El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Libros: Últimas reseñas y recomendaciones

He leído varias cosas en las últimas semanas y acá tengo un compendio de lo que más me ha gustado.

tombuctu“Tombuctú”, de Paul Auster: Es la historia de un vagabundo y su perro contada desde el punto de vista de este último, Mr. Bones. Me pasó con este libro eso de decir “voy a parar cuando llegue a un punto aparte” y ¡casi no hay puntos aparte! Es como si el autor hubiera tenido toda la historia pensada en su cabeza y cuando se sentó a escribir nadie lo pudo detener.

Al principio la historia partió un poco lenta, aunque las imágenes de lo que va contando el perro hacen que todo sea muy realista: su amo lo quiere y le habla como a un igual, por lo que Mr. Bones aprendió el idioma de los humanos y es mucho más inteligente que el promedio. Pero al mismo tiempo, la vida nómade de este señor con algunos problemas para encajar en la sociedad han hecho que el perro no tenga idea de lo que es la vida doméstica, ir al veterinario ni comer regularmente una o dos comidas al día. Los dos siempre están recorriendo ciudades, alimentándose de lo que encuentran y Mr. Bones es feliz así, hasta que un día pasa algo que hace que su mundo dé vueltas y acá es donde mejor se pone el libro: qué hace un perro solo para sobrevivir, en quién confiar, cómo saber si los humanos que se acercan valen la pena.

A través lo que cuenta, vamos viendo distintos tipos de personas y cómo Mr. Bones comprende y acompaña sin juzgar. Recuerda siempre las lecciones de su amo (“Nunca jamás te acerques a un local de comida china, te pueden atrapar y serás parte del menú”) y cuando más embalada estaba llegó el final, triste y esperanzador a la vez. No había leído nada de Paul Auster antes y para empezar a conocerlo, “Tombuctú” es un muy buen libro.

ana“El diario de Ana Frank”, de AF: Lo leí en el colegio igual que todo el mundo. Recuerdo que me impresionó y cuando creces es imposible olvidar la historia, pero pasaron muchos años y me dio curiosidad repasarlo de nuevo con la visión de una adulta. Y fue una experiencia tan distinta, de partida hay un montón de detalles que había olvidado y descubrirlos fue como encontrarse con otro libro.

Ana era tan inteligente y lúcida para su edad que me hubiera encantado ser su amiga. Todas las frustraciones que vive durante el encierro son comprensibles, cada vez que se pelea con los demás o la critican por algo, los integrantes están tan bien delineados que es imposible no abanderarse con ella.

Y me acordaba que el diario se interrumpía abruptamente pocos días antes de que la policía llegara al escondite y se llevara a los 7 judíos para ser interrogados y luego, enviados a un campo de concentración. Todos sabemos lo que pasa con Ana al final, pero nada de esos meses entre la captura y su muerte. Por esas casualidades de la vida, a los pocos días de haber terminado el libro en el canal Natgeo estrenaron un documental que se llama “Los últimos días de Ana Frank” y me enteré de todo lo que quería saber. Mostraban planos virtuales del refugio, muchas fotos de Ana e incluso hay entrevistas a dos amigas suyas –ancianas ahora- que cuentan lo que pasó cuando se encontraron con ella en el campo de concentración y se transformaron en las últimas personas en verla viva. Recomiendo mil veces la experiencia de leer de nuevo algo que vimos en la época colegial.

miratu“Mira tú” de Juan Pablo Barros: Leer este libro es como entrar en la trivia de Chile. Hay varios capítulos dedicados a Santiago (la Plaza de Armas, el Cerro Santa Lucía, el Cementerio General), pero también hay cosas de Valparaíso, Iquique y Sewell. La gracia son las ilustraciones, cuál de todas más bonita. De veras es un lujo mirar las páginas y leer cada texto, siento que aprendí mucho.

De todo lo que leí, esto es lo que me llamó más la atención:

-¿Cómo se celebraba la Navidad en Chile antes de la moda del viejo pascuero y el color rojo? En 1910 se instaló en la esquina sur poniente de la Plaza de Armas la primera gran tienda moderna que llegó a Santiago: Gath & Chaves (con sedes centrales en Nueva York, París y Londres).  En 1925 la misma tienda importó la Navidad con el viejito, el pino y las luces. Antes la gente celebraba el 25 de diciembre instalando hileras de ramadas con bandas de música, farolillos de papel rojo, guirnaldas, banderas, arpas y guitarras que acompañaban las cuecas de rigor mientras los parrquianos se emborrachaban.

-La lámpara que está en el centro del Teatro Municipal usa 100 ampolletas. Una vez al año tienen que bajarla para poder limpiarla y las operarias se cortan los dedos cuando lo hacen.

-Otra cosa que me sorprendió saber del teatro Municipal es que hasta 1910, durante las funciones no se apagaban las luces porque lo que pasaba en las butacas era tan importante como lo que ocurría en el escenario. La gente le daba la espalda a los artistas para mirar y comentar los trajes, las madres llevaban a sus hijas en edad de casarse para que buscaran marido  y en general, nadie paraba de conversar. Horror.

-Antiguamente Valparaíso no sólo fue puerta de salida para diferentes productos, también dio pie a la entrada de varias cosas, no todas buenas. En 1540 Pedro de Valdivia supo de un misterioso navío español que apareció en la bahía, con una tripulación llena de enfermos y moribundos que hicieron una parada para recuperar fuerzas y de paso, nos trajeron las ratas. Nunca se me habría ocurrido pensar que las ratas no existían acá desde siempre, me caen mal los españoles por eso.

diasdeviaje-tapa“Días de viaje: Relatos en primera persona”, de Aniko Villalba: Este libro estuvo en mi casa casi un año antes de que lo leyera. Me pasa eso con los pendientes que tengo a mano porque como se puede recurrir a ellos en cualquier momento, uno los termina aplazando. O quizás -si me pongo mística- este fue el preciso momento en que debía leerlo, no antes ni después. Aniko es una niña argentina que ahora tiene 29 años, pero a los 22 decidió hacer un quiebre en su vida: había terminado la universidad y todo el mundo esperaba que encontrara un trabajo y se asentara, pero en cambio ella decide viajar y hacer de eso una forma de vida.

El libro es la historia de cómo tomó su decisión y la manera en que se le han ido dando las cosas, lo que se puede saber hasta el momento actual porque el libro nació a partir de su blog Viajando por ahí. Su primer viaje fue a Latinomérica recorriendo ciudades y gastando sólo en lo esencial: transporte, comida y alojamiento. Luego fue a Asia y  Europa, donde le pasaron muchas anécdotas. Lo entretenido de este libro es que está tan bien relatado que es imposible no entenderla y hasta sentir que uno recorre lo mismo que ella describe. Lo tengo lleno de banderitas autoadhesivas porque hubo muchas partes que me gustaron, pero voy a copiar textual las frases que más me hacen sentido:

“Hay algo de viajar que nos pone muy en contacto con nosotros y que hace que nuestra misión aflore de manera natural. Y el dinero, más que ayudarnos, muchas veces nos traba en el descubrimiento de nuestro talento: porque todos tenemos uno, pero cuando obtenemos dinero a fin de mes por hacer algo que no nos gusta demasiado, pero nos permite sobrevivir, no nos anima a dejar esa supuesta estabilidad para perseguir eso a lo que realmente queremos dedicarnos. Viajando aprendí que trabajar es algo que va mucho más allá de tener un empleo. Nuestro trabajo es eso que hacemos con pasión y amor, es nuestro talento aplicado a la vida, es ese aporte único y positivo que damos al mundo”.

Y esta otra también:

“Cuando uno elige cómo vivir se le abren muchísimas más posibilidades que cuando se sigue el camino socialmente esperado. Las rutas que somos capaces de imaginar para nuestras vidas son infinitas y depende de nosotros cuál tomar”.

Aniko está escribiendo ahora su segundo libro y definitivamente, estaré en la lista virtual para comprarlo 🙂

Anuncios

24 comentarios el “Libros: Últimas reseñas y recomendaciones

  1. natalia h
    2 de abril de 2015

    Tengo tantas ganas de leer Mira Tú. Pero ni lo he hojeado en la librería! Creo que no quiero desencantarme y no quiero odiarlo. Tengo un proyecto editorial parecido pero no sé si parecido como para matarlo entonces ahí estoy. (Yo odio a los españoles por eso y tanta cosa más, uff).

    Esa última frase de Aniko aplica a tantas cosas. Tantas! Se lo presté a mi mamá y no le gustó. Yo agradezco que el libro esté en español y no en argentino, me cuesta tanto leer su blog por eso.

    • elblogdealerecargada
      2 de abril de 2015

      Mmmm, creo que vas a tener que hojearlo en algún momento para comparar. Tampoco sé si se puede, porque están sacando esa moda de los libros plastificados y sólo se pueden abrir si los compras. Si me acuerdo y no ando con tanto peso, lo puedo llevar la próxima semana.
      Yo estoy mega acostumbrada a los andá, tomá, comentá, comé y derivados, ya no me molestan y los leo rápido pero es verdad, mejor que el libro esté en español neutro.

      • natalia h
        2 de abril de 2015

        Siiiii, más difícil te hacen la compra! CUAL ES LA IDEA? Ahh, yaaaa. Si no, nimporta. En serio 😀

        Me cuesta. Nunca leo en argentino entonces lo encuentro difícil, creo que está mal escrito y después tengo que leer todo dos veces jajaja.

      • elblogdealerecargada
        2 de abril de 2015

        Al menos los chilenos no escribimos en chileno, eso sería terrible para el resto :-/

      • natalia h
        2 de abril de 2015

        siiiiiii. Iría el libro con diccionario al lado!

  2. PAOLA
    2 de abril de 2015

    Yo nunca he leído el diario de Ana Frank, en mi colegio el plan lector era completamente libre, te organizabas en grupos y leías lo que querías, cero imposición, así que este me falta…hace poco leí bajo la misma estrella en donde recorren la casa en que se escondió y me cordé que lo tengo pendiente…
    Y el primero me recordó uno que leí hace mucho tiempo sobre un gato que vivía con un Lama tibetano y contaba todo desde su perspectiva de gato, muy entretenido, se llama “mi vida con el Lama” de lobsang rampa por si acaso 😃

    • elblogdealerecargada
      2 de abril de 2015

      Yo nunca tuve libertad para elegir mis lecturas, todo era impuesto y por eso terminé pidiendo cosas prestadas por mi cuenta en la biblioteca.
      Sí! El fin de semana estaban dando la película y en esa escena miraba más el fondo que el diálogo mismo de los protagonistas.
      Ese del gato lo tengo pendiente, debo conseguirlo.

      • PAOLA
        2 de abril de 2015

        La estaban dando en el cable? No la he visto!

      • elblogdealerecargada
        2 de abril de 2015

        Yo la vi el domingo pasado en los canales Moviecity de VTR, creo que ahora son de FOX eso sí. 475 me parece que era.

  3. Jessica
    2 de abril de 2015

    Me tincó harto el de Paul Auster. Partí con otro de él (de hecho lo reseñé en el blog) y me gustó harto, además lo saqué del bibliometro, por lo que voy a ver si hay más de él porque me gustó mucho su forma de narrar.
    El diario de Ana Frank creo que lo he leído como tres veces, la primera por gusto, la segunda para la escuela y la tercera ya más grande y me quedó claro porque hay gente que dice que el libro lo debe haber escrito un adulto (su papá). Además tuve la suerte de ir a su casa en Amsterdam y la vibra que hay es increíble.
    Los dos últimos los quiero, así es que no pienso leer nada de ellos hasta que sean míos, jajaja.
    El mira tú ¿se parece al programa? es que era tan bueno, me encantaría tenerlo en los dos formatos.

    • elblogdealerecargada
      2 de abril de 2015

      Yo tengo otros pendientes, pero a futuro me gustaría retomar a Paul Auster, este libro me entretuvo.
      Qué emoción haber ido a Amsterdam y recorrer esos lugares. Yo siento que el papá sí debe haber agregado algunas cosas, pero el diario original sí era de ella.
      Sí, “Mira tú” se parece al programa porque cuenta harta trivia, textos cortos y muchas ilustraciones bonitas.

  4. maaarsh
    2 de abril de 2015

    Que buena selección Ale.
    Tumbuctu me tinco muuuucho… me gusto que la historia la cuente el perrito.
    Hace días que ando con ganas de releer el diario de Ana Frank, porque justo escuche en la radio un comentario acerca del documental que mencionaste. Lo lanzaron (el documental) para el aniversario 70 de la muerte de Ana y su hermana.
    Lo más heavy de todo, es leerlo y darnos cuenta que 70 años dp muchos niñas siguen viviendo de manera similar, solo que aún no hemos leído sus diarios.
    Tuve Mira Tu en mis manos la semana pasada, pensé en comprarlo, pero me frene, opte por llevar solo lo que iba a buscar (Di su nombre, de Goldman) me tinca, pero no sé, hay algo q no me convence… lo recomiendas realmente?
    Y Días de viaje!!! lo amo…
    Sigo a Aniko hace años en su blog… llegue a ella buscando datos para viajar justamente, jejeje…. y a penas la leí me engancho su historia.
    Me encanta su filosofía de vida, es tan cierto todo lo que dice, es tan lógico, que hace dudar porque uno sigue como sigue…

    Me gusto mucho la selección de esta semana… =D

    • elblogdealerecargada
      2 de abril de 2015

      Sí, el documental es por el aniversario y me gustó harto, no sé si era idea mía, pero tuve la sensación de que había bastante información nueva.
      También leí ahora esas teorías que dicen que el diario no lo escribió Ana y honestamente, sí creo que el papá agregó o corrigió algunas cosas después, pero los pensamientos de la niña, sus reacciones y enojos los siento muy genuinos. Seguro que hay otras niñas sintiéndose parecido ahora.
      ¿Lees digital? Porque tengo “Tombuctú” en un archivo EPUB y te lo puedo enviar si quieres.
      Sobre “Mira tú”, siento que si te interesa la historia de Chile sí hay que tenerlo, pero tampoco es tan profundo, lo que cuenta es mitad historia y mitad anécdota. Es tan lindo eso sí que vale la pena invertir en papel.
      Quiero el segundo libro de Aniko ya!

      • maaarsh
        2 de abril de 2015

        Si, puede que el papá haya agregado o ensalzado alguna cosa… a lo mejor el diario paso un proceso de edición. Pero como dices tu, las cosas por las que pasa, o lo que siente, se lee muy real para una adolescente. Asi que no me molesta tanto. Aparte que me quedo más con el mensaje y la conciencia que creo el libro. Pero insisto, me da lata que dp de 70 años, dp que tanta gente lo haya leído y sufrido, sigan habiendo niñ@s que lo están pasando igual o peor que Ana cuando estaba en escondida.
        Si, leo digital!!! En serio me lo mandarías? te lo agradecería mucho =D
        Creo que terminare cediendo ante “Mira tu”, jajajaaa… aparte que es cierto eso, vale la pena invertir en papel!!!

      • elblogdealerecargada
        2 de abril de 2015

        A mí tampoco me molesta ese tema, al contrario, lo dejo pasar y me quedo con el mensaje tal como dices tú.
        Te voy a mandar un mail con el libro.

  5. r0mii
    2 de abril de 2015

    :O Me gusta esta experiencia de leer libros q lei de niña, con mente de adulta. Me paso con el principito, nunca me gustó. Lo leí hace poco y me encantó, amé cada frase! me lo devoré como en 3 horas… así de mucho me gustó!!!

    • elblogdealerecargada
      2 de abril de 2015

      Cierto! “El principito” es un libro que se puede interpretar de muchas maneras distintas y se aprovecha mejor siendo adulta.

      • r0mii
        2 de abril de 2015

        Definitivamente, cuyando chica me cargo..pero ahora, veo todo distinto! 🙂

  6. Kafrana
    2 de abril de 2015

    El año paso volví a leer el Diario de Ana Frank porque se lo di de lectura a uno de mis cursos y debo decir que me pasó lo mismo, descubrí detalles que no recordaba y muchas partes me dieron mucha pena. Yo estuve en un campo de concentración, entonces realmente lo leí con ojos más conscientes del dolor…

    “Mira tú” lo he ojeado, pero no me lo compraría jaja 🙂

    Ale, envidio tu capacidad de leer tanto! Igual que la Nati…se pasaron!!!

    • elblogdealerecargada
      2 de abril de 2015

      Eso pasa, uno descubre cosas que no sé si en un primer momento notó, o quizás sí pero se olvidaron rápido.
      Debe ser impresionante estar en un campo de concentración, estoy segura que debe sentirse algo de tristeza.
      Gracias, yo leo no más, cuando me embalo termino pronto. La clave son los libros buenos 🙂

  7. Marie Antoinette
    2 de abril de 2015

    A mi también me gustaría repetirme “El diario de Ana Frank”. En primer lugar, porque lo leí en una época que me cargaba leer y me salté muchas partes y era una edición malisima. La única parte que me repetía era donde se señalaba el día de su cumpleaños, porque es también el mío, jajaja. Hace poco salió una investigación que dice que Ana podría haber vivido mucho menos de lo que se piensa. Que triste. ¿Donde adquiriste esa edición? Esa también es de la promoción de la bencinera, pero me tinca que es previa a que yo la conociera (2013, jajaja).
    Ese libro “Mira tú”, me tinca muchísimo, sobre todo porque me encantan las trivias y AMABA el programa (fue una de las influencias que me llevaron a estudiar Historia, jajajaja) y leí que decías más abajito que era muy parecido!!
    Y el de Aniko, me imagino que debe ser como ir viajando con ella. Que admirable tomar la decisión que tomó y ser feliz 🙂 .
    Yo ahorita estoy leyendo “Eleanor & Park”. Lo descargué ayer en el kindle y me atrapó, jajaja.
    Que tengas un lindo finde!! 🙂
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      2 de abril de 2015

      Sí, ese libro es de una edición pasada de Copec, pero extrañamente lo compré en la librería Antártica, no sé por qué llegó ahí.
      Claro, Ana Frank es Géminis y además le gustaban los gatos, con mayor razón yo me sentía identificada.
      Si viste el programa, entonces te va a gustar “Mira tú”.
      Ahhh, yo también quiero leer “Eleanor & Park”, comenta qué te pareció después!

  8. anabolena28
    2 de abril de 2015

    Jjajajaj Valpito siempre sacando la cara por la ranciedad

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 de abril de 2015 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: