El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Es hora de hablar de la Cenicienta

(Lo más parecido que tengo a un par de zapatos de cristal)

(Lo más parecido que tengo a un par de zapatos de cristal)

El jueves pasado se estrenó la película de la Cenicienta y mi fanatismo por los cuentos me hizo ir a verla el mismo día del estreno, en versión subtitulada obviamente.

Antes de contar mi opinión, un poco de historia: Según mi libro mágico que psicoanaliza los cuentos de hadas (tengo que confesar que no es mío, es de mi pololo, pero me lo adjudiqué, muahaha), Cenicienta se escribió primera vez en China en el siglo IX d.c. y dice el autor que ningún otro cuento expresa tan bien las experiencias internas que viven los niños respecto de la rivalidad fraterna.

Y como todo relato, Cenicienta está lleno de simbolismos, por ejemplo, antiguamente las mujeres vírgenes estaban a cargo del fuego sagrado de cada casa y para cumplir esa tarea debían ser irreprochablemente puras. ¿Y qué hace Cenicienta entre sus múltiples labores? Atizar el fuego de la cocina y ensuciarse en el intertanto, pero sólo externamente ya que por dentro es buena e inmaculada.

Fuente: IMDB.com

Fuente: IMDB.com

Cenicienta también habla de la aceptación femenina de nuestra propia sexualidad, que en muchas culturas se ve como algo sucio. Ella debe comprender que ya no es una niña, sino una mujer y por eso es clave la escena previa a la prueba del zapato de cristal, porque ella se muestra ante el príncipe tal como es sin la ayuda de la hada madrina. Está desaliñada y con sus ropas feas, lo que refleja una aceptación de su real naturaleza.

Y llegamos al tema del calce perfecto del zapato de cristal, que significa que Cenicienta y el príncipe son los compañeros sexuales más idóneos para el otro (sí, pie más zapato, ya saben a qué correspondería cada uno). Que a las hermanastras no les quedara y tuvieran que cortarse el pie es una referencia a la castración. (Esa onda, me encanta enterarme de estas cosas!)

Y ahora la película. Tengo algunos apuntes al respecto:

-Es liiiiiiiiiiiiinda, con todas esas i latinas necesariamente añadidas. La protagonista es Lily James y para quienes seguimos “Downton Abbey” la teníamos perfectamente identificada como Lady Rose. Se ve preciosa, fresca y rozagante aunque trabaje todo el día haciendo el aseo.

Fuente: IMDB.com

Fuente: IMDB.com

-Me gustó el carácter de Cenicienta. Sí, acepta que la madrastra le quite su pieza, la mande a vivir al ático y la trate como empleada, pero al menos acá no está sola en el mundo. Además de sus amigos ratoncitos va al mercado del pueblo y socializa un poco. De hecho a una antigua amiga le dice que se queda en la casa a pesar del maltrato porque ahí vivieron su papá y su mamá y siente que debe cuidar el lugar donde fueron tan felices.

-Lo otro que me encantó de ella es que antes de actuar piensa unos momentos y elige ser amable, no es que le salga fácil porque está consciente de que la gente con la que vive es más que complicada. No es como una que llega, vomita la rabia y pone mala cara, ella medita antes de actuar.

-El único contexto en donde los roedores de cualquier tipo me pueden caer bien es en las películas Disney. En la vida real, que se mueran todos.

-El vestido que usa Cenicienta para ir al baile gracias a la hada madrina es la cosa más linda del mundo. ¡Y es celeste azulado!

Fuente: IMDB.com

Fuente: IMDB.com

-Me dio risa y me gustó que las hermanastras tuvieran cada una su color en el ítem vestuario, Holliday Grainger rosado y Sophie McShera amarillo.

Fuente: IMDB.com

Fuente: IMDB.com

-La madrastra es una villana muy real, guarda odio en el corazón y se desquita con la gente buena, creo que porque le da rabia que existan personas así en el mundo, la hacen enfrentarse día a día con sus malas decisiones.

-El príncipe y la Cenicienta tienen química. Me creí todo el rato que se gustaban y se ponían nerviosos cuando se veían de nuevo. Esa es la otra cosa buena de la película: acá no hay sólo baile y flechazo, los dos interactúan un poco más. Y me encantó la escena de ella antes de probarse el zapato, cuando se mira al espejo aceptándose tal cual es, muy relacionado con la explicación de más arriba.

-Quedé con la conclusión de que no me parezco en nada a Cenicienta salvo en una cosa: yo siempre ando apurada y me tengo que ir corriendo de los lugares y sí, bajo rápido por las escaleras, pero los zapatos no se me pierden!

Y, antes de terminar, tengo que contar una mini-historia. El viernes por la mañana le escribí un mail a Andrea del blog Popzest (¡hola Andrea!) porque necesitaba comentar con alguien lo que había visto, sabiendo que ella también había ido el jueves al estreno. Para los que no la conocen, ella es fanática de todo lo relacionado con Disney y hoy figura en este post como feliz invitada explicando lo que más le gustó:

Amé La Cenicienta tanto como pensé que lo haría. Aunque después de leer los simbolismos que describió la Ale, admito que la amo todavía más. Es una película preciosa, un espectáculo visual, donde los vestuarios, escenarios, paisajes y naturaleza son protagonistas por sí solos. Me gustó muchísimo, además, ver la historia tal como todos la conocemos, pero con algunos toques extras. En el último tiempo, Disney ha hecho varios filmes con un vuelco de tuerca a las historias tradicionales (como Maléfica y Alicia en el país de las maravillas). Pero Cenicienta se apoya en su historia de siempre y eso no la hace menos entretenida, por el contrario. Después de todo, los cuentos de hada siguen vigentes, porque sus enseñanzas, simbolismos y personajes son tan actuales como cuando fueron creados.

Principalmente, me encantó que siguieran con la línea que ya han mencionado en otras películas de mujeres fuertes que son independientes y felices sin necesidad de tener un príncipe a su lado. La historia de amor es hermosa y creíble (la química entre ambos actores me dio cosquillas en la guata), pero Cenicienta es mucho más que su relación romántica. Es una mujer bondadosa y valiente, que vive fiel a su filosofía positiva. Además, la película muestra a un príncipe que no es perfecto, sino que humano y vulnerable.

¡La recomiendo completamente!

Lo último: Miren los juguetes que va a lanzar Funko Pop!... Estoy analizando seriamente esta compra.

Lo último: Miren los juguetes que va a lanzar Funko Pop!… Estoy analizando seriamente esta compra.

34 comentarios el “Es hora de hablar de la Cenicienta

  1. andrealarrabe
    23 de marzo de 2015

    Hola, Ale!! No me canso de leer este post, aprendiendo más detalles sobre el significado del cuento original, recordando la maravilla que me pareció la película, todo!!! Muchas gracias por añadir mi comentario 🙂 Fue demasiado genial poder compartir con alguien de inmediato la opinión de la película!! Se me olvidó preguntarte cómo se llama el libro que mencionas de tu pololo, creo que lo habías dicho alguna vez, pero me juega mal la memoria!
    un abrazo y feliz semana!

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      ¡Un gusto Andrea! El libro se llama “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim.
      Sí, fue genial comentar, con algunas películas no lo necesito pero con esta síiiii, así que gracias por el desahogo.

      • andrealarrabe
        23 de marzo de 2015

        Jajaja, es cierto! Hay algunas películas que da lo mismo, pero esta… Cenicienta, Disney, noooo!! había que comentar! 🙂

  2. Vancuer
    23 de marzo de 2015

    Quisiera ir con mi porota al cine a ver esta pelicula… no hay escenas terriblemente terrible de tristes?
    es que a ella le da pena negra cuando pasan esas cosas …

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Estoy dudándolo, porque igual hay un par de escenas tristes cuando ella queda huérfana y no sé cómo se tomará eso Porota, hasta a mí me dio un poco de pena. No sé cómo reaccionan los niños frente a esas cosas, a lo mejor después te pregunta y sirve para conversar, pero si le afecta el tema de la muerte mejor que no…

      • Vancuer
        23 de marzo de 2015

        Si no es “la muerte” lo que le afecta, es la tristeza en la cara de los protagonistas…. eso no le agrada… pero bueno, hare el intento y si no quiere mas, nos vamos del cine, total…
        gracias ale, por lo menos asi ire mas preparada

  3. natalia h
    23 de marzo de 2015

    Me tincaba nada hasta que leí este post! Ahora puedo verla pensando en eso que escribiste y quizás me gusta algo. Nunca me ha gustado Cenicienta pero encontré hiper interesante lo que escribiste. Creo que necesito el libro.

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Jejejeje, te has convertido!
      Verla sabiendo eso es una experiencia distinta, aunque a mí me pasó que se me olvidó todo y gocé como niña chica la película. Después uní ambas para escribir el post. Libro nuevo, eh eh eh.

  4. Ale
    23 de marzo de 2015

    Ayer la vi!! me encantó y ni tenía idea hasta hace un par de semanas no más porque una amiga mía que trabaja en la industria del cine me la recomendó y me decía que todo lo del palacio por ejemplo no es efecto especial, es todo real y es increíble en realidad porque tiene muchos detalles. Es lindo el vestuario, la música, los paisajes que muestran. La casa de ella es como un mini palacio de cuento con esos jardines con flores y árboles, todo es tan bonito!
    Eso de la simbología no tenía idea en verdad, no sé si los autores se darían el trabajo de pensar en esas cosas al hacer cuentos para niños, pero puede ser, en todo caso, me dio mucha risa cuando el príncipe le iba a poner la zapatilla de cristal cuando se le salió en el jardín le pregunta a ella “quieres que te la ponga” y aatrás mío habían unas argentinas ruidosas que se mataron de la risa con esa frase… jajaja, Es que captaban todo eso de la simbología seguro… 😛
    Me llamó la atención la cinturita de Ella, qué tortura que la moda obligara a las mujeres a apretarse tanto con los corsets y se ve antinatural. El príncipe lo encontré un poquito empaquetado eso sí, el peinado demasiado armado y la sonrisa demasiado blanca, creo que hubiera buscado un cabro con un look un poco más desordenado, aunque el de Disney original era bien compuestito, pero en eso hubiera innovado, dejándole el pelo más al viento y a lo mejor que fuera un actor un poco más de la edad de ella, porque se veía un poquitín mayor. veo que ni siquiera pusiste una foto donde se viera mucho él, es que la historia es Ella, o sea, da lo mismo él jajaja.

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Se nota que las locaciones son reales y el palacio es maravillosamente lindo.
      La casa de ella también me gustó, especialmente la parte de afuera con ese jardín tan bonito.
      Yo creo que antiguamente los cuentos sí se crearon para maquillar otras cosas pero con el paso del tiempo eso se fue olvidando.
      Eso de las argentinas que nombras… me hubieran caído mal, no me gusta esa gente que a cualquier frase le ve el doble sentido.
      La actriz contaba que la vestuarista creó el vestido de tal manera que se le viera esa cintura y también hubo críticas por el modelo que imponen. No sé, yo encuentro mucho peor a las modelas famélicas versus Cenicienta.
      Tienes razón, el príncipe es necesario para la historia pero ella es más importante. A mí me cayó bien y no lo sentí tan mayor, pero es cierto lo del pelo, jajajaja. A mí lo que me distrae de ellos es la malla blanca. Quién usa pantalones blancos!!!

      • Ale
        24 de marzo de 2015

        Bueno, pero en principio lo de la simbología del pie y el zapato es un doble sentido. A mí en ese contexto me dio risa, porque tampoco me hicieron la broma a mí, pero también me molesta la gente que anda haciendo bromas de doble sentido en forma desubicada en tu cara.
        Igual me llamó la atención y me olvidé de comentarlo, que el hombre de confianza del príncipe fuera negro. Se supone que hay un contexto histórico y me parece que es un reino ubicado en Europa y entiendo que no había negros de posición noble por esos lados, aunque claro, este es un reino de fantasía y a lo mejor tiene que ver con esa política más inclusiva que tiene la industria del cine en estos días. Y claro, esas mallas blancas apretadas son un poco perturbadoras… jajaja.

      • elblogdealerecargada
        24 de marzo de 2015

        Sí, creo que no es el doble sentido lo que me molesta, sino que las risitas tontas que lo acompañan, el contexto más bien.
        Es verdad! Seguro que es por lo que dices, la apertura en general y la necesidad de incluir distintas etnias, pero dudo que en la época eso hubiera pasado tal cual. Me simpatizó mucho ese personaje, era como un amigo sabio que sabe lo que vas a hacer incluso antes de que tú lo tengas claro. Y su risa era buena onda.

  5. furtivaa
    23 de marzo de 2015

    WUUAA (cara de sorprendida) no tenía idea de todos los simbolismos que tiene esta historia me caigo pal lado (plop)
    Me encantó tu post y el comentario de la Andrea (que obvio lo esperaba con ansias) tengo muchas más ganas de ver esta peli…

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Yo creo que nadie los sabe, o quizás hay gente muy inteligente que es capaz de deducirlos sola, a mí no se me hubiera ocurrido.
      Gracias, qué bueno que te haya gustado!

  6. elyz
    23 de marzo de 2015

    Primero, que lindo tus zapatos! 😛

    Me gustó tu post, más con el análisis, sabía que los cuentos fueron escritos con mucho simbolismo, pero nunca me he dedicado a leer sobre eso. Me gustan harto los cuentos, debe ser porque tenía muchos cuando chica, hablo de unos 30 o 40, libro pequeños y otros grandes, de Disney, con los mismo dibujos de las peliculas. Está claro que Disney suavizó todas las historias y quizás hasta las dejó bastante superficiales, pero eso no quita que sean bonitas! jajajja. Además, visualmente, este tipo de peliculas son hermosas, como no verla!

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Síii, gracias, me encantan esos zapatos.
      A mí me gustan los cuentos por la misma razón que a ti, fue lo primero que leí siendo niña y recuerdo visualmente las portadas de cada uno de los que tuve, cada uno me genera emociones distintas. Fueron la mejor manera de aprender a leer.
      Es cierto que Disney suavizó pero era lógico también, los perdono porque lo que hacen es tan bonito y existiendo internet uno puede buscar lo que quiera hoy en día 🙂

  7. r0mii
    23 de marzo de 2015

    Pucha no la he visto 😛 pero si puedo comentar una cosa, una vez vi una foto donde salia la cenicienta, asi mas chora, estilo moderno, con un cigarro y una bandana en la cabeza y lentes oscuros. Decía algo así como “Cenicienta solo pidió 2 cosas, una noche libre y un vestido. El príncipe vino después”
    Me gusta esa forma de ver a las princesas, donde el amor por otra persona no lo es todo. Y si dicen que ahora hay mas contacto, que solo conocerse y casarse, me gusta más.
    Oye da el dato del libro 😛

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Oye! No he visto nunca esa foto y tiene razón! Pero la pobre para la otra tiene que pedir más horas porque hasta las 12 es muy temprano!
      Sí, hay más contacto aunque igual en formato Disney, pero es un avance importante.
      El libro lo puse más arriba, se llama “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim.
      Saludos y buena semana.

      • r0mii
        23 de marzo de 2015

        Q soy lesa, si salia más arriba xD jajajajaj 😛

      • elblogdealerecargada
        23 de marzo de 2015

        No importa!

  8. Megara
    23 de marzo de 2015

    Me encantó que nuevamente se juntaran y hacer este post porque así uno lee distintas visiones y es mejor.
    Creo que yo tampoco tengo nada de cenicienta, pero me gustaría tener eso de “pensar antes de actuar” lo estoy trabajando así que cuando vea Cenicienta lo tomare en cuenta.
    Es que no te puedo creer lo que significa lo del zapato y el pie!!! Estos datos son los importantísimos que le dan un toque a las películas.

    Me encantó y me dieron unas ganas enormes de verla ahora ya!

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Gracias, a mí también me gustaría tener ese filtro antes de actuar, sobre todo cuando estoy enojada. Es un GRAN carencia en mi vida.
      No sé si la película se puede bajar aún, pero la están dando en prácticamente todos los cines.

      • Megara
        23 de marzo de 2015

        La busqué online y no aún no está, pero creo que se ve taan buena que merece ir a verla al cine 🙂

      • elblogdealerecargada
        23 de marzo de 2015

        Totalmente!

  9. PAOLA
    23 de marzo de 2015

    Pucha voy a ser la grinch del post, pero yo no puedo con estas películas, en serio, me carga la onda Disney, me cargan las princesas Disney, me aburren, me aburren las canciones, sus vestidos no me llaman la atención (con mi vestido de novia ya tuve suficiente jajaja) en fin…sólo quería comentar que la explicación que das, sobre lo de aceptarse tal cual es ante el príncipe etc, me dejó marcando ocupado, y creo que también necesito el libro aquel de tu pololo hajaja está en Chile? Lo leíste en español? Voy a buscar el post en donde hablabas de el 😃

    • PAOLA
      23 de marzo de 2015

      Sólo agregar que por mucho aburrimiento que me provoque capaz que termine en el cine igual porque tengo una hija chica que ayer al escuchar probable día al cine de sus padres hoy en la noche reclamó que hace micho rato no la llevábamos a ella jajajaja por eso no hay que escupir al cielo 😜

      • elblogdealerecargada
        23 de marzo de 2015

        Cooperaste, no sé si están dando otra cosa infantil ahora en los cines. ¡Lo siento!
        Pero está bien, no a todos nos tiene que gustar lo mismo. Por el lado de tu hija estás jodida sí, yo creo que si sale fanática vas a tener que acompañarla no más. Siempre pienso eso con los monos y dibujos de ahora, hay algunos que no me tincan ni por si acaso, tendría que ir por un bien superior.
        Sí, el libro es “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim y yo lo leí en español, creo que lo venden porque lo vi una vez en el Antártica, es negro y con un dibujo en la portada.

  10. PAOLA
    23 de marzo de 2015

    Gracias! Lo voy a buscar en seguida

  11. estilodefreepass
    23 de marzo de 2015

    Qué curioso que exista un libro de ese tipo! debo leerlo 😛 estoy en su búsqueda ahora ya!
    Genial que la imagen de Cenicienta pasé a más allá de la sumisión de estar con el principe, tiene principios por los que sigue en esa casa tan perversa para ella 😦 como es mantener el recuerdo de sus padres.
    Veré si la veo en la semana 🙂

    • elblogdealerecargada
      23 de marzo de 2015

      Sí, por lo menos lo que muestran en la película son más aristas de ella, por qué hace lo que hace, eso me encantó.

  12. Marie Antoinette
    24 de marzo de 2015

    Yo vi la versión animada, recién el año pasado y sinceramente no me gustó. Por razones obvias, sabía de lo que trataba la historia, porque la había leído, pero en versión film, la encontré leeeeeeeeeeeeenta (aquí también valen las e extras, jajaja).
    Igual debo reconocer que hubo varios simbolismos que me hicieron click y mucho sentido, sobre todo en eso de tratar de resguardar los momentos felices, según yo, la única formar de “continuar”.
    Ahora, el otro día en las noticias estaban mostrando el trailer de esta versión humana y me tinco muchisimo más, sobre todo, en el ítem referente al vestuario (y los zapatos swarovski <3) y si ahora leo en tu post, sobre la química, me entusiasma mucho más ir a verla…
    Además que eso de que ella estuviera tan sola, lo encontraba tan desalentador y si eso cambia en esta versión, muchisimo mejor.
    Lindos tus zapatos, además se ven muy cómodos ❤
    Abrazos!!!

    • elblogdealerecargada
      24 de marzo de 2015

      Yo no he visto la versión animada completa, sólo pedazos.
      Y es verdad lo que dices de guardar las cosas felices, son como un salvavidas en el futuro.
      El zapato que usaron para la película es como de mentira, brilla tanto y es tan bonito. A mí no me gustan las joyas en general, sólo las de fantasía, pero este se pasó.
      Mira, si puedes dale una oportunidad, a lo mejor te termina gustando.
      Cariños Aída y buena semana.

  13. makitadonoso
    24 de marzo de 2015

    Me hacen mucho sentido tus palabras, me gusta conocer esos detalles que le dan la escencia a la historia, no todo sale de lo mágico y tiene sus cosas ocultas, es interesante tener esa información para entender más en detalle la historia sobretodo porque así no queda como una simple historia vacía donde una princesa busca a un principe.
    Todas las historias Disney son así pero todas tienen un fondo distinto, eso las hace llamativas. Definitivamente uno tiene que volver a ver las películas cuando es adulta para entender mejor las cosas.

    • elblogdealerecargada
      24 de marzo de 2015

      Sí, eso pienso yo, sabiendo esto no se trata sólo de una niña que se enamora y no le importa nada más. Al menos hay más cosas por analizar.
      Disney blanquea las historias porque quiere abarcar todos los públicos, por eso es entretenido comparar con las versiones originales.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de marzo de 2015 por en Cine, Cultura pop.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

