vestidos y el estilo y todo eso, pero me carga que sea en el festival de Viña, porque se pierde eso…

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2015

      Jajajaja, me da risa eso de “la magia del festival” porque es verdad, así lo sentía una de niña.
      Sí, ahora la música está perdida entre la chimuchina…

      • Vancuer
        23 de febrero de 2015

        Una pena, cuando era mas chica pensaba si mis hijos disfrutarian con tanto amor como yo de esas nochesde verano, y creo que no… será, veremos los oscaresesesesensen… que bueno, tambien es harta alfombra roja, ajjajaja

  2. carobeatriz
    23 de febrero de 2015

    Para mí también era una tradición verlo cuando niña, más que gusto personal, además TVN era el único canal que había en Chillán en esa época (década del 80) cero competencia ajajaj.
    Anoche ví a los Dinamita Show y los encontré fomeques, pero recuerdo la primera actuación de ellos el año 96 y fue notable, casi me hice pipí de la risa, yo por ese tiempo figuraba haciendo mi práctica profesional en un banco y al día sgte repetían la rutina y todos los funcionarios y los clientes en la fila seguían carcajeándose.
    Cada año lo veo menos, ahora la verdad verdad no sé ni quien viene. Los show que ví completos el año pasado o antepasado ?? fue Laura Pausini y Elton John, a Ricky Martin igual lo ví harto rato. Ahora en realidad estoy sorprendida de mí misma, prefiero leer !! 🙂

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2015

      Cierto que antes lo daba TVN! Tuve un flashback de Juan Guillermo Vivado.
      Yo creo que todo el mundo se rió con los Dinamita Show en 1996, no conozco a nadie que no recuerde esta rutina, los trajes amarillos y los trajes verdes de ambos. Qué risa tu anécdota del banco.
      Yo también prefiero leer la mayoría de las noches, o ver otra cosa.

  3. yousayanto
    23 de febrero de 2015

    jajajajajajaj que cierto y chistoso lo de la lista de Spotify de la alcaldesa! ajjajajaja, tienen toda la razón, hace como 2 años que no sabia algo del festival y en verdad ahora es solo lucir bien en la alfombra roja y los invitados al festival quedan de lado como un segundo plano. Lo que no tenia ni idea es que ya no se entrega antorcha, al menos creo que no entregaron ayer, que onda con eso? no tenia ni idea.

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2015

      No sé, creo que cambiaron el procedimiento pero ni idea qué regalan ahora. Mañana pretendo ver a Emmanuel y me voy a enterar.

  4. estilodefreepass
    23 de febrero de 2015

    ay para mí también evoca nostalgia los festivales del megavisión
    recuerdo que era EL panorama de la noche, además
    desvelarse jajaja ahora no hay nada de emoción 😦
    ayer vi el festival y no le hizo ni un tilín a mi corazón.

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2015

      Ahora miles de programas u otras opciones para desvelarse, menos el festival.
      Ah, ayer ni lo vi. Hoy menos por Arjona, paso!

      • estilodefreepass
        23 de febrero de 2015

        Yo con esto del colapso mental laboral, dudo que llegué despierta a esa hora.

  5. La Pelu
    23 de febrero de 2015

    me pasa que yo le he ido perdiendo el respeto al festival. No puede ser que las gaviotas parezcan palomas. Las regalan….ya no tiene esa tensión rica de que a alguien le den o no una gaviota.
    Yo veo generalmente a los humoristas y me da pena horrenda si salen pifiados.
    Me acuerdo de muy chica cantar las canciones de Mecano, (no el programa!!!)..

    El festival sha no es lo mismo!

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2015

      Jajajajaja, me dio risa eso de las gaviotas-palomas. Cero tensión en todo caso, hasta el artista más chanta tiene asegurado el premio.
      No me gustan los humoristas para nada, pero imagino que sus nervios deben ser terribles. Pobres los que se van pifiados, deben sentirse pésimo en el momento…

  6. mikimikita
    23 de febrero de 2015

    Hace como 10 años que no veo el festival, creo que un par de artistas y sería. Pero de chica era el magno evento y como siempre estaba acampando en esa fecha, con mis primas nos colábamos en algún campamento vecino que tuviera tele o por la radio no más. Incluso jugabamos al festival imitando a los artistas de moda. En mis recuerdos rasca está haber visto el show de Luis Fonsi por la ventana de una casa en la playa. Lo peor es que había un montón de gente haciendo lo mismo, pero parece que a los dueños de casa no les importaba :p

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2015

      Qué entretenidos tus recuerdos del camping y el festival, me imagino la alegría cuando encontraban a alguien con TV.
      Ah, Luis Fonsi no me gusta, pero verlo en la ventana de una casa igual debe ser divertido.

  7. Laotrayo.cl
    23 de febrero de 2015

    Ay! pa mi tb era panorama ver el festival de viña con mis abuelas medio sentadas-acostadas.
    Recuerdo perfecto en uno de los itantos shows de Emmanuel, justo cuando cantó “la chica de humo” prendieron la maquina de humo, pero yo era tan pequeña que grité como loca ¡Se muriiiioooooooo! atacada, por haber presenciado la muerte en vivo del cantante del momento jajajajaja toda la vida me han molestado por lo mismo.
    Ahora ya nada es como antes, de este festival prácticamente no me gusta nada, salvo Cultura profética, ahí estaré cantando!

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2015

      No te creo que lo veías con tus dos abuelitas, qué tierno!
      Y qué risa eso de la máquina de humo, es como para molestarte hasta ahora en todo caso. Cuando uno es niño se pone tan fatalista, todo es de vida o muerte!

  8. Ale
    24 de febrero de 2015

    Cuando era chica me acuerdo que era un acontecimiento super importante. Mi mamá grababa en cassette los artistas que le gustaban más y después se pasaba el año escuchando los shows de nuevo. Hasta me acuerdo que le ponían atención a las canciones de la competencia y mi papá daba sus veredictos y las calificaba de “festivaleras” o no. De grande hasta he ido alguna vez y reconozco que estar ahí es entretenido y todo el ambiente el Viña. No fui por ver a un artista en particular, estábamos en la playa y aprovechamos de comprar entradas. Así vi a Camilo Sesto, Bacilos y Chancho en Piedra, me acuerdo.
    Ahora he visto algunos shows, pero es cada vez menos novedad, principalmente porque ahora vienen la mayoría de los artistas a dar conciertos a Chile, en cambio antes era LA oportunidad de ver un cantante o grupo. De repente veo un rato a alguien por quien no pagaría una entrada, pero este año como que parece que es particularmente fome. Al único que quiero ver además de Cat Stevens es a Pedro Aznar y supe que él estaba de jurado y me da un poco de verguenza ajena que se tenga que mamar toda la chabacanería que implica muchas veces el show. Ah! como dato curioso de este año, leí en el diario que uno de los participantes de la competencia es un ex vocalista de Toto… qué onda? será cierto?

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2015

      Ohhhh, nunca había escuchado que alguien hiciera lo que hacía tu mamá. Ni que pescaran tanto la competencia.
      Igual ver a Camilo Sesto debe haber valido la pena.
      Es verdad, ahora hay tantos conciertos disponibles que se perdió la novedad, más encima se supone que el show de Viña debe ser condensado.
      Sí! Lo de Toto es verdad y no sé qué onda, no sé si está haciendo un pituto o qué, pero me interesa verlo cuando cante.

  9. maaarsh
    24 de febrero de 2015

    La verdad es que este tema me es un poco ajeno…
    De chica las vacaciones eran en febrero, y salir de vacaciones significaba no ver tele (esa era la filosofía de mis papás), así que no recuerdo haber visto el festival cuando era niña.
    Tengo pocos recuerdos, solo cosas muy puntuales de cuando ibamos a comer a algun local y lo tenian puesto… Los recuerdos mas armados que tengo de el son de mi época “adulta”, onda de 18 en adelante… y como nunca fue tema antes, tampoco lo fue dp a esa edad y menos ahora…

    Lo único que me interesa y veo son los humoristas…
    Yo no vi a los Dinamita Show en su primera presentación, y obvio que andaba super colgada dp, me demore ene en cachar lo de “mi mamá me los compro”, o “cuuuuuuaaaando llegaron los españoles….”

    Nota aparte, yo tb tenia un poster en el techo cuando era chica, jajaja…
    Pero era de Brian de los backstreet boys!!!!
    Jajajaja… todas tenemos un pasado oscuro xD

    • maaarsh
      24 de febrero de 2015

      Lo otro con lo que recuerdo haber estado super colgada, fue cuando vino Paolo Meneguzzi…
      Todos hablaban de el y cantaban el “Aria Ario” y yo no cachaba quien chucha era…

      • elblogdealerecargada
        24 de febrero de 2015

        Ah, ese tipo nunca me gustó. Cara de niño bueno, demasiado.

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2015

      Me gusta la postura de tus papás en todo caso, sobre todo porque te acostumbraron a estar sin tele y ni siquiera la echabas de menos.
      A mí no me pueden gustar los humoristas. Si son muy buenos veo las repeticiones al día siguiente. Y el siguiente, y el siguiente, porque los repiten tanto.
      Esos dos chistes que nombras de los Dinamita Show son parte del colectivo nacional a estas alturas.
      Es verdad, todas tenemos un pasado oscuro, jajajaja.

  10. r0mii
    24 de febrero de 2015

    El festival me causa cero emoción, la verdad es que la mayoría de los artistas invitados no son de mi gusto…aunque me sé sus canciones. Por ejemplo Arjona, me sé casí todas sus canciones, pero ayer justo daban The walking dead, así que era Arjona jajajajaj, el domingo estaban los Oscars, así que tampoco lo ví. cuando esta emanuel? Me gusta la chica de humo 😛

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2015

      Ay y estuvo tan bueno el capítulo. Me gustaron mucho los personajes nuevos, especialmente Aron.
      Emmanuel está hoy pero cierra, o sea que va a salir de madrugada…

      • r0mii
        24 de febrero de 2015

        Siiii, pero si es lo que creo que es, no quiero que llegue el final de tempora de TWD 😦 … pucha oh! Emmanuel saldra tipo 3am que fome!

      • elblogdealerecargada
        25 de febrero de 2015

        Yo también tengo mis teorías y qué nervios!

  11. marieantoinette09
    25 de febrero de 2015

    Hola Ale!! Medio tarde mi comentario, pero es que mi pc está taaaaaaaan malo, que estoy rehuyendo de el, jajaja.
    A mi me gusta ver el festival, jajaja. O sea, hay días que no lo veo completo (por ejemplo hoy, no vi casi nada) pero por lo general, veo los shows de cantantes que se que no iría y/o pagaría por verlos, pero que igual me se sus canciones por tener una mamá que le gusta escuchar radio, jajaja. ¿Se entiende?
    Oye parece que Raphael siempre hace la misma lesera de alargar su eteeeeeeeeeeeeerno show. La primera vez que fui al festival (2010) fui por Miranda y el tipo estuvo más de 2 horas y medias cantando y no sabían como sacarlo del escenario, onda menos mal que se le cayó el diente (que mala, jaja!), si no hubiese seguido quizás cuanto más. De ahí que lo “odio” un poco.
    Mi primer recuerdo también viene desde que Mega tenía el contrato y fue con la presentación de los Backstreet boys. Era chica, pero recuerdo que hasta un vhs nuevo tenía para grabarlo.
    Al tipo de Toto, le ha ido re-mal en la competencia te diré. Igual esta cantando malito 😦 y sinceramente no se que mediran los jueces, jaja.
    Jajajaja, este año hay hasta reinas del pueblo. Ya no saben que inventar. Igual hay algunos programas satelites que veo, por ejemplo, la gala.
    Chocale, también me gusta Juan Luis Guerra. Excepto sus canciones romanticonas, jajaja.. no le pegan.
    P.s.: Nada que ver, pero te quería contar que el sábado ocurrió un milagro y encontré en mi feria amada “Love, Rosie”. Aún no tengo tiempo de verla, pero apenas pueda la veré y te cuento.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      25 de febrero de 2015

      Ya estaba preguntándome qué era de ti.
      Se entiende, yo también lo vería si vinieran cantantes que me gustan, pero tampoco pagaría por verlos.
      Qué chistoso cuando a Raphael se le cayó el diente, uno podía ver el video repetido en todas partes, jajajaja.
      No me acordaba que había venido Backstreet Boys hasta que ustedes lo mencionaron, había borrado eso de mi mente.
      Toda la razón, a Juan Luis Guerra le quedan mejor las canciones bailables.
      ¡Qué bueno que encontraste la película! Ya, cuando la veas cuéntame qué te pareció.
      Cariños de vuelta!

  12. furtivaa
    26 de febrero de 2015

    Definitivamente el festival ya no es lo mismo que hace 20 años! ya no queda ni sombra…. yo creo que todo cambió cuando sacaron a Antonio Vodanovic, aunque creo que se le debe dar la oportunidad a otros animadores, pero ya no es lo mismo! Y me enferma que ahora se le regalen todas las gaviotas a todos los artistas y sigan usando el nombre del monstruo si ya no existe!!!

    • elblogdealerecargada
      26 de febrero de 2015

      Qué fome que lo hubieran sacado si él sigue siendo capaz de animarlo, tienes razón, desde ahí que ha venido en picada.
      El monstruo está anestesiado y es muy condescendiente, salvo con los humoristas, ahí revive un poco.

  13. anabolena28
    27 de febrero de 2015

    Yo tengo esa pará de hipster apestosa que odia el festival, pero te juro que es genuina, al menos no lo ando vomitando en redes sociales jajaja, omito mis comentarios porque a quien le importan también. Es que es muy callampa la weá! Pero ha tenido sus momentos wenos tb.
    Este año totalmente aislada, hoy volví a la civilización y no supe nada de galas, aunque en el lugar que me quedaba no había cable y un par de noches sintonizamos la tele de fondo mientras compartíamos en la cocina y así escuché a Arjona (pero alcancé a cerrar mis oídos un rato, tengo ese superpoder), y vi algo del humorista ese el Huaso Florencio, o no sé cuanto. Pero los humoristas me ponen nerviosa, me da mucha incomodidad cuando los pifian, o cuando cuentan chistes fomes y muestran a los del canal y a la alcaldesa riéndose a todo chancho y falsamente.
    En fin, mis momentos favoritos festivaleros fue cuando fui a ver a Jovanotti el 95 (mi carnet cayó al subterráneo) y obvio los Franz el 2006, aunque esa vez no los fui a ver porque estaba mochileando en el sur (pa variar) y los vi en una tele enana en el hostal donde estaba ❤

    • elblogdealerecargada
      27 de febrero de 2015

      Con los años se ha puesto peor, pero yo recuerdo que de niña los adultos que me rodeaban igual lo encontraban importante.
      Ah, qué bueno tu poder de cerra oídos, a mí me funciona pero sólo a veces. No veo a los humoristas por esa misma razón, es que hay chistes con los que no me río y me da nervios.
      Jovanotti! Así al ojo yo creo que andamos parecidas con la edad 😉

  14. natalia h
    2 de marzo de 2015

    En mi casa no era tradición, era un EVENTO. Ver la Opertura del festival comiendo algo rico (helado especial, tunas peladas ya o pepinos jugosos). Mi mamá nos sentaba en el sofá y veíamos todo el show inicial y al primer artista. Después nos podíamos parar y hacer lo que quisiéramos jaja.

    Ella sigue viendo sólo el show inicial, yo hace mucho que no lo veo. Es que no soy el target, no conozco al 90% de la gente que viene, no me gusta el resto. este año ni supe quién venía, me enteré por Twitter que venía Emmanuel y me da nostalgia porque era el amor musical de mi mamá así que yo lo escuchaba ene de chica. Pero las bandas que me gustan jamás serían invitadas, siquiera. Creo que, por lo mismo, lo último que vi fue a los Franz Ferdinand porque OBVIO y fue HERmoso.

    Además me dio rabia no ver artista chileno joven en la parrilla. Dónde está Javiera Mena? Dónde está Alex Andwanter? Están en todos los festivales con gente internacional y en este ni los pescan. Mal.

    • elblogdealerecargada
      2 de marzo de 2015

      Yo estoy esperando que aparezcan los pepinos, no he visto aún!
      Jajaja, me dio risa tu mamá teniéndolos ahí sentados hasta que pasara el primer artista. Yo tampoco vi el de este año, pero leí que estuvo dedicado a los poetas y no salió tan bien como esperaban, según los comentarios.
      Este año tocó Nano Stern, no es mi estilo, pero creo que cumple con el requisito de artista chileno joven en la parrilla y bien por eso.

      • natalia h
        2 de marzo de 2015

        Ni sé quién es Nano Stern.

  15. manuel
    3 de marzo de 2015

    Que chucha hacia el cantante de Toto en la competencia de Viña…si ese wn a cantado con los mejores musicos del mundo…!!!!.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de febrero de 2015 por en Cultura pop, Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: