El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XXI

De las últimas cosas que he visto, estas me han gustado y aprovecho de recomendarlas:

zamudio

Zamudio: Vi completa la miniserie de 4 capítulos que transmitió TVN con el caso Zamudio y me gustó mucho cómo lo plantearon. De partida me gusta que se esté haciendo ficción con casos polémicos. Este dio paso a una ley, así que es doblemente importante.

Entiendo que para la familia no debe ser muy agradable repasar una vez más su dolor, pero al mismo tiempo, es tan necesario que esta serie se emita por ejemplo en los colegios, que luego se hagan debates, la gente discuta y tome conciencia de que algo anda mal en el mundo.

Encontré bueno que la serie no sólo abordara la vida previa de Daniel Zamudio, sino también de los cuatro involucrados en su ataque. No los justifico, pero sabiendo lo que les ocurrió antes uno puede entender por qué llegaron a lo que llegaron. De los cuatro, hay uno que me hizo pensar mucho después: Fabian Mora, el único de los imputados que no tenía antecedentes. Este cabro se juntó con los demás porque se sentía solo y necesitaba pertenecer a un grupo. Su mamá se había muerto hace poco y no halló nada mejor que unirse a ellos y hacerles caso aunque internamente no estuviera de acuerdo.

El día del ataque estaba asustado y fue el único que trató de despertar a Daniel para que reaccionara y huyera, sin éxito. Luego le pegó porque los demás lo presionaron. Tuvo la pena más baja y podrá a optar a beneficios carcelarios muy pronto, en septiembre de 2015. Lo que leí es que afuera sólo lo espera su abuelita de 79 años y no puedo dejar de pensar en qué va a hacer cuando vuelva al mundo: ¿Podrá trabajar? ¿Alguien lo va a recibir bien cuando busque trabajo o se entere de lo que hizo? ¿Su abuelita tan anciana va a poder ser el apoyo que necesita? ¿Alguien más lo querrá y lo estará esperando afuera? Cometió un error y supongo que lo debe tener muy claro, pero si quiere salir adelante, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?

Yo conocía la historia de Zamudio porque leí el libro en que se basó la serie, pero si hay algo en lo que no había pensado para nada es en la reinserción de los cuatro culpables, porque todos van a salir en algún minuto. Asusta pensar que en realidad nadie está preparado para eso.

¿Dónde la vi? En TVN los domingos por la noche. Los capítulos están completos en Youtube, sino en la web del canal. Tengo que decir que la canción de Denver, “Noche profunda”, no pudo haber sido una elección más perfecta para la serie.

 

run

Run all night (Una noche para sobrevivir): Apenas estrenaron esta nueva película de Liam Neeson, ahí estaba yo lista para verla. Es mi actor adulto favorito y su voz me mata. Acá nuevamente usa armas y es seco atacando a otros delicuentes igual de secos que él, pero la película tiene algunas variaciones respecto de la saga “Taken” que me hicieron quererla aún más: Liam Neeson es el antihéroe, un mafioso que ha matado gente y está al borde del alcoholismo, dejó a su hijo botado cuando era niño y es comprensible que ahora él no quiere saber nada de su papá.

Pero pasa algo que cambia el panorama y ambos van a tener que trabajar juntos para salir con vida y sólo tienen una noche para salvarse. Hay mucho auto y persecusiones violentas por Nueva York, harto corre que te pillo y también, momentos de calma donde se nota la tensión entre los personajes. A mí me encantó la película, lo pasé excelente y el final me dejó conforme, era justo lo que tenía que pasar.

¿Dónde la vi? En el cine.

 

priscilla

Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto: Estaba invicta con esta película a pesar de oír tanto de ella. Mi pololo la vio en el cine cuando la estrenaron en 1994 y no recordaba los detalles, pero sabía que era buena y me iba a gustar, así que la última vez que fuimos al persa la buscamos para mirarla juntos después.

¡Y me encantó! Se trata de dos gays y un transexual que hacen un viaje largo por tierra en un bus que bautizan como Priscilla. Van a una ciudad de Australia con la intención de actuar en un show transformista y aunque al principio no todos se llevan bien, en el camino van pasando cosas que los hacen conocerse, acumular anécdotas, hartarse el uno del otro y finalmente quererse como amigos. Actúan Hugo Weaving (por siempre “V de Vendetta” para mí), Terence Stamp y Guy Pearce.

Lo que más me gustó de la película es cómo se van encontrando en el camino con personas que reaccionan de distintas maneras,  algunos los aceptan, otros los rechazan y otros de plano los atacan. La relación entre ellos tres es muy bonita también. Y qué manera de llevar ropa en ese bus, ni yo tengo un clóset tan amplio como el de ellos!

¿Dónde la vi? En DVD.

 

bosque

El bosque de Karadima: Ahhhh, tenía curiosidad por saber cómo era esta película y cómo abordaría el tema. El personaje de Benjamín Vicuña está basado en James Hamilton, una de las víctimas que dio la cara y además impactó por su historia: no sólo era casado, sino que el mismo cura había celebrado el matrimonio y además era guía espiritual de los dos, entonces los manejaba como quería, para su conveniencia por supuesto.

Cuesta comprender cómo una persona puede llegar a manejar a otra incluso en la adultez, sobre todo considerando que uno de ellos es un sacerdote que se supone que debía ayudar a los demás, no doblegarlos. Mientras veía la película entendía por qué las víctimas callaron tanto tiempo, había todo un círculo alrededor de Karadima dispuesto a defenderlo y hay que reconocerlo, el viejo tenía mucho poder en caso de que alguien quisiera “descarrilarse”. Eso incluye plata, influencias, contactos y todas esas cosas que terminan por corromper las relaciones humanas.

Entendí muy bien al personaje de Vicuña porque la película avanza (y retrocede, porque hay mucho flashback) bajo su punto de vista, pero me hubiera gustado más interacción con otras víctimas y por supuesto, saber qué diablos pasaba por la cabeza del cura. Luis Gnecco lo hace perfecto y resulta detestable, pero no hay ninguna exploración que explique su comportamiento; creo que lo que más me reventó es que todo el mundo le decía “santito” para arriba y “santito” para abajo, aaarrrrggggghhhh.

Esta es una película para ver con calma y advierto que las escenas de abuso son bien chocantes.

¿Dónde la vi? En el cine, el mismo día del estreno en una sala llena de público 100% concentrado, no voló ni una mosca ni tampoco oí cabritas.

Anuncios

31 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XXI

  1. PAOLA
    28 de abril de 2015

    Pucha, me enteré de la serie sobre Zamudio el domingo cuando ya se había terminado, conversando con mi cuñada que si la vio…me hubiera gustado verla aunque no es algo agradable de recordar…no he leído el libro pero recuerdo perfecto las declaraciones en ellos diarios y me duele la guata de nuevo…oye la abuelita de 79 no es tan anciana, mi mamá está a pocos meses de cumplir 79!!! Pobre cabro, eso mismo me contaba mi cuñada, que el cuarto integrante actuó prácticamente obligado, y fue el único que trató de ayudar…claro que deberían darla en los colegios!
    Me tinca Karadima, con tu reseña aún más…

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Si no está en TVN está en Youtube, porque oí que los chilenos viviendo afuera también querían verla, así que no me cabe en la cabeza que no la liberen en internet. No es nada agradable recordar, pero necesario para mejorar, creo.
      Sobre los 79 años tienes razón, pero he observado que a mayor nivel educacional, más activa está la persona a esa edad y viceversa. Es la triste verdad, conozco viejitas que no hacen nada y tampoco tienen idea de nada, esa falta de curiosidad no la entiendo, me cuesta empatizar ahí.

  2. anabolena28
    28 de abril de 2015

    Justo te iba a preguntar si Zamudio estaba en internet, siempre me siento marciana porque no veo tele y me pierdo todas estas pocas cosas buenas que dan.
    El Bosque de Karadima la están dando en el ciclo Insomnia, pero por horario nunca puedo ir, así que capaz que la descargue, me intriga mucho.

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Más que ver tele, yo leo el diario y ahí salen notas de todo lo que se viene así que le doy una oportunidad a lo que me tinca.
      No sé qué es el ciclo insomnia, pero suena interesante!

      • anabolena28
        28 de abril de 2015

        Acá en Valpo hay un cine antiiguo, el cine Condell, que antes era un cine porno. Y ahora unos chicos lo ocupan para hacer ciclos de cine a precios ultra módicos, dan muchiiisimas pelis buenas que acá no llegan a ningún otro cine. Solo el Cine Arte de Viña quizás. Pero en Valpo es el único espacio de cine “sin cabritas”. Es buenísimo, el sábado iré a ver Relatos Salvajes

      • elblogdealerecargada
        28 de abril de 2015

        Ahhhhh, ahora entiendo. Si viviera ahí también iría a ese ciclo!
        Es muy buena “Relatos salvajes”, yo lo pasé tan bien cuando la vi. Suerte!

  3. vivi
    28 de abril de 2015

    a mi igual me gustó la serie Zamudio, encontré terrible ese caso, me acuerdo que escuché el juicio oral porque lo transmitieron online y hubo momentos en que tuve que sacarme los audífonos por las atrocidades que relataban. También quiero ver el Bosque de Karadima, pero no tengo tiempo para ir al cine, asi que esperaré como me la consigo para verla quizas cuando, también el caso lo encuentro terrible, que triste lo que tuvieron que pasar en estos casos.

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Sí, es bien terrible cuando uno entra a los detalles.
      Si no puedes ir al cine, leí que en CHV la van a dar en formato miniserie, más larga incluso, pero no sé cuándo.

      • vivi
        28 de abril de 2015

        OMG que buena noticia, gracias por el dato, estaré atenta 🙂

  4. natalia h
    28 de abril de 2015

    Qué exquisito ir al cine sin escuchar cabritas! Es el sueño. No sé si vea la de karadima, por una cuestión de sanidad mental. Pero quizás sí. No sé.

    Quiero ver la de Liam Neeson porque creo que jamás lo he visto de malo! O si? No me acuerdo! Quiero. Y sale Ed Harris ❤

    No te creo que no habías visto Priscilla!!! Es tan entretenida esa película! yo tb la vi cuando la estrenaron en VHS (carnet al piso) y me encantó. Después Holivud sacó su versión con To Wong Foo (Patrick Swayze, John Leguizamo, Wesley Snipes) pero era gringa y no era lo mismo. Debe ser la primera película australiana que vi en mi vida y jamás olvidé que Guy Pearce salía ahí ni Hugo Weaving. Es un clásico! Qué rico que te gustó. 😀

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Síiiii, es que de partida no había niños ni parejas con ganas de pololear ¿quién haría eso en una película así?
      Es malo con matices, pero sí, malo en comparación con “Taken”. Y Ed Harris seco como siempre.
      Noooooo, jamás la había visto. Para mí Hugo Weaving era V de “V de Vendetta”, me gustó verlo en un papel tan distinto. No me gusta eso de Hollywood de replicar las cosas que afuera tuvieron éxito, quédense con la versión original, copiones!

      • natalia h
        28 de abril de 2015

        En Taken no es malo, encuentro. Hace cosas ‘malas’ pero es por la hijah!

        Tu cachai que los gringos no leen subtítulos y los acentos extranjeros los marean, tienen que hacer todo de nuevo (y arruinarlo).

      • elblogdealerecargada
        28 de abril de 2015

        Más tontos los gringos, en ese aspecto me caen mal. Bueno, en otros también. En lo que más me gustan es en su servicio postventa.

      • natalia h
        28 de abril de 2015

        A mi me caen más mal que bien así que eso jaja. No sé, encuentro que nosotros tenemos mejores prácticas post-venta, eso que ellos no tengan Sernac te caga igual.

  5. Jessica
    28 de abril de 2015

    Ayyyy, quería ver Zamudio, pero simplemente no puedo. Estoy pasando por una fase hipersensible y de tan sólo pensar en todo lo que ocurrió me da una pena enorme. Además tengo buena memoria y cometí el error de leer algunos de los testimonios y las cosas que le hicieron y nop, por el momento paso.
    Creo que Karadima la voy a ver y en las partes terribles me tendré que tapar oídos y ojos como si fuera una película de terror.
    Las otras dos sé que existen y si las pillo por ahí, seguro que las voy a ver.

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Ya, entonces no la veas si sabes que te va a afectar. Uno sabe de lo que debe huir.
      Y con Karadima yo no me tapé los ojos, pero me dio cosa.

  6. Veronicaearthling
    28 de abril de 2015

    Yo no quise ver zamudio porque desconfiaba de la forma en que tratarían el tema, pero si tú le diste el visto bueno, la veré. El tema de la reinserción es súper complejo porque nosotros como país y sociedad no tenemos las herramientas para lograr una buena reinserción, partiendo por el hacinamiento de las cárceles hasta por la opinión pública que tiende a estigmatizar a los que cometen un delito. Igual no en todos lados te piden los antecedentes, así que yo creo que podrá tener una vida “normal” y en caso contrario, puede cambiar se el nombre como lo hizo rodrigo orias.
    Hoy veré Karadima así que no puedo opinar mucho, algo que luis gnecco como persona me cae mal, es súper pesado (o al menos así se ve en las entrevistas), pero como actor es seco. Hay otra película que salió hace poco y aborda la pedo folia en la iglesia, pero no recuerdo el nombre.

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Ayyyyy, me da nervio, no me culpes si no te gusta, jajajaja. Yo la encontré bien hecha y cruda, pero real.
      Tenemos pésimo sistema de reinserción y es un problema grave porque como acá las penas en general no son tan altas, cuando la gente sale aún está activa como para trabajar pero faltan oportunidades.
      Ah, suerte con la película entonces. A mí me cae bien Gnecco, igual que Ramón Llao, los encuentro parecidos en sus posturas. Desde que vi ese programa “El desjueves” que me simpatiza.

  7. furtivaa
    28 de abril de 2015

    Zamudio, la buscaré en Youtube, nunca caché que la estaban dando en TVN
    La de Liam (viejo rico) me gustó muchooooo!!! es que es muy seco él.

  8. andrealarrabe
    28 de abril de 2015

    Tengo muchas ganas de ver El bosque de Karadima, pero me tincaba que puede ser chocante. Quiero ir preparada a verla, no en un día que ande desanimada!

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Eso Andrea, hay que ir con el ánimo preparado y luego de salir del cine hacer algo entretenido! Yo llegué a ver “Vértigo” en canal 13 y me reí mucho con la parodia de “El diablo se viste a la moda”.

  9. surikazuri
    28 de abril de 2015

    Desde que vi a Liam Neeson en Rob Roy que me encanta, yo creo que nunca he visto una pelea tan honesta y un enemigo tan detestable (Tim Roth hace de un malo malo)…Pucha que sufrí en ese enfrentamiento!
    Asocio a sus películas con los viajes a Stgo, y siempre pasaba que el bus llegaba antes del final y un día le dije a mi marido, nos quedamos hasta que termine (era Taken) y por fin! la pude ver entera. Debo decir que se quedaron más personas y cuando terminó fue gracioso salir en choclón del bus.
    No veo televisión, así que ni idea que había una serie del crimen de Daniel Zamudio. No sé si la vería, porque igual me afectan este tipo de producciones (tristes y pero aún reales), prefiero siempre ver algo happy. En todo caso, no me gusta la mamá de Zamudio, no me gusta la energía que proyecta y se nota tan preocupada de lucrar con su hijo, que me produce repulsión.
    Priscilla la vi hace añooooos y la definiría como mágica, me gusto harto.
    Y finalmente Karadima, no creo que la vea. Sale Lucho Gnecco y me caaaaarga, lo encuentro un gallo super arrogante.

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Yo no he visto Rob Roy, tarea pendienteeeeeee.
      Qué linda tu asociación, es tan entretenida Taken que yo tampoco me podría ir sin ver el final. Esa película yo la asocio al cine Gran Palace porque la vi ahí y luego lo cerraron. Ahora es un hotel, pero cuando paso por ahí recuerdo a Liam Neeson.
      En la miniserie la mamá apenas aparece, casi no tiene escenas y dejan claro que se mandó a cambiar al norte (creo) y dejó a los hijos a su suerte. Creo que te gustaría por eso, se enfocan más en el papá.

  10. Megara
    28 de abril de 2015

    Fabian era un ex compañero de mi pareja, cuando el supo lo que pasó no se lo explicaba, porque si bien no hablaban mucho el me contaba que no parecía un mal cabro y quizás las cosas que pasó explican el porqué reaccionó así.
    Amo a Liam Neeson y quiero ver esa película si o si!

    • elblogdealerecargada
      28 de abril de 2015

      Oh, me imagino cómo debe ser eso, alguien que conocías y luego te enteras de lo que hizo, qué fuerte. Igual hay personas que se ven piolas y esconden tremendas maldades, pero creo que en este caso sí había algo de no poder creerlo.

      • Megara
        28 de abril de 2015

        Si fue heavy para el, sobre todo si es alguien con quien compartiste y estudiaste juntos, pero como tu dices hay personas que se ven muy piolas y eso a veces me da miedo!

  11. Cher
    28 de abril de 2015

    La serie Zamudio es excelente, como dices la manera de abordar las historias de los agresores y de Daniel es buenísima, me encantaría que la implementaran en los colegios, seria tan útil!
    Tengo pendiente El bosque de Karadima a ver si la próxima semana voy al cine ultra preparada para las escenas chocantes que mencionas ya que cuando vi la peli “Hijos de la calle” igual algunas escenas me dejaron con angustia.
    Cariños Ale =)

    • elblogdealerecargada
      29 de abril de 2015

      Sí, yo la mostraría a estudiantes, especialmente enseñanza media.
      Síii, hay que ir preparada porque la película igual te deja para adentro.

  12. Marie Antoinette
    29 de abril de 2015

    Uuuf! Yo igual vi la miniserie “Zamudio”, o sea, vi bien el primer y el último capítulo y la verdad me gustó harto el enfoque que le dieron. Curiosamente no había pensado la interrogante sobre la vida de los imputados después de ser condenados. Es un tema tan difícil Ale… hay veces que por muy humanos que parezcan los errores (ejemplo, lo del joven que señalas) la capacidad de perdón es compleja. Igual nuestro país tiene un plan de reinserción como las pelotas y en eso si te entiendo hacia donde vas con lo que dices.
    De las que nombras, muero por ir a ver “El bosque de Karadima”, recuerdo que hace muchos años vi una película de Almodovar que se llamaba “La mala educación” y en ese tiempo, las escenas que ahí mostraban me dejaron mal, pero siento que es una película que hay que ver, más allá del morbo que hay detrás. Creo que la Iglesia emitió hasta un comunicado sobre la película, pero jamás habló seriamente del caso real.
    A todo esto… hoy fui a ver “Cenicienta”, volví a leer tu entrada donde hablabas de ella y sí… ¡me gustó mucho más esta versión! Hace tiempo que no veía un film que me hiciera sentir mariposas en la guata y que onda lo bacan del lenguaje corporal de la protagonista. Me sentí representada en muchas partes y ahora quiero con muchas más ganas ese zapato swarovski, jajaja.
    Abrazos!!!

    • elblogdealerecargada
      29 de abril de 2015

      Es tan complicado, son jóvenes así que van a salir activos. Y es difícil perdonar, yo pienso en la familia y no sé si podría, la visión externa es muy distinta de quienes lo viven tan de cerca.
      Exacto, es una película que hay que ver, a mí me ha sorprendido toda la gente que ya la ha visto, me gusta que sea así. Y me alegro secretamente porque estoy segura que algunos sectores de la iglesia trataron de boicotearla y les salió el tiro por la culata.
      Ahhhh, si es tan linda, qué bueno que te haya gustado. Yo también salí con esa sensación de alegría, leí que la actriz tomó clases de un tipo de yoga específico para mejorar el lenguaje corporal de una princesa y creo que lo hace excelente!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 de abril de 2015 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: