El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Mi ranking de comunas santiaguinas

Estos imanes los vi a la venta en la tienda del Museo de Bellas Artes y son un objeto de deseo.

Este es mi ranking personal de comunas de Santiago, las que más conozco y me gustan:

5.- Ñuñoa: Creo que con suerte voy dos o tres veces al año a Ñuñoa, pero siempre que camino por ahí pienso en lo bonita que es y en las ganas de vivir en una de esas casas gigantes con patio, negocio en la esquina, no tantos edificios, árboles y vida de barrio. Me agrada porque pareciera estar fuera de los tacos, el apuro, el mal genio y los bocinazos.

4.- Quinta Normal: Me cae bien porque acá estudié en la básica y media y pasar por mi ex–colegio trae bonitos recuerdos. Además está cerca la Quinta Normal, los museos y en el límite, cruzando la calle se instaló la gran Biblioteca de Santiago, donde me encanta ir y pedir libros prestados que sé que no compraría, pero igual me interesa revisar.

3.- Providencia: Desde que empecé a trabajar me ha tocado estar en Providencia y me encanta, porque en las horas de almuerzo puedo caminar, hacer trámites, recorrer tiendas y vitrinear. Además está el Parque Balmaceda (mi favorito) y también el Parque Uruguay, que estoy recorriendo en bicicleta tres días a la semana.

Hola Parque Bustamante.

Hola Parque Balmaceda. La foto la tomé el año pasado en un día post lluvia y el cielo se ve tan bonito. 

2.- Cerro Navia: Porque aquí nací, porque voy dos veces a la semana a ver a mi mamá y jugar con los gatos, porque tiene la feria más barata y mejor surtida que conozco, porque sí, en algunos sectores es más peligroso pero al mismo tiempo todos los vecinos se conocen y no se harían nada entre ellos. Siempre voy a tener recuerdos asociados a esta comuna y hasta el día de hoy siento alegría cuando me bajo de la micro en la esquina y camino hacia mi casa, el barrio no lo podría asociar a nada malo.

1.- Santiago: Mi comuna favorita desde que recuerdo, cuando niña era todo un panorama tomar una micro e ir al centro, recorrer el Paseo Ahumada, la Plaza de Armas, la Alameda. Tanto me gusta que terminé viviendo muy cerca y de verdad, cada vez que camino por lugares históricos pienso en Pedro de Valdivia, en el incendio de la Iglesia de la Compañía, en cómo habrá sido todo antes. Me encantaría viajar al pasado, vestirme de época y recorrer las calles como incógnita. A veces miro fotos de 50, 100 años atrás y todo se ve tan diferente, pero al mismo tiempo tan reconocible. Tengo pendiente hacer la reseña del libro “Mira tú”, aprendí varias cosas que no sabía y tengo ganas de compartir.

También conocido como casco histórico, me encanta.

También conocido como casco histórico, me encanta. La foto es de cuando me subí al mirador del museo que está al lado de la municipalidad.

*Los imanes de la primera foto los vi a la venta hace unos meses en la tienda del Museo de Bellas Artes y desde entonces son un objeto de deseo. La foto es de Kaikai.cl

31 comentarios el “Mi ranking de comunas santiaguinas

  1. natalia h
    12 de marzo de 2015

    Yo tengo el de Chile! Me lo regalaron para mi cumpleaños y lo armé de inmediato y es hermoso. 😀

    No será el Parque Balmaceda? No recuerdo haber visto agua en el Bustamante y solía pasar por ahí HARTO en una época.

    A mi tb siempre me gustó Santiago, por eso decidí vivir ahí. Ñuñoa es hermoso pero es todo muy caro, hasta las ferias. Me gusta Santiago y que puedes ir a todas partes caminando. Es bullicioso, sí, pero los domingo es tan lindo. Tengo pendiente hacer el tour por el centro cívico, como es en la mañana tiene que ser fin de semana y no he podido, pero quiero.

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Ohhhh, qué lindo se debe ver el magneto de Chile.
      Y obvio que es el Parque Balmaceda, ando con la cabeza en cualquier parte. Ya lo corregí.
      Es verdad, Ñuñoa es más caro y yo prefiero evitar el transporte, mientras pueda caminar para ir a cualquier parte mucho mejor.
      He visto a montones de extranjeros haciendo ese tour, me gustaría saber qué cosas les cuentan.

      • natalia h
        12 de marzo de 2015

        Síii, le saco una foto y te muestro 😀 Igual me costó armarlo, hace mucho que no veía un mapa de Chile y con las regiones nuevas fue como aaaahh.

        jaja. Me costó tanto aprenderme cuál era cuál.

        Por eso mismo quiero hacerlo! Cuando hice el de Barcelona le conté a mi amiga que vive allá y quedó maravillada, así que unas semanas después lo hizo, tb.

  2. Rodrigo Acevedo P (@MrRodriGosh)
    12 de marzo de 2015

    Que bonita que es Ñuñoa. Tengo familiares que viven en esa comuna y cuando he estado por allí me entretengo caminando por el barrio, que se parece un poco a ciertas zonas residenciales de Viña.
    Providencia es mi zona preferida de la capital cuando voy por motivos ñoños (cómics, pelis, discos, libros, etc). Hay buenas tiendas y es bonito.
    Me hace falta recorrer más Stgo centro y otras comunas.
    Se nota que te gusta mucho tu ciudad.
    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      No conozco mucho Viña, pero te creo y me gusta más si es así.
      Es que en Providencia hay de todo, imagino que vas al Paseo Las Palmas o al Portal Lyon, yo siempre me lo quiero llevar todo.
      Sí, me gusta mucho!
      Saludos de vuelta.

  3. vivi
    12 de marzo de 2015

    Yo también vivo en Santiago, me encanta mi comuna, siento que tengo todo cerca, además llevo como 14 años viviendo en esta comuna en diversos sectores, me he cambiado mucho de casa en la vida y no duraba más de 5 años asi que me siento media gitana en ese aspecto. Y la foto del parque bustamante, creo que no es ahi, porque yo vivo al lado del parque y no tiene esas aguas todas estrambóticas 😀 tiene una pileta sencilla pero linda frente al café :), Ñuñoa no conozco mucho y no tengo a ningún ser querido que viva ahí, osea paso por ahi, es lindo, y capaz que me vaya a vivir por ahi en un tiempo, si todo resulta como espero, pero no ha logrado cautivarme.
    Tengo mis mejores amigas de la vida que viven en Cerro Navia, y le tengo mucho cariño por eso a esa comuna. También trabajo en Providencia, y me encanta, porque al igual que el centro, tiene todo cerca o por lo menos para mi, también estudié en esta comuna y mi hijo va a un jardín de por acá, entonces la siento como que fuera mi comuna, además que vivo al límite de Santiago Centro, cruzo la calle y estoy en Providencia :).

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Sí, me confundí, hablaba del Parque Balmaceda pero mi cabeza falló.
      Ah, qué bueno que le tengas cariño a CN también, yo conozco a muy poca gente y además hasta es un tema que la gente omite, si hay algo que no me gusta de Chile es eso.
      Debes vivir cerca de Plaza Italia entonces, yo tengo una amiga con un departamento por esa zona y es bonito, excepto cuando hay protestas o celebraciones masivas.

  4. makitadonoso
    12 de marzo de 2015

    a mi me gusta santiago centro, hay tantas cosas pero solo para pasear o ir por el día… no cambio la costa 😛

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Lo sé y se entiende, es obvio que te guste más la costa. A mí me pasa al revés, me gusta ir a pasear a la V Región y luego volver a mi casa.

  5. furtivaa
    12 de marzo de 2015

    Mi favorita es ñuñoaaaa, me encantan sus calles limpias y llenas de árboles… Cuando vivi en Stgo vivía entre peñalolen y ñuñoaaa desde ahí que quedé enamorada 😍

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Es que es muy bonita Ñuñoa, tanto árbol y limpieza, es imposible que no guste. Y aire más puro además.

  6. Jessica
    12 de marzo de 2015

    Estudié en Ñuñoa y me enamoré de esa comuna. Tanto, que me propuse alguna vez volver y lo logré, vivimos ahí como por 4 años. Lo malo es que se está llenando de miles de torres de departamentos gigantes por todas partes, y las casas bonitas están despareciendo 😦
    Santiago centro es la comuna más bacán de la vida. Es lo mejor salir a comprar el pan y ver miles de cosas en la tiendas, gente “rara” (al lado del edificio dónde vivieron mis abuel@s había un motel/prostíbulo). Extraño el centro, siempre va a ser el mejor lugar para encontrar de todo.
    Que lindo que recuerdes a tu comuna de origen con tanto cariño, mi barrio se volvió peligroso, por lo que huí de ahí.

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Eso he visto, varias torres aunque hay zonas que se salvan aún. Eso es lo malo del crecimiento de las ciudades, espero que no termine llena de edificios.
      A mí me pasa en el centro que dejo de recorrer una calle por un mes y cuando vuelvo siempre hay una tienda o cosas distintas. O me fijo en otras nuevas, eso me gusta.
      Yo creo que mi barrio es peligroso igual, pero es distinta la visión de alguien que siempre vivió ahí versus alguien nuevo.

  7. estilodefreepass
    12 de marzo de 2015

    Yo me confundo con las comunas, cuando fui hace años, llegamos a un departamento en Independencia y caminabamos un poco más alla, era otra comuna, donde queda Patronato (creo) y así sucesivamente. Me llama la atención eso que este todo tan hiperconectado.
    Acá en cambio, las comunas están todas dispersas por una distancia considerable y puede ser que se acentúe más por el desierto, y que en los caminos sólo hay eso.
    Igual si vuelvo a ir, tomaré en cuenta tu ranking. 🙂

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Sí, Patronato creo que está en Recoleta y luego viene Santiago. Pero seguro sí te sabes las comunas de tu ciudad, eso pasa, una se las aprende por inercia.
      Es verdad eso de los límites, a veces basta cruzar la calle para cambiar de comuna, comparado con el sur es muy distinto!

  8. Ale
    12 de marzo de 2015

    Hay comunas en Stgo. que ni siquiera sé donde quedan… una de ellas es Cerro Navia, me imagino que queda cerca de Quinta Normal, si ibas al colegio ahí. Es que no conozco a nadie que viva ahí, no conozco las calles y jamás pasé por ahí creo, el resto creo que las ubico casi todas. Me gusta Providencia porque está cerca de todo y hay harto verde aún. Ñuñoa me gusta, pero me da lata que no se pueda llegar en metro, es que al ir de visita no más, es más fácil llegar en metro a todos lados. Santiago está mucho más cuidado ahora que antes, cuando era chica no encontraba bonito el centro, pero ahora se ve mucho mejor y me podría imaginar vivir por ahí.

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      CN está al poniente y claro, limita con Quinta Normal así que yo me iba en micro al colegio y el viaje duraba menos de 15 minutos.
      Eso me gusta también de Providencia, mucho verde.
      Y sobre el metro en Ñuñoa, creo que el 2016 eso se acaba porque van a inaugurar la nueva línea, a lo mejor van a cambiar muchas cosas con eso.
      Es verdad, Santiago está mejor cuidado, de partida hay un buen equipo de aseo, ya no hay basura amontonada.

  9. paolacifras
    12 de marzo de 2015

    Hola Ale !!!!
    Que entretenido tu post !!

    Mi comuna favorita es Nuñoa, ya que tiene de todo cerca parques, comercio, cultura, un año supe que fue elegida la mejor comuna para vivir,es mi sueño vivir ahí, quizás mas adelante pueda concretarlo

    En la comuna que vivo ahora la adaptación fue al instante y me refiero a mi comuna Santiago Centro, me adapte enseguida, tener todo cerca es realmente un privilegio, el parque forestal, los museos, el Gam, el parque Bustamante, no lo transo para nada.. Patronato, el mercado, estoy tan acostumbrada a mi comuna

    Saludos Ale

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Ah, no sabía de esa elección, pero estoy más que de acuerdo.
      Espero que puedas vivir algún ahí entonces.
      Yo también me siento muy acostumbrada a Santiago, no me cambiaría a menos que fuese por obligación, como dices, una se acostumbra a tener todo a la mano. Yo sumo el cine, me encanta poder ir a pie.

  10. elyz
    12 de marzo de 2015

    No se si tengo comunas favoritas jaja, pero me muevo más que nada por el centro y oriente de Santiago.

    Antes vivi 2 años en Providencia, era comodo, pero fome jajajaj. Me quedaba cerca del trabajo, hay muchos árboles y plazas, eso bien, pero no había fería y debia comprar todo en el super, eso no me gustaba nada. El finde muchas cosas cerradas, es diferente Providencia entre la semana que hay mucho movimiento al finde. Para una familia con niños creo que es perfecta, porque es bastante tranquila y segura. De hecho cuando quería salir en la noche siempre me iba a Ñuñoa, ahi si me gusta!

    Ahora que vivo en Santiago centro me gusta, tengo parque al lado, siempre hay negocios abiertos, hay fería, todavia hay negocios de barrio, pero también grandes tiendas, museos, barrios bonitos, están construyendo muchas ciclovías y mucha gente ha llegado a vivir a la comuna, creo que los de entre 30 y 40 debemos ser mayoría, o eso me parece. Y en general es bastante segura. Lo malo…taaanto ruido! jajja

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Si no hay feria me muero, yo estoy acostumbrada a pasear y comprar. Y es cierto, una vez fui a Providencia un domingo y no había nada abierto, parecía ciudad fantasma!
      100% de acuerdo con lo que describes de Santiago, lo bueno y lo malo, aunque yo cierro la ventana y el ruido se va. Ahora en verano no puedo por el calor, pero en invierno cero problema!

  11. macyazul
    12 de marzo de 2015

    qué entrete el post
    Santiago me gusta porque es barato en comparación con otras comunas, en algunas cosas, no vas a encontrar el mismo precio en provi de x cosa, por decir algo,además estudié ahí en mi época de liceo cerca del barrio franklin, después me cambié por la U a estudiar por el metro los heroes y era bakán tener relativamente cerca los lugares a los que me gusta ir
    Maipú me gusta porque viví ahí prácticamente toda mi infancia, en la época antes de que llegara el metro encontraba que todo quedaba muy lejos, ahora que vivo en San Joaquín siento que me queda todo a una distancia aceptable, San Miguel me gusta también
    Mi favorita es Providencia hay parques, tiendas bakanes edificios, también me gusta mucho el barrio Lastarria con esa onda media artistica loca
    ahora que estudio en el Pedagógico conozco Ñuñoa hace poco y me gusta que haya árboles y las casas, es agradable ver tanto verde, es relajante

    • elblogdealerecargada
      12 de marzo de 2015

      Es verdad eso de los precios, he visto las mismas cosas a distinto costo según la comuna y no sé si eso es bueno o malo la verdad, pero pasa.
      Maipú la conozco tan poco, siento que es una ciudad aparte, tiene de todo y siento que a veces ni necesita a Santiago. San Miguel me gustaría conocerla más.
      Eso, lo que me gusta de Ñuñoa es que me relaja.

  12. marieantoinette09
    13 de marzo de 2015

    Que entrete tu entrada.
    A mi papá, también le gustaban esas callecitas de Ñuñoa que tienen un que se yo, jajaja, sobre todo, esas que se localizan en Eduardo Castillo Velasco. Era como el sueño de él, vivir en esa calle, pero es demasiado caro. Igual, como casi todas las comunas, hay lugares de Ñuñoa que son muuuy peligrosas y lamentablemente me ha tocado conocerlas desde niña, así que yo le quite toda la “magia envolvente” a esa comuna.
    De tu ranking la única que no conozco es Cerro Navia. Solo una vez fui para allá y fue por equivocación. Onda tenía 15 años, plena edad del pavo, sumado a que soy super volada y tomando una micro que tenía una dirección al reves (era muy raro, creo que su número era 422, en versión micros amarillas) llegue allá y estuve menos de 5 minutos y menos mal que paso luego la micro, porque esa sensación de sentirte perdida, fue lo peor que viví hasta ese entonces, jajaja.
    Lo más bacan que nos cuentas ( y te lo escuche decir en vivo, la primera vez que nos juntamos) es que te gustaba mucho Santiago Centro y lograste vivir allí!!! Que orgullo lograrlo. A mi me ocurre eso, con una comuna que no es de Santiago y con otra que no es de Chile. Cada vez me convenzo más que hacia ambas debo proyectarme pronto.
    Si tuviera que inclinarme por mis favoritas de Stgo son: 1- Peñalolén: Me encanta mi comuna, por ser multicultural y con una vista cordillerana maravillosa. 2- La Reina: Porque fue la comuna que albergo mis aventuras colegiales, a pesar que actualmente el sector que más recorría (Plaza Egaña) está muuuy cambiado. 3- Santiago Centro, sobre todo el barrio universitario, por razones ídem, jajaja. Y parte de Avenida Matta, porque es tan antiguo <3. 4- Quinta Normal: porque recuerdo paseos por el parque cuando niña y también por la Biblioteca (chocale!) y no tengo una quinta.. o sea, tenía, pero ya la he ido superando xD. Aunque si el ranking incluyera la Región Metropolitana en general, en primer lugar estaría el Cajón del Maipo, porque amo ese lugar.
    Creo no conocer el Parque Uruguay, al menos no de nombre, aunque ya es segunda vez que lo leo en tu blog y me mata la curiosidad de saber donde está, jaja.
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2015

      Ñuñoa es tan bonito como caro y por eso se mantiene exclusivo también.
      Aída, cuando yo era adolescente también me equivoqué de dirección en la micro y llegué al oriente y me perdí, nos pasó lo mismo pero al revés!
      Síii, me encanta el lugar donde vivo, me hace feliz. Espero que tú también puedas cumplir lo tuyo.
      Conozco muy poco Peñalolén, pero sé que es linda y creo en todo lo que dices, me dan ganas de ir. Y el barrio universitario obvio que te gusta, tienes demasiados recuerdos ahí.
      El Parque Uruguay está frente a Andrés Bello entre Salvador y Los Leones aproximadamente, es el parque que se ve cuando uno va a la clínica Indisa!

  13. Vancuer
    13 de marzo de 2015

    Yo amo santiago, adoro santiago, mi santiago querido…
    tan lindo

    y providencia es la otra, porque me gusta esa cosa de ambas comunas de miles de personas en una calle y la siguiente tranquilita y llena de vida de barrio…

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2015

      Sí, lo mismo digo, Santiago queriiiiido.
      Es cierto lo de Providencia, tiene lo mejor de los dos mundo, el tranquilo y el más cosmpolita.

      • Vancuer
        13 de marzo de 2015

        siiiiiiiiiii, una vez hable con alguien con mucho dinero y le dije que sus hijos tendrian que venir al centro para algo, y el me responde “mis hijos no han bajado nunca al centro” … ademas de sentir que hablaba con un dios griego me decia “como diablos alguien puede vivir y no conocer el centro? si es tan bakan”” jajajajaja

  14. makurri
    13 de marzo de 2015

    Ahhh Ñuñoa <3, yo naci y me crie en Ñunoa, viví ahí con mis papas hasta que me cambie a mi casa propia (30 años) en "Macul con Grecia", estudie ahí, trabaje hasta febrero ahí, mi mejor amiga vive en Ñuñoa, le amo, desde la villa Olímpica a la plaza, desde Vespucio a Vicuña, mi plaza favorita es la Lillo ❤ y mi sector favorito las casitas que hay por Duble Almeyda con Infante (unas casitas de ladrillo mega lindas).

    Actualmente vivo en Santiago, en el barrio Yungay, y si bien amo Ñuñoa, creo que me quedo con Santiago, es que esta todo!, hasta los domingos son entretes y en la Plaza Brasil esta todo abierto, y me encanta poder estar en 10 minutos en cualquier parte, poder ir camiando a la Biblioteca de Santiago, que también es uno de mis lugares favoritas, a la Quinta, incluso a Meiggs, ir en bici al centro el fin el semana, ademas que es harto mas barato, los negacios, el pan, etc. Santiago es súper entrete.

    No conozco Cerro Navia, como que siempre he tenido más relación con el lado surde Santiago, La Florida, Puente, La Cisterna …, uno siempre va a querer a su barrio, es parte de uno 🙂

    Saludos! 🙂

    • elblogdealerecargada
      13 de marzo de 2015

      Siempre he escuchado de esa esquina de Macul con Grecia y con suerte he ido dos veces. Es bien icónica.
      Me gusta también el barrio Yungay, hace hartas cosas durante el año además. Me gusta por las mismas razones que a ti.
      Yo nunca he ido a La Cisterna y es tan cierto, el barrio de donde venimos nos marca.
      Muchas gracias por comentar 🙂

      • makurri
        13 de marzo de 2015

        de nada 😛
        ahora mis papás están en planes de vender la casa y me da mucha pena pensar que ya ser nuestra casa 😦 pero feliz por ellos que se van,merecidamente, al sur 🙂

        Saludines!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de marzo de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

