El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Una opinión sobre las radios y el 20% de música chilena en la parrilla

dialTengo sentimientos encontrados con este tema. No soy particularmente fan de la música chilena y sólo me gustan Los Prisioneros y Los Jaivas, pero entiendo que es importante que se conozca, divulge y apoye a los nuevos artistas. Con lo que no estoy de acuerdo para nada es con esa ley que dice que a partir de ahora TODA la programación radial debe incluir obligadamente un 20% de música chilena dentro de su parrilla, adecuándose por supuesto al perfil de cada medio.

Yo escucho la 93.7 y en este ítem varío muy poco, creo que el 95% es radio Universo y el 5% la radio Futuro, las demás no me interesan simplemente porque no está la música que a mí me gusta.

El domingo pasado tuve la radio encendida desde las 10am hasta las 16pm y pude ver cómo se las estaban arreglando (o pre-arreglando más bien, porque la normativa entra en vigencia dentro de poco). Entre Queen, Boy George, Phil Collins, B-52s y George Michael salía de repente alguna canción de Los Prisioneros. Horas más tarde programaron una de Lucybell y luego otra más de Los Prisioneros, esta vez un cover.

universo1

En realidad debe ser complicado para la radio Universo, su lema es classic pop music y no ponen casi nada de mediados de los noventa para adelante, así que van a tener que recurrir a lo que hay –hubo- no más (Aparato raro, UPA, Emociones clandestinas, Valija diplomática, etc).

Mi punto es que me cuesta entender que el concepto de música vaya ligado a obligación, no me gusta para nada que me impongan oír 20% de canciones sólo porque existe una ley de por medio. Aunque se trate de un producto de mi país, creo que debería ser yo la que se acerque a escucharla y no que alguien me diga que debo hacerlo así. En cierto modo, siento que se están cuestionando los gustos de cada persona.

Y claro, están los grupos chilenos emergentes aplaudiendo la medida porque nadie los apoya, las radios están plagadas de reggaetón, Rihanna y Beyoncé. Pero yo me pregunto ¿acaso las radios no programan eso basándose en rankings y audiencias que también incluyen temas chilenos? ¿Y acaso esos mismos grupos que hoy suenan en todas partes no partieron también de abajo y se hicieron masivos gracias a su calidad (o popularidad en algunos casos) en vez de ser impuestos? Debe haber excepciones, pero creo que nadie la ha tenido fácil desde un comienzo.

(No quiero ser nuevamente “la fanática de Queen”, pero incluso ellos tuvieron que pelear en los años setenta para que los tomaran en cuenta, las radios programaran sus canciones y la gente comprara sus discos. Durante varios años ni siquiera recibían regalías y aún así perseveraron y llegaron a ser exitosos sin ningún 20% obligatorio de por medio. Antes no existía Youtube, ni redes sociales ni nada, siento que si ahora un grupo no está en la radio, igual cuenta con métodos alternativos para darse a conocer).

Por otro lado, en los tiempos actuales no cuesta mucho evadirse si uno no quiere escuchar radio. Siempre se puede recurrir a Spotify, a radios virtuales temáticas o a la lista mezclada por uno mismo, pero creo que nada de eso supera la magia de sintonizar el dial y que justo programen una de tus canciones favoritas, o la que precisamente necesitas oír en ese minuto, yo lo siento casi como un regalo.

Por eso sigo fiel a la Universo y espero que esa ley del 20% caiga por su propio peso y no se le ocurra a nadie aumentar el porcentaje, porque ahí sí que me retiro indignada.

PS Después de leer una nota en el diario, la radio Universo no lo tiene tan difícil en comparación con la Beethoven, que sólo programa música clásica. ¿Qué diablos van a hacer ellos? Por lo que cuenta el director, tendrán que optar por grabaciones locales de orquestas sinfónicas que repliquen obras extranjeras. Suena un poco sin sentido, si los instrumentos suenan igual en todas partes del mundo quién va a diferenciar si la flauta o el piano son chilenos o no… pero así tendrá que ser porque lo dice la ley.

Anuncios

43 comentarios el “Una opinión sobre las radios y el 20% de música chilena en la parrilla

  1. furtivaa
    16 de abril de 2015

    Nada que ver! no te pueden obligar qué escuchar, todo mal… para variar este país con sus leyes freak… deberían preocuparse de cosas que realmente tienen importancia, no como imponerte un estilo de música que escuchar!!! Chile y sus leyes…

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Eso pienso yo, en el ranking de las cosas importantes, hay otras que requieren prioridad y nadie legisla!

  2. anabolena28
    16 de abril de 2015

    Te encuentro toda la razón, también lo encuentro como una imposición que beneficiará ni siquiera tanto a los mùsicos, si no que a las disqueras y productoras. Porque obvio que ya casi nadie compra discos gracias a los miles de medios alternativos que existen ahora para compartir música.
    Aunque también pienso que escuchar tu tema favorita en la radio tiene otra mística, como que me gusta más aún si me aparece de sorpresa en el dial.
    Yo no escucho mucha radio, pero no me gusta eso de que lo quieran hacer pasar por amor al producto nacional, cuando no po, es puro negocio.

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Sí, yo creo que la compra de discos en general ha bajado mucho. Siendo así, me cuadra que las disqueras estén preocupadas por la baja de fondos y hagan lobby para beneficiarse.
      Eso me gusta a mí, sintonizar la radio y encontrar algo que te gusta mucho te cambia el día!

  3. Megara
    16 de abril de 2015

    Gracias por informarme respecto al tema porque no tenía idea de ello. Y también opino lo mismo que tu, imponer no es sinónimo de que le irá bien, nadie dice que porque por obligación impongan música chilena nos va a gustar mas, es mas si hay una canción que no me gusta sea chilena, extranjera la voy a cambiar igual.
    Escucho re.poca radio, a veces se me.olvida que existe, pero es verdad eso de la.emoción cuando tocan tu canción favorita es impagable.

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Claro! Creen que porque programan 20% uno se va a quedar ahí como momia sin hacer nada. Si algo no me gusta yo la cambio o la apago.

  4. Veronicaearthling
    16 de abril de 2015

    Es una ley mal hecha y no se necesita ser abogado para darse cuenta del sin sentido de ésta. Yo sé que acá es difícil todo lo relacionado con las artes, pero también lo es en muchos otros lugares. Creo que debieron fomentar la música chilena de otra manera: subvenciones para que saquen sus discos o puedan hacer tocatas, conciertos, etc. Partiendo por preguntarles a los mismos músicos qué necesitan para difundir su música, porque la gente que no tiene nada que ver con eso (como yo e imagino los políticos) no estamos capacitados para escoger lo mejor. También hay otro tema: el por qué no se escucha música chilena. No creo que sea sólo por el bombardeo de música extranjera, algo está pasando que no hay tanta gente interesada. A mi me gustan los prisioneros, reconozco el valor de chancho en piedra y hasta paso a Javiera parra porque pese a no escribir sus canciones, suenan bien. Pero ahora no me llama la atención nada. Conozco gepe, chinoy y todas esas niñas que cantan parecido (mena? Camila algo?), pero no me identifico. Imponer a la fuerza que escuchemos algo que no nos interesa restringe nuestras libertades personales y además, provocan esos conflictos irrisorios como el de la radio brethren… Y oigan, en Chile no hay tantas radios como para no haber reparado en ello.

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Me gustaron tus ideas alternativas para fomentar la música chilena, especialmente esa de preguntarles a los músicos qué necesitan realmente, apuesto a que no todos están de acuerdo con esta ley.
      Yo creo que sí se escucha música chilena, pero no tan masivamente como se quisiera y algo debe haber ahí. Me pasa similar, reconozco el valor de varios músicos chilenos pero no me gustan ni me atraen, los respeto de lejos. Y también conozco a toda esa onda nueva de Gepe, Chinoy, etc, pero soy sincera y sus canciones me aburren.
      Pobre radio Beethoven, de todas creo que es la más aproblemada.

  5. vivi
    16 de abril de 2015

    Yo tampoco le encuentro mucho sentido a esta ley, como tú dices hay muchas formas de mostrar tu música, no como antes, creo que en los noventas hacia atrás hubiese servido un poco más, yo solo escuho la radio universo porque la colocan en el trabajo, pero hace muchos años que dejé de escuchar radio, como 10 años yo cacho, y conozco y me gustan muchos grupos chilenos y que estoy segura que jamás sonaran en ese 20% porque siempre se quedan con los mismos grupos de moda, yo escucho un estilo de música bastante alternativo y algunas cosas bien complicadas de conseguir, pero lo más bien me las he arreglado por último contactándome con los grupos. Me carga que impongan las cosas, porque si uno es curioso va a encontrar mil cosas de su gusto, y no va a estar esperando sentado a que le muestren cosas por la radio.

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Sí, si es por eso, en los años noventa hubiera sido más útil porque no teníamos más opción que escuchar radio, ahora de hecho es más probable que la gente a la que no le guste esto termine desertando.
      Y es cierto tu punto, el 20% tampoco va a significar gran variedad y al final se van a quedar con los conocidos de siempre.
      Uno es curioso y además, hay tantas opciones disponibles que no cuesta nada encontrarlas.

  6. natalia h
    16 de abril de 2015

    Voy a ser la voz discordante porque no me parece tan malo. Al principio, odié la idea (yo escucho la radio Zero, bueno hasta ayer, y tocan harta banda chilena nueva que me gusta: Denver, Alex Andwanter, Javiera Mena, Astro), pero creo que a pesar de ser una imposición (que nunca está bien), no es tan terrible. O sea, ya, no todo lo chileno por ser chileno es bueno (creo firmemente en eso), pero si la medida beneficia a artistas que no tienen disqueras (que son las que pagan para que toquen a su gente, chilena o extranjera), no veo dónde está el problema. Cuando escuchas radio, van a tocar diez mil temas que no te gustan, a diario! Que uno de esos sea de una banda chilena, no le veo el qué, quizás tocan a una banda que ni conozco y me termina gustando (chilena o no). Ha pasado.

    Entiendo la raíz de la ley, entiendo que quieran darle apoyo a lo nacional y si este fue el modo de lograrlo, no creo que las radios vayan a colapsar por agregar un poco más de cierta cosa en su programación.

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Ay, está bien! Yo quería oír una opinión discordante porque necesitaba conocer argumentos a favor, así que gracias!
      Rescato eso que dices de conocer cosas nuevas que de repente te terminan gustando y a las que jamás habrías llegado por iniciativa propia.
      Eso de no todo lo chileno es bueno también se aplica al cine, hay cosas interesantes y mucho bodrio también, pero eso podría ser tema de otro post.
      Yo soy tan fanática de la radio Universo que me gusta casi todo lo que ponen así como está. La amo.

      • natalia h
        16 de abril de 2015

        jajaja, y yo con susto. jajjaa.

        Se aplica a todo! Me carga cuando dejan pasar cosas o son más amables con las cosas porque “son chilenas”. No po, hay que ganarselas igual, sin ventaja.

        Es que yo escucho radio online y hasta ayer me funcionaba la Zero perfecto. Ayer murió así que me tuve que cambiar. Así que volví a mi amada Horizonte, que es distinta a la antigua pero igual tocan música que me gusta. Escuché un rato la Concierto pero es demasiado 80-90 y necesito a mis Arctic Monkeys, mis Franz Ferdinand… igual en la Horizonte ponen de todo, hasta hi-hó he escuchado 😛

      • elblogdealerecargada
        16 de abril de 2015

        No poh, condescendencia no sirve, le hace mal al creador a largo plazo.
        La Horizonte también me gusta, pero no tenía en mis registros que programaban hip hop, sorpresa, jajaja.

      • natalia h
        16 de abril de 2015

        Yo tampoco! Jajaja. Hasta que lo escuché y caché que era hip hop y en gringo, no Tijoux ni Tiro de Gracia.

  7. Jessica
    16 de abril de 2015

    También tengo sentimientos encontrados con el tema. Comprendo el fondo de la medida, pero para variar es sólo una medida parche. Aunque se debe reconocer que por algún lado se parte. Más adelante se busca exigir que a las bandas extranjeras las teloneen locales, lo que me parece super (aunque no cache ninguna de las bandas), ojalá que sean de la misma línea musical eso si.
    Y el tema es que de verdad lo propio se está perdiendo por lo extranjero porque culturalmente somos un país muy mirador en menos con lo propio. En Europa hay leyes que exigen que las películas vengan dobladas (es cosa de mirar el caso de España que son l@s que doblan todo y luego hablan pésimo el inglés) y eso que allá tienen mercados mucho más importantes en cantidad y calidad que el nuestro. En Francia me parece que también tienen leyes de protección a lo propio.
    Y claro, en la música clásica es más compleja porque hay sinfonías que duran montón, entonces se busca que los arreglos, o algún solista o lo que sea (supongo que haga más que sólo barrer), sea hecho por algun@ chilen@.
    A pesar de todo creo que está bien, porque si no te gusta siempre está la posibilidad de apagar o cambiar la radio. Ahora escucho la radio uno y he descubierto montones de canciones (más que bandas) que me encantan y ni hablar de la cantidad de música “antigua” chilena que vuelvo a disfrutar.

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Estoy más de acuerdo con esa medida del teloneo que de las radios fijate. Por supuesto, tienen que ser de la misma línea!
      Ese es el problema general en Chile, está bien que nos gusten cosas de afuera, pero al mismo tiempo tenemos que valorar lo propio y eso incluye no sólo la música, también el cine, la gastronomía, el turismo, etc.
      Si se trata de subvención, me gustó la idea que dio una niña más arriba de darles facilidades para la grabación y venta de discos, sobre todo a bandas emergentes.
      Es cierto que uno tiene la opción de apagar la radio y cambiarse, pero si es así igual me da lata por las radios. Si pasa mucho las va a perjudicar a ellas.

      • Jessica
        16 de abril de 2015

        Es que por eso dije que es una medida parche, porque hay montones de cosas que se pueden hacer y que se quedan en una cosa super chica, en el fondo le traspasan la responsabilidad a las radios que son negocios y que le van a dar prioridad a lo que les de lucas y por eso mismo creo que l@s consumidor@s pueden presionar cambiando o apagando la radio.
        El tema de quese les eche a perder el negocio también debe ser parte de su preocupación por mejorar y acepten algo de responsabilidad social. Así como a los canales se les obliga a programar documentales.
        Creo que es un tema super macro y que se visibiliza sólo por una parte, que es lo del 20%.

      • elblogdealerecargada
        16 de abril de 2015

        Es verdad, ahora entiendo más lo que decías de la medida parche. Hay muchas y mejores ideas que se podrían hacer, pero ahora se quedaran estancados porque “ya lanzamos la ley del 20%”.

  8. makitadonoso
    16 de abril de 2015

    Cuando super de la ley fue como, tan aburridos están que se crear leyes sobre otros temas que importan más a nivel país, pero bueno… políticos.
    Es una lata para la gente de la radio que se las tienen que arreglar, ya me imagino a las personas de la radio de música clásica, ah! y hay otras que solo se dedican a la música mexicana (rancheras).

    Para nosotros (los jóvenes) hay más posibilidades de escapar pero para la gente que está acostumbrada a la radio, va a tener que escucharla por imposición :S

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      ¿Hay radios que sólo tocan música ranchera? ¡Eso no lo sabía! Claro, qué van a hacer ellos, no sé si tengan mucho material al que recurrir.
      Tienes toda la razón, nosotros podemos escaparnos, la gente adulta lo tendrá que aceptar no más.

  9. mikimikita
    16 de abril de 2015

    Independiente de si estoy de acuerdo con la ley o no, voy a referirme al caso específico de Radio Beethoven: creo que es la que la tiene más fácil de todas. Digo esto porque en Chile hay un montón de orquestas (sinfónicas y de cámara) de alta calidad, la mayoría ha grabado sus trabajos y todo esto autofinanciado porque lamentablemente no tienen difusión alguna y esto sería una oportunidad ideal para darse a conocer.
    Lo otro, es un error pensar que una misma pieza tocada por dos conjuntos distintos van a sonar igual, todo lo contrario, depende mucho de los músicos y del director (sobre todo del ánimo del director), de los arreglos, etc.

    Volviendo a la radio. Una persona que gusta de la música clásica no va a cambiar la radio porque la obra es nacional o no, todo lo contrario, probablemente cuando sepa de algún concierto tendrá interés en ir, porque ya escuchó el producto en la radio.

    (Me alargué un poco, pero después de tantos años rodeada de músicos es imposible no entusiasmarse hablando del tema)

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Desconozco el mundo de la música clásica en Chile, así que gracias por instruirme. Si la ley le sirve a algunas orquestas de cámara para tener más fondos me parece bien, que alguien se beneficie al menos.
      Y sí, te creo que una pieza puede sonar distinta, pero creo que la diferencia la pueden hacer las personas que saben, el auditor común no. Al menos yo no me siento capaz de achuntarle.
      De nuevo, gracias por instrucción!

  10. surikazuri
    16 de abril de 2015

    Me cargan esas leyes impositivas y proteccionistas….no sé, las veo paternalistas y yo creo que son fiel reflejo de pensar que las cosas no se están haciendo bien (Según quién?). No soy muy fan de la música chilena, me gustan los tres, la ley y quizás algunos clásicos y cuando sintonizo una radio, no busco andar cambiando cada tanto tiempo, porque la música no es de mi agrado. Yo lo veo como un retroceso, después (desconozco si se hace) van a vetar alimentos importados para favorecer la economía? Voy a tener que tomar te supremo por obligación? jajaja…soné media rabiosa, pero es que en verdad me descoloca que otros decidan por mi…y de a poco se empieza.

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Eso! A mí también me descoloca que otra gente decida por mí, que me impongan algo que no me interesa. Eso es lo más molesto y creo que si se trata de proteccionismo, deben existir otras ideas más sutiles donde todo el mundo gane.
      Yo sé que podemos cambiarnos a las radios digitales o la lista propia, pero me molesta la postura de andar determinando.

  11. r0mii
    16 de abril de 2015

    A mi me gusta lo de la ley, no creo que sea un imposición para el auditor, ya que tenemos la posibilidad de cambiar la radio siempre que queramos. Claramente para ciertas radios es mas difícil adaptarse, pero siento que no es la gran cosa, no es que tuvieran que poner la mitad de la música. Es solo el 20% de toda la programación del día… cuantas canciones serán, unas 10 en todo el día?.
    Mi papá trabaja en la Radio El Conquistador, estación que durante los últimos años ha tenido que adaptarse, no existen muchas personas que escuchen solo música clásica, entonces para seguir vigentes optaron por seguir con lo clásico pero con música moderna (acorde al perfil) y orquestada. Hasta que hoy, por ejemplo se puede escuchar a Adele, Luis Miguel, etc. Lo importante es que entre en el perfil. Le pregunte a mi padre que harían con lo del 20% y me dijo que no estaba claro que pasaría, pero que lo más probable es que se alargara el espacio “Canciones y aires de nuestra tierra” que es música chilena folclórica. Personalmente este espacio es el que más gusta de todo El Conquistador. 🙂

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Eso es verdad, podemos cambiar la radio o de plano, irnos del sistema.
      Son más de 10 canciones, porque el 20% de música chilena debe estar programada entre 6 y 22pm. Por ejemplo si escuchas una hora de radio, de esos 60 minutos 12 tendrán que ser de música chilena. En dos horas serían 24 y así.
      Ahhh, qué buena la estrategia de radio El Conquistador de mezclar lo clásico con lo moderno y qué lindo que tu papá trabaje ahí. Lo que van a hacer con la música folclórica también es bueno si ya tenían un espacio así y el público lo conocía.

      • r0mii
        16 de abril de 2015

        Si menos mal que han mutado con los tiempos y no han perdido su esencia. Me gusta mucho más la radio el conquistador de ahora, que la de hace unos años atrás. (Y es la única que escuche durante muuuucho tiempo). Siempre he encontrado bkn que mi padre trabaje ahí, además es gracioso ver la cara de la gente cuando digo que ese es su trabajo 😛

    • Ale
      17 de abril de 2015

      Perdón por meter mi cuchara, pero me encanta la radio El Conquistador, sobre todo la pongo cuando estoy en la pega porque sé que nunca me saldrán con algo estridente que voy a tener que cambiar y han sabido poner música chilena desde antes que sea por ley.

      • r0mii
        17 de abril de 2015

        😀 Me encanta que te encante la radio! ❤ Le diré a mi padre! jjaaj

      • Ale
        17 de abril de 2015

        😉 Eeeeh! y dile que me encantaría tener su pega por un rato jajaja.

  12. La Pelu
    16 de abril de 2015

    a mi me carga, por eso mismo que tu dices, LA OBLIGACION. hay personas que no le gusta la música chilena, porque no es de su gusto y punto. Hay radios que se caracterizan en tocar ciertos estilos, que si dentro de ellos entran algunos grupos chilenos la raja, pero si no? cual es la idea de obligarnos a escuchar algo que no queremos?
    yo escucho en la pega la radio Paula y sale de todo y me gusta (no sale reggeton) y sale musica chilena y esta bien porque es MI OPCION, pero hay veces que no quiero escuchar eso y ponemos la Futuro…o cuando queremos escuchar música chilena ponemos la radio Uno, que es lo único que toca….en fin….UNO PUEDE VARIAR, pero no, la idea es que más encima nos cuestionen y nos indiquen que debemos escuchar! Linda la wea!

    • elblogdealerecargada
      16 de abril de 2015

      Exacto, hay personas que no les gusta la música chilena y están en todo su derecho, siento que es injusto que te impongan algo así.
      Eso pienso yo, hay radios donde los temas chilenos encajan perfecto, pero otras en que no y les complicas todo el panorama.
      Yo de verdad me sentí cuestionada como auditora de radio Universo y estoy indignada como tú!

      • La Pelu
        16 de abril de 2015

        se pasaron, eso faltaba!

  13. Marie Antoinette
    17 de abril de 2015

    ¿Y Radio María que hará? :O jajajaja, me gustó leer tu punto de vista en este tema tan contingente.
    Pucha, yo igual encuentro medio estúpida la ley, pero por otro lado, no me afecta mucho que digamos. Las veces que escucho radio por mi propia decisión, es cuando voy en auto y siempre sintonizo la Radio Uno, así que para mi al menos, no habrá ninguna diferencia…
    Pero por otro lado (creo que hoy lo comentamos igual) me parecen terribles estas leyes que nos dominan hasta en lo más mínimo, al punto de imponernos puras leseras. Quizás la ley que viene después, es imponernos comer al menos una vez a la semana una comida tipicamente chilena, jajajajaja.
    Ah y en la casa escuchamos la “Imagina”, pero esa toca un potpourri muuuy amplio de música, no creo que les afecte tanto. El martes me enojé con ellos eso sí, porque le llamaron “Gobierno Militar” a algo que a todas luces fue una dictadura. Me desvie del tema,sorry, jajajaja.
    Abrazos!!

    • elblogdealerecargada
      17 de abril de 2015

      Yo creo que radio María hará grabaciones de coros de iglesias chilenas, seguro debe haber varios dispuestos.
      Ah claro, si no te afecta da lo mismo.
      ¿Te imaginas? Jajajaja, hay que comer cazuela todos los lunes, incluso con más de 30 grados de calor.
      Pffff, eso de GM ya debería estar erradicado a estas alturas!
      Abrazos!

  14. Ale
    17 de abril de 2015

    Hace un tiempo escribí sobre este tema. Esta vez estoy en desacuerdo contigo. Lamentablemente en ocasiones es necesario que se imponga una ley para tratar de cambiar como se han dado las cosas. A mí sí me gustan muchos artistas chilenos y si a lo mejor se difundiera más la música de nuestros artistas, a todos nos gustarían más que los que han podido sobresalir por uno u otro motivo. Sé que en nuestro país hay muchos haciendo diferentes tipos de música, incluso para tocar programacion en la Radio Beethoven y no sólo “covers” de clásicos de otros lados, hay compositores clásicos nacionales, pero la masa no los conoce porque no hay difusión. De hecho el papá de una amiga mía tiene un pequeño sello que edita a músicos clásicos chilenos y él mismo compone música selecta y esto que cuento es sólo para ejemplificar que hasta en los estilos más variados hay chilenos incursionando. Por algo los programas de talentos están llenos de cantantes y músicos que sueñan con ser reconocidos, pero que finalmente se aburren y como tienen que comer se dedican a otra cosa.
    Si a la mayoría le gusta más lo extranjero no es raro, si nos lo están metiendo desde que nacemos por todos lados y como estos artistas más conocidos tienen apoyo de sellos discográficos grandes, tienen recursos para grabar en estudios a otro nivel, obteniendo productos de altísima calidad que obviamente van a sonar maravilloso en comparación con los que no tienen los medios. Más encima esos sellos financian a las radios para que difundan sus artistas prioritarios, entonces la competencia es muy desleal.
    Tengo una amiga que vive en Brasil y me dice que allá la gente valora mucho la música nacional. El medio es muy cerrado y cuesta mucho que un extranjero entre. Claro, los archiconocidos igual llegan, pero lo de Brasil siempre es primero y eso gracias a que hay una ley que fomenta la difusión de la música propia.
    En todo caso, yo veo que en el futuro a lo mejor el impacto que puede producir la programación radial en la gente será cada vez menor porque los más jóvenes escuchan cada vez menos radio, ni siquiera ven la tele, así que ellos conocen música a través de Spotify, Youtube y otras vía internet, entonces lo que pesará más será la obligación de que músicos chilenos teloneen todos los conciertos de extranjeros.
    Si una radio programa 20% de música chilena no es tanto tampoco y seguro igual se las van a arreglar para hacerlo en horarios donde haya menos audiencia y a la hora que hay más van a poner a Katy Perry, Arjona o One Direction, y en todo caso, no veo que sea tan impuesto si nadie nos obliga a escuchar la radio y siempre que queramos la vamos a poder cambiar, la cosa es darle más oportunidades al ciudadano común a conocer lo que se hace en su país.

    • Ale
      17 de abril de 2015

      Y la Radio Universo en algún momento va a tener que incluir cosas de los 90 yo creo… como que ya han pasado 25 años y a estas alturas ya sonará bastante “clásico” si tocan algo de por esos años (como para tener más canciones a que echar mano).

      • elblogdealerecargada
        17 de abril de 2015

        No sé si la radio cambie el estilo porque yo siento que la música de los ’80 es tan distinta a la de los ’90, me encantaría saber en todo caso si hay planes al respecto.

    • elblogdealerecargada
      17 de abril de 2015

      Es que en el caso de Chile yo creo que el poco interés por la música local no tiene sólo que ver con que estén más o menos presentes en la radio, es más bien un tema cultural de los últimos años, incluso en los ’70 y ’80 cuando se prohibió cierto tipo de música y quién la escuchaba incluso corría peligro. Creo que se hizo harto daño en ese sentido.
      Y no sé, en mi caso me da lo mismo si el producto es de altísima calidad porque venga de afuera, lo importante debería ser la voz y lo que proyecta el artista.
      Es cierto lo que dices en todo caso, eso de que a los jóvenes cada vez les afecta menos este asunto y su relación con las radios es cada vez más alejada. Imagino que con los años eso va a aumentar. El 20% debe ser programado entre 6am y 22pm, así que sí o sí será durante el día.

      • Ale
        17 de abril de 2015

        Ya, claro, lo verdaderamente importante es la voz, la calidad musical de las composiciones, el mensaje, en fin, pero si uno no conoce lo que hay, mal va a poder querer escucharlo. El tema cultural es algo que se puede ir cambiando de a poco con cosas como leyes como esta y si en el ambiente se escucha más, la gente lo eligirá, lo pedirá y así es como los artistas pueden surgir. De alguna forma hay que fomentar que crezca la industria musical nacional. Eso también es una fuente de trabajo para más compatriotas y de que haya más riqueza cultural musical en nuestro medio, al alcance de todos. Desde del punto de vista práctico también conviene seguir a músicos chilenos porque ir a verlos en vivo es más barato y hay más oportunidades 😉

  15. Freddy Véliz Olea
    15 de marzo de 2016

    Veo que ha pasado casi un año de que escribiste esta columna, por casualidad ahora la encuentro. Creo que tu apreciación sobre la Ley y sobre la música chilena, es el fiel reflejo de lo que nos ha heredado el sistema en el que vivimos. La música chilena, va mucho más allá de Los Prisioneros y Los Jaivas, y Chile tiene músicos de una calidad tremenda, reconocidos mayoritariamente en el extranjero, puesto que por el mal endémico de nuestra cultura, no sabemos apreciar lo nuestro. Con eso no quiero decir que “todo lo chileno es bueno”, pero tenemos una gran cantidad de artistas increíbles, en todos los géneros: Rock, Pop, Jazz, Música Docta, Folclore, cumbia, romántica, ranchera, blues, metal, y un laaargo etc. Es decir para todos los gustos.
    Al contrario de lo que piensas, en países como Inglaterra (Desde donde es Queen) , existen leyes que regulan la difusión de su música en los medios, y en un porcentaje varias décimas más que el 20% que felizmente se logró en Chile. En Francia, Brasil, Argentina (por nombrar solo algunos) los porcentajes van desde el 50% hacia arriba. Con leyes que llevan muchos años funcionando, y que han logrado que la música nacional como medio artístico y cultural, pueda llegar a muchas mas personas. Es muy básico pensar que una ley se piense solo como una imposición, más que eso es una manera de proteger la creación nacional.
    Esos artistas que libremente tu nombras como que surgieron desde abajo y con un esfuerzo fenomenal se hicieron famosos a nivel mundial, están a años luz de las condiciones en que se maneja una artista chileno. En países como EEUU o Inglaterra por nombrar a los mas poderosos en este ámbito, existe una INDUSTRIA, donde se manejan cifras millonarias, un equipo completo donde Managers, productores, prensa, discográficas, medios radiales, etc, trabajan en conjunto para que los músicos desarrollen su carrera, algunos con objetivos netamente comerciales y otros con intenciones más artísticas, pero todos movidos por una maquinaria gigantesca de millones de dólares. Un productor ve que un cantante o banda X tiene algún tipo de atractivo, les hacen contratos y graban un disco o single, los programan en las radios, tv, les producen giras, y finalmente tiene una gran posibilidad de hacerse conocido en todo el mundo.
    En Chile las cosas funcionan totalmente distinto. No tenemos una INDUSTRIA, los músicos con suerte consiguen un espacio decente para tocar. Antes de aprobada la ley, ni siquiera podían pensar en la posibilidad de sonar en las radios, deben trabajar duro en cualquier otra cosa o apelar a un crowfunding, para financiarse un disco, más encima deben cobrar máximo 3 lucas por una tocata porque si cobran 5, los lindos la encuentran cara. Y no saben que un músico en Chile, debe trasladar él mismo sus equipos, muchas veces arrendar backline, o pagar a alguien que los traslade, comer, comprar instrumentos y accesorios y así suma y sigue, que con una luca no alcanza.
    Estoy de acuerdo, existen varios otros medios de difusión, pero como tu misma dices, la radio es única, a pesar de todos los avances digitales, la radio es el medio que más llegada tiene, lamentablemente siempre al artista chileno se le han cerrado las puertas, y sin ley, el director del “conglomerado extranjero” no va a hacer un acto de voluntad, ellos se manejan normalmente con lo que los grandes sellos les entregan, y como sabrás, los grandes sellos, no tienen en sus catálogos muchos artistas chilenos, y no porque sean malos, porque si es así, pff en la radio suena harta basura extranjera, sino porque para un sello es más rentable que suene un artista comercialmente atractivo y de renombre mundial, con el que ganan una millonada de billetes verdes, y eso va en desmedro de NUESTRA CULTURA.
    Con respecto a tus cuestionamientos sobre que se podría programar en radio Beethoven, te cuento que Chile tiene una gran cantidad de compositores clásicos, orquestas y obras. ¿Tú crees que la Filarmónica de Berlín o la de Israel, interpretan composiciones propias?, Las orquestas y/o grandes músicos doctos (que programan en Beethoven) son solo interpretes de grandes compositores como Lizst, Stravisnsky, Chopin, Mozart, Dvorak y tantos otros. ¿O crees que lo que suena ahí son los mismos autores ejecutando los instrumentos?
    Te dejaré algunos nombres para que investigues y te des cuenta de lo que si se podría programar en Beethoven:
    Sebastián Errázuriz, Jorge Peña Hen, Claudio Arrau, Ramón Vinay, Enrique Soro, René Amengual,Tomás Lefever,Sylvia Soublete, Cirilo Vila, Vicente Bianchi, y una larga lista que es de mucha utilidad investigar para no quedar de ignorantes pensando que en Chile no existen compositores de calidad.

    Cuando dices “Mi punto es que me cuesta entender que el concepto de música vaya ligado a obligación, no me gusta para nada que me impongan oír 20% de canciones sólo porque existe una ley de por medio…”
    Te aclaro que siempre nos han impuesto la música en las radios, o ¿eres tú la que pidió a determinado artista cuando elijes un dial?

    Bueno como dije antes, ya ha pasado un año de tu escrito, espero que a estas alturas y con la ley funcionando, hayas podido ampliar tu mirada y conocimiento de la música chilena, que va mucho más allá de los que la mayoría conoce gracias a que en algún momento tuvieron una alta rotación por las radios.

    • elblogdealerecargada
      15 de marzo de 2016

      Hola
      La verdad es que sigo cambiando la radio cuando algo no me interesa, tanto chileno como anglo. Saludos.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de abril de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: